COMPOSICION FARMACEUTICA PERSONALIZADA PARA EL REJUVENECIMIENTO DE LA PIEL QUE CONTIENE ACIDO RETINOICO.

Composición farmacéutica personalizada para el rejuvenecimiento de la piel que contiene Acido Retinoico.



Composición farmacéutica personalizada para el rejuvenecimiento de la piel, en forma de pomada, que comprende un primer grupo de principios activos comunes, presentes en toda formulación, formado por ácido retinoico, al menos un antiinflamatorio, uno o varios despigmentantes adicionales, uno o varios antioxidantes y una o varias vitaminas; y un segundo grupo de principios activos variables, que intervienen en cantidades variables formuladas en función de las características metabólicas del usuario particular. Dicho antiinflamatorio es indometacina. Los despigmentantes pueden ser seleccionados de entre el grupo compuesto por: hidroquinona, ácido kójico, mequinol, ácido fítico y alfa-arbutina. Los antioxidantes pueden ser seleccionados de entre el grupo compuesto por: ácido lipoico, licopeno, coenzima Q10, resveratrol, pycnogenol, L-carnosina, taurina, N-acetilglucosamina, ácidoascórbico, isoflavonas y tocotrienol. El segundo grupo de principios activos variables puede comprender ácido hialurónico, aloe vera, extracto glicólico de mirtilo, extracto glicólico de centella, alantoína, silicio orgánico, niacinamida y un cicatrizante

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801253.

Solicitante: UMBERT MILLET,IGNACIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: UMBERT MILLET,IGNACIO.

Fecha de Solicitud: 23 de Abril de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/203 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Acidos retinoicos.
  • A61K31/405 A61K 31/00 […] › Acidos indol-alcoilcarboxílicos; Sus derivados, p. ej. triptófano,indometacina.

Clasificación PCT:

  • A61K31/203 A61K 31/00 […] › Acidos retinoicos.
  • A61K31/405 A61K 31/00 […] › Acidos indol-alcoilcarboxílicos; Sus derivados, p. ej. triptófano,indometacina.
  • A61P17/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos.
COMPOSICION FARMACEUTICA PERSONALIZADA PARA EL REJUVENECIMIENTO DE LA PIEL QUE CONTIENE ACIDO RETINOICO.

Fragmento de la descripción:

Composición farmacéutica personalizada para el rejuvenecimiento de la piel que contiene ácido retinoico.

Sector técnico de la invención

La presente invención se refiere a una composición farmacéutica para el rejuvenecimiento de la piel ("antiaging"), del tipo de las que contienen ácido retinoico, al menos un despigmentante y al menos un antiinflamatorio.

Antecedentes de la invención

Desde hace ya bastantes años, el ácido retinoico, o formas ácidas de la vitamina A, se ha usado para tratar una variedad de afecciones de la piel, por ejemplo, envejecimiento ("aging"), acné, arrugas, soriasis, manchas de la edad y decoloración. Ver por ejemplo, 1) Vahlquist, A. y col., J. Invest. zermatol., Vol. 94, Holland D. B. y Cunliffe, W. J. (1990), pág. 496-498; Ellis, C. N. y col., "Pharmacology of Retinols in Skin", Vasel, Karger, Vol. 3, (1989), pág. 249-252; Lowe, N. J. y col., "Pharmacology of Retinols in Skin", Vol. 3, (1989), pág. 240-248; 2) Fourie, Stephanus Petrus "Dermatological preparation". CHEMICAL ABSTRACTS, vol. 90, no. 12, 19 March 1979, Columbus, Ohio, US; abstract no. 92433; 3) Kligman, AM, "Guidelines for the use of topical tretinoin (Retin-A) for photoaged skirt", J Am. Acad. Dermatol. 1989; 21:650-4; 4) Klgman y col., "Topical tretionoin for photoaged skirt", J Am. Acad. Dermatol. 1986; 15:836-59.

En los documentos de patente WO93/19743, EP625045, GB-A906000, FR2785185 y EP836476, se describen usos dermatológicos o cosméticos de formas del ácido retinoico, que también reconoce como tretionina. En las dos últimas se describen formulaciones que incluyen ácido retinoico y en la el EP836476 se describe una formulación cosmética que incluye asimismo una sustancia antiinflamatoria.

Por lo tanto, la EP836476 define una composición según el preámbulo de la reivindicación 1. Como quiera que la hidroquinona es una substancia que está siendo contraindicada e incluso prohibida en algunos países, la hidroquinona debe ser substituida por un equivalente técnico de la misma, es decir en cuanto su función de antipigmentante.

No obstante, las anteriores formulaciones no están exentas de inconvenientes, consistentes principalmente en que su efecto terapéutico es muy variable e impredecible. Según los presentes inventores, la variabilidad es debida en buena medida a las diferencias metabólicas de los pacientes tratados.

La presente invención tiene como finalidad proporcionar una formulación de una substancia medicamentosa, y no simplemente cosmética, que dé solución al anterior problema y que sea igualmente eficaz sin importar los particularismos de los sujetos pacientes.

Explicación de la invención

A tal finalidad, el objeto de la invención es una composición farmacéutica, adaptada al paciente, de nuevo concepto, para el rejuvenecimiento de la piel, del tipo antes indicado, y que en su esencia se caracteriza principalmente, según la reivindicación 1, porque comprende dos grupos de principios activos:

- un primer grupo de principios activos comunes, presentes en toda formulación, formado por dicho ácido retinoico, dicho antiinflamatorio, uno o varios despigmentantes adicionales, uno o varios antioxidantes y una o varias vitaminas; y
- un segundo grupo de principios activos variables, que intervienen en cantidades variables formuladas en función de las características metabólicas del usuario particular.

En concreto, se ha previsto que dicho antiinflamatorio sea la indometacina.

En las reivindicaciones 2 y subsiguientes se dan a conocer formas de realización de la composición farmacéutica de la presente invención.

En particular, los despigmentantes son seleccionados de entre el grupo compuesto por: hidroquinona, ácido kojico, mequinol, ácido fitico y alfa-arbutina.

Los antioxidantes pueden ser seleccionados de entre el grupo compuesto por: ácido lipoico, catequiza de té verde EGCG, licopeno, coenzima Q 10, resveratrol, extracto de corteza de pino marítimo (pycnogenol®), L-carnosina, taurina, ácido ascorbico, N-acetilglucosamina, isoflavonas y tocotrienol.

Preferiblemente, las vitaminas son seleccionados de entre el grupo compuesto por: Vitamina E acetato, y Vitamina C.

En una realización preferida, dicho primer grupo de principios activos comunes comprende:

entre 0,010 y 1% en peso de ácido retinoico; entre 1 y 4% en peso de indometacina;
entre 1 y 6% de hidroquinona;
entre 1 y 5% de ácido kojico;
entre 1 y 3% de mequinol;
entre 1 y 6% de ácido lipoico;
entre 2 y 6% de vitamina E acetato; y
entre 1 y 6% de vitamina C.

Dicho segundo grupo de principios activos variables comprende: entre un 0,1 y un 1,5% en peso de ácido hialuronico; hasta un 15% en peso de aloe vera; entre un 1 y un 5% de extracto glicolico de mirtilo; entre un 1 y un 5% de extracto glicolico de centella; hasta un 2% en peso de alantoina; hasta un 15% en peso de silicio orgánico, proporciones variables de niacinamida, vitamina F; un cicatrizante; al manos 30 una hormona; al menos un antibiótico tópico y al menos una coenzima para la producción de energía.

La niacinamida puede estar presente en una proporción entre 4 y 6% en peso.

La vitamina F puede estar presente en una proporción entre 0,1 y 4% en peso.

El cicatrizante es por ejemplo aceite de Rosa Mosqueta, presente en una proporción comprendida entre 2 y 6% en peso.

Preferentemente, las son seleccionadas de entre el grupo compuesto por: estrógeno y progesterona, en una proporción comprendida entre el 1 y el 3% en peso.

Los antibióticos son antibióticos son preferentemente antibióticos no antagónicos seleccionados de entre el grupo compuesto por: sulfacetamida sódica, climdamicina, ciprofloxacino y eritromicina.

Preferiblemente, las coenzimas se seleccionan del grupo compuesto por: Co10 y NADH.

Además, el segundo grupo de principios activos variables puede comprender un antioxidante conservante, tal como el bisulfito sódico.

Dicho segundo grupo de principios activos variables puede comprender agentes hidratantes, tal como por ejemplo amonio lactato o aloe vera.

Se da a conocer asimismo una Composición farmacéutica personalizada para el rejuvenecimiento de la piel, que comprende los excipientes adecuados para ser formulada como una pomada de uso tópico.

También se da a conocer un procedimiento para el rejuvenecimiento de la piel con la composición farmacéutica personalizada y la pomada anteriores que comprende los pasos secuenciales de:

- producir una inflamación controlada del tejido tratado;
- producir, seguidamente, una bioestimulación del tejido tratado; y
- regeneración del tejido dérmico y epidérmico;

con el consiguiente rejuvenecimiento del tejido dérmico y epidérmico tratado.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se hace la descripción detallada de formas de realización preferidas, aunque no exclusivas, de la composición farmacéutica objeto de la invención, para cuya mejor comprensión se acompaña de unos dibujos en los cuales:

la Fig. 1, es una vista de una zona de la piel envejecida de la zona del pómulo y las bolsas de los ojos, con marcadas arrugas y decoloración de la piel de un paciente antes de aplicar la composición farmacéutica de la invención;

la Fig. 2 es una vista de la misma zona de piel de la Fig. 1, pero después del tratamiento con una pomada según la presente invención;

la Fig. 3, es una vista de una zona de la piel envejecida de zona del pómulo, la bolsa del ojo izquierdo y el carillo, con marcadas arrugas de envejecimiento de la piel, de otro paciente, antes de aplicar la composición farmacéutica de la invención;

la Fig. 4 es una vista de la misma zona de piel de la Fig. 3, pero después del tratamiento con una pomada según la presente invención;

la Fig. 5, es una vista de una zona de la piel envejecida de un carrillo, con una gran mancha de envejecimiento y arrugas en epidermis, antes de aplicar la composición...

 


Reivindicaciones:

1. Composición farmacéutica personalizada para el rejuvenecimiento de la piel, del tipo de las que contienen ácido retinoico, y al menos un antiinflamatorio, caracterizada porque comprende

un primer grupo de principios activos comunes, presentes en toda formulación, formado por dicho ácido retinoico, dicho al menos un antiinflamatorio, uno varios despigmentantes adicionales, uno ovarios antioxidantes y una o varias vitaminas;
y un segundo grupo de principios activos variables, que intervienen en cantidades variables formuladas en función de las características metabólica del usuario particular, siendo dicho antiinflamatorio la indometacina.

2. Composición farmacéutica personalizada para el rejuvenecimiento de la piel, según la reivindicación 1, caracterizada porque dichos despigmentantes son seleccionados de entre el grupo compuesto por: hidroquinona, ácido kojico, mequinol, ácido fitico y alfa-arbutia.

3. Composición farmacéutica personalizada para el rejuvenecimiento de la piel, según la reivindicación 1, caracterizada porque dichos antioxidantes son seleccionados de entre el grupo compuesto por: ácido lipoico, licopeno, coenzima Q 10, resveratrol, extracto de corteza de pino marítimo (pycnogenol®), L-carnosina, taurina, N-acetilglucosamina, ácido ascorbico, isoflavonas y tocotrienol.

4. Composición farmacéutica personalizada para el rejuvenecimiento de la piel, según la reivindicación 1, caracterizada porque dichas vitaminas son seleccionados de entre el grupo compuesto por: Vitamina E acetato, y Vitamina C.

5. Composición farmacéutica personalizada para el rejuvenecimiento de la piel, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho primer grupo de principios activos comunes comprende:

entre 0,010 y 1% en peso de ácido retinoico;
entre 1 y 4% en peso de indometacina;
entre 1 y 6% de hidroquinona;
entre 1 y 5% de ácido kójico;
entre 1 y 3% de mequinol;
entre 1 y 6% de ácido lipoico;
entre 2 y 6% de vitamina E acetato; y
entre 1 y 6% de vitamina C.

6. Composición farmacéutica personalizada para el rejuvenecimiento de la piel, según la reivindicación 5, caracterizada porque el segundo grupo de principios activos variables comprende ácido hialurónico.

7. Composición farmacéutica personalizada para el rejuvenecimiento de la piel, según la reivindicación 6, caracterizada porque dicho ácido hialurónico está presente en una proporción entre 0,1 y 1,5% en peso.

8. Composición farmacéutica personalizada para el rejuvenecimiento de la piel, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho segundo grupo de principios activos variables comprende hasta un 15% en peso de aloe vera.

9. Composición farmacéutica personalizada para el rejuvenecimiento de la piel, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho segundo grupo de principios activos variables comprende entre un 1 y un 5% de extracto glicólico de mirtilo.

10. Composición farmacéutica personalizada para el rejuvenecimiento de la piel, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho segundo grupo de principios activos variables comprende entre un 1 y un 5% de extracto glicólico de centella.

11. Composición farmacéutica personalizada para el rejuvenecimiento de la piel, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho segundo grupo de principios activos variables comprende hasta un 2% en peso de alantoína.

12. Composición farmacéutica personalizada para el rejuvenecimiento de la piel, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho segundo grupo de principios activos variables comprende hasta un 15% en peso de silicio orgánico.

13. Composición farmacéutica personalizada para el rejuvenecimiento de la piel, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho segundo grupo de principios activos variables comprende niacinamida.

14. Composición farmacéutica personalizada para el rejuvenecimiento de la piel, según la reivindicación 13, caracterizada porque dicha niacinamida está presente en una proporción entre 4 y 6% en peso.

15. Composición farmacéutica personalizada para el rejuvenecimiento de la piel, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho segundo grupo de principios activos variables comprende vitamina F.

16. Composición farmacéutica personalizada para el rejuvenecimiento de la piel, según la reivindicación 15, caracterizada porque dicha vitamina F está presente en una proporción entre 0,1 y 4% en peso.

17. Composición farmacéutica personalizada para el rejuvenecimiento de la piel, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho segundo grupo de principios activos variables comprende un cicatrizante.

18. Composición farmacéutica personalizada para el rejuvenecimiento de la piel, según la reivindicación 17, caracterizada porque dicho cicatrizante es aceite de Rosa Mosqueta.

19. Composición farmacéutica personalizada para el rejuvenecimiento de la piel, según la reivindicación 18, caracterizada porque dicho aceite de Rosa Mosqueta está presente en una proporción comprendida entre 2 y 6% en peso.

20. Composición farmacéutica personalizada para el rejuvenecimiento de la piel, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho segundo grupo de principios activos variables comprende una o varias hormonas.

21. Composición farmacéutica personalizada para el rejuvenecimiento de la piel, según la reivindicación 20, caracterizada porque dichas hormonas son seleccionadas de entre el grupo compuesto por: estrógeno y progesterona, en una proporción comprendida entre el 1 y el 3% en peso.

22. Composición farmacéutica personalizada para el rejuvenecimiento de la piel, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho segundo grupo de principios activos variables comprende uno o varios antibióticos tópicos.

23. Composición farmacéutica personalizada para el rejuvenecimiento de la piel, según la reivindicación 22, caracterizada porque dichos antibióticos son antibióticos no antagónicos seleccionados de entre el grupo compuesto por: sulfacetamida sódica, climdamicina, ciprofloxacino y eritromicina.

24. Composición farmacéutica personalizada para el rejuvenecimiento de la piel, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho segundo grupo de principios activos variables comprende al menos una coenzima para la producción de energía.

25. Composición farmacéutica personalizada para el rejuvenecimiento de la piel, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha coenzima se selecciona del grupo compuesto por: Co10 y NADH.

26. Composición farmacéutica personalizada para el rejuvenecimiento de la piel, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho segundo grupo de principios activos variables comprende un antioxidante conservante, tal como el bisulfito sódico.

27. Composición farmacéutica personalizada para el rejuvenecimiento de la piel, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho segundo grupo de principios activos variables comprende agente hidratante, tal como por ejemplo amonio lactato.

28. Composición farmacéutica personalizada para el rejuvenecimiento de la piel, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende los excipientes adecuados para ser formulada como una pomada de uso tópico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones dietéticas y métodos de protección contra la quimioterapia o radioterapia, del 17 de Junio de 2020, de University Of Southern California, USC Stevens: Una composición dietética para su uso en un método de protección de un animal o humano contra la quimioterapia o radioterapia, incluida la administración […]

Compuestos como antagonistas de CRTH2 y usos de los mismos, del 10 de Junio de 2020, de Sunshine Lake Pharma Co., Ltd (100.0%): Compuesto que tiene la fórmula (I) o estereoisómero, isómero geométrico, tautómero, N-óxido, hidrato, solvato o sal farmacéuticamente aceptable […]

Formulaciones farmacéuticas de estatinas y ácidos grasos omega-3 para encapsulación, del 27 de Mayo de 2020, de Catalent Ontario Limited: Una cápsula de gelatina blanda multifase para administración oral, comprendiendo la cápsula de gelatina blanda: una forma de dosificación […]

Proteínas de unión a antígeno para proproteína convertasa subtilisina kexina tipo 9 (PCSK9), del 6 de Mayo de 2020, de AMGEN INC.: Una proteína de unión a antígeno, donde dicha proteína de unión a antígeno (i) comprende (a) un dominio variable de cadena ligera que comprende una secuencia […]

PARCHES TRANSDÉRMICOS PARA USO EN AURICULOTERAPIA, del 30 de Abril de 2020, de QM HEALTH CARE & NUTRITION, S.L: Parche transdérmico para uso en auriculoterapia que comprende al menos un principio activo seleccionado entre cafeína, chocolate y glutamina para la modulación de neurotransmisores.

Materiales y procedimientos para mejorar la función gastrointestinal, del 22 de Abril de 2020, de UNIVERSITY OF FLORIDA RESEARCH FOUNDATION, INC.: Una composición terapéutica estéril para su uso en un procedimiento para tratar a un sujeto que tiene atrofia de las vellosidades producida por radiación o quimioterapia, […]

Imagen de 'Tratamiento de artropatía degenerativa'Tratamiento de artropatía degenerativa, del 25 de Marzo de 2020, de Ampio Pharmaceuticals, Inc: Una composición farmacéutica que comprende DA-DKP, para usar en un método de tratamiento de una artropatía degenerativa en un animal.

Prevención y/o agente terapéutico para la fibromialgia, del 19 de Febrero de 2020, de ONO PHARMACEUTICAL CO., LTD.: El compuesto (1S)-2-acetil-1-(4-cloro-2-metoxifenil)-5-fluoro-1,2,3,9-tetrahidrospiro[ß-carbolina-4,1-ciclopropano] representado por la…

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .