COMPOSICION ORAL PARA MEJORAR LAS PROPIEDADES DE LA PIEL.

Una emulsión estable consumible, que comprende al menos un 50% de agua,

entre un 0,2 y un 5% en peso de un aceite que comprende al menos un 12% en peso de ácido docosahexaenoico y de ácido eicosapentaenoico, un antioxidante, una sustancia aromática, al menos un 0,01% en peso de emulsionante fosfolípido apto para uso alimentario, entre un 0,0005 y un 0,1% en peso de material de carotenoides, y entre un 0,01 y un 0,5% en peso de material de isoflavonas de soja

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/011658.

Solicitante: UNILEVER PLC
UNILEVER N.V.
.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: UNILEVER HOUSE 100 VICTORIA EMBANKMENT,LONDON EC4Y 0DY.

Inventor/es: CASEY,JOHN,UNILEVER R & D PORT SUNLIGHT, JENKINS,GAIL,UNILEVER R & D COLWORTH, ROGERS,JULIA SARAH,UNILEVER R & D COLWOORTH, WANTLING,SIMON D.,UNILEVER R & D COLWORTH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 27 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/302
  • A23L1/303
  • A23L1/30B
  • A23L1/30C

Clasificación PCT:

  • A61K36/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas.

Fragmento de la descripción:

Composición oral para mejorar las propiedades de la piel.

La presente invención versa acerca de un producto de consumo para mejorar el aspecto de la piel.

Antecedentes y Técnica anterior

La mejora del aspecto y del tacto de la piel humana ha sido objeto de una ardua investigación. Sin embargo, la gran mayoría de los productos disponibles comercialmente abordan este problema al actuar sobre el exterior de la piel, siendo la forma más común una crema tópica para la piel. Sin embargo, dicha aplicación tópica tiene sus limitaciones y trata principalmente las capas superficiales muertas de la piel. Se conoce que ciertos ingredientes pueden proporcionar mejoras en el aspecto y en la textura de la piel al ser ingeridos. Por lo tanto, dichos ingredientes actúan desde el interior de la piel y pueden proporcionar, por lo tanto, mayores oportunidades para mejorar la piel al acceder al interior vivo. Además, el público en general puede percibir dicho efecto como que es más potente o de mayor naturaleza médica que una aplicación tópica.

Se sabe que el aceite dietético de pescado transmite una protección significativa contra el eritema inducido por UVR tras su ingesta.

También se ha mostrado que los carotenoides, como el licopeno y el ß-caroteno, dan una protección significativa contra el eritema inducido por UVR cuando se ingieren por vía oral.

Asimismo, también se ha mostrado que cuando se toman por vía oral las vitaminas E y C de forma combinada proporcionan una protección contra el eritema inducido por UVR.

Se cree que los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) ?-3 son más efectivos que los PUFA ?-6 a la hora de aportar un beneficio para la piel. El consumo oral de PUFA ?-3 lleva a una reducción en el eritema inducido por UV y en los niveles de mediadores clave de la inflamación, como Prostaglandina E2 en la piel. Los PUFA ?-6 no exhiben la misma funcionalidad. El aceite de pescado es una fuente conveniente de ?-3 porque está disponible en grandes cantidades a un coste razonable. Sin embargo, tiene la gran desventaja de ser aceitoso y propenso a una degradación oxidativa (es decir, a volverse rancio).

El documento US 6.589.535 (Johnson & Johnson) da a conocer un suplemento nutritivo que contiene un aceite rico en ácidos grasos ?-3 y ?-6 y un carotenoides en combinación para combatir los efectos perjudiciales de los xenobióticos sobre la piel, en particular sobre el sistema inmune de la piel. Sin embargo, esto está limitado a suplementos alimenticios como cápsulas o comprimidos y no da a conocer cómo se pueden administrar dichos materiales por medio de una bebida u otro producto alimenticio. Se prefiere el aceite de semilla de grosella negra como la fuente de ácidos grasos, sin embargo, éste contiene el PUFA ?-3 ácido a-linolénico, que es menos eficaz y no es tan rico en su conjunto en PUFA ?-3 como el aceite de pescado.

Sin embargo, un problema de los suplementos alimenticios es que no son muy apetecibles y pueden ser percibidos como medicinales y, por lo tanto, es menos probable que sean consumidos de forma regular.

El documento US2003/0082275 da a conocer un preparado bebible de ?-3, que es estable al almacenamiento. La bebida que se da a conocer contiene un nivel muy elevado de aceite y, por consiguiente, es inestable, formando una bebida de dos fases al ser almacenado. Se ejemplifica una bebida que tiene un 4% en peso de aceite, que da una concentración de ?-3 del 1,6% en peso. Se utiliza yema de huevo como un emulsionante que contiene aproximadamente un 8% en peso de lecitina.

Recientemente han aparecido otras bebidas en el mercado pero que tienen sustancialmente menores cantidades de aceite de pescado. Una en particular contiene lecitina y un 0,04% en peso de aceite de pescado.

Los presentes inventores han descubierto que un producto basado en agua, que comprende una gran cantidad de aceite ?-3, y antioxidante, una sustancia aromática y un emulsionante fosfolípido proporciona un producto que puede ser consumido frecuentemente y de forma regular, tiene buen sabor y aporta beneficios para la piel perceptibles con el tiempo.

Por lo tanto, la presente invención proporciona un producto adecuado para un consumo regular, comprendiendo al menos un 50% de agua, un 0,2 a un 5% en peso de un aceite que comprende al menos un 12% en peso de ácido docosahexaenoico y ácido eicosapentaenoico, un antioxidante, una sustancia aromática y al menos 0,01% en peso de emulsionante fosfolípido apto para uso alimenticio.

Descripción detallada de la invención

El producto

El producto está basado en agua, es decir, comprende al menos un 50% en peso de agua, preferentemente al menos un 60% en peso o incluso al menos un 70% en peso de agua. Puede ser líquida o estar congelada. Por lo tanto, el producto da la sensación de ser un producto normal basado en agua y ser consumido así de forma regular como parte de una dieta normal de un consumidor. Por ejemplo, podría sustituir un zumo de fruta consumido normalmente en el desayuno.

Preferentemente, el producto tiene una viscosidad desde 0,002 hasta 0,1 Pa•s a una tasa de cizalladura de 1 s-1 y a 25ºC.

Se conoce que el aceite de pescado es rico en ácidos grasos poliinsaturados ?-3. Los presentes inventores también han confirmado informes esporádicos de que los ácidos grasos poliinsaturados ?-3 pueden dan beneficios perceptibles a la piel cuando son consumidos en cantidades lo suficientemente grandes. Por desgracia, las bebidas disponibles comercialmente en el mercado contienen al menos una orden de magnitud inferior a la cantidad a la que cualquier efecto beneficioso se vuelve perceptible.

El producto de la presente invención comprende desde el 0,2 hasta el 5% en peso de aceite. Preferentemente, el producto comprende desde el 0,4 hasta el 3% en peso de aceite. El aceite está compuesto de al menos un 12% en peso de DHA y de EPA. Preferentemente, está compuesto de al menos un 20% en peso de EPA y de DHA, más preferentemente al menos un 30 en peso de EPA y de DHA. Estos niveles garantizan que la emulsión consumible permanece estable y sin embargo también permite que se observen beneficios perceptibles del aceite de pescado cuando se consume de forma regular.

El ácido eicosapentaenoico (EPA) es uno de varios ácidos grasos ?-3 utilizados por el cuerpo. Se ha mostrado que la mayor ingesta de EPA es beneficiosa para la enfermedad coronaria del corazón, la presión sanguínea elevada y los trastornos inflamatorios como la artritis reumatoide.

El DHA es un ácido graso poliinsaturado ?-3 de 22 carbonos. También está presente en abundancia en ciertos pescados (como el atún y el pescado azul) y en aceites de animales marinos.

El ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), proceden de pescados de agua fría como el salmón salvaje (no de piscifactoría), la caballa, las sardinas, el arenque y otros animales marinos del norte. Los pescados pueden fabricar EPA y DHA del ácido graso esencial ?-3, ácido alfa-linolénico (LNA), pero obtienen gran parte de su EPA y DHA de algas marrones y rojas que fabrican EPA y DHA de carbohidratos - azúcar, almidón, celulosa, etc.

Más recientemente, las algas marrones y rojas han comenzado a ser cultivadas comercialmente para el EPA y el DHA. Estas fabrican entre un 10 y un 14% de ?3 de cadena larga (en base al peso seco) y pueden ser utilizadas como fuentes de alimentos de EPA y de DHA que contienen triglicéridos.

Antioxidante

Se requiere antioxidante para evitar o reducir la degradación oxidativa natural del aceite de pescado. El aceite rancio de pescado no solo tiene un sabor desagradable sino que puede tener incluso efectos negativos sobre la salud (Kubow S., "Toxicity of dietary lipid peroxidation products", Trends in Food Sciences & Technology, septiembre, 67-71 (1990)).

Los antioxidantes adecuados pueden ser seleccionados, aunque no exclusivamente de la siguiente lista, bien de forma singular o bien en combinación: TBHQ, ésteres de ascorbilo (por ejemplo, palmitato de ascorbilo), ácido ascórbico, tocoferoles, extracto de romero, concentrados o extractos de frutas, extracto de té negro o verde, galato de propilo, aceites esenciales o oleorresinas, hidroxianisol butilado (BHA), hidroxitolueno butilado (BHT), ácido cítrico o ésteres, coenzima Q10, tocotrienoles, queladores (por ejemplo, EDTA), vehículos, polifenoles, compuestos fenólicos, flavonoides, secuestrantes de oxígeno.

Los antioxidantes especialmente preferidos son las vitaminas...

 


Reivindicaciones:

1. Una emulsión estable consumible, que comprende al menos un 50% de agua, entre un 0,2 y un 5% en peso de un aceite que comprende al menos un 12% en peso de ácido docosahexaenoico y de ácido eicosapentaenoico, un antioxidante, una sustancia aromática, al menos un 0,01% en peso de emulsionante fosfolípido apto para uso alimentario, entre un 0,0005 y un 0,1% en peso de material de carotenoides, y entre un 0,01 y un 0,5% en peso de material de isoflavonas de soja.

2. Un producto conforme a la reivindicación 1, en el que la sustancia aromática comprende extracto de frutas y/o de verduras.

3. Un producto conforme a la reivindicación 1 o 2, en el que la isoflavona de soja está seleccionada entre genisteína y daidceína.

4. Un producto conforme a cualquier reivindicación precedente, en el que el emulsionante fosfolípido es lecitina.

5. Un producto conforme a cualquier reivindicación precedente, que tiene una viscosidad desde 0,002 hasta 0,1 Pa•s a una tasa de cizalladura de 1 s-1 y a 25ºC.

6. Un producto conforme a cualquier reivindicación precedente, en el que al menos un componente es, preferentemente el aceite, de forma natural.

7. Un producto conforme a cualquier reivindicación precedente, que es una bebida envasada en un recipiente sellado, teniendo el recipiente un espacio superior de gas nitrógeno.

8. Un procedimiento para fabricar un producto conforme a cualquier reivindicación precedente, en el que se mezclan entre sí una fase acuosa, que comprende el emulsionante, y una fase oleosa, que comprende el aceite de pescado, para crear una emulsión estable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Nuevas composiciones nutracéuticas y uso de las mismas, del 26 de Octubre de 2018, de DSM IP ASSETS B.V.: Composiciones que consisten en, como ingredientes activos, resveratrol y un ácido graso poliinsaturado.

Composiciones a base de gel y método de preparación de las mismas, del 17 de Mayo de 2017, de PEPSICO, INC.: Un comestible con tamaño de porción individual a base de gel sólido, que comprende: una combinación de gomas que comprende lactato de calcio, […]

Fórmula de bebida que comprende aceite omega-3 fresco de origen marino y antioxidantes, del 26 de Abril de 2017, de Smartfish AS: Bebida caracterizada por que la bebida comprende aceite fresco de origen marino en una emulsión de aceite en agua, en donde el aceite de origen marino […]

Suplemento alimenticio biológicamente activo, del 22 de Febrero de 2017, de Obshestvo S Ogranichennoj Otvetstvennostju "PARAFARM": Suplemento alimenticio que contiene leuzea, ácido ascórbico (Vitamina C) y Vitamina E y excipientes (estearato de calcio, talco, lactosa), que difiere en que contiene […]

Composiciones líquidas de vitamina E concentrada, del 30 de Noviembre de 2016, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición líquida que comprende (i) acetato de dl-α-tocoferol, y (ii) al menos 40% en p, basado en el peso total de la composición […]

Composición nutritiva para promover la salud del aparato locomotor de pacientes que sufren la enfermedad del intestino inflamatorio (IBD), del 16 de Noviembre de 2016, de NESTEC S.A.: Una composición nutritiva que contiene: proteínas de la caseína ácida, vitamina K en una proporción de vitaminas K1:K2 comprendida entre 3:1 y 1:3 y la vitamina […]

Nanogel que comprende principios activos hidrosolubles, del 20 de Julio de 2016, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición de nanogel, que comprende: a) 0,1 a 5% en peso, basado en el peso seco de la composición, de al menos un ingrediente activo hidrosoluble seleccionado de […]

Composición para el tratamiento de la esterilidad, del 1 de Junio de 2016, de Laborest Italia S.p.A: Una composición que comprende: - vitamina B9 o ácido fólico o folacina, y - mioinositol, y - ácido alfa-lipoico, para su uso en el tratamiento de la esterilidad.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .