Composición farmacéutica dermatológica para el tratamiento de patologías de inflamación de la piel, tales como dermatitis, dermatitis atópica, vitíligo, alopecia areata, acné, psoriasis y prurito, y combinaciones de las mismas.

Composición farmacéutica dermatológica para el tratamiento de patologías de inflamación de Ia piel,

tales como por ejemplo dermatitis, dermatitis atópica, vitíligo, alopecia areata, acné, psoriasis y prurito. Comprende un antiinflamatorio de base, tal como indometacina; uno o varios principios activos opcionales seleccionados alternativamente de entre al menos un corticoide y un antibiótico; y una combinación de antioxidantes tópicos para potenciar elefecto antiinflamatorio, seleccionados de entre: té verde, ácidolipoico, curcumina, palmitato ascorbilo, Coenzima Q10, resveratrol, pycnogenol®, L-camosina, taurina, vitamina E, vitamina C, extracto de papaya, isoflavonas, manganeso, licopeno y quercetina. Al menos uno de los antioxidantes tópicos es un activador del Receptor de Peroxi- soma-Proliferador-Activado gamma (PPAR-γ). Comprende al menos una sustancia antioxidante con efecto antiproliferativo de queratinocitos, por ejemplo manganeso, y al menos una sustancia bloqueante del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) o deotras citoquinas provocadores de Ia fase aguda de Ia reacción inflamatoria, también con efecto antiproliferativo, por ejemplo pentoxifilina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2009/000339.

Solicitante: UMBERT MILLET,IGNACIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: UMBERT MILLET,IGNACIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/405 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Acidos indol-alcoilcarboxílicos; Sus derivados, p. ej. triptófano,indometacina.
  • A61P17/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos.

PDF original: ES-2538788_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición farmacéutica dermatológica para el tratamiento de patologías de inflamación de la piel, tales como dermatitis, dermatitis atópica, vitÍligo, alopecia areata, acné, psoriasis y prurito, y combinaciones de las mismas.

Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a una composición farmacéutica dermatológica para el tratamiento de patologías ¡nflatmatorias de la piel, tales como, por ejemplo, dermatitis, dermatitis atópica, vitÍligo, alopecia areata, acné, psoriasis y prurito, y combinaciones de las anteriores, del tipo de las que contienen por lo menos un antiinflamatorio de base, tal como, por ejemplo, indometacina.

Antecedentes de la invención

En dermatología, hoy en día, son frecuentes múltiples patologías de tipo inflamatorio de origen neurogénico. Estas patologías pueden ser dermatitis, dermatitis atópica, vitÍligo, alopecia areata, acné, psoriasis y prurito, etc., según se produzcan alteraciones inmunológicas, activaciones genéticas, infecciones, destrucción de melanocitos, destrucción del inmunoprivilegio del folículo piloso, etc.

Actualmente, existen múltiples formas de realización de medicamentos para el tratamiento de cada una de estas patologías, basadas principalmente en la utilización de un antiinflamatorio, tal como la indometacina, el ¡buprofeno (aunque éste es muy fotosensible), sus equivalentes, o corticoides, de forma tópica.

En dermatología, no es frecuente la administración de combinaciones de principios activos. Esto se debe por lo general a la dificultad encontrada por el experto en la materia durante la combinación de dos o más principios activos por lo que se refiere a la estabilidad química y a las interacciones que los productos medicamentosos pueden causar al estar presentes en la misma formulación (véase, el documento de patente FR2848454 de L'Oréal).

Existe, pues, en dermatología la ¡dea generalizada de que la asociación de principios activos no es generalmente eficaz contra las enfermedades dermatológicas.

Por lo tanto, las formulaciones contra patologías de tipo inflamatorio en dermatología se basan en antiinflamatorios, corticoides solos o combinados (por ejemplo con doxepina, por ejemplo en la patente CN1363276) de potente acción, no exentos de efectos secundarios.

El documento WO 26/9636 (A1) describe composiciones de gel tópicas alcohólicas que resultan útiles para suministrar niveles terapéuticos de un AINE en y por debajo de la piel. Las composiciones comprenden un fármaco tópicamente activo, un disolvente alcohólico, un agente espesante polimérico, y opcionalmente, un agente queratolítico. En una forma de realización, se consigue una excelente viscosidad para la aplicación dérmica sin necesidad de una etapa de neutralización del pH de la composición. Asimismo, se divulgan composiciones tópicas alcohólicas y sin alcohol que comprenden un profármaco AINE. Las composiciones resultan particularmente útiles para el tratamiento de la pseudofoliculitis barbae.

El documento WO 28/3359 (A2) describe composiciones tópicas que son útiles para suministrar un nivel terapéutico de un AINE a un objetivo en un individuo con una afección Inflamatoria local. La composición comprende un fármaco y un sistema disolvente, en el que el sistema disolvente comprende por lo menos dos alcoholes disolventes y en el que el sistema disolvente está presente en una cantidad suficiente para solubilizar el fármaco, el sistema disolvente es un sistema de alcanol inferior, y la composición es una composición de fase única. Los sistemas disolventes ejemplifícateos son aquellos para los cuales uno de entre dichos por lo menos dos alcoholes disolventes es polietilenglicol, glicerina, butilenglicol, dlpropllengllcol, propllengllcol, etanol, isopropanol, o un derivado de los mismos. La afección local inflamatoria puede ser pseudofoculitis barbae, dermatitis, psoriasis, heridas o quemaduras solares.

La presente Invención tiene por finalidad dar a conocer un compuesto farmacéutico que supere esta barrera, y que sea adecuado para un tratamiento muy eficaz de múltiples patologías, concomitantes o no, de tipo inflamatorio, principalmente, aunque no exclusivamente, derivadas de las nuevas etiologías conocidas, por ejemplo por sobrecarga alostátlca por estrés neuroinmunoendocrino.

Sumario de la invención

Con este fin, el objetivo de la presente invención es una nueva composición farmacéutica dermatológica para el tratamiento de patologías de Inflamación de la piel, tales como por ejemplo dermatitis, dermatitis atópica, vitÍligo, alopecia areata, acné, psoriasis y prurito que comprende un antiinflamatorio tal como Indometacina, caracterizada por que comprende además

una combinación de antloxldantes tópicos para potenciar el efecto antiinflamatorio, mediante la activación

del receptor de Peroxisoma-Proliferador-Activado gamma (PPAR-y); y

uno o varios principios activos opcionales seleccionados alternativamente de entre:

por lo menos un corticoide; y

un antibiótico.

Las composiciones según la invención comprenden también preferentemente por lo menos una sustancia antioxidante con efecto antiproliferativo de queratinocitos, y una sustancia bloqueante del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a) o de otras citoquinas estimulantes de la reacción inflamatoria, también con efecto antiproliferativo.

La sustancia antioxidante preferida con efecto antiproliferativo de queratinocitos es el manganeso, particularmente en el caso de la psoriasis, y la sustancia bloqueante del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a), también con efecto antiproliferativo, preferida, es la pentoxifilina. El manganeso forma parte de enzimas, tales como la superóxido dismutasa SOD, que presentan una gran capacidad antioxidante y de protección frente a radicales libres, con efecto antiproliferativo.

El manganeso y la pentoxifilina se incluyen en proporciones en peso de hasta el 5%.

De acuerdo con otra característica de la presente invención, por lo menos uno de los antioxidantes tópicos es un activador del Receptor de Peroxisoma-Proliferador-Activado gamma (PPAR-y), tal como, el ácido lipoico.

En una primera variante del fármaco, destinado en particular al tratamiento de la dermatitis, dermatitis atópica, vitÍligo, alopecia areata, psoriasis y prurito, dichos principios activos opcionales son los corticoides.

En una segunda variante, los corticoides son sustituidos por un antibiótico, para el tratamiento del acné, en tanto que proceso inflamatorio de la piel.

En caso de tratarse de corticoides, puede emplearse clobetasol propionato, en especial para el tratamiento de vitÍligo, alopecia areata, y psoriasis, en una concentración decreciente con disminución de la intensidad patológica, preferentemente entre ,1 y % en peso.

Para el tratamiento de la dermatitis y la dermatitis atópica, los corticoides son preferentemente una combinación de hidrocortisona y triamcinolona acetónido, en especial en una concentración decreciente con disminución de la intensidad patológica, entre ,5 y % en peso.

Según otra característica de la presente invención, en la primera variante puede adicionarse doxepina, en especial para el tratamiento de la dermatitis atópica, en especial entre un y un 5% en peso.

Los antioxidantes tópicos se seleccionan de entre: quercetina, catequinas de té verde, ácido lipoico, curcumina, palmitato ascorbilo, Coenzima Q1, resveratrol, pycnogenol®, L-carnosina, taurina, vitamina E, vitamina C, extracto de papaya, isoflavonas y licopeno. También se prevé emplear manganeso como antioxidante en el caso de la psoriasis.

Las combinaciones preferidas de antioxidantes tópicos de las formulaciones de la presente invención son:

5% palmitato ascorbilo; 5% vitamina E; y 3% licopeno,

1% licopeno; 5% vitamina E; y 3% vitamina C,

1% resveratrol,

3-5% ácido lipoico,

3% Coenzima Q1; 5% vitamina E; y 5% taurina,

- C.s.p % extracto de papaya,

- ,5% Catequinas té verde,

1% pycnogenol®; 3% vitamina C; y 5% palmitato ascorbilo,

1% curcumina,

2% L-carnosina; 3% vitamina C; 5% vitamina. E; y 5% palmitato ascorbilo,

5% isoflavonas; ,5% catequinas té verde; 5% y palmitato ascorbilo, y 1% quercetina,

que el facultativo seleccionará en función de la intensidad de la patología inflamatoria.

La composición farmacéutica dermatológica de la presente invención puede comprender además

- un emoliente seleccionado de entre: glicerina, aloe vera, propilenglicol, y ácido láctico,

- un coadyuvante del antiinflamatorio, tal como omega-3,

- un antifúngico, tal como ketoconazol,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición farmacéutica dermatológica para su utilización en el tratamiento de enfermedades inflatamatorias de la piel, que comprende indometacina como antiinflamatorio, en la que dicha composición farmacéutica dermatológica comprende asimismo:

una combinación de antioxidantes tópicos para potenciar el efecto antiinflamatorio,

uno o varios principios activos opcionales seleccionados alternativamente de entre: por lo menos un corticoide o un antibiótico,

en la que por lo menos uno de los antioxidantes tópicos es un activador de receptor de Peroxisoma- Proliferador-Activado gamma (PPAR-y).

2. Composición farmacéutica dermatológica para su utilización según la reivindicación 1, en la que dicho uno o más principios activos opcionales son por lo menos un corticoides para su utilización en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de la piel seleccionadas de entre dermatitis, dermatitis atópica, vitÍligo, alopecia areata, psoriasis y prurito.

3. Composición farmacéutica dermatológica para su utilización según la reivindicación 2, en la que dicho por lo menos un corticoide es clobetasol propionato para su utilización en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de la piel seleccionadas de entre vitÍligo, alopeacia areata y psoriasis.

4. Composición farmacéutica dermatológica para su utilización según la reivindicación 2, en la que dicho por lo menos un corticoide es una combinación de hidrocortisona y triamcinolona acetónido para su utilización en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de la piel seleccionadas de entre dermatitis y dermatitis atópica.

5. Composición farmacéutica dermatológica para su utilización según la reivindicación 2, que comprende asimismo doxepina para su utilización en el tratamiento de la dermatitis atópica.

6. Composición farmacéutica dermatológica para su utilización según la reivindicación 1, en la que dicho uno o más principios activos son un antibiótico para su utilización en el tratamiento del acné.

7. Composición farmacéutica dermatológica según la reivindicación 1, en la que dicho antibiótico se selecciona de entre el grupo constituido por: ciprofloxacino, clindamicina, sulfacetamida sódica, gentamicina y eritromicina.

8. Composición farmacéutica dermatológica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho por lo menos un antioxidante tópico se selecciona de entre: catequlnas de té verde, ácido lipoico, curcumina, palmitato ascorbilo, Coenzima Q1, resveratrol, pycnogenol®, L-carnosina, taurina, vitamina E, vitamina C, extracto de papaya, isoflavonas, manganeso, licopeno y quercetina.

9. Composición farmacéutica dermatológica según la reivindicación 8, en la que dicho por lo menos un antioxidante tópico se selecciona de entre el grupo constituido por:

5% palmitato ascorbilo, 5% vitamina E, y 3 % licopeno,

1% licopeno; 5% vitamina E, y 3% vitamina C,

1% resveratrol,

3-5% ácido lipoico,

3% coenzima Q1, 5% vitamina E, y 5% taurina,

C.s.p. % extracto de papaya,

,5% catequinas de té verde,

1% pycnogenol®; 3% vitamina C; y 5% palmitato ascorbilo,

1% curcumina,

2% L-carnosina, 3% vitamina C, 5% vitamina. E y 5% palmitato ascorbilo,

5% isoflavonas, ,5% catequinas té verde; 5% palmitato ascorbilo, y 1% quercetina.

1. Composición farmacéutica dermatológica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha composición farmacéutica dermatológica comprende asimismo dicha una o varias de otras sustancias antioxidantes según la reivindicación 1 con efectos antiproliferativos de queratinocitos, y por lo menos una sustancia bloqueante del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a) u otras citoquinas que desencadenan la fase aguda de la reacción inflamatoria, también con efecto antiproliferativo.

11. Composición farmacéutica dermatológica según la reivindicación 1, en la que dicha sustancia antioxidante con efecto antiproliferativo es manganeso en una proporción en peso de hasta el 5%, para su utilización en el tratamiento de la psoriasis.

12. Composición farmacéutica dermatológica según la reivindicación 1, en la que dicha por lo menos una sustancia bloqueante del factor TNF-a es pentoxifilina en una proporción en peso de hasta el 5%.

13. Composición farmacéutica dermatológica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende

además un emoliente seleccionado de entre: glicerina, aloe vera, propilenglicol, y ácido láctico y/o un ácido omega-3 y/o un antifúngico y/o L-carnitina y/o nicotinamida y/o un antibiótico adicional seleccionado de entre gentamicina, ciprofloxacino, clindamicina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Derivados de benzoxazinona para el tratamiento de enfermedades cutáneas, del 29 de Julio de 2020, de Sixera Pharma AB: Un compuesto según la Fórmula I **(Ver fórmula)** en donde R es -S-CH3 o -Cl, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

Pomada, del 29 de Julio de 2020, de OTSUKA PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Pomada que comprende un compuesto de oxazol representado por la siguiente fórmula : **(Ver fórmula)** y un componente de base, en la […]

Preparación externa líquida, del 29 de Julio de 2020, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Una preparación tópica líquida, que comprende: agua; oxibutinina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma; y un éster de ácido dicarboxílico, […]

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Composición a base de fenol y sus usos, del 26 de Junio de 2020, de Deprez, Philippe: La presente invención se refiere a una composición para uso en el tratamiento o prevención de una enfermedad de la piel, donde la composición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .