COMPOSICION DE COLADA CON AGENTE VENTAJOSO LIQUIDO ENCAPSULADO.

Un procedimiento para preparar gránulos agregados, que comprenden encapsulados de un agente ventajoso líquido anclado a partículas de detergente,

comprendiendo el procedimiento la etapa de:

a) proporcionar una composición de colada en polvo y/o granulada que comprende partículas de detergente seleccionadas entre tensioactivos, suavizantes de tejidos y/o mejoradores de la detergencia.

b) preparar una suspensión que comprende agua, materiales solubles opcionales y encapsulados de agente ventajoso líquido;

c) pulverizar la suspensión preparada en la etapa b) sobre la composición de colada proporcionada en la etapa a) usando una velocidad elevada de pulverización para crear gotitas de más 70 micrómetros con el fin de formar gránulos agregados que tienen encapsulados de agentes ventajoso líquido anclados a partículas de detergente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/002715.

Solicitante: UNILEVER PLC
UNILEVER N.V.
.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: UNILEVER HOUSE 100 VICTORIA EMBANKMENT,LONDON EC4Y 0DY.

Inventor/es: BALGOBIND-NARAIN,PARMILADEVIE,MARIANNE, KLUIT,SANDER,BAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 13 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D3/50B2

Clasificación PCT:

  • C11D3/50 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Perfumes.

Fragmento de la descripción:

Composición de colada con agente ventajoso líquido encapsulado.

Campo técnico

Esta invención se refiere a un procedimiento para formar gránulos que suministran un agente ventajoso líquido encapsulado de colada para lavar a través de un licor de lavado, y se refiere también a los gránulos obtenidos mediante el procedimiento, a una composición de colada que incluye los gránulos obtenidos y al uso de estas composiciones.

Antecedentes de la invención

Es bien conocido el suministro a un licor de lavado de un agente ventajoso líquido protegido en la forma de un encapsulado o microcápsula. Un perfume encapsulado es uno de tales agentes ventajosos líquidos Los procedimientos para incorporar encapsulados de perfume en formulaciones detergentes incluyen: granulación a alta cizalladura, granulación a baja cizalladura, secado por aspersión, enfriamiento por aspersión, aglomeración, extrusión, discos giratorios y formación de capas. Excepto para la formación de capas, estos procedimientos producen inicialmente una partícula o gránulo que contienen un alto nivel de agente ventajoso encapsulado. La partícula o gránulo es introducido seguidamente en la composición de colada. Sin embargo, especialmente en el caso de que el agente ventajoso vaya a ser suministrado a partir de un encapsulado que se puede romper mecánicamente, se ha encontrado que los procedimientos de producción e incorporación pueden conducir a una rotura prematura del encapsulado y a la consiguiente pérdida del agente ventajoso en el licor de lavado. Esto no es deseable si el agente ventajoso está diseñado para ser depositado sobre el tejido en su forma encapsulada, es decir, para una liberación posterior de perfume durante el desgaste de una vestimenta (por ejemplo, mediante tensiones mecánicas, fracciones granulométricas o secado). Con el fin de evitar estas pérdidas no deseables del agente ventajoso, se han descrito procedimientos alternativos. Sin embargo, aunque se ponen una mejora, se ha encontrado en la práctica que proporcionan todavía un nivel inaceptablemente elevado de pérdidas y/o avance para velocidades de producción inferiores.

Un ejemplo de este procedimiento alternativo es el procedimiento de aplicación en capas descrito en el documento W0 2005/059083. Un polvo de detergente es alimentado a un tambor y seguidamente pulverizado con cápsulas de perfume en suspensión a una dosificación de 1 parte de suspensión por 100 partes de polvo y una concentración de encapsulados de perfume en la suspensión de 50%. La velocidad de pulverización es baja y tarda 15 minutos en aplicar esta cantidad de suspensión. Debido a la baja velocidad de adición y a la exposición prolongada a un movimiento constante del polvo, el perfume es aplicado en capas sobre la superficie del polvo. Desgraciadamente, estos mismos parámetros del procedimiento pueden, por si mismos, hacer subir la probabilidad de pérdidas de perfume. Estas pérdidas son debidas al tiempo prolongado en el que la adición temprana está influenciada por el procedimiento de mezcla. En segundo lugar, la capa fina de encapsulados de perfume es entonces vulnerable a pérdidas adicionales por atrición en el secado, envasado y transporte y/o almacenamiento. Por tanto, en el momento en el que el polvo es usado, la cantidad de perfume ya perdido de los encapsulados y, por lo tanto, liberado en el licor de lavado en forma no protegida, puede ser bastante elevada.

El documento WO 2005/097962 describe un procedimiento de granulación a baja cizalladura, en el ejemplo, una suspensión de cápsula de melamina fue mezclada con una combinación de azúcar y zeolita. Después de secar, se formó un polvo suelto. Es sugerido un granulador de lecho fluidizado como una alternativa para el mezclador de combinación usado.

Descripción de la invención

Según la presente invención, se proporciona un procedimiento para la incorporación de encapsulados de un agente ventajoso líquido en un gránulo protector, siendo denominado el gránulo protector compuesto, en lo sucesivo, gránulo agregado. El agente ventajoso proferido es un perfume y el encapsulado preferido es una microcápsula que tiene una corteza externa de melamina-formaldehído. El procedimiento permite la preparación "en linea" o in situ de de un gránulo durante la combinación de una mezcla detergente. El procedimiento de la invención tiene la ventaja de proporcionar una vía más sencilla, más rápida y más barata para la preparación de gránulos.

El procedimiento consiste en pulverizar gotitas grandes de dispersión, que contienen encapsulados o microcápsulas, sobre la mezcla detergente durante la combinación. El agua que está presente en la dispersión es suficientemente absorbida por el polvo circundante para dejar una agregación de encapsulados o microcápsulas adherida al polvo. Para el mismo agente ventajoso líquido encapsulado de melamina, los gránulos formados mediante este procedimiento se ha encontrado que suministran ventajas similares a las encontradas para los gránulos preparados mediante granulación en lecho fluidizado, como se sugiere en el documento WO 2005/097962. Por tanto, una gran mayoría de los encapsulados permanecen intactos durante el lavado y están disponibles para depositarse sobre el tejido en forma de encapsulado.

Con el fin de aumentar incluso más la estabilidad en almacenamiento, puede ser añadido un material absorbente de agua a la dispersión o suspensión de los encapsulados.

Las ventajas de un gránulo producido según el procedimiento de la invención sobre un gránulo producido usando un procedimiento de la técnica anterior, por ejemplo, un procedimiento de aplicación en capas, es que la pérdida de agente ventajoso desde el encapsulado durante la producción es mínima y no es necesaria una etapa extraordinaria de secado. Una etapa de secado puede provocar que los componentes de perfume se difundan fuera de la microcápsula.

Según la invención, un procedimiento para preparar gránulos agregados que comprenden encapsulados de un agente ventajoso líquido anclado a las partículas de detergente comprende las etapas de:

a) proporcionar una composición de colada en forma de polvos y/o granulado que comprende partículas de detergente seleccionadas entre tensioactivos, suavizantes de tejidos y/o mejoradores de la detergencia;

b) preparar una suspensión que comprende agua, materiales solubles opcionales y encapsulado de agente ventajoso líquido;

c) pulverizar la suspensión preparada en la etapa b) sobre la composición de colada proporcionada en la etapa a) usando una velocidad elevada de pulverización para crear gotitas de más 70 micrómetros con el fin de formar gránulos agregados que tienen encapsulados de agentes ventajoso líquido anclados a partículas de detergente.

El agente ventajoso líquido preferido es perfume y, por lo tanto, los gránulos comprenden preferentemente encapsulados de perfume o microencapsulados de perfume, especialmente a niveles de más de 1% p. Preferentemente, más de un 3%, más preferentemente de 10% a 60% en peso del granulados consiste en microcápsulas de perfume. La suspensión previsiva en la etapa b) puede comprender también un colorante o pigmento.

Ventajosamente, la etapa de pulverización c) tiene lugar en un mezclador de baja o media cizalladura, que es uno que tenga un número de Froude menor que 1 y una relación Fr de contenido de polvo de menos de 0,01 por kg.

La composición de colada puede ser un producto para limpieza y/o acondicionamiento de colada. Consecuentemente, las partículas de detergente pueden comprender materiales suavizantes. Por tanto, las partículas de detergente pueden seleccionarse entre tensioactivos, materiales suavizantes y/o mejoradores de la detergencia.

La invención comprende también composiciones detergentes en forma de partículas que contienen una pluralidad de gránulos agregados que tienen encapsulados de agente ventajoso líquido anclados a las partículas de detergente, que se pueden obtener mediante el procedimiento según la invención, y caracterizadas porque el porcentaje del agente ventajoso asociado con una fracción de tamizado de 1000 a 1400 µm de la composición es mayor que 10% del total de agente ventajoso asociado con las fracciones de tamizado de 0 a 1400 µm.

El agente ventajoso es preferentemente un perfume. La invención comprende también el uso de estas composiciones detergentes de colada en forma de partículas en la limpieza y suavización de tejidos en un procedimiento de lavado, por ejemplo, el uso de uno de tales detergentes de colada...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para preparar gránulos agregados, que comprenden encapsulados de un agente ventajoso líquido anclado a partículas de detergente, comprendiendo el procedimiento la etapa de:

a) proporcionar una composición de colada en polvo y/o granulada que comprende partículas de detergente seleccionadas entre tensioactivos, suavizantes de tejidos y/o mejoradores de la detergencia.

b) preparar una suspensión que comprende agua, materiales solubles opcionales y encapsulados de agente ventajoso líquido;

c) pulverizar la suspensión preparada en la etapa b) sobre la composición de colada proporcionada en la etapa a) usando una velocidad elevada de pulverización para crear gotitas de más 70 micrómetros con el fin de formar gránulos agregados que tienen encapsulados de agentes ventajoso líquido anclados a partículas de detergente.

2. Un procedimiento según la reivindicación 1, en el que el agente ventajoso líquido es un perfume y los gránulos agregados formados en la etapa c) comprenden encapsulados o microcápsulas de perfume a niveles más de 1% p, preferentemente más de 3%, más preferentemente más de 10% a 60% en peso del gránulo.

3. Un procedimiento según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que la suspensión producida en la etapa de b) también comprende un colorante o pigmento.

4. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa c) de pulverización tiene lugar en un mezclador de baja o media cizalladura que tiene un número de Froude (Fr) menor que 1 y una relación de Fr a contenido de polvo de menos de 0,01 por kg.

5. Una composición detergente de colada, en forma de partículas, que incluye una pluralidad de encapsulados de gránulos agregados de agente ventajoso líquido anclados a partículas de detergente, que puede obtenerse mediante el procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, y caracterizada por que el porcentaje del agente ventajoso asociado a la fracción de tamizado de 1000 a 1400 µm es mayor que 10% del total del agente ventajoso asociado a las fracciones de tamizado de 0 a 1400 µm.

6. Una composición detergente de colada según la reivindicación 5, en la que el agente ventajoso es un perfume.

7. Una composición detergente de colada según la reivindicación 5 o la reivindicación 6, que comprende un mejorador de la detergencia de zeolita.

8. Una composición detergente de colada según la reivindicación 6 y la reivindicación 7, en la que más de un 50% del perfume encapsulado está contenido en gránulos agregados que no pasarán a través de un tamiz de 500 µm.

9. Uso de una composición detergente de colada según la reivindicación 6, en un procedimiento de colada a una concentración de 1 a 10 g/l de solución de lavado, preferentemente 6 a 8 g/l.


 

Patentes similares o relacionadas:

GRANULADO DE UN INGREDIENTE SENSIBLE PARA DETERGENTES Y PRODUCTOS DE LIMPIEZA, del 10 de Febrero de 2012, de HENKEL AG & CO. KGAA: Granulado de un ingrediente sensible de detergentes y productos de limpieza, que contiene los componentes: (a) el ingrediente sensible de detergentes y productos […]

MICROCÁPSULAS, del 20 de Septiembre de 2011, de GIVAUDAN SA: Microcápsulas que comprenden un núcleo de fragancia y una cubierta de polímero aminoplasto, siendo la composición de la cubierta del 75-100% de una […]

COMPOSICIÓN SÓLIDA PARA EL CUIDADO DE LA PIEL Y/O DE LOS TEJIDOS, del 2 de Septiembre de 2011, de HENKEL AG & CO. KGAA: Composición sólida para el cuidado de la piel y/o de los tejidos, que comprende una partícula soluble en agua y una partícula insoluble en agua, que contiene un soporte […]

ENVASE PARA DETERGENTE, del 31 de Mayo de 2011, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un envase para detergente que comprende una combinación de una bolsita limpiadora soluble en agua generadora de mal olor, que comprende una composición […]

PARTÍCULA LIBERADORA QUE CONTIENE UN AGENTE BENEFICIOSO, del 6 de Mayo de 2011, de THE PROCTER AND GAMBLE COMPANY: Una partícula que comprende una composición con el agente beneficioso y un material de pared que comprende melamina reticulada con formaldehido que rodea esta composición […]

PASTILLAS DE JABÓN PERFUMADAS, del 15 de Abril de 2011, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición para el aseo personal en pastilla de jabón que comprende: 1. un tensioactivo; y 2. una composición de perfume que comprende: a) al menos 10% […]

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE POLVOS A PARTIR DE SUSPENSIONES DE CÁPSULAS AMINOPLÁSTICAS PERFUMADAS, del 12 de Enero de 2011, de FIRMENICH S.A.: Un procedimiento para la preparación de productos en polvo, en el que una dispersión o suspensión acuosa de microcápsulas aminoplásticas que comprende un […]

PARTICULAS CON PROPIEDADES MEJORADAS DE AROMA QUE CONTIENEN PERFUME, del 29 de Noviembre de 2010, de HENKEL AG & CO. KGAA: Partícula que contiene -Carbonato(s) -Sulfato (s) -Perfume caracterizada porque la partícula también contiene silicatos de capas, donde la relación de silicato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .