CRISTALES DE ANALOGOS DE INSULINA Y PROCEDIMIENTO PARA SU PRODUCCION.

Cristales del análogo de insulina, la insulina humana Lys B3, Glu B29, estando los cristales presentes en et grupo espacial R3 (nº 146) con los ejes de celda A = 81,5 Å ± 1 Å y C = 33,3 Å ± 1 Å, y estando las moléculas del análogo de insulina presentes en forma de hexámeros libres de zinc, que consisten en cada caso en tres dímeros

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/011470.

Solicitante: SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BRUNINGSTRASSE 50,65929 FRANKFURT AM MAIN.

Inventor/es: BERCHTOLD,HARALD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07K14/62 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › Insulinas.

Clasificación PCT:

  • A61K38/28 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Insulinas.
  • A61K9/00 A61K […] › Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular.
  • C07K14/62 C07K 14/00 […] › Insulinas.

Clasificación antigua:

  • A61K38/28 A61K 38/00 […] › Insulinas.
  • A61K9/00 A61K […] › Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular.
  • C07K14/62 C07K 14/00 […] › Insulinas.

Fragmento de la descripción:

Cristales de análogos de insulina y procedimiento para su producción.

La invención se refiere a cristales de un análogo de insulina en el que la asparagina (Asn) en la posición B3 de la cadena B está reemplazada por un resto de aminoácido básico existente en la naturaleza, y al menos un resto de aminoácido en las posiciones B27, B28 o B29 de la cadena B está reemplazado por otro resto de aminoácido neutro o ácido existente en la naturaleza, donde la fenilalanina (Phe) en ta posición B1 de la cadena B puede estar ausente opcionalmente, estando los cristales presentes en el grupo espacial R3 (nº 146) con los ejes de celda A = 81,5 Å pm 1 Å y C = 33,3 Å pm 1 Å.

Por todo el mundo, aproximadamente 120 millones de personas sufren diabetes mellítus. Entre éstas, aproximadamente 12 millones son diabéticos de tipo I, para los que la administración de insulina es la única terapia posible actualmente. La gente afectada tiene una dependencia de las inyecciones de insulina de por vida, por lo general varias veces al día. Aunque la diabetes de tipo II, que sufren aproximadamente 100 millones de personas, no está acompañada en principio de falta de insulina, en un gran número de casos el tratamiento con insulina está considerado como la forma de terapia más favorable o única posible.

Con la duración progresiva de la enfermedad, un gran número de los pacientes sufren "complicaciones diabéticas tardías". En este caso se trata, esencialmente, de daños micro y macrovasculares, los cuales, dependiendo del tipo y alcance, da como resultado fallo renal, ceguera, pérdida de las extremidades o un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Como causa de ello se han considerado principalmente responsables los niveles de glucosa en sangre crónicamente elevados, ya que incluso con un ajuste cuidadoso de la terapia con insulina, no se consigue un perfil normal de glucosa en sangre, como correspondería a la regulación fisiológica (Ward, J.D. (1989) British Medical Bulletin 45, 111-126; Drury, P.L. et al. (1989) British Medical Bulletin 45, 127-147; Kohner, E.M. (1989) British Medical Bulletin 45, 148-173).

En la persona sana, la secreción de insulina es estrechamente dependiente de la concentración de glucosa de la sangre. Los niveles de glucosa elevados, como sucede después de las comidas, son rápidamente compensados por un aumento en la liberación de insulina. En estado de ayuno, el nivel de insulina en plasma disminuye hasta un valor basal, que es suficiente para garantizar un suministro continuo de glucosa a los órganos y tejidos sensibles a la insulina. Una optimización de la terapia, la denominada "terapia con insulina intensificada", está hoy dirigida principalmente a mantener las variaciones de la concentración de glucosa en sangre, especialmente las desviaciones hacia arriba, tan bajas como sea posible (Bolli, G.B. (1989) Diabetes Res. Clin, Pract. 6, P3-P16; Berger, M. (1989) Diabetes Res. Clin. Pract. 6, pág. 25-pág. 32). Esto conduce a una disminución importante en la incidencia y el progreso del daño diabé- tico tardío (The Diabetes Control and Complications Trial Research Group (1993) N. Engl. J. Med. 329, 977-986).

A partir de la fisiología de la secreción de la insulina puede deducirse que para una terapia mejorada e intensificada con insulina usando preparaciones administradas por vía subcutánea, se necesitan dos preparaciones de insulina que tengan propiedades farmacodinámicas diferentes. Para la compensación del aumento de glucosa en sangre después de las comidas, la insulina debe liberarse rápidamente y puede que sólo actúe durante unas pocas horas. Para el suministro basal, en particular durante la noche, debería estar disponible una preparación que actúe durante más tiempo, que no tenga un máximo pronunciado y que sólo se libere muy lentamente.

Sin embargo, las preparaciones basadas en insulinas humanas y animales satisfacen las demandas de una terapia con insulina intensificada sólo en una medida restringida. Las insulinas activas rápidamente (insulinas viejas) alcanzan la sangre y el sitio de acción demasiado despacio y tienen una duración total de la acción excesivamente larga. El resultado es que los niveles de glucosa después de comer son demasiado altos, y varias horas después de la comida la glucosa en sangre disminuye demasiado (Kang, S. et al. (1991) Diabetes Care 14, 142-148; Home, P.J. et al. (1989) British Medical Bulletin 45, 92-110; Bolli, G.B. (1989) Diabetes Res. Clin. Pract. 6, pág. 3-pág. 16). Por su parte, las insulinas basales disponibles, especialmente las insulinas NPH, tienen una duración de la acción demasiado corta y poseen un máximo fuertemente pronunciado excesivamente.

Además de la posibilidad de influenciar el perfil de acción por medio de principios farmacéuticos, la ayuda de la ingeniería genética ofrece hoy la alternativa de diseñar análogos de insulina que consiguen ciertas propiedades, tales como el comienzo y la duración de la acción, por sí mismos, debido a sus propiedades estructurales. Por medio del uso de análogos de insulina adecuados, podría conseguirse por tanto un ajuste de la glucosa en sangre que sea significativamente mejor y más estrechamente adaptado a las condiciones naturales.

Análogos de insulina que tienen un comienzo acelerado de la acción se describen en los documentos EP 0 214 826, EP 0 375 437 y EP 0 678 522. EP 0 214 826 se refiere, entre otras cosas, a las sustituciones de B27 y B28, pero no en combinación con la sustitución de B3. EP 0 678 522 describe análogos de insulina que contienen varios aminoácidos, preferiblemente prolina, en la posición B29, pero no ácido glutámico. EP 0 375 437 comprende análogos de insulina que tienen lisina o arginina en B28, que pueden estar opcionalmente modificados adicionalmente en B3 y/o A21. En EP 0 885 961 A1 se describe la insulina humana B3-lisina, B29-glutamato como una insulina novedosa, de acción rápida.

En EP 0 419 504 se dan a conocer análogos de insulina que están protegidos frente a modificaciones químicas mediante el cambio de la asparagina en B3 y al menos un aminoácido más en las posiciones A5, A15, A18 o A21. Los análogos de insulina descritos aquí, sin embargo, tienen sólo una modificación en la posición B3 y ninguna modificación más del grupo mencionado. No hay indicación de que estos compuestos posean una farmacodinámica modificada que tenga como consecuencia un comienzo más rápido de la acción.

Los análogos de insulina son análogos de las insulinas existentes en la naturaleza, a saber, la insulina humana o insulinas animales, que difieren por la sustitución de al menos un resto de aminoácido existente en la naturaleza y/o la adición de al menos un resto de aminoácido y/o resto orgánico, de la insulina correspondiente, por lo demás idéntica, existente en la naturaleza.

La cadena A de la insulina humana tiene la siguiente secuencia de aminoácidos:

Gly Ile Val Glu Gln Cys Cys Thr Ser Ile Cys Ser Leu Tyr Gln Leu Glu Asn Tyr Cys Asn ; (SEC ID NO 1)

La cadena B de la insulina humana tiene la siguiente secuencia de aminoácidos:

Phe Val Asn Gln His Leu Cys Gly Ser His Leu Val Glu Ala Leu Tyr Leu Val Cys Gly Glu Arg Gly Phe Phe Tyr Thr Pro Lys Thr ; (SEC ID NO 2).

De los veinte aminoácidos existentes en la naturaleza que son codificables genéticamente, los aminoácidos glicina (Gly), alanina (Ala), valina (Val), leucina (Leu), isoleucina (Ile), serina (Ser), treonina (Thr), cisteína (Cys), metionina (Met), asparagina (Asn), glutamina (Gln), fenilalanina (Phe), tirosina (Tyr), triptófano (Trp) y prolina (Pro) se designan como aminoácidos neutros, los aminoácidos arginina (Arg), lisina (Lys) e histidina (His) se designan como aminoácidos básicos y los aminoácidos ácido aspártico (Asp) y ácido glutámico (Glu) se designan como aminoácidos ácidos,

o su sal fisiológicamente tolerable, a saber, un análogo de insulina o una sal fisiológicamente tolerable de fórmula I, que se distingue en que

A8 es alanina (Ala), A9 es serina (Ser), A10 es valina (Val) y B30 es alanina (Ala) (restos de aminoácido A8 a A10 y B30 de la insulina bovina), A8 es treonina (Thr),

 


Reivindicaciones:

1. Cristales del análogo de insulina, la insulina humana Lys B3, Glu B29, estando los cristales presentes en et grupo espacial R3 (nº 146) con los ejes de celda A = 81,5 Å pm 1 Å y C = 33,3 Å pm 1 Å, y estando las moléculas del análogo de insulina presentes en forma de hexámeros libres de zinc, que consisten en cada caso en tres dímeros.

2. Cristales según la reivindicación 1, en donde los restos de histidina B10 de, en cada caso, tres moléculas del análogo de insulina en un hexámero están unidas a una molécula de agua a través de puentes de hidrógeno.

3. Cristales según la reivindicación 1, en donde los restos de histidina B10 de, en cada caso, tres moléculas del análogo de insulina en un hexámero están unidas a un ion dihidrógeno-fosfato (H2PO4-) a través de puentes de hidrógeno.

4. Cristales según la reivindicación 1, en donde los restos de histidina B10 de, en cada caso, tres moléculas del análogo de insulina en un hexámero están unidas a un ion monohidrógeno-fosfato (HPO42-) a través de puentes de hidrógeno.

5. Cristales según la reivindicación 1, en donde los restos de histidina B10 de, en cada caso, tres moléculas del análogo de insulina en un hexámero están unidas a un ion sulfato (SO42-) a través de puentes de hidrógeno.

6. Cristales según una o más de las reivindicaciones 1 a 5, en donde los restos de histidina B10 de las moléculas del análogo de insulina en un hexámero están, en cada caso, plegados hacia su propio dímero, y no está presente la formación de puentes de hidrógeno de los restos de histidina B10 con una molécula de agua.

7. Preparación farmacéutica, caracterizada porque contiene al menos un cristal según una de las reivindicaciones 1 a 6.

8. Preparación farmacéutica según la reivindicación 7, caracterizada porque contiene además un excipiente que facilita la absorción del análogo de insulina a la sangre.

9. Preparación farmacéutica según la reivindicación 7, caracterizada porque contiene al menos un cristal según una de las reivindicaciones 1 a 6 y un excipiente, que se usa en formulaciones para inhalar y/u orales de insulina o análogos de insulina.

10. Uso de un cristal según una o más de las reivindicaciones 1 a 6 para la producción de una preparación farmacéutica que tiene una actividad insulínica con un comienzo rápido de la acción.

11. Procedimiento para la preparación de un cristal según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que

(a) un polvo amorfo, libre de zinc, del análogo de insulina según las reivindicaciones 1 a 10 se disuelve en agua en una concentración de 15-25 mg/ml, (b) se lleva a cabo una precipitación usando un precipitante adecuado, y (c) los cristales se aíslan y se secan.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, en el que el precipitante se selecciona de un grupo que contiene

(a) dihidrógeno-fosfato de amonio, (b) una combinación de dihidrógeno-fosfato de amonio y citrato trisódico; y (c) una combinación de sulfato de amonio y polietilenglicol de diversos pesos moleculares.

13. Procedimiento para la preparación de los cristales según una o más de las reivindicaciones 1, 3, 4 y 6 por un procedimiento según la reivindicación 12, en el que como precipitante se usa dihidrógeno-fosfato de amonio o hidrógeno-fosfato de diamonio a valores de pH entre 3,0 y 8,0.

14. Procedimiento para la preparación de los cristales según una o más de las reivindicaciones 1 a 6 por un procedimiento según la reivindicación 12, en el que como precipitante se usa dihidrógeno-fosfato de amonio/hidrógeno-fosfato de diamonio en combinación con citrato trisódico a un valor del pH de 5,5 pm 1,5, o sulfato de amonio en combinación con PEG de diversos pesos moleculares a un valor del pH de 6,0 pm 1,5.

15. Uso de un cristal según una de las reivindicaciones 1 - 6 para la producción de un medicamento para el tratamiento de la diabetes de los tipos I y/o II.


 

Patentes similares o relacionadas:

Terapia génica para la diabetes, del 8 de Julio de 2020, de UCL Business Ltd: Una molécula de ácido nucleico que comprende una secuencia de nucleótidos que codifica una proteína preproinsulina funcional en donde la secuencia de nucleótidos tiene al menos […]

Proteínas de fusión, del 12 de Febrero de 2020, de ELI LILLY AND COMPANY: Una proteína de fusión que comprende: a) un agonista del receptor de insulina que tiene la fórmula general Z1-Z2-Z3, en la que: i) Z1 es un análogo de la cadena B […]

Derivados de insulina biológicamente activos, del 22 de Enero de 2020, de Chemical & Biopharmaceutical Laboratories of Patras S.A: Un análogo de insulina de cadena sencilla que comprende: (A) la cadena A de la insulina humana o animal, o un análogo de esta, que es una variante […]

Insulinas con extensiones recombinantes polares, del 15 de Enero de 2020, de NOVO NORDISK A/S: Una insulina extendida con oligómero o análogo de insulina, cuya insulina o análogo de insulina es una molécula de insulina de dos cadenas que comprende […]

Terapia génica con insulina basada en hepatocitos para la diabetes, del 8 de Enero de 2020, de WISCONSIN ALUMNI RESEARCH FOUNDATION: Un vector para su uso en un método para controlar los niveles de glucosa en sangre en un mamífero, donde el método comprende tratar a un mamífero con el vector, donde el […]

Análogo de la insulina y uso del mismo, del 13 de Noviembre de 2019, de HANMI PHARM. CO., LTD.: Un análogo de la insulina que tiene un título de insulina reducido en comparación con la forma nativa, en el que el análogo de la insulina tiene una cadena A […]

Polipéptidos escindibles por enteroquinasa, del 7 de Agosto de 2019, de NOVO NORDISK A/S: Método para producir un polipéptido diana, dicho método que comprende las etapas: a) expresar el polipéptido de fusión escindible por Enteroquinasa que comprende el […]

Procedimiento de preparación mejorado para producción de alto rendimiento de un conjugado de polipéptido fisiológicamente activo, del 5 de Junio de 2019, de HANMI PHARM. CO., LTD.: Un procedimiento para preparar un conjugado de polipéptido fisiológicamente activo - polímero no peptidilo - región constante de inmunoglobulina, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .