CINTA ADHESIVA DE DOBLE CARA.

Laminado multicapa está constituido por al menos dos capas adhesivas y una capa soporte situada entre las capas adhesivas,

constituida por un polímero sintético, caracterizado porque la capa soporte está constituida por una composición (abreviada composición soporte), que contiene un polímero en emulsión como agente aglutinante (abreviado polímero soporte), siendo la temperatura de transición vítrea del polímero soporte mayor que 0ºC, y siendo obtenible el laminado mediante un procedimiento en el que los pegamentos y la composición soporte se presentan como dispersión o disolución acuosa, y el revestimiento de pegamentos y de composición soporte con una tobera de cascada múltiple se efectúa en un paso de procedimiento, es decir, simultáneamente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/054251.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: KIRSCH, STEFAN, DR., DRAGON, ANDREE, AYDIN, ORAL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Mayo de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09J7/02K4

Clasificación PCT:

  • B05D1/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05D PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL (transporte de objetos en los baños de líquidos B65G, p. ej.. B65G 49/02). › B05D 1/00 Procedimientos para aplicar líquidos u otras materias fluidas a las superficies (B05D 5/00, B05D 7/00 tienen prioridad). › solamente por gravedad.
  • C09J7/02

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361232_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Se emplean pegamentos para la obtención de artículos autoadhesivos, como etiquetas, cintas adhesivas o láminas autoadhesivas. Los artículos autoadhesivos están constituidos en general por varias capas, en especial una capa soporte, una capa adherente y una capa antiadherente desmontable, que protege la capa adhesiva hasta su empleo. Para fines de aplicación especiales se ofrecen también cintas adhesivas de doble cara. Estas cintas adhesivas de doble cara están constituidas en general por un soporte estable, por ejemplo un tejido textil, que está recubierto por ambos lados con un adhesivo.

En la obtención de las cintas adhesivas de doble cara se reviste en primer lugar un lado del soporte, y después, en un segundo paso de procedimiento, el segundo lado. En la DE 19913719 se describe una cinta autoadhesiva esterilizable, compatible con la piel, constituida por un material soporte polímero a base de poliacrilato, que está provisto de una mezcla adhesiva por ambos lados.

Por lo tanto, en las cintas adhesivas de doble cara conocidas hasta la fecha es desventajoso un procedimiento de obtención complejo. Es deseable un procedimiento de obtención más sencillo. Además es deseable también la posibilidad de emplear otros materiales soporte, en especial también soportes más delgados y más ligeros.

Por lo tanto, era tarea de la presente invención un procedimiento más sencillo para la obtención de cintas adhesivas de doble cara, también eran tarea de la presente invención cintas adhesivas de doble cara mejoradas, con nueva estructura de capas.

Correspondientemente se encontró el siguiente laminado multicapa, el empleo del laminado y un procedimiento para su obtención. El laminado multicapa está constituido por al menos dos capas adhesivas y una capa soporte situada entre las capas adhesivas, constituida por un polímero sintético, estando constituida la capa soporte por una composición (abreviada composición soporte), que contiene un polímero en emulsión como agente aglutinante (abreviado polímero soporte), siendo la temperatura de transición vítrea del polímero soporte mayor que 0ºC, y siendo obtenible el laminado mediante un procedimiento en el que los pegamentos y la composición soporte se presentan como dispersión o disolución acuosa, y el revestimiento de pegamentos y de composición soporte con una tobera de cascada múltiple se efectúa en un paso de procedimiento, es decir, simultáneamente.

Sobre las capas de adhesivo

El laminado según la invención contiene al menos dos capas de adhesivo, es decir, ambas capas están constituidas respectivamente por un adhesivo.

En el caso de un adhesivo se trata de un pegamento adherente permanentemente a temperatura ambiente (21ºC).

Las siguientes explicaciones son válidas para el pegamento de ambas capas, en tanto no se haga referencia concretamente a una de las capas.

El pegamento contiene como agente aglutinante preferentemente un polímero sintético (a continuación llamado polímero adhesivo).

Como polímero adhesivo entran en consideración polímeros polimerizados a través de radicales, poliésteres o poliaductos. En especial se trata de un polímero obtenible mediante polimerización a través de radicales, de modo especialmente preferente de un polímero obtenible mediante polimerización en emulsión. El polímero adhesivo es un polímero en emulsión de modo especialmente preferente.

El polímero adhesivo está constituido en especial por compuestos polimerizables a través de radicales (monómeros). Preferentemente está constituido por al menos un 40 % en peso, de modo especialmente preferente en al menos un 60 % en peso, de modo muy especialmente preferente en al menos un 80 % en peso por los denominados monómeros principales.

Los monómeros principales son seleccionados a partir de (met)acrilatos de alquilo con 1 a 20 átomos de carbono, ésteres vinílicos de ácidos carboxílicos que contienen hasta 20 átomos de carbono, compuestos aromáticos vinílicos con hasta 20 átomos de carbono, nitrilos con insaturación etilénica, halogenuros de vinilo, éteres vinílicos de alcoholes que contienen 1 a 10 átomos de carbono, hidrocarburos alifáticos con 2 a 8 átomos de carbono y 1 o 2 dobles enlaces, o mezclas de estos monómeros.

40

45

Se deben citar, por ejemplo, (met)acrilatos de alquilo con un resto alquilo con 1 a 10 átomos de carbono, como metacrilato de metilo, acrilato de metilo, acrilato de n-butilo, acrilato de etilo y acrilato de 2-etilhexilo.

En especial, también son apropiadas mezclas de (met)acrilatos de alquilo.

Esteres vinílicos de ácidos carboxílicos con 1 a 20 átomos de carbono son, por ejemplo, laurato, estearato de vinilo, propionato de vinilo, versatato de vinilo y acetato de vinilo.

Como compuestos aromáticos vinílicos entran en consideración a-y p-metilestireno, a-butilestireno, 4-n-butilestireno, 4-n-decilestireno, y preferentemente estireno. Son ejemplos de nitrilo acrilonitrilo y metacrilonitrilo.

Los halogenuros de vinilo son compuestos substituidos con cloro, flúor o bromo con insaturación etilénica, preferentemente cloruro de vinilo y cloruro de vinilideno.

Como éteres vinílicos se deben citar, por ejemplo, vinilmetiléter o vinilisobutiléter. Son preferentes éteres vinílicos de alcoholes que contienen 1 a 4 átomos de carbono.

Como hidrocarburos con 2 a 8 y uno o dos dobles enlaces olefínicos cítense butadieno, isopreno o cloropreno, etileno o propileno. Polímeros obtenidos a partir de butadieno o isopreno se pueden hidrogenar también posteriormente.

Como monómeros principales son preferentes ésteres vinílicos, preferentemente acetato de vinilo, en especial también en combinación con etileno (en abreviatura copolímeros de acetato de vinilo/etileno), butadieno, en especial también en combinación con estireno (en abreviatura copolímeros de butadieno/estireno), y los acrilatos y metacrilatos de alquilo con 1 a 10 átomos de carbono, en especial acrilatos y metacrilatos de alquilo con 1 a 8 átomos de carbono (en abreviatura poliacrilatos), siendo especialmente preferentes poliacrilatos en cada caso.

Son muy especialmente preferentes acrilato de metilo, acrilato de etilo, acrilato de n-butilo, acrilato de n-hexilo, acrilato de octilo y acrilato de 2-etilhexilo, así como mezclas de estos monómeros.

Además de los monómeros principales, el polímero adhesivo puede contener otros monómeros, por ejemplo monómeros con grupos ácido carboxílico, ácido sulfónico o ácido fosfónico. Son preferentes grupos ácido carboxílico. Cítense, por ejemplo, ácido acrílico, ácido metacrílico, ácido itacónico, ácido maleico o ácido fumárico.

Otros monómeros son, por ejemplo, también monómeros que contienen grupos hidroxilo, en especial (met)acrilatos de hidroxialquilo con 1 a 10 átomos de carbono, (met)acrilamida y monómeros que contienen grupos ureido, como ureido(met)acrilatos.

Como otros monómeros cítense además mono(met)acrilato de feniloxietilglicol, acrilato de glicidilo, metacrilato de glicidilo, amino(met)acrilatos, como 2-aminoetil(met)acrilato.

Monómeros, que portan otros grupos funcionales además del doble enlace, por ejemplo grupos isocianato, amino, hidroxi, amida o glicidilo, pueden mejorar, por ejemplo, la adherencia sobre substratos. En especial, también entran en consideración lactamas cíclicas, como N-vinilpirrolidona o N-vinilcaprolactama.

También entran en consideración adhesivos cuyas propiedades se pueden ajustar mediante reticulación fotoquímica, por ejemplo mediante irradiación con haces de electrones o luz UV (acResin® de BASF).

La temperatura de transición vítrea (Tg) del polímero adhesivo asciende preferentemente a -65 a +10ºC, de modo especialmente preferente -60 a 0ºC, de modo muy especialmente preferente -65 a -10ºC, o bien -65 a -20ºC, en una forma de ejecución muy especialmente preferente, la temperatura de transición vítrea asciende a -55 hasta -30ºC, o bien -50 a -40ºC.

La temperatura de transición vítrea del polímero se puede determinar según métodos habituales, como termoanálisis diferencial o calorimetría de escaneado diferencial (por ejemplo B. ASTM 3418/82, la denominada "midpoint temperature".

El adhesivo puede estar constituido únicamente por el agente aglutinante (polímero... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Laminado multicapa está constituido por al menos dos capas adhesivas y una capa soporte situada entre las capas adhesivas, constituida por un polímero sintético, caracterizado porque la capa soporte está constituida por una composición (abreviada composición soporte), que contiene un polímero en emulsión como agente aglutinante (abreviado polímero soporte), siendo la temperatura de transición vítrea del polímero soporte mayor que 0ºC, y siendo obtenible el laminado mediante un procedimiento en el que los pegamentos y la composición soporte se presentan como dispersión o disolución acuosa, y el revestimiento de pegamentos y de composición soporte con una tobera de cascada múltiple se efectúa en un paso de procedimiento, es decir, simultáneamente.

2. Laminado multicapa según la reivindicación 1, caracterizado porque ambas capas de pegamento están constituidas por un pegamento que contiene un polímero sintético como agente aglutinante (abreviado polímero adhesivo).

3. Laminado multicapa según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque en el caso del polímero adhesivo se trata de un polímero en emulsión.

4. Laminado multicapa según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la composición soporte no es 15 adhesiva.

5. Laminado multicapa según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el grosor de capa de las capas de pegamento y de la capa soporte asciende respectivamente a 1 hasta 100 µm.

6. Laminado multicapa según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el laminado multicapa contiene otras capas, en especial una capa antiadherente despegable sobre uno o ambos lados. 7. Procedimiento para la obtención de un laminado multicapa constituido por al menos dos capas de pegamento y una capa soporte situada entre las capas de pegamento, constituida por un polímero sintético, caracterizado porque los pegamentos y la composición soporte se presentan como dispersión o disolución acuosa, se revisten y a continuación se secan, efectuándose el revestimiento de los pegamentos y la composición soporte con una tobera de cascada múltiple en un paso de procedimiento, es decir, simultáneamente. 8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque en el caso del procedimiento de revestimiento se trata de un procedimiento sliding.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 a 8, caracterizado porque en el caso del procedimiento de revestimiento se trata de un procedimiento de revestimiento de cortina (Curtain coating).

10. Empleo del laminado multicapa según una de las reivindicaciones 1 a 6 como artículo autoadhesivo. 11. Empleo del laminado multicapa según una de las reivindicaciones 1 a 6 como banda adhesiva de dos caras.


 

Patentes similares o relacionadas:

MATERIAL ADHESIVO RETICULANTE SEPARABLE SOBRE UN PORTADOR DE PVC BLANDO, del 16 de Marzo de 2011, de BASF SE: Artículos autoadherentes de, al menos, un portador de PVC blando y un material adhesivo, que contiene A) un polímero conformado por a) 50 a 99,5 % en peso de butilacrilato, […]

LAMINADO SELLABLE PARA ENVASE QUE SE PUEDE VOLVER A CERRAR, del 8 de Marzo de 2011, de BASF SE: Procedimiento para la fabricación de un laminado de varias capas compuesto de a) un soporte, b) una capa de adhesivo aplicada directamente sobre el soporte […]

EMPLEO DE ADHESIVOS SENSIBLES A LA PRESION, QUE CONTIENEN RESINA DE MELAMINA, PARA LA OBTENCION DE ARTICULOS AUTOADHESIVOS, del 21 de Octubre de 2010, de BASF AKTIENGESELLSCHAFT: Empleo de un adhesivo, que contiene A) un polímero, que puede ser obtenido con ayuda de una polimerización por medio de radicales, que está constituido como mínimo […]

Imagen de 'CINTA ADHESIVA SENSIBLE A LA PRESION Y METODO PARA SU FABRICACION'CINTA ADHESIVA SENSIBLE A LA PRESION Y METODO PARA SU FABRICACION, del 2 de Septiembre de 2010, de NOVACEL: Una película adhesiva sensible a la presión, adecuada para proteger carrocerías de automóviles, caracterizada por que se obtiene recubriendo una capa de soporte […]

Imagen de 'PELICULA TERMORRETRACTIL CON ADHESIVO CURABLE DE (MET)ACRILATO'PELICULA TERMORRETRACTIL CON ADHESIVO CURABLE DE (MET)ACRILATO, del 1 de Julio de 2010, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una etiqueta termorretráctil que comprende: (A) un película termorretráctil que comprende al menos un polímero termoplástico y (B) un adhesivo […]

CINTA ADHESIVA EN PARTICULAR PARA EL EMBALAJE, del 10 de Mayo de 2010, de TESA SE: Cinta adhesiva dotada de una capa autoadhesiva por un lado, con a. una lámina a base de poliolefinas estiradas, b. una capa adhesiva que se aplica por un lado a la lámina, […]

CINTA ADHESIVA PARA PROTEGER, IDENTIFICAR, AISLAR Y RECUBRIR, del 5 de Mayo de 2010, de TESA AG: Uso de una cinta adhesiva para el revestimiento de mazos de cables en vehículos o bobinas de excitación para tubos de imagen, donde la cinta adhesiva consta de […]

CINTA ADHESIVA PARA ENMASCARAR, del 25 de Enero de 2018, de ARNEDO CORTIJO,MIGUEL: La presente invención se refiere a una cinta adhesiva para enmascarar en procesos de pintura, en especial, para vehículos ya ensamblados que requieran […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .