MICROCÁPSULAS.

Microcápsulas que comprenden un núcleo de fragancia y una cubierta de polímero aminoplasto,

siendo la composición de la cubierta del 75-100% de una resina termoendurecible que comprende el 50-90%, preferentemente del 60-85%, de un terpolímero y del 10-50%, preferentemente del 10-25%, de un estabilizante polimérico; comprendiendo el terpolímero: (a) del 20-60%, preferentemente el 30-50% de fracciones derivadas, como mínimo, de una poliamina, (b) del 3-50%, preferentemente el 5-25% de fracciones derivadas, como mínimo, de un poliol aromático; y (c) del 20-70%, preferentemente el 40-60% de fracciones seleccionadas entre el grupo que comprende fracciones alquileno y alquilenoxi que tienen de 1 a 6 unidades de metileno, preferentemente de 1 a 4 unidades de metileno y de la forma más preferente 1 unidad de metileno; comprendiendo adicionalmente las microcápsulas opcionalmente hasta el 25%, preferentemente hasta el 10% de un polímero catiónico

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2008/000044.

Solicitante: GIVAUDAN SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: CHEMIN DE LA PARFUMERIE 5 1214 VERNIER SUIZA.

Inventor/es: GEFFROY, CEDRIC, CAVIN,Laurent, HARRISON,Ian,Michael, HOTZ,Jutta, MATHYS,Marion, QUELLET,Christian.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Febrero de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/06 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Emulsiones.
  • A61K8/11C
  • A61K8/34D
  • A61K8/81K4
  • A61K8/84 A61K 8/00 […] › obtenidos por reacciones distintas a aquellas en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61K8/86 A61K 8/00 […] › Poliéteres.
  • A61Q13/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Formulaciones o aditivos para la preparación de perfumes (aceites esenciales o perfumes per se C11B 9/00).
  • A61Q5/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado del cabello.
  • B01J13/14 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS, QUIMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS (procedimientos o aparatos para usos específicos, ver las clases correspondientes a los procedimientos o al equipo, p. ej. F26B 3/08). › B01J 13/00 Química de los coloides, p. ej. producción de sustancias coloidales o de sus soluciones, no prevista en otro lugar; Fabricación de microcápsulas o de microbolas (empleo de sustancias como agentes emulsionantes, humectantes, dispersantes o generadores de espuma B01F 17/00). › Polimerización, reticulación.
  • C11D3/50B2

Clasificación PCT:

  • A61K8/11 A61K 8/00 […] › Composiciones encapsuladas.
  • A61Q13/00 A61Q […] › Formulaciones o aditivos para la preparación de perfumes (aceites esenciales o perfumes per se C11B 9/00).
  • B01J13/18 B01J 13/00 […] › In situ polimerización en la cual todos los reactivos están presentes en la misma fase.
  • C11D3/50 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Perfumes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2364998_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a composiciones líquidas que contienen microcápsulas estables, dispersables en agua, cargadas eléctricamente y altamente permanentes respecto a tejidos, que contienen ingredientes micro-encapsulados, tales como fragancias, aromas, contrarrestadores de malos olores, pro-fragancias o mezclas de las mismas, pretendidas para su utilización en productos de consumo tales como detergentes y acondicionadores y en particular que pueden controlar la activación y difusión de los ingredientes en el tiempo en respuesta a un estímulo externo constituido por rotura mecánica y/o calor.

Es bien sabido que ingredientes tales como fragancias, insecticidas, sustancias que contrarrestan malos olores, fungicidas y anti-mohos, y similares pueden encapsularse en una microcápsula que comprende una cubierta sólida o membrana, que los protege de su entorno inmediato y actúa como un medio para su liberación controlada. Un método popular y conveniente de producción de dichas formulaciones encapsuladas comprende dispersar el ingrediente en un líquido y crear una membrana polimérica sobre la superficie de las gotas. Los ejemplos de procedimientos adecuados incluyen la coacervación simple y compleja de gelatina con goma arábiga seguida de la reticulación con glutaraldehído. De forma más general, pueden utilizarse muchos polímeros o mezclas de polímeros capaces de formar complejos insolubles en condiciones específicas para formar dichas membranas interfaciales mediante el llamado procedimiento de separación de fases de polímeros.

Como alternativa, pueden producirse membranas interfaciales mediante la policondensación de diversos co-monómeros y macrómeros. La policondensación de urea con formaldehído (UF), melamina (2,4,6-triamino-1,3,5triazina) con formaldehído (MF) para formar las llamadas microcápsulas aminoplastas es el más popular entre estos procedimientos, que conduce a cubiertas que comprenden resinas altamente reticuladas (también conocida como resina termoendurecible). Los materiales termoendurecibles aminoplastos a base de benzoguanamina y formaldehído, así como de glicolurilo y formaldehído, se utilizan en la industria de recubrimientos. Por otro lado, también son bien conocidas microcápsulas que tienen cubiertas de poliéster termoplástico, poliamidas, etc., aunque la mayoría de estos últimos materiales son más propensos al plastificado y la fuga que los derivados de resinas termoendurecibles.

Estos procedimientos establecidos convierten esencialmente emulsiones que comprenden una fase oleosa dispersada que contiene el ingrediente a encapsular y una fase acuosa continua en una suspensión de perlas sólidas que comprende un núcleo rodeado por una membrana, cuya permeabilidad depende de una serie de factores, incluyendo el grado de reticulación y/o el grosor de dicha membrana.

Cuando se aplican a fragancias, estas microcápsulas se utilizan habitualmente para generar efectos sensoriales sorprendentes, tales como una mayor intensidad o impacto del perfume, en algún momento cuando las microcápsulas se rompen por la acción de la presión o la fricción. Esta estrategia se utiliza en los llamados sistemas “rasca y huele”. Éstas pueden utilizarse, opcionalmente junto con perfume no encapsulado, en productos de consumo líquidos.

Sin embargo, cuando se utilizan en productos de consumo, estas cápsulas generalmente padecen graves problemas de estabilidad, tales como rotura de la pared bajo el efecto de la presión osmótica o extracción del perfume mediante la acción conjugada de los tensioactivos y perfume externo, no encapsulado presente en la base del producto, especialmente después de almacenamiento prolongado a elevadas temperaturas. Esto conduce a una pérdida de perfume. Esto puede evitarse reforzando la pared de las microcápsulas mediante diversos medios, tales como aumentando la densidad de reticulación de la pared o aplicando un recubrimiento a ésta. Sin embargo, esto conduce generalmente a un aumento de la carga requerida para romper las microcápsulas y, por consiguiente, hace más difícil la liberación de la fragancia encapsulada.

Un problema adicional que se plantea en la técnica es la presencia de formaldehído libre, o la generación de formaldehído, especialmente en condiciones ácidas. El formaldehído es una sustancia muy indeseable, y su emisión debe ser mínima, preferentemente inexistente.

Una meta deseable es un producto que tenga tanto una fragancia externa, no encapsulada como una fragancia microencapsulada, siendo la última diferente en potencia y calidad de la primera. Las cápsulas deben ser lo suficientemente estables a lo largo del tiempo en productos de consumo acuosos que contienen altos niveles de tensioactivos y sales, pero con un adecuadamente alto grado de frangibilidad para que puedan proporcionar, incluso después de almacenamiento prolongado a elevadas temperaturas, la liberación de diferentes impresiones olfativas cuando se someten a ligeras tensiones mecánicas, tales como las que se producen al plegar, ponerse, llevar puesta y quitarse una prenda. Otra meta deseable es un producto que tenga un nivel reducido de formaldehído libre y naciente.

Se ha descubierto ahora que es posible preparar microcápsulas que comprenden un terpolímero aminoplasto de melamina-formaldehído que contiene fracciones de poliol, y especialmente fracciones de poliol aromáticos, que cumplen sustancialmente todos los requisitos anteriores. Se dan a conocer, por lo tanto, microcápsulas que comprenden un núcleo de fragancia y una cubierta de polímero aminoplasto, siendo la composición de la cubierta del 75-100% de una resina termoendurecible que comprende el 50-90%, preferentemente del 60-85%, de un terpolímero y del 10-50%, preferentemente del 10-25%, de un estabilizante polimérico; comprendiendo el terpolímero:

(a) del 20-60%, preferentemente el 30-50% de fracciones derivadas, como mínimo, de una poliamina,

(b) del 3-50%, preferentemente el 5-25% de fracciones derivadas, como mínimo, de un poliol aromático; y

(c) del 20-70%, preferentemente el 40-60% de fracciones seleccionadas entre el grupo que comprende fracciones alquileno y alquilenoxi que tienen de 1 a 6 unidades de metileno, preferentemente de 1 a 4 unidades de metileno y de la forma más preferente 1 unidad de metileno;

comprendiendo adicionalmente las microcápsulas opcionalmente hasta el 25%, preferentemente hasta el 10% de un polímero catiónico.

En esta descripción, a no ser que se indique específicamente lo contrario, todos los porcentajes son en peso.

Por “fracción” se entiende una entidad química, que forma parte del terpolímero y que se deriva de una molécula particular. El terpolímero descrito anteriormente en el presente documento puede ser cualquier terpolímero que comprende las fracciones descritas anteriormente en el presente documento, y puede prepararse mediante cualquiera de los muchos métodos adecuados conocidos en la técnica. Los ejemplos de fracciones de poliamina adecuados incluyen, aunque no se limitan a, aquellos derivados de urea, melamina, 1,5-diamino-2,4,6-triazina 3sustituida y glicourilo. Los ejemplos de fracciones de poliol aromáticos adecuados incluyen, aunque no se limitan a, aquellos derivados de fenol, 3,5-dihidroxitolueno, Bisfenol A, resorcinol, hidroquinona, xilenol, polihidroxinaftaleno y polifenoles producidos mediante la degradación de celulosa y ácidos húmicos.

La utilización de la expresión “derivado de” no significa necesariamente que la fracción en el terpolímero se derive directamente de la propia sustancia, aunque éste puede ser (y a menudo es) el caso. De hecho, uno de los métodos más convenientes de preparación del terpolímero implica la utilización de poliaminas alquiloladas como materiales de partida; éstas combinan en una única molécula las fracciones (a) y (c) mencionadas anteriormente en el presente documento.

Las poliaminas alquiloladas adecuadas abarcan mezclas de poliaminas mono-o polialquiloladas, que a su vez pueden estar parcialmente alquiladas con alcoholes que tienen de 1 a 6 unidades de metileno. Las poliaminas alquiladas, especialmente adecuadas para el propósito de la presente invención, incluyen pre-condensados de mono-y polimetilol-urea, tales como los disponibles en el mercado con la marca registrada URAC (de Cytec Technology Corp.) y/o pre-condensados de mono-y polimetilol-1,3,5-triamino-2,4,6-triazina parcialmente metilados, tales como los disponibles en el mercado con la marca registrada CYMEL (de Cytec Technology Corp.) o LURACOLL (de BASF), y/o pre-condensados de mono-y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Microcápsulas que comprenden un núcleo de fragancia y una cubierta de polímero aminoplasto, siendo la composición de la cubierta del 75-100% de una resina termoendurecible que comprende el 50-90%, preferentemente del 60-85%, de un terpolímero y del 10-50%, preferentemente del 10-25%, de un estabilizante polimérico; comprendiendo el terpolímero:

(a) del 20-60%, preferentemente el 30-50% de fracciones derivadas, como mínimo, de una poliamina,

(b) del 3-50%, preferentemente el 5-25% de fracciones derivadas, como mínimo, de un poliol aromático; y

(c) del 20-70%, preferentemente el 40-60% de fracciones seleccionadas entre el grupo que comprende fracciones alquileno y alquilenoxi que tienen de 1 a 6 unidades de metileno, preferentemente de 1 a 4 unidades de metileno y de la forma más preferente 1 unidad de metileno;

comprendiendo adicionalmente las microcápsulas opcionalmente hasta el 25%, preferentemente hasta el 10% de un polímero catiónico.

2. Microcápsulas, según la reivindicación 1, en las que las fracciones de poliaminas se derivan, como mínimo, de uno de urea, melamina, 1,5-diamino-2,4,6-triazina 3-sustituida y glicourilo.

3. Microcápsulas, según la reivindicación 1, en las que las fracciones de poliol aromático se derivan, como mínimo, de uno de fenol, 3,5-dihidroxitolueno, Bisfenol A, resorcinol, hidroquinona, xilenol, polihidroxinaftaleno y polifenoles producidos mediante la degradación de celulosa y ácidos húmicos.

4. Microcápsulas, según la reivindicación 1, en las que las fracciones de poliaminas y fracciones de alquileno o alquilenoxi se derivan, como mínimo, de una poliamina alquilolada.

5 Microcápsulas, según la reivindicación 1, en las que el estabilizante polimérico es un polielectrolito aniónico.

6. Microcápsulas, según la reivindicación 1, en las que está presente un polímero catiónico, seleccionado entre el grupo que comprende derivados catiónicos de celulosa, gomas cuaternizadas, polietilenimina, poliacrilatos y acrilamidas catiónicas, gelatina e hidrolizados de proteínas cuaternizados y aminosiliconas cuaternizadas.

7. Producto de cuidado personal, doméstico, de lavado y de limpieza con fragancia, que comprende microcápsulas, según la reivindicación 1.

8. Producto, según la reivindicación 7, seleccionado entre detergentes de lavandería sólidos y líquidos y suavizantes y acondicionadores de tejidos líquidos.

9. Producto, según la reivindicación 8, en el que el producto contiene perfume libre.

10. Producto, según la reivindicación 9, en las que el perfume libre difiere en potencia y/o calidad del perfume encapsulado.

11. Acondicionador de tejidos, según la reivindicación 8, en el que las microcápsulas están presentes en forma aniónica.

 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones y compuestos de fragancia, del 5 de Marzo de 2019, de GIVAUDAN S.A: Composición de perfume que comprende el compuesto 4-[(1,5-dimetilhexil)oxi]butanal.

Agente de elevación de la temperatura cutánea y composición cosmética, producto alimentario y diversos artículos que contienen dicho agente de elevación de la temperatura cutánea, del 5 de Marzo de 2019, de SHISEIDO COMPANY, LTD.: Uso cosmético de dihidro-ß-ionol para la elevación de la temperatura cutánea.

Cetona macrocíclica como ingrediente para contrarrestar el mal olor, del 27 de Febrero de 2019, de FIRMENICH SA: Uso como ingrediente que contrarresta el mal olor de un compuesto de la fórmula (I),**Fórmula** en la que un grupo R es un átomo de hidrógeno […]

Uso de hexadeca-8,15-dienal como producto químico aromático, del 26 de Febrero de 2019, de BASF SE: Uso de hexadeca-8,15-dienal de la fórmula I **(Ver fórmula)** o de una mezcla de sustancias que contiene este compuesto, como producto químico aromático.

Formulación de aroma y fragancia (IV), del 8 de Febrero de 2019, de DSM IP ASSETS B.V.: Uso de un compuesto de fórmula (I)**Fórmula** en donde R1 significa -H o -CH3, y R2 significa 3-metil-2-buten-2-ilo o 2-metil-1-penten-1-ilo o metilo, y R3 […]

Formulación de aroma y fragancia (II), del 8 de Febrero de 2019, de DSM IP ASSETS B.V.: Uso de un compuesto de fórmula (I) **Fórmula** donde R1 significa -CH3, -CH2CH3 o -CH2CH2CH3, y R2 significa -H o -CH3, y R3 significa […]

Compuesto organoléptico, del 17 de Diciembre de 2018, de INTERNATIONAL FLAVORS & FRAGRANCES INC.: Un compuesto, 4,6-dimetil-2-(1-fenil-etil)-3,6-dihidro-2H-pirano.

Procedimiento para el aislamiento de dodecatrienal y su uso como saborizante, del 2 de Noviembre de 2018, de BASF SE: Procedimiento para la preparación de un compuesto con Z-1 ciclos y 7 a 16 átomos de C con por lo menos un grupo aldehído, que comprende las etapas: […]

Otras patentes de GIVAUDAN SA