CONJUNTO EMBELLECEDOR DE PARABRISAS/REJILLA DE VENTILACION PARA VEHICULO AUTOMOVIL.

Conjunto (22) para un vehículo automóvil (12), del tipo que comprende un embellecedor de parabrisas (24) y una rejilla de ventilación (26) destinados cada uno de ellos a ser fijados sobre la estructura del vehículo (12) caracterizado por que el embellecedor (24) y la rejilla (26) incluyen,

en sus extremos adyacentes respectivos (28, 30), medios (32) propios para ejercer sobre dicho extremo (30) del embellecedor un par de fijación (C) del embellecedor (24) sobre el parabrisas (14) alrededor de una primera dirección sensiblemente paralela al eje longitudinal (X) del vehículo (12)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08160759.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GIZY,78943 VELIZY-VILLACOUBLAY CEDE.

Inventor/es: STEINMETZ,GERARD, MOUGEY,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Julio de 2008.

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J1/20A1

Clasificación PCT:

  • B60R13/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Tiras ornamentales o de defensa; Dispositivos para inscripciones ornamentales.
  • B62D25/04 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Montantes de puertas.
  • B62D25/08 B62D 25/00 […] › Partes delanteras o traseras.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CONJUNTO EMBELLECEDOR DE PARABRISAS/REJILLA DE VENTILACION PARA VEHICULO AUTOMOVIL.

Fragmento de la descripción:

Conjunto embellecedor de parabrisas/rejilla de ventilación para vehículo automóvil.

La presente invención se refiere a un conjunto para un vehículo automóvil, del tipo que comprende un embellecedor de parabrisas y una rejilla de ventilación destinados cada uno de ellos a ser fijados sobre la estructura del vehículo (cf. el documento de patente americana US 5451090A).

La fijación de un embellecedor de parabrisas es particularmente crítica en la zona baja del parabrisas. La fijación permite garantizar la calidad, juego y nivelación en esta zona, así como que no se suelte el embellecedor, el cual está particularmente sometido a los esfuerzos aerodinámicos en la parte baja del parabrisas.

La integración de una fijación positiva es compleja en esta zona teniendo en cuenta particularmente las fuertes dispersiones de montaje de las piezas cercanas y las fuertes dilataciones a las cuales están sometidas aquellas, piezas que son generalmente de material plástico.

La invención tiene por objeto mejorar, de forma simple y poco costosa, la fijación del embellecedor en la zona baja del parabrisas.

A este efecto, la invención tiene por objeto un conjunto para vehículo automóvil del tipo precitado, caracterizado por que el embellecedor y la rejilla incluyen, en sus extremos adyacentes respectivos, medios propios para ejercer sobre dicho extremo un par de fijación del embellecedor sobre el parabrisas alrededor de una primera dirección sensiblemente paralela al eje longitudinal del vehículo.

El conjunto según la invención puede incluir una o más de las características siguientes:

- medios de fijación que incluyen una patilla elástica solidaria con el embellecedor y una lumbrera que esta practicada en la rejilla y que recibe la patilla deformada elásticamente;

- la patilla se aplica, bajo deformación elástica, sobre el canto interior de la lumbrera, siguiendo una segunda dirección sensiblemente paralela al eje transversal del vehículo;

- siguiendo dicha segunda dirección y del lado de el canto exterior de la lumbrera, la lumbrera recibe la patilla con holgura;

- siguiendo dicha primera dirección, la lumbrera recibe la patilla con una holgura a un lado y otro de la patilla;

- las holguras entre la patilla y la lumbrera son inferiores o iguales a 4 mm; y

- la patilla posee un saliente de enganche adaptado para mantener la patilla en la lumbrera.

La invención tiene igualmente por objeto un vehículo automóvil, del tipo que comprende una estructura que incluye un montante de hueco de puerta y un salpicadero de separación del compartimento del motor y del habitáculo, caracterizado por que comprende un conjunto tal y como el descrito precedentemente, estando fijado el embellecedor del parabrisas sobre el montante de hueco de puerta y la rejilla de ventilación estando fijada al salpicadero.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción que va a continuación, dada únicamente a título de ejemplo y hacha refiriéndose a los dibujos anexos, en los cuales:

- la Figura 1 es una vista en perspectiva de una parte de un vehículo automóvil que comprende un conjunto según la invención, visto desde el exterior del vehículo;

- la Figura 2 es una vista similar a la de la Figura 1, vista desde el interior del vehículo;

- la Figura 3 es una vista similar a la de la Figura 2 que muestra en detalle una parte del conjunto de la Figura 1;

- la Figura 4 es una vista en perspectiva aumentada de otra parte del conjunto de la Figura 1, vista desde el exterior del vehículo;

- la Figura 5 es una vista en perspectiva de los medios de fijación del conjunto de la Figura 1; y

- la Figura 6 es una vista en sección vertical transversal según el plano P de la Figura 5.

Con el fin de simplificar la descripción que va a continuación, las figuras has sido orientadas siguiendo el sistema de ejes X, Y, Z que define la orientación usual de un vehículo automóvil y en el cual:

- el eje X es el eje longitudinal del vehículo, orientado de atrás hacia delante;

- el eje Y es el eje transversal orientado de derecha a izquierda; y

- el eje Z es el eje vertical orientado de abajo hacia arriba.

Los términos de posición y de orientación que son ilustrados en lo que sigue se entienden con respecto a este sistema de ejes.

La Figura 1 ilustra, de forma simplificada, la parte delantera izquierda 10 de un vehículo automóvil 12.

La parte delantera izquierda 10 incluye un parabrisas delantero 14, un montante de hueco de puerta delantero izquierdo 15, una aleta delantera izquierda 18, un capó de motor 20 y un conjunto 22.

El conjunto 22 comprende un embellecedor de parabrisas 24 y una rejilla de ventilación 26, cada uno de ellos fijado sobre la estructura del vehículo 12.

El embellecedor 24 está dispuesto a lo largo del lado exterior izquierdo del parabrisas 14 a lo largo del montante de hueco de puerta 16 y está fijado sobre el montante de hueco de puerta 16, particularmente por pinzado del embellecedor 24 en grapas fijadas sobre la caja del vehículo 12.

La rejilla 26 se extiende en una dirección sensiblemente paralela al eje transversal Y del vehículo 12, entre el parabrisas 14 y el capo del motor 20 y está fijada a un salpicadero de separación del compartimento del motor y del habitáculo del vehículo 12, fijado a su vez a la base del parabrisas 14.

Como se ve mejor en la Figura 2, en la que el parabrisas ha sido retirado, la rejilla 26 se prolonga lateralmente sobre su extremo izquierdo 28 de suerte que este último esté situado de forma adyacente al extremo inferior 30 del embellecedor 24.

El embellecedor 24 y la rejilla 26 incluyen, en sus extremos adyacentes respectivos 28, 30, medios 32 propios para ejercer sobre el extremo 30 del embellecedor 24 un par de fijación C de éste sobre el parabrisas 14 alrededor de una dirección sensiblemente paralela al eje longitudinal X del vehículo 12.

Los medios de fijación 32 comprenden una lumbrera 34 de forma sensiblemente rectangular practicada en el extremo izquierdo 28 de la rejilla 26 (Figura 3) y destinada a recibir una patilla elástico 36 que sobresale del extremo inferior 30 del embellecedor 24 (Figura 4).

En referencia a las Figuras 5 y 6, siguiendo una dirección sensiblemente paralela al eje transversal Y del vehículo 12 y del lado del canto interior 38 la lumbrera 34, la lumbrera 34 recibe sin holgura la patilla 36, la cual es aplicada bajo deformación elástica contra el canto 38.

La cara interior 40 de la patilla 36 es así puesta en tensión contra el canto interior 38 de la lumbrera 34, creando debido a ello un par de fijación C alrededor de una dirección sensiblemente paralela al eje longitudinal X del vehículo 12, lo que fija el embellecedor 24 contra el parabrisas 14.

Con el fin de no someter al embellecedor 24 a un par inverso al par de fijación C, la lumbrera 34 recibe con una holgura Y1 la patilla 36 según una dirección sensiblemente paralela al eje transversal Y del vehículo 12 y del lado de el canto exterior 42 de la lumbrera 34.

Esta holgura Y1 permite no solamente evitar que el embellecedor 24 se suelte sino, igualmente, tener en cuenta las dispersiones de montaje y las dilataciones de la rejilla 26 según una dirección sensiblemente paralela al eje transversal Y del vehículo 12.

Según una dirección sensiblemente paralela al eje longitudinal X del vehículo 12, la lumbrera 34 recibe con holgura la patilla 36 a un lado y otro del mismo.

Estas holguras X1, X2 permiten tener en cuenta las dispersiones de montaje y las dilataciones del embellecedor 24 según una dirección sensiblemente paralela al eje longitudinal X del vehículo 12.

Las diferentes holguras Y1, X1, X2 creadas entre la patilla 36 y la lumbrera 34 son inferiores o iguales a 4 mm.

Con el fin de mantener la patilla 36 en la lumbrera 34 según una dirección sensiblemente paralela al eje vertical Z del vehículo 12, la patilla 36 posee un saliente de enganche 44 adaptado para apoyarse contra la cara inferior 46 de la rejilla 26.

En el ejemplo de realización, el embellecedor 24 está fijado sobre el montante de hueco de puerta 16 por un clip cuya primera parte 48 está fijada sobre el montante de hueco de puerta 16 (Figura 3) y cuya segunda parte 50...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto (22) para un vehículo automóvil (12), del tipo que comprende un embellecedor de parabrisas (24) y una rejilla de ventilación (26) destinados cada uno de ellos a ser fijados sobre la estructura del vehículo (12) caracterizado por que el embellecedor (24) y la rejilla (26) incluyen, en sus extremos adyacentes respectivos (28, 30), medios (32) propios para ejercer sobre dicho extremo (30) del embellecedor un par de fijación (C) del embellecedor (24) sobre el parabrisas (14) alrededor de una primera dirección sensiblemente paralela al eje longitudinal (X) del vehículo (12).

2. Conjunto (22) según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de fijación (32) incluyen una patilla elástica (36) solidaria con el embellecedor (24) y una lumbrera (34) que está practicada en la rejilla (26) y que recibe la patilla (36) deformada elásticamente.

3. Conjunto (22) según la reivindicación 2, caracterizado por que la patilla (36) se aplica, bajo deformación elástica, sobre el canto interior (38) de la lumbrera (34), siguiendo una segunda dirección sensiblemente paralela al eje transversal (Y) del vehículo (12).

4. Conjunto (22) según la reivindicación 2 o 3, caracterizado por que siguiendo dicha segunda dirección y del lado del canto exterior (42) de la lumbrera (34), la lumbrera (34) recibe la patilla (36) con una holgura (Y1).

5. Conjunto (22) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado por que siguiendo dicha primera dirección, la lumbrera (34) recibe la patilla (36) con una holgura (X1, X2) a un lado y otro de la patilla (36).

6. Conjunto (22) según la reivindicación 4 o 5, caracterizado por que las holguras (Y1, X1, X2) entre la patilla (36) y la lumbrera (34) son inferiores o iguales a 4 mm.

7. Conjunto (22) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado por que la patilla (36) posee un saliente de enganche (44) adaptado para mantener la patilla (36) en la lumbrera (34).

8. Vehículo automóvil (12), del tipo que comprende una estructura que incluye un montante de hueco de puerta (16) y un salpicadero de separación del compartimento del motor y del habitáculo, caracterizado por que comprende un conjunto (22) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, estando fijado el embellecedor del parabrisas (24) sobre el montante de hueco de puerta (16) y la rejilla de ventilación (26) estando fijada al salpicadero.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir un producto moldeado a presión, producto moldeado a presión y dispositivo de prensado, del 22 de Julio de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un método de fabricación de un componente prensado que incluye una chapa superior alargada, una pared (4a, 4b) que tiene un extremo conectado a una parte final en la dirección […]

Miembro de automóvil, del 29 de Abril de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un miembro de automóvil de una sección transversal cerrada que incluye un panel interior que tiene una placa superior y dos paredes laterales (6a, 6b) conectadas […]

Procedimiento para producir una pieza estructural de automóvil que comprende un larguero inferior y un pilar delantero inferior, del 5 de Febrero de 2020, de Arcelormittal: Procedimiento para producir una pieza estructural de automóvil que comprende un larguero inferior que se extiende entre un extremo trasero y un extremo […]

Chasis de vehículo eléctrico y vehículo eléctrico que usa el mismo, del 13 de Noviembre de 2019, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un chasis de vehículo eléctrico que comprende un sistema de bastidor , un sistema de amortiguación de motor de dirección montado en el sistema de bastidor […]

Viga central de pilar B y procedimiento de fabricación, del 6 de Noviembre de 2019, de AUTOTECH ENGINEERING, S.L: Una viga central de pilar B hecha de acero, que comprende: zonas duras y zonas blandas, en la que las zonas blandas tienen un límite […]

Método y dispositivo para fabricar un componente en forma de L, del 28 de Octubre de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Método de fabricación para un componente prensado en donde se lleva a cabo una operación de prensado sobre una lámina inicial de metal para moldear un componente […]

Viga estructural con placa de cubierta y procedimiento de fabricación, del 2 de Octubre de 2019, de AUTOTECH ENGINEERING, A.I.E.: Una viga estructural, que comprende: una primera viga y una placa de cubierta (220, 230, 320, 420, 521, […]

Imagen de 'Método de producción para refuerzo de pilar central'Método de producción para refuerzo de pilar central, del 25 de Septiembre de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un método para producir un refuerzo de pilar central por medio de la conformación por presión de una preforma metálica, el refuerzo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .