DISPOSITIVO DE COAGULACION DE TEJIDO UTILIZANDO GAS INERTE.SP.

Un aparato electroquirúrgico (10) para coagular tejido, que comprende:



un primer tubo (100) que tiene un extremo proximal (110) y un extremo distal (120), estando configurado el extremo proximal para recibir gas ionizable puesto a presión y estando configurado el extremo distal para entregar gas ionizado hacia un área de tratamiento;

al menos un electrodo (48) para uso como el electrodo activo en un modo monopolar, situado para ionizar selectivamente el gas ionizable, puesto a presión, antes de que el gas ionizado salga por el extremo distal del primer tubo, estando adaptado el electrodo para ser acoplado operativamente a una fuente de energía eléctrica; caracterizado por:

un segundo tubo (200) que tiene un extremo proximal (210) y un extremo distal (220), estando configurado el segundo tubo para evacuar selectivamente el gas ionizado y desalojar el material de tejido del área de tratamiento; y

en que el aparato electroquirúrgico está configurado para uso en un modo bipolar, en que el primer tubo es activado con un primer potencial eléctrico a fin de que sea el electrodo activo, y el segundo tubo es activado con un segundo potencial eléctrico a fin de que sea el electrodo de retorno

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07004659.

Solicitante: COVIDIEN AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: VICTOR VON BRUNS-STRASSE 19,8212 NEUHAUSEN AM RHEINFALL.

Inventor/es: PODHAJSKY,RONALD,J.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Marzo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B18/00B

Clasificación PCT:

  • A61B18/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).
  • A61B18/14 A61B […] › A61B 18/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Sondas o electrodos a tal efecto.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE COAGULACION DE TEJIDO UTILIZANDO GAS INERTE.SP.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de coagulación de tejido utilizando gas inerte.

Campo técnico

La presente exposición se refiere a métodos y dispositivos electroquirúrgicos mejorados con gas. Más en particular la presente exposición se refiere a un dispositivo y un método electroquirúrgicos mejorados con gas para suministrar gas a, y retirar gas de, una zona quirúrgica.

Antecedentes de la técnica relacionada

A lo largo de las varias últimas décadas, cada vez más cirujanos están abandonando los métodos de apertura tradicionales para obtener acceso a órganos vitales y a cavidades del cuerpo humano, en favor de las endoscopias y los instrumentos endoscópicos, que acceden a los órganos a través de pequeñas incisiones similares a pinchazos. Los instrumentos endoscópicos se insertan en el paciente a través de una cánula, o de un orificio de entrada que ha sido hecho con un trocar. Los tamaños típicos de las cánulas varían desde aproximadamente tres milímetros hasta aproximadamente doce milímetros. Usualmente se prefieren las cánulas más pequeñas, y esto plantea un reto de diseño para los fabricantes de instrumentos, que deben hallar formas de fabricar instrumentos quirúrgicos que ajusten a través de las cánulas y operen de una manera segura y efectiva.

En la técnica son bien conocidos los dispositivos para cortar la pérdida de sangre y coagular tejidos. Por ejemplo, en varios instrumentos de la técnica anterior se emplea la coagulación térmica (con sondas calentadas) para detener el sangrado. Sin embargo, debido a limitaciones de espacio, los cirujanos pueden tener dificultades para manipular un instrumento para coagular, desecar, eliminar por electrocirugía y/o cortar tejido. Otros instrumentos dirigen corriente eléctrica de alta frecuencia a través del tejido para detener el sangrado. La adherencia de las escaras puede también plantear un problema con estos instrumentos. En ambos tipos de instrumentos, es difícil controlar la profundidad de la coagulación.

El uso de estos instrumentos para tratar ciertas zonas de tejidos más sensibles puede no resultar práctico ya que la emisión constante y/o directa de gas/plasma ionizado del tejido puede producir resultados no pretendidos. Además, simplemente controlar la presión del gas desde la fuente puede no resultar efectivo o no proporcionar el resultado deseado.

En el documento US 2001/0018587 se describe un aparato de coagulación de alta frecuencia que tiene un cuerpo tubular para suministrar fluido ionizable y un electrodo para suministrar corriente de alta frecuencia. El preámbulo de la reivindicación 1 está basado en ese documento. En el documento WO 96/24301 se describe un sistema quirúrgico que tiene electrodos para transportar energía electroquirúrgica. Los electrodos están situados coaxialmente en pasos para gas ionizable.

Sumario

El presente invento, tal como se especifica en las reivindicaciones, proporciona un aparato electroquirúrgico para coagular tejido. El aparato electroquirúrgico incluye un primer tubo con un extremo proximal y un extremo distal. El extremo proximal está configurado para recibir gas ionizable a presión y el extremo distal está configurado para entregar gas ionizado hacia un área de tratamiento. El aparato electroquirúrgico incluye también al menos un electrodo situado para ionizar selectivamente el gas ionizable a presión antes de que el gas ionizable a presión salga por el extremo distal del primer tubo. El electrodo está adaptado para ser acoplado operativamente a una fuente de energía eléctrica. El aparato electroquirúrgico incluye también un segundo tubo con extremos proximal y distal. El segundo tubo está configurado para evacuar selectivamente el gas ionizado y desalojar material de tejido del área de tratamiento.

En una realización, el primer tubo está dispuesto concéntrico dentro del segundo tubo.

En una realización que sirve de ejemplo, el extremo distal del primer tubo se extiende distalmente con relación al extremo distal del segundo tubo.

El electrodo puede ser activado con un primer potencial eléctrico y la fuente de energía eléctrica puede incluir un adaptador al paciente remoto que se excita con un segundo potencial eléctrico.

El aparato electroquirúrgico está configurado para uso en un modo bipolar en el que el primer tubo es activado con un primer potencial eléctrico y el segundo tubo es activado con un segundo potencial eléctrico.

En una realización que sirve de ejemplo, el aparato electroquirúrgico incluye un regulador que regula el flujo de argón puesto a presión a través del primer tubo. El regulador está dispuesto entre un suministro de gas del argón puesto a presión y el extremo proximal del primer tubo.

En otra realización de lo que se expone, el aparato electroquirúrgico incluye un agitador del fluido, el cual puede estar dispuesto dentro del primer tubo para comunicar características de flujo no laminar al gas ionizable puesto a presión. Aquí, el gas ionizable puesto a presión puede ser usado para enfriar tejido.

La presente exposición se refiere también a un aparato electroquirúrgico para coagular tejido, que está configurado para uso en un modo bipolar. En esta realización, se describe un mecanismo de control del electrodo que controla la intensidad de la corriente que va al electrodo.

La presente exposición se refiere también a un método para coagular tejido, pero tal método no está especificado en las reivindicaciones. El método incluye los pasos de proporcionar un aparato electroquirúrgico que incluye un primer tubo configurado para evacuar selectivamente el gas ionizado y el material de tejido desalojado del área de tratamiento. Los pasos restantes incluyen insertar el aparato electroquirúrgico en el tejido, entregar gas ionizable al primer tubo; ionizar gas ionizable puesto a presión, entregar gas ionizado puesto a presión a través del primer tubo hacia el área de tratamiento; y evacuar el gas ionizado puesto a presión del área de tratamiento a través del segundo tubo. Además, se describe un paso de insertar un introductor en el tejido.

Breve descripción de los dibujos

La Fig. 1 es una vista en perspectiva de un instrumento electroquirúrgico de acuerdo con una realización de la presente exposición;

La Fig. 2 es una vista en corte lateral, ampliada, de una realización de la presente exposición, en la que se muestra un primer tubo y un segundo tubo insertado en el tejido;

La Fig. 3 es una vista en corte lateral, ampliada, del área de detalle representada en la Fig. 2;

La Fig. 4 es una vista en corte transversal por un extremo del primer tubo y del segundo tubo de acuerdo con una realización de la presente exposición;

La Fig. 5 es una vista en corte esquemática, ampliada, del primer tubo y el segundo tubo, en las que se ilustra el tratamiento con gas ionizado de una superficie de tejido;

La Fig. 6 es una vista en corte esquemática, ampliada, del primer tubo y del segundo tubo, en la que se ha ilustrado un deflector de forma helicoidal situado con el primer tubo para hacer que el gas ionizable y/o el gas ionizado salgan del primer tubo con unas características de flujo predeterminadas:

La Fig. 7A es una vista en corte esquemática, ampliada, del primer tubo y el segundo tubo, en que el primer tubo incluye una cámara impelente giratoria que tiene una abertura en la misma para hacer que el gas ionizable y/o el gas ionizado salgan del primer tubo con unas características de flujo predeterminadas;

La Fig. 7B es una vista en corte transversal a lo largo de la línea 7B-7B de la realización de la Fig. 7A;

La Fig. 8A es una vista en corte esquemática, ampliada, del primer tubo y el segundo tubo, en que el primer tubo incluye un par de aletas alargadas en el mismo para hacer que el gas ionizable y/o el gas ionizado salgan del primer tubo con unas características de flujo predeterminadas; y

La Fig. 8B es una vista en corte transversal de la realización de la Fig. 8A, dado a lo largo de la línea 8B-8B.

Descripción detallada

Con referencia a la Fig. 1, se ha representado un coagulador de tejido mejorado con gas identificado en general por el número de referencia 10, que se extiende a través de un canal de trabajo de un endoscopio 12. El coagulador 10 puede ser empleado con una diversidad de endoscopios adecuados, tales como los fabricados por las firmas Olympus, Pentax y Fujinon. Como tal, solamente es necesario describir aquí las características...

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato electroquirúrgico (10) para coagular tejido, que comprende:

un primer tubo (100) que tiene un extremo proximal (110) y un extremo distal (120), estando configurado el extremo proximal para recibir gas ionizable puesto a presión y estando configurado el extremo distal para entregar gas ionizado hacia un área de tratamiento;

al menos un electrodo (48) para uso como el electrodo activo en un modo monopolar, situado para ionizar selectivamente el gas ionizable, puesto a presión, antes de que el gas ionizado salga por el extremo distal del primer tubo, estando adaptado el electrodo para ser acoplado operativamente a una fuente de energía eléctrica; caracterizado por:

un segundo tubo (200) que tiene un extremo proximal (210) y un extremo distal (220), estando configurado el segundo tubo para evacuar selectivamente el gas ionizado y desalojar el material de tejido del área de tratamiento; y

en que el aparato electroquirúrgico está configurado para uso en un modo bipolar, en que el primer tubo es activado con un primer potencial eléctrico a fin de que sea el electrodo activo, y el segundo tubo es activado con un segundo potencial eléctrico a fin de que sea el electrodo de retorno.

2. El aparato electroquirúrgico de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el primer tubo está dispuesto concéntrico dentro del segundo tubo.

3. El aparato electroquirúrgico de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en que el extremo distal del primer tubo se extiende distalmente con relación al extremo distal del segundo tubo.

4. El aparato electroquirúrgico de acuerdo con la reivindicación 1, 2 ó 3, en que el aparato electroquirúrgico está configurado para uso en un modo monopolar, en que el electrodo es activado con un primer potencial eléctrico y la fuente de energía eléctrica incluye un adaptador para el paciente remoto, que es excitado con un segundo potencial eléctrico.

5. El aparato electroquirúrgico de acuerdo con la reivindicación 4 en cuanto está subordinada a la reivindicación 2, configurado para alternar entre los modos monopolar y bipolar una pluralidad de veces por segundo durante su uso.

6. El aparato electroquirúrgico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además un regulador (21) que regula el flujo del gas ionizable puesto a presión a través del primer tubo, estando dispuesto el regulador entre un suministro de gas del gas ionizable puesto a presión y el extremo proximal del primer tubo.

7. El aparato electroquirúrgico de acuerdo con la reivindicación 6, que comprende además un agitador del fluido (62, 64, 66, 70, 72) configurado para comunicar características de flujo no laminar al gas ionizable puesto a presión.

8. El aparato electroquirúrgico de acuerdo con la reivindicación 7, en que el agitador de fluido está dispuesto dentro del primer tubo.

9. El aparato electroquirúrgico de acuerdo con la reivindicación 8, en que el gas ionizable puesto a presión se usa para enfriar el tejido.

10. El aparato electroquirúrgico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además un mecanismo (60) de control del electrodo que controla la intensidad de la corriente al electrodo.

11. El aparato electroquirúrgico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en que los tubos primero y segundo incluyen recubrimientos de aislamiento (102, 202) para aislar eléctricamente los tubos el uno del otro.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO QUIRÚRGICO DE PLASMA, del 7 de Febrero de 2012, de Plasma Surgical Investments Limited: Un dispositivo quirúrgico de plasma para reducir el sangrado en el tejido vivo por los medios de un plasma de gas, que comprende un sistema de generación de plasma que […]

DISPOSITIVO DE PLASMA PARA EL TRATAMIENTO DE TEJIDOS VIVOS, del 1 de Febrero de 2012, de Universita' Degli Studi Di Padova Consorzio RFX: Dispositivo de plasma para el tratamiento de tejidos vivos, que comprende: - un par de electrodos (6 y 9), uno de los cuales está conectado a un potencial de referencia; […]

INSTRUMENTO ELECTROQUIRÚRGICO, del 12 de Enero de 2012, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un instrumento electroquirúrgico manual que comprende: un alojamiento que incluye un tubo que se extiende a su través, teniendo […]

Imagen de 'INSTRUMENTO DE TRATAMIENTO DE UN TEJIDO DE PLASMA DE GAS'INSTRUMENTO DE TRATAMIENTO DE UN TEJIDO DE PLASMA DE GAS, del 17 de Junio de 2011, de Energist LImited: Conjunto para un instrumento de tratamiento de tejido de plasma de gas, comprendiendo el conjunto un conducto de gas alargado que tiene un eje […]

Imagen de 'SISTEMA DE TURBULENCIA PARA UN COAGULADOR DEL GAS IONIZABLE'SISTEMA DE TURBULENCIA PARA UN COAGULADOR DEL GAS IONIZABLE, del 15 de Abril de 2011, de COVIDIEN AG: Un aparato electroquirúrgico para coagular tejido, comprendiendo: un tubo flexible alargado que tiene un extremo proximal y […]

Imagen de 'APARATO ELECTROQUIRÚRGICO MEJORADO DE GAS INERTE'APARATO ELECTROQUIRÚRGICO MEJORADO DE GAS INERTE, del 16 de Marzo de 2011, de COVIDIEN AG: Un aparato electroquirúrgico mejorado de gas inerte que consta de: una carcasa que tiene nervaduras formadas allí dentro; un montaje del electrodo […]

Imagen de 'INSTRUMENTO ELECTROQUIRURGICO REFORZADO CON GAS, INTEGRADO'INSTRUMENTO ELECTROQUIRURGICO REFORZADO CON GAS, INTEGRADO, del 23 de Diciembre de 2009, de SHERWOOD SERVICES AG: Un instrumento electroquirúrgico para proporcionar un gas inerte ionizado a un emplazamiento quirúrgico, que comprende: un armazón […]

Dispositivos médicos inflables, del 29 de Julio de 2020, de Loma Vista Medical, Inc: Balón inflable, que comprende: un balón de base que tiene una sección cilíndrica y una sección cónica; al menos una fibra (86a) circunferencial […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .