Sellador y divididor de vasos para grandes estructuras de tejido.

Unos fórceps (10), que comprenden:

un alojamiento (20);

un eje (12) acoplado al alojamiento que tiene miembros de mordaza (110,

120) en un extremo distal del mismo,teniendo el eje un eje geométrico longitudinal definido a su través, incluyendo cada uno de los miembros de mordaza una superficie de aplicación al tejido que define un canal (115) de cuchilla que se extiende a su través:

Un conjunto (130) de accionamiento dispuesto en el alojamiento y configurado para mover los miembros de mordazacada uno con relación al otro alrededor de un pivote (95) desde una primera posición a una segunda posición,un mango movible (40) giratorio alrededor de un pasador de pivote (45) para forzar una pestaña de accionamiento(47a, 47b) del conjunto de accionamiento, para mover los miembros de mordaza entre las posiciones primera y segunda; y un conjunto (70) de disparador operativamente acoplado al alojamiento y operativamente acoplado a unconjunto (160) de cuchilla que tiene una varilla (193) de accionamiento:

Caracterizado por:

El pivote (45) define una apertura (96) a su través:

La actuación del conjunto disparador translada una cuchilla (190) del conjunto de cuchilla a través de la apertura del pivote (45) y el tejido dispuesto entre los miembros de mordaza.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10185386.

Solicitante: COVIDIEN AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: VICTOR VON BRUNS-STRASSE 19 8212 NEUHAUSEN AM RHEINFALL SUIZA.

Inventor/es: ROMERO, PAUL R., HIXSON, DAVID, SHIELDS,CHELSEA, UNGER,JEFF, JAMES,JEREMY S, OLSON,JESSICA, ALLEN,JAMES D. IV.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B18/14 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 18/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Sondas o electrodos a tal efecto.

PDF original: ES-2391541_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sellador y divididor de vasos para grandes estructuras de tejido

La presente exposición se refiere a unos fórceps electroquirúrgicos y, más en particular, a unos fórceps electroquirúrgicos para sellar y/o cortar grandes estructuras de tejido.

Campo Técnico

En los fórceps electroquirúrgicos se utilizan tanto la acción de pinzado mecánico como la energía eléctrica para realizar la hemostasis, calentando para ello el tejido y los vasos sanguíneos para coagular, cauterizar y/o sellar tejido. Muchos procedimientos quirúrgicos requieren cortar y/o ligar grande vasos sanguíneos y grandes estructuras de tejido. Debido a las consideraciones espaciales inherentes a la cavidad quirúrgica, los cirujanos tienen frecuentemente dificultades para suturar los vasos o poner en práctica otros métodos tradicionales de control del sangrado, por ejemplo, el pinzado y/o la ligadura de vasos sanguíneos o de tejido. Utilizando unos fórceps electroquirúrgicos alargados, un cirujano puede cauterizar, coagular/desecar y/o simplemente reducir o retardar el sangrado, simplemente controlando para ello la intensidad, la frecuencia y la duración de la energía electroquirúrgica aplicada al tejido a través de los medios de mordaza. La mayoría de los vasos sanguíneos pequeños, es decir, de los comprendidos en el margen por debajo de dos milímetros de diámetro, se pueden frecuentemente cerrar usando instrumentos y técnicas electroquirúrgicos. Sin embargo, los grandes vasos pueden ser más difíciles de cerrar usando esas técnicas normalizadas.

Con objeto de resolver muchos de los problemas conocidos descritos en lo que antecede, y otros problemas relevantes para la cauterización y la coagulación, se ha desarrollado recientemente una tecnología, por la firma Valleylab, Inc. de Boulder, Colorado (EE.UU.) denominada de sellado de vaso o tejido. El proceso de coagular los vasos es fundamentalmente diferente al de sellado de vasos electroquirúrgicos. Para los fines que aquí se persiguen, se define la “coagulación” como un proceso para desecar tejido en el que las células del tejido son rotas y desecadas. El “sellado del vaso” o “sellado del tejido”, se define como el proceso de licuar el colágeno que contiene el tejido, de modo que éste se reforme, convirtiéndose en una masa fundida con una demarcación limitada entre las estructuras del tejido opuestas. La coagulación de los pequeños vasos es suficiente para cerrarlos permanentemente, mientras que los vasos mayores y los tejidos han de ser sellados para asegurar su cierre permanente.

Con objeto de sellar de un modo efectivo los grandes vasos (o tejidos) , se controlan con precisión dos parámetros mecánicos predominantes –la presión aplicada al vaso (tejido) y la distancia de separación entre los electrodos- que ambos son afectados por el grosor del vaso sellado. Más en particular, es importante una aplicación precisa de la presión que se oponga a las paredes del vaso; para reducir la impedancia del tejido a un valor lo suficientemente bajo para que permita que circule suficiente energía electroquirúrgica a través del tejido para vencer las fuerzas de dilatación durante el calentamiento del tejido, y para contribuir al grosor final del tejido, el cual es una indicación de un buen sellado.

Como se ha mencionado en lo que antecede, con objeto de sellar apropiada y efectivamente los vasos grandes o el tejido, se requiere una fuerza de cierre mayor entre los miembros de mordaza opuestos. Es sabido que una gran fuerza de cierre entre las mordazas requiere típicamente un gran momento alrededor del pivote para cada mordaza. Esto plantea un reto en cuanto al diseño, ya que los miembros de mordaza se fijan típicamente con pasadores que están situados para que tengan un pequeño brazo de momento con respecto al pivote de cada miembro de mordaza. Una gran fuerza, acoplada con un brazo de momento pequeño, no es deseable, ya que las grandes fuerzas pueden cizallar los pasadores. Como resultado, los diseñadores compensan esas grandes fuerzas de cierre ya sea diseñando instrumentos con pasadores metálicos y/o diseñando instrumentos que compensen, al menos parcialmente, esas fuerzas de cierre para reducir las posibilidades de fallo mecánico. Como puede apreciarse, si se emplean pasadores de pivote de metal, los pasadores de metal deberán ser aislados para evitar que el pasador actúe como un camino alternativo para la corriente, entre los miembros de mordaza, lo cual puede resultar perjudicial para un sellado efectivo.

El aumento de las fuerzas de cierre entre los electrodos puede tener otros efectos no deseables, por ejemplo, puede hacer que los electrodos opuestos entren en íntimo contacto entre sí, lo cual puede dar por resultado un cortocircuito y una pequeña fuerza de cierre puede ser causa de un movimiento prematuro del tejido durante la compresión y antes de la activación.

Como resultado de esto, el disponer de un instrumento que proporcione consistentemente la fuerza de cierre apropiada entre electrodos opuestos, dentro de un margen de presiones preferido, mejorará las posibilidades de un sellado satisfactorio. Como puede apreciarse, el confiar en el cirujano para que proporcione manualmente la fuerza de cierre apropiada dentro del margen apropiado, sobre una base consistente, sería difícil, y la eficacia y la calidad del sello resultante pueden variar. Además, el éxito total de la creación de un sello efectivo en el tejido se basa en gran medida en lo experto que sea el usuario, en su visión, en su destreza y en su experiencia para juzgar cual sea la fuerza de cierre apropiada para sellar el vaso de un modo uniforme, consistente y efectivo. En otras palabras, el éxito del sello dependería en gran medida de la habilidad final del cirujano, en vez de en la eficiencia del instrumento.

Se ha comprobado que el margen de presiones para asegurar un sello consistente y efectivo para grandes vasos y estructuras de tejido está comprendido entre aproximadamente 3 kg/cm2 y aproximadamente 16 kg/cm2 y, deseablemente, dentro de un margen de trabajo de 7 kg/cm2+ a 13 kg/cm2. Como puede apreciarse, la fabricación de un instrumento que sea capaz de proporcionar consistentemente una presión de cierre comprendida entre esos márgenes de trabajo, plantea un reto en cuanto a diseño a los fabricantes de instrumentos.

En el pasado se han desarrollado varios conjuntos de actuación por fuerza para proporcionar las fuerzas de cierre apropiadas para efectuar el sellado de vasos, Por ejemplo, uno de tales conjuntos actuadores ha sido desarrollado por la firma Valleylab, Inc. de Boulder, Colorado (EE.UU.) para uso con el instrumento para sellado y división de vasos de la Valleylab para sellar grandes vasos y estructuras de tejido, corrientemente comercializado bajo la marca comercial LIGASURE ATLAS®. El LIGASURE ATLAS® está diseñado en la actualidad para ajustar a través de una cánula de 10 mm, e incluye un mecanismo de cierre de la mordaza bilateral y que es activado mediante un interruptor de pie.

También se han desarrollado otros conjuntos de actuación por fuerza, por la firma Valleylab, Inc., de Boulder (Colorado) (EE.UU.) con el instrumento para sellar y dividir vasos de la Valleylab para sellar grandes vasos y estructuras de tejido corrientemente comercializado bajo la marca comercial LIGASURE 5mm. El LIGASURE 5 mm™ está diseñado actualmente para ajustar a través de una cánula de 5 mm e incluye un mecanismo de cierre de mordazas unilateral y que es activado por un interruptor manual.

En el documento US 2004/0254573 A, WO 2005/004735 A1 y WO 2005/004734 A1se describen un fórceps bipolar endoscópico para sellar y dividir tejido.

SUMARIO

Unos fórceps de acuerdo con la presente invención se definen en la reivindicación 1.

Los fórceps incluyen un alojamiento, un eje que tiene un eje geométrico longitudinal definido a su través, un conjunto de accionamiento y un mango movible. El eje incluye un conjunto de actuador final que tiene un par de miembros de mordaza unidos a un extremo distal del mismo. Los miembros de mordaza son movibles desde una primera posición, en relación de espaciados entre sí, a por lo menos una segunda posición en la que están más próximos entre sí. Los miembros de mordaza son para agarrar tejido entre ellos. Cada uno de los miembros de mordaza está adaptado para conectar con una fuente de energía electroquirúrgica, capacitando así a los miembros de mordaza para que conduzcan energía a través del tejido sujeto entre los miembros... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unos fórceps (10) , que comprenden:

un alojamiento (20) ;

un eje (12) acoplado al alojamiento que tiene miembros de mordaza (110, 120) en un extremo distal del mismo, teniendo el eje un eje geométrico longitudinal definido a su través, incluyendo cada uno de los miembros de mordaza una superficie de aplicación al tejido que define un canal (115) de cuchilla que se extiende a su través:

Un conjunto (130) de accionamiento dispuesto en el alojamiento y configurado para mover los miembros de mordaza cada uno con relación al otro alrededor de un pivote (95) desde una primera posición a una segunda posición,

un mango movible (40) giratorio alrededor de un pasador de pivote (45) para forzar una pestaña de accionamiento (47a, 47b) del conjunto de accionamiento, para mover los miembros de mordaza entre las posiciones primera y segunda; y un conjunto (70) de disparador operativamente acoplado al alojamiento y operativamente acoplado a un conjunto (160) de cuchilla que tiene una varilla (193) de accionamiento:

Caracterizado por:

El pivote (45) define una apertura (96) a su través:

La actuación del conjunto disparador translada una cuchilla (190) del conjunto de cuchilla a través de la apertura del pivote (45) y el tejido dispuesto entre los miembros de mordaza.

2. Unos fórceps de acuerdo con la reivindicación 1, en lo que el conjunto de cuchilla incluye un carro (165) de cuchilla que tiene un extremo distal de forma de t que se aplica al conjunto de disparador, y un extremo proximal que se aplica a una barra (167) de cuchilla montada para el deslizamiento dentro del alojamiento

3. Unos fórceps de acuerdo con la reivindicación 1, que además incluyen una guía (170) de cuchilla dimensionada para facilitar el alineamiento y el traslado de la cuchilla a través y dentro del canal de cuchilla.

4. Unos fórceps de acuerdo con la reivindicación 3, en los que la guía de cuchilla incluye dos mitades susceptibles de aplicación entre sí (170a, 170b) que aíslan los miembros de mordaza el uno del otro.

5. Unos fórceps de acuerdo con la reivindicación 4, en los que la guía de cuchilla incluye al menos una apertura (173a , 173b) definida en la misma que permite que el pivote se extienda a su través.

6. Unos fórceps de acuerdo con la reivindicación 3, en los que el conjunto de accionamiento incluye un pasador de leva (139) en un extremo distal del mismo, que operativamente aplica los miembros de mordaza y en los que la guía para la cuchilla incluye al menos una ranura definida en la misma, que permite que el pasador de leva se extienda a su través.

7. Unos fórceps de acuerdo con la reivindicación 1, en los que el pivote incluye un vástago (95a) y una tapa (95b) que se aplican acoplándose en los lados opuestos del eje para asegurar los miembros de mordaza durante el montaje.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas de evaluación y modificación del tráfico y de los receptores neurológicos, del 27 de Febrero de 2019, de Autonomix Medical, Inc: Un alambre guía …

Catéter en forma de cesta con centro distal mejorado, del 20 de Febrero de 2019, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un catéter que comprende: un cuerpo de catéter alargado que se extiende a lo largo de un eje longitudinal, teniendo el cuerpo de catéter alargado un extremo proximal […]

Catéter con desviación ajustable, del 20 de Febrero de 2019, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un catéter de desviación que comprende: una barra de catéter que tiene una sección proximal alargada y una sección distal de desviación (12D) que […]

Dispositivo de ablación con transductor de imágenes articulado, del 19 de Febrero de 2019, de Gynesonics, Inc: Un sistema de suministro de imágenes y tratamiento que comprende: un eje recto que presenta un extremo distal y otro proximal; una aguja recíprocamente […]

Sistemas para el despliegue controlado de estructuras de agujas en tejidos, del 18 de Febrero de 2019, de Gynesonics, Inc: Un sistema para tratar una característica anatómica en el tejido, comprendiendo dicho sistema: una pantalla de imagen en tiempo real; una sonda de tratamiento que […]

Mejoras en y relacionadas con la reducción y eliminación de partículas, del 11 de Febrero de 2019, de Alesi Surgical Limited: Aparato quirúrgico para la reducción o la eliminación de partículas suspendidas en una atmósfera intracorpórea local y que resultan de una intervención quirúrgica, […]

Mango de control configurable para catéteres, del 8 de Febrero de 2019, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un mango de control para un catéter para uso con un brazo lateral para fluido , que comprende: una caja que define una cavidad interior , […]

Catéter con múltiples electrodos irrigados y un sensor de fuerza, del 8 de Febrero de 2019, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Una sonda , que comprende: un tubo de inserción , un electrodo distal montado en el extremo distal del tubo de inserción ; un sensor […]

Otras patentes de COVIDIEN AG