CINTA ADHESIVA EN PARTICULAR PARA EL EMBALAJE.

Cinta adhesiva dotada de una capa autoadhesiva por un lado, con

a.

una lámina a base de poliolefinas estiradas,

b. una capa adhesiva que se aplica por un lado a la lámina, fabricada a partir de una mezcla que contiene

35 hasta 69,5% en peso un látex de caucho natural

20 hasta 64,5% en peso una dispersión resinosa a base de resina hidrocarbonada

0,5 hasta 20% en peso un aditivo a base de aceite

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP02/05598.

Solicitante: TESA SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: QUICKBORNSTRASSE 24,20253 HAMBURG.

Inventor/es: WENNINGER, DIETER, GALLE, ANDRE, BIASOLI, ERNESTO, GUZZETTI, FABIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09J107/02 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › C09J 107/00 Adhesivos a base de caucho natural. › Látex.
  • C09J7/02F2B
  • C09J7/02K4

Clasificación PCT:

  • C08K5/103 C […] › C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › con polialcoholes.
  • C09J107/02 C09J 107/00 […] › Látex.
  • C09J7/02

Clasificación antigua:

  • C08K5/103 C08K 5/00 […] › con polialcoholes.
  • C09J107/02 C09J 107/00 […] › Látex.
  • C09J7/02

Fragmento de la descripción:

Cinta adhesiva en particular para el embalaje.

La presente invención se refiere a una cinta adhesiva con un soporte a base de poliolefinas, que por un lado está recubierto de una composición adhesiva sin disolvente a base de látex de caucho natural, así como al uso de la cinta adhesiva como cinta adhesiva para el embalaje.

Las cintas adhesivas con láminas a base de poliolefinas, como por ejemplo los polipropilenos estirados biaxialmente, y las composiciones adhesivas a base de caucho natural que contiene disolvente o bien dispersiones acuosas de acrilato son conocidas y son comercializadas por conocidos fabricantes.

Por ejemplo, en "Packaging Tapes", de Stefan Rober in el Manual de Pressure Sensitive Adhesive Technology, tercera edición, editado por Donatas Salas, Satas & Associates, Warwick, Rhode Island pp. 787-814. Otras descripciones podemos encontrar en "European Adhesives & Sealants 10(4), 1992, 29 de G. Pedala" y en "European Adhesives & Sealants 10(4), 1993, 29 de G. Pedala" y "European Adhesives & Sealants 2(2), 1985, 18 de R.W. Andrew".

Debido a los ya conocidos inconvenientes en la fabricación de cintas adhesivas que contienen disolventes, como por ejemplo el costoso reciclaje de disolventes, la emisión de disolvente al medioambiente, la peligrosidad en el lugar de trabajo debido a los disolventes fácilmente inflamables y la limitación de la velocidad de revestimiento debido al secado de la composición adhesiva, las tecnologías sin disolvente tienen una gran importancia en la fabricación de cintas adhesivas.

Además de la problemática ya descrita sobre la tecnología del disolvente respecto a la descomposición del caucho natural requerida para la fabricación de la composición adhesiva, la masticación es un gran inconveniente. De ella resulta una cohesividad de la masa adhesiva claramente reducida en función del grado de descomposición por el esfuerzo mecánico.

El proceso técnico llevado a cabo con dicha finalidad en la descomposición del caucho por la acción combinada del esfuerzo cortante, la temperatura y el oxígeno del aire se conoce en la literatura especializada como Masticación (inglés: mastication) y principalmente se refleja en los medios auxiliares químicos, los cuales se conocen como medios o agentes de malaxación o peptizantes, raramente como "medios químicos plastificantes".

La etapa de masticación es imprescindible en la tecnología del caucho para conseguir facilitar la incorporación de aditivos.

Según Römpp (Römpp Lexikon Chemie - Versión 1,5 Stuttgart/New York: Georg Thieme Verlag 1998) la masticación representa un reconocimiento tecnológico del caucho para la descomposición de moléculas de caucho de cadena larga para incrementar la plasticidad o bien reducir la viscosidad (Mooney) de los cauchos. La masticación se realiza mediante el tratamiento del caucho natural en amasadores o rodillos a ser posible a temperaturas bajas en presencia de auxiliares de la masticación (agentes de malaxación). Las fuerzas mecánicas elevadas que allí actúan conducen a un "desgarrado" de las moléculas de caucho con la formación de macro radicales, cuya recombinación se evita mediante la reacción con el oxígeno del aire. Los medios auxiliares de la masticación como los mercaptanos aromáticos o heterocíclicos o bien sus sales de zinc o los disulfuros aceleran el proceso de masticación porque se favorece la formación de radicales primarios. Los activadores como las sales metálicas (hierro, cobre, cobalto) de las tetra-azaporfirinas o de las ftalocianinas facilitan una reducción de la temperatura de masticación. Los medios auxiliares de la masticación se emplean en la masticación de caucho natural en cantidades de aproximadamente un 0,1 hasta un 0,5% en peso en forma del lote principal, facilitando así una distribución homogénea de estas cantidades inferiores de sustancias químicas en la masa de caucho.

La masticación se diferencia notablemente de la desintegración que se produce en las habituales tecnologías de polimerización sin disolvente como la mezcla, el transporte y el revestimiento en la masa fundida, la degradación (inglés: degradation).

La degradación es una denominación común para diferentes procesos, que modifican el aspecto y las propiedades de los plásticos. Por ejemplo, la degradación se puede producir debido a influencias químicas, térmicas, oxidativas, mecánicas o biológicas o también por la acción de los rayos (como la luz UV) . Las consecuencias son, por ejemplo, la oxidación, el desdoblamiento de las cadenas, la despolimerización, la reticulación o bien la descomposición de grupos laterales de los polímeros. La estabilidad de los polímeros frente a una degradación se puede ver incrementada por aditivos, por ejemplo, por la adición de estabilizadores como los antioxidantes o los fotoestabilizadores.

La utilización de masas adhesivas fuertemente desintegradas a base de adhesivo fundido de caucho natural para las cintas adhesivas, en particular, para las cintas adhesivas para embalajes, para cerrar cajas de cartón de papel reciclado o cartonajes conduce a que las cajas se abran antes de tiempo. En el caso de una tensión de la tapa de la caja de cartón suficientemente grande, creada por la presión del relleno del material envasado en la caja de cartón o bien por la tensión del material embalado que se crea al cerrar la caja, la cinta adhesiva se despega de la superficie de la caja de cartón y la caja de cartón se abre rompiéndose la cinta adhesiva del embalaje.

Las cintas adhesivas para los cartonajes no se pueden fabricar por tanto con una composición adhesiva a base de caucho natural revestida por medio de un inyector. La cohesión de este tipo de composiciones no es suficiente. Mediante el uso de composiciones adhesivas a base de látex de caucho natural, es decir de caucho natural a base de agua, se suprime cualquier tipo de desintegración mecánica del caucho. Las composiciones adhesivas se caracterizan por su excelente cohesión.

La cohesión y por tanto la seguridad del embalaje de las cintas adhesivas con una composición adhesiva a base de caucho natural puede mejorar o bien por reticulación de la masa adhesiva de caucho y/o por una variante de fabricación de la composición adhesiva, en la cual el caucho natural empleado se descomponga claramente menos y por tanto presente un peso molecular superior. De este modo se puede contrarrestar un estirón de la cinta adhesiva de la superficie de la caja de cartón tal como se ha descrito. Las tecnologías libres de disolvente para la fabricación de cintas adhesivas, en particular cintas adhesivas de embalajes, se limitan por el momento al uso de una composición adhesiva a base de dispersiones de acrilato así como al uso de elastómeros termoplásticos que se funden.

La ventaja de estos elastómeros termoplásticos, preferiblemente de los copolímeros de bloque con bloques de poliestireno, es el punto de reblandecimiento relativamente bajo y por tanto la simplificación correspondiente del proceso de aplicación o de estirado así como la prevención de los inconvenientes ya descritos de las tecnologías basadas en disolventes.

Otros sistemas sin disolvente a base de sustancias adhesivas acuosas, como por ejemplo los sistemas adhesivos a base de acetato de polivinilo, copolímeros de acetato de polivinilo-etileno, neopreno, estireno-butadieno, poliuretano, alcohol de polivinilo, no encuentran aplicación alguna o bien una aplicación mínima debido a una estructura de rendimiento y/o a unos costes nada satisfactorios para las cintas adhesivas, en particular para las cintas adhesivas de embalaje.

En "Solvent Free adhesives", T.E. Rolando (H.B. Fuller) en Rapra Rev. Rep. 1997, 9(5) ,3-30 Rapra Technology Ltd. se puede hallar un resumen sobre los sistemas de adhesivos acuosos más importantes así como a su utilización.

Se conocen diferentes maneras de fabricar y manipular los adhesivos de caucho.

Un resumen sobre dichas composiciones adhesivas y su empleo en el sector de los Adhesivos sensibles a la Presión se recoge en "Natural Rubber Ahesives"(G.L. Butler en el Handbook of Pressure Sensitive Adhesive Technology, tercera edición, editado por Donata Satas, Van Nostrand Reinhold New York, pp. 261-287).

Todos los métodos conocidos se caracterizan por una desintegración extremadamente fuerte del caucho. Esta requiere unas condiciones extremas de reticulación en el tratamiento posterior de las composiciones y presenta además un perfil de uso parcialmente limitado, en particular para el empleo de las cintas...

 


Reivindicaciones:

1. Cinta adhesiva dotada de una capa autoadhesiva por un lado, con

a. una lámina a base de poliolefinas estiradas,

b. una capa adhesiva que se aplica por un lado a la lámina, fabricada a partir de una mezcla que contiene

35 hasta 69,5% en peso un látex de caucho natural
20 hasta 64,5% en peso una dispersión resinosa a base de resina hidrocarbonada
0,5 hasta 20% en peso un aditivo a base de aceite

2. Cinta adhesiva conforme a la reivindicación 1, que se caracteriza porque consta de una lámina de poliolefina estirada y/o presenta un grosor de lámina entre 20 y 50 µm.

3. Cinta adhesiva conforme a la reivindicación 1 y 2, que se caracteriza porque la lámina consta de láminas estiradas monoaxialmente a base de polipropileno y/o presenta un grosor de lámina entre 25 y 200 µm, en particular entre 40 y 130 µm.

4. Cinta adhesiva conforme al menos una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque entre la lámina y la capa adhesiva se aplica una capa de un primer.

5. Cinta adhesiva conforme al menos una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque la cantidad de capa adhesiva que se aplica sobre la lámina es de 10 hasta 45 g/m2.

6. Cinta adhesiva conforme al menos una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque la capa adhesiva contiene

0,1 hasta 5% en peso de un antioxidante
0,05 hasta 5% en peso de un antiespumante
0,05 hasta 20% en peso de al menos un pigmento de color y/o
0,05 hasta 10% en peso de un estabilizante

7. Cinta adhesiva conforme al menos una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque el ruido de rodadura en una distancia de 25 cm a la cinta adhesiva es inferior a 80 dB(A).

8. Uso de la cinta adhesiva conforme una de las reivindicaciones 1 hasta 7 como cinta adhesiva de embalaje, con buena capacidad de agarre al papel, en particular papel reciclado, una cohesión suficiente, buena seguridad en el embalaje, buen anclaje de la masa y fácil desenrollado.


 

Patentes similares o relacionadas:

CINTA ADHESIVO ESPECIAL PARA EMBALJES., del 16 de Julio de 2006, de TESA AG: Cinta adhesiva con acabado autoadhesivo por uno de sus lados, consistente en a. una lámina de poliolefina orientada por estiramiento, con la cara de la lámina más alejada […]

CINTA ADHESIVA PARA EMBALAJE., del 1 de Noviembre de 2004, de TESA AG: Cinta adhesiva con a. una lámina a base de poli(cloruro de vinilo) y, b. aplicada sobre una cara de la lámina, una capa de adhesivo preparado a […]

CINTA ADHESIVA PARA EL EMBALAJE., del 1 de Septiembre de 2004, de TESA AG: Cinta adhesiva autoadhesiva por un lado, que consta de a. Una lámina a base de poliolefinas estiradas, donde el lado de la lámina que se aleja de la capa adhesiva no presenta […]

Imagen de 'REVESTIMIENTO COHESIVO PARA EL ENVASADO DE APERITIVOS'REVESTIMIENTO COHESIVO PARA EL ENVASADO DE APERITIVOS, del 1 de Abril de 2009, de BOSTIK, INC.: Revestimiento cohesivo de sellado en frío acuoso para unir uno o más sustratos conjuntamente formando un envase flexible para contener un […]

CINTA ADHESIVA DE DOBLE CARA, del 15 de Junio de 2011, de BASF SE: Laminado multicapa está constituido por al menos dos capas adhesivas y una capa soporte situada entre las capas adhesivas, constituida por un […]

MATERIAL ADHESIVO RETICULANTE SEPARABLE SOBRE UN PORTADOR DE PVC BLANDO, del 16 de Marzo de 2011, de BASF SE: Artículos autoadherentes de, al menos, un portador de PVC blando y un material adhesivo, que contiene A) un polímero conformado por a) 50 a 99,5 % en peso de butilacrilato, […]

LAMINADO SELLABLE PARA ENVASE QUE SE PUEDE VOLVER A CERRAR, del 8 de Marzo de 2011, de BASF SE: Procedimiento para la fabricación de un laminado de varias capas compuesto de a) un soporte, b) una capa de adhesivo aplicada directamente sobre el soporte […]

EMPLEO DE ADHESIVOS SENSIBLES A LA PRESION, QUE CONTIENEN RESINA DE MELAMINA, PARA LA OBTENCION DE ARTICULOS AUTOADHESIVOS, del 21 de Octubre de 2010, de BASF AKTIENGESELLSCHAFT: Empleo de un adhesivo, que contiene A) un polímero, que puede ser obtenido con ayuda de una polimerización por medio de radicales, que está constituido como mínimo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .