CINTA ADHESIVA PARA PROTEGER, IDENTIFICAR, AISLAR Y RECUBRIR.

Uso de una cinta adhesiva para el revestimiento de mazos de cables en vehículos o bobinas de excitación para tubos de imagen,

donde la cinta adhesiva consta de una lámina a base de cloruro de polivinilo blando y de una dispersión acuosa de composición adhesiva a base de copolímeros de estireno-derivado de ácido acrílico, que contiene plastificante, que migra desde la lámina a la composición adhesiva, donde el porcentaje de estireno en los copolímeros de estireno-derivado acrílico es de un 10 hasta un 70%

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03027028.

Solicitante: TESA AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: QUICKBORNSTRASSE 24,20253 HAMBURG.

Inventor/es: WENNINGER, DIETER, SENTOSA,PETRUS, CHEONG,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Noviembre de 2003.

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09J7/02K4

Clasificación PCT:

  • C08K5/12 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › de ácidos policarboxílicos cíclicos.
  • C08L27/06 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 27/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, que tienen cada uno solamente un enlace doble carbono-carbono, y estando al menos uno terminado por un halógeno; Composiciones de derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de cloruro de vinilo.
  • C09J125/14 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › C09J 125/00 Adhesivos a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono y uno al menos terminado en un carbociclo aromático; Adhesivos a base de derivados de tales polímeros. › con ésteres insaturados.
  • C09J7/02

Clasificación antigua:

  • C08K5/12 C08K 5/00 […] › de ácidos policarboxílicos cíclicos.
  • C08L27/06 C08L 27/00 […] › Homopolímeros o copolímeros de cloruro de vinilo.
  • C09J125/14 C09J 125/00 […] › con ésteres insaturados.
  • C09J7/02

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Cinta adhesiva para proteger, identificar, aislar y recubrir.

El objetivo de la invención es una cinta adhesiva que consta de una lámina a base de cloruro de polivinilo blando y una composición adhesiva a base de una dispersión acuosa de copolímeros de estireno-acrilato, que por ejemplo, se emplea para arrollar los conductos de ventilación en instalaciones de aire acondicionado, cables o alambres y que es especialmente adecuada para mazos de cables en vehículos o bobinas de excitación para tubos de imagen. La cinta adhesiva sirve por tanto para atar, aislar, marcar, impermeabilizar o proteger.

Los componentes eléctricos y electromecánicos así como los revestimientos o envolturas de cables eléctricos constan muchas veces de materiales poliméricos, entre los cuales el cloruro de polivinilo (PVC) representa el material plástico más importante, condicionado históricamente por su disponibilidad así como por sus excelentes propiedades de aislamiento y como material.

El grosor habitual de las láminas de PVC para cintas de bobinado o arrollamiento es de 85 hasta 200 µm. Por debajo de 85 µm aparecen problemas considerables durante la fabricación en el proceso de calandrado, de manera que las láminas de PVC para cintas de arrollamiento con un grosor inferior a 85 µm apenas se utilizan. Asimismo esto ocurre en cintas adhesivas que presentan un contenido en PVC reducido.

Las cintas de arrollamiento a base de láminas blandas de PVC se emplean en automóviles para la envoltura o el encintado de cables eléctricos en mazos de cables. Las cintas de arrollamiento desarrolladas como cintas aislantes ocuparon un primer plano al principio de la evolución técnica para mejorar el aislamiento eléctrico, pero este tipo de cintas para cables cumplen otras funciones como la fijación y atadura duradera de una multitud de cables individuales para conseguir un cableado estable así como la protección de cada uno de los cables y del cableado en conjunto frente a trastornos o daños mecánicos, térmicos y químicos.

Existe la preocupación de utilizar tejidos o materiales no tejidos en lugar de una lámina blanda de PVC. Pero en la práctica los productos resultantes se emplean muy poco, puesto que son relativamente caros y se diferencian notablemente de los productos habituales en la manipulación (por ejemplo, en la capacidad de desgarre manual, capacidad de recuperación elástica) y en condiciones de uso (por ejemplo, resistencia ante líquidos, propiedades eléctricas), de forma que tal como se indica a continuación, al grosor se le atribuye un significado especial. En particular, existen revestimientos de cintas aislantes de cobre principalmente de PVC, siempre que las condiciones ambientales no fuercen alternativas como exigencias de alta temperatura.

Para la protección mecánica y eléctrica de este tipo de cables se han desarrollado cintas autoadhesivas como las que en general se emplean para la protección y el aislamiento así como para el recubrimiento de conducciones eléctricas y elementos de construcción.

Las cintas autoadhesivas permiten crear una unión a largo plazo sin que aparezcan daños en el cable por interacciones entre la cinta adhesiva y la envoltura del cable. Pues los aditivos en particular tienden a la migración en el PVC plastificado y requieren por ello el uso de determinadas cintas adhesivas.

Por ello se ha impuesto el uso de cintas adhesivas con un soporte a base de láminas de PVC; por un lado por sus propiedades mecánicas, pero por otro lado también por unos problemas de compatibilidad minimizados, puesto que al menos soporte y base adherente son del mismo material.

A nivel de evolución de recubrimientos de mazos de cables existen cintas adhesivas con y sin revestimiento adhesivo que constan de un material soporte a base de PVC y que son flexibles gracias a la incorporación de cantidades notables (30 hasta 40% en peso) de plastificantes. El material soporte es principalmente unilateral revestido de una composición autoadhesiva a base de caucho SBR y caucho natural. En JP 10 001 583 A1, JP 05 250 947 A1, JP 2000 198 895 A1 y JP 2000 200 515 A1 se han descrito las cintas adhesivas típicas de cloruro de polivinilo (PVC) blando.

El PVC que no contiene plastificante es un material plástico frágil y duro en un estado transformado a temperatura ambiente. Sin embargo, a menudo se necesita un material de PVC a 20ºC o a una temperatura inferior, que sea flexible y extensible. Este requisito se consigue mediante plastificantes internos o externos.

En un primer caso se copolimeriza el cloruro de vinilo monomérico con un componente, que aporta la blandura al material plástico formado como elemento intermedio flexible. La ventaja de este plastificante interno es que estos "plastificantes" no pueden migrar a la masa adhesiva o bien no son volátiles y por tanto no desencadenan reacciones secundarias inesperadas. El inconveniente es que las propiedades deseadas de las láminas pueden verse influidas tan solo de forma insuficiente incluso por el fabricante de láminas y el precio claramente superior. Ambas cosas hacen que en los fabricantes de cintas adhesivas se hayan impuesto las láminas de PVC sin plastificante interno.

Se fabrican láminas de PVC para el sector de las cintas adhesivas con ayuda de plastificantes externos. Por plastificantes externos se entiende la mezcla de los mencionados plastificantes al PVC. Con ello el material pierde su fragilidad, se ablanda, se hace flexible y extensible. También la temperatura de congelación desciende al añadir plastificantes, es decir, el termoplasto a las temperaturas más bajas pasa de un estado elástico duro a un estado elástico blando. Los plastificantes pueden actuar también como disolventes para el PVC. Las moléculas de plastificante se depositan entre las macromoléculas de PVC, de manera que mejora su movilidad.

El plastificante se mantiene firme o se agarra entre las moléculas de PVC por medio de fuerzas dipolares principalmente. Por ello la mayoría de plastificantes proceden de la clase de ésteres de ácidos orgánicos (por ejemplo, ácido ftálico, ácido adípico) y se emplean mayoritariamente en cantidades entre un 25 y un 60% en peso. El plastificante más conocido para el PVC en la industria de las cintas adhesivas es el ftalato de dioctilo (DOP), que se destaca por su capacidad de uso universal, su elevada fluidez y fuerte migración. Además de los plastificantes monoméricos descritos se emplean asimismo plastificantes a base de polímeros. Se trata principalmente de ésteres a base de ácidos orgánicos y alcoholes plurivalentes de cadena larga. Estos plastificantes poliméricos se caracterizan por un lado por una capacidad de migración de la lámina en la masa adhesiva escasa y por otro lado por una desgasificación mínima.

Los plastificantes monoméricos de las cintas aislantes convencionales y de las cintas que envuelven los cables desprenden vapores gradualmente, lo que conduce a una carga para la salud, en particular se piensa en el DOP empleado habitualmente. Además los vapores se depositan o precipitan en los cristales lo que empeora la visibilidad (y por tanto notablemente la visibilidad en la conducción) y se conoce por el experto como Fogging (DIN 75201). En el caso de un desprendimiento de vapores todavía más intenso debido a las elevadas temperaturas, por ejemplo, en el interior del motor de los vehículos en las cintas aislantes en los aparatos eléctricos, la cinta adhesiva se agrieta por la pérdida de plastificante producida.

Si el PVC ablandado entra en contacto con otro material plástico, por ejemplo una composición adhesiva, el plastificante puede pasar a esta composición. La migración del plastificante a la capa adhesiva influye en general de forma negativa en la composición adhesiva, puesto que importantes propiedades técnicas de adherencia como la fuerza de adherencia y la cohesión empeoran claramente.

La migración de los distintos plastificantes es diferente. Los plastificantes monoméricos se caracterizan básicamente por una migración muy intensa mientras que los plastificantes a base de polímeros presentan una migración de plastificante inferior. El efecto inesperado de la migración de plastificante se observa normalmente de forma clara cuando se emplean composiciones adhesivas de base acuosa. En las composiciones adhesivas acuosas convencionales, como por ejemplo una dispersión de acrilato, disminuye claramente la fuerza de adherencia y la cohesión después del almacenamiento. Estas cintas adhesivas solamente se podrán utilizar de forma condicionada.

Las cintas adhesivas a base...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una cinta adhesiva para el revestimiento de mazos de cables en vehículos o bobinas de excitación para tubos de imagen, donde la cinta adhesiva consta de una lámina a base de cloruro de polivinilo blando y de una dispersión acuosa de composición adhesiva a base de copolímeros de estireno-derivado de ácido acrílico, que contiene plastificante, que migra desde la lámina a la composición adhesiva, donde el porcentaje de estireno en los copolímeros de estireno-derivado acrílico es de un 10 hasta un 70%.

2. Uso conforme a la reivindicación 1, que se caracteriza porque la fracción de estireno de los copolímeros de estireno-derivado de ácido acrílico se encuentra entre el 20 y el 65%.

3. Uso conforme a la reivindicación 1 ó 2, que se caracteriza porque la velocidad de aplicación del adhesivo se encuentra entre 10 y 50 g/m2.

4. Uso conforme al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, que se caracteriza porque la lámina tiene un grosor entre 50 y 200 µm.

5. Uso conforme al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, que se caracteriza porque la capa adhesiva contiene hasta un 50% en peso en base al adhesivo global de al menos una dispersión de resina basada en resinas hidrocarbonadas, ésteres de rosina o resinas terpeno-fenólicas.

6. Uso conforme al menos una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque la capa adhesiva contiene hasta un 60% en peso en base al adhesivo global de al menos una dispersión basada en copolímeros de estireno-butadieno o dispersiones de acrilato.

7. Uso conforme al menos una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque la capa adhesiva contiene hasta un 40% en peso en base al adhesivo global de al menos un plastificante monomérico o polimérico o bien de aceite.

8. Uso conforme al menos una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque entre la lámina y la capa adhesiva se ha aplicado una capa de un cebador o primer.

9. Uso conforme al menos una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque se ha aplicado una capa de liberación en el lado de la lámina alejado del lateral adhesivo.

10. Uso conforme al menos una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque la composición adhesiva se ha reticulado mediante un tratamiento químico, térmico o químico de radiación.

11. Uso conforme al menos una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque la composición adhesiva contiene un medio antiespumante, un medio protector del envejecimiento y un medio reticulante.


 

Patentes similares o relacionadas:

CINTA ADHESIVA DE DOBLE CARA, del 15 de Junio de 2011, de BASF SE: Laminado multicapa está constituido por al menos dos capas adhesivas y una capa soporte situada entre las capas adhesivas, constituida por un […]

MATERIAL ADHESIVO RETICULANTE SEPARABLE SOBRE UN PORTADOR DE PVC BLANDO, del 16 de Marzo de 2011, de BASF SE: Artículos autoadherentes de, al menos, un portador de PVC blando y un material adhesivo, que contiene A) un polímero conformado por a) 50 a 99,5 % en peso de butilacrilato, […]

LAMINADO SELLABLE PARA ENVASE QUE SE PUEDE VOLVER A CERRAR, del 8 de Marzo de 2011, de BASF SE: Procedimiento para la fabricación de un laminado de varias capas compuesto de a) un soporte, b) una capa de adhesivo aplicada directamente sobre el soporte […]

EMPLEO DE ADHESIVOS SENSIBLES A LA PRESION, QUE CONTIENEN RESINA DE MELAMINA, PARA LA OBTENCION DE ARTICULOS AUTOADHESIVOS, del 21 de Octubre de 2010, de BASF AKTIENGESELLSCHAFT: Empleo de un adhesivo, que contiene A) un polímero, que puede ser obtenido con ayuda de una polimerización por medio de radicales, que está constituido como mínimo […]

Imagen de 'CINTA ADHESIVA SENSIBLE A LA PRESION Y METODO PARA SU FABRICACION'CINTA ADHESIVA SENSIBLE A LA PRESION Y METODO PARA SU FABRICACION, del 2 de Septiembre de 2010, de NOVACEL: Una película adhesiva sensible a la presión, adecuada para proteger carrocerías de automóviles, caracterizada por que se obtiene recubriendo una capa de soporte […]

Imagen de 'PELICULA TERMORRETRACTIL CON ADHESIVO CURABLE DE (MET)ACRILATO'PELICULA TERMORRETRACTIL CON ADHESIVO CURABLE DE (MET)ACRILATO, del 1 de Julio de 2010, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una etiqueta termorretráctil que comprende: (A) un película termorretráctil que comprende al menos un polímero termoplástico y (B) un adhesivo […]

CINTA ADHESIVA EN PARTICULAR PARA EL EMBALAJE, del 10 de Mayo de 2010, de TESA SE: Cinta adhesiva dotada de una capa autoadhesiva por un lado, con a. una lámina a base de poliolefinas estiradas, b. una capa adhesiva que se aplica por un lado a la lámina, […]

Sistemas poliméricos altamente cargados, del 29 de Julio de 2020, de CJ CHEILJEDANG CORPORATION: Un sistema polimérico que comprende: poli(cloruro de vinilo); una carga que es una combinación de talco y carbonato cálcico; y un aditivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .