PELICULA TERMORRETRACTIL CON ADHESIVO CURABLE DE (MET)ACRILATO.

Una etiqueta termorretráctil que comprende:

(A) un película termorretráctil que comprende al menos un polímero termoplástico y

(B) un adhesivo curable que comprende:



(1) al menos una resina de (met)acrilato de uretano con un promedio de 1 a 1,6 grupos (met)acrilato por molécula de resina;

(2) al menos un agente de pegajosidad y

(3)al menos un fotoiniciador;

en la que la película tiene un encogimiento último a 135ºC de al menos 15%, cuando se mide por ASTM D1204 y el adhesivo tiene suficiente pegajosidad previamente al curado, en la que la pegajosidad de un bucle del adhesivo no curado es al menos 4,3 g/cm2, medido como se da en la descripción

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/034799.

Solicitante: AVERY DENNISON CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 150 NORTH ORANGE GROVE BOULEVARD,PASADENA, CA 91103.

Inventor/es: AMON, MORIS, BLACKWELL,CHRISTOPHER,J, GHIAM,FARID,F, KAUL,PAYAL, RAJAN,SUNDER,R, HARMAN,PATRICIA,ANN, WILLIAMS,JR.,RICHARD K.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09J7/02K4
  • C09J7/02K9F
  • G09F3/04 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 3/00 Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos. › sujetos o fijados por el material de la etiqueta en sí, p. ej. por termoadherencia (por una capa adhesiva separada G09F 3/10).

Clasificación PCT:

  • C09J7/02
  • G09F3/10 G09F 3/00 […] › por una capa adhesiva.
PELICULA TERMORRETRACTIL CON ADHESIVO CURABLE DE (MET)ACRILATO.

Fragmento de la descripción:

Película termorretráctil con adhesivo curable de (met)acrilato.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a la combinación de una película termorretráctil y un adhesivo a base de (met)acrilato, curable, que es útil en diversas aplicaciones industriales incluyendo la industria de etiquetas y cintas.

Fundamento de la invención

Las películas termorretráctiles son útiles para encapsular artículos con fines protectores y/o de identificación. Hay una necesidad constante de películas termorretráctiles que combinen una buena realización retráctil con otras propiedades físicas para satisfacer las demandas de diversas aplicaciones.

Los adhesivos son útiles para cerrar herméticamente, recubrir y unir y tienen así una extensa aplicación industrial. Los adhesivos curables pueden proporcionar ventajas en términos de consumo de energía, conformidad de seguridad medioambiental y ocupacional y compatibilidad con procesos industriales a alta velocidad. Los adhesivos curables por energía, comercialmente disponibles en la actualidad, para uso con películas termorretráctiles para etiquetado envolvente circular de artículos tales como envases de bebidas, son en general extremadamente viscosos, requieren una alta temperatura para la aplicación a la película, pueden causar un encogimiento previo no deseado de la película y, en general, dan como resultado una etiqueta con aspecto deficiente.

La patente europea EP 0 560 211 A1 describe una etiqueta termorretráctil que comprende (A) una película de polímero termoplástico termorretráctil y (B) un adhesivo curable que comprende una mezcla de uretano y polímeros acrílicos, un agente de pegajosidad y un fotoiniciador.

Sumario

La presente invención combina una película termorretráctil y un adhesivo a base de (met)acrilato, curable, en la que la combinación es útil para etiquetar envases, especialmente en un proceso a alta velocidad. La película, en un aspecto de la invención, combina un alto encogimiento con baja tensión de encogimiento más un alto módulo y una baja densidad. El adhesivo curable combina buena aptitud para ser extendido y pegajosidad, previamente al curado, con buena resistencia del adhesivo al despegue y de tipo cizallamiento, poscurado. En un aspecto de la invención, la combinación de la película y el adhesivo proporciona una etiqueta termorretráctil de aspecto superior, con atractivo para el consumidor debido a que la película y la costura de adhesivo son altamente conformables. Además, esta etiqueta termorretráctil es compatible en el reciclado de materiales densos tales como poli(tereftalato de etileno) debido a la baja densidad de la película constituyente. La combinación inventiva de la película y el adhesivo es particularmente útil en el etiquetado a gran velocidad de envases tales como botellas, usando un proceso de una película alimentada por rollo continuo en una etiquetadora de envoltorios.

La presente invención se dirige a una etiqueta termorretráctil que comprende: (A) una película termorretráctil que comprende al menos un polímero termoplástico y (B) un adhesivo curable que comprende: (1) al menos una resina de (met)acrilato de uretano con un promedio de aproximadamente 1 a aproximadamente 1,6 grupos (met)acrilato por molécula de resina, (2) al menos un agente de pegajosidad y (3) al menos un fotoiniciador, en la que la película tiene un encogimiento último a 135ºC de al menos 15% y el adhesivo tiene suficiente pegajosidad previamente al curado, en la que la pegajosidad de un bucle del adhesivo, no curado, es al menos 4,3 g/cm2.

También se proporciona una etiqueta termorretráctil que comprende: (A) una película termorretráctil que comprende: (1) una capa de núcleo con una superficie superior e inferior y que comprende una mezcla de (a) al menos una resina de bajo peso molecular o colofonia con un peso molecular medio numérico por debajo de 5.000 y un punto de reblandecimiento de 10-180ºC y (b) al menos un polipropileno sindiotáctico o copolímero de olefina cíclica, (2) una primera capa superficial recubriendo la superficie superior de la capa de núcleo y (3) una segunda capa superficial subyaciendo a la superficie inferior de la capa de núcleo y (B) un adhesivo curable que comprende: (1) al menos una resina de (met)acrilato de uretano con un promedio de aproximadamente 1 a aproximadamente 1,6 grupos (met)acrilato por molécula de resina, (2) al menos un agente de pegajosidad y (3) al menos un fotoiniciador, en que la película se orienta y tiene un encogimiento último a 135ºC de al menos 25%, teniendo el adhesivo suficiente pegajosidad previamente al curado, en el que la pegajosidad de un bucle del adhesivo no curado es al menos 4,3 g/cm2.

Breve descripción de los dibujos

La Fig. 1 es una vista transversal de una película multicapa termorretráctil de la invención.

Descripción detallada

La presente invención se refiere a una etiqueta termorretráctil que comprende: (A) una película termorretráctil que comprende al menos un polímero termoplástico y (B) un adhesivo curable que comprende: (1) al menos una resina de (met)acrilato de uretano con un promedio de aproximadamente 1 a aproximadamente 1,6 grupos (met)acrilato por molécula de resina, (2) al menos un agente de pegajosidad y (3) al menos un fotoiniciador, en que la película tiene un encogimiento último a 135ºC de al menos 15% y el adhesivo presenta suficiente pegajosidad previamente al curado, en que la pegajosidad de un bucle del adhesivo no curado es al menos 4,3 g/cm2, como se describe más adelante. La película (A) termorretráctil puede ser una película monocapa o una película multicapa. En una realización de la invención, la película termorretráctil es una película multicapa que comprende una capa de núcleo y al menos una capa superficial, como se describe más adelante. La película termorretráctil de esta invención se puede estirar u orientar en la dirección de la máquina, en una dirección transversal o en ambas direcciones, en la que la dirección de la máquina es la dirección en la que avanza la película durante la fabricación de la película y la dirección transversal es normal o perpendicular a la dirección de la máquina. En diversas realizaciones de la invención, la película termorretráctil se orienta uniaxialmente en la dirección de la máquina o se orienta biaxialmente en la dirección de la máquina y una dirección transversal.

También se proporciona una etiqueta termorretráctil que comprende: (A) una película termorretráctil que comprende: (1) una capa de núcleo con una superficie superior e inferior y que comprende una mezcla de (a) al menos una resina de bajo peso molecular o colofonia con un peso molecular medio numérico por debajo de 5.000 y un punto de reblandecimiento de 10-180ºC y (b) al menos un polipropileno sindiotáctico o copolímero de olefina cíclica, (2) una primera capa superficial recubriendo la superficie superior de la capa de núcleo y (3) una segunda capa superficial subyaciendo a la superficie inferior de la capa de núcleo y (B) un adhesivo curable que comprende: (1) al menos una resina de (met)acrilato de uretano con un promedio de aproximadamente 1 a aproximadamente 1,6 grupos (met)acrilato por molécula de resina, (2) al menos un agente de pegajosidad y (3) al menos un fotoiniciador, en que la película se orienta y tiene un encogimiento último a 135ºC de al menos 25% y el adhesivo tiene suficiente pegajosidad previamente al curado, en el que la pegajosidad de un bucle del adhesivo no curado es al menos 4,3 g/cm2, como se describe más adelante. Como se usa en la presente memoria, las terminologías "recubriendo" y "subyaciendo" significan que una primera capa tal como una capa superficial puede estar en contacto directo con una segunda capa tal como una capa de núcleo o que una o más capas intermedias tales como una o más capas de ligadura pueden estar entre la primera y la segunda capa.

En una realización de la invención, la película termorretráctil es una película monocapa con una superficie superior y una superficie inferior y el adhesivo (B) curable se aplica parcial o totalmente a un borde anterior y un borde posterior de la superficie superior o la superficie inferior de la película que es adecuada para un proceso de etiquetado envolvente circular. En otra realización, la película termorretráctil es una película multicapa que comprende una capa de núcleo con una superficie superior e inferior, una primera capa superficial recubriendo la superficie superior de la capa de núcleo y una segunda capa superficial subyaciendo a la superficie...

 


Reivindicaciones:

1. Una etiqueta termorretráctil que comprende:

(A) un película termorretráctil que comprende al menos un polímero termoplástico y (B) un adhesivo curable que comprende: (1) al menos una resina de (met)acrilato de uretano con un promedio de 1 a 1,6 grupos (met)acrilato por molécula de resina; (2) al menos un agente de pegajosidad y (3)al menos un fotoiniciador;

en la que la película tiene un encogimiento último a 135ºC de al menos 15%, cuando se mide por ASTM D1204 y el adhesivo tiene suficiente pegajosidad previamente al curado, en la que la pegajosidad de un bucle del adhesivo no curado es al menos 4,3 g/cm2, medido como se da en la descripción.

2. La etiqueta según la reivindicación 1, en la que la película es una película multicapa que comprende una capa de núcleo y al menos una capa superficial.

3. La etiqueta según la reivindicación 1 ó 2, en la que la película se orienta uniaxialmente.

4. La etiqueta según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la película se orienta biaxialmente.

5. La etiqueta según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el fotoiniciador comprende un fotoiniciador de radicales libres.

6. La etiqueta según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la resina de (met)acrilato de uretano se prepara a partir de un poliol y un poliisocianato orgánico.

7. La etiqueta según la reivindicación 6, en la que el poliol comprende un poliéter-poliol, un poliéster-poliol o una mezcla de cualquiera de los polioles anteriores.

8. La etiqueta según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el agente de pegajosidad comprende una resina hidrocarbonada, una resina de condensado de urea y aldehído o una mezcla de cualquiera de las resinas anteriores.

9. La etiqueta según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que la película (A) termorretráctil comprende:

(1) una capa de núcleo con una superficie superior e inferior y que comprende una mezcla de (a) al menos una resina de bajo peso molecular o colofonia con un peso molecular medio numérico por debajo de 5.000 y un punto de reblandecimiento de 10-180ºC y (b) al menos un polipropileno sindiotáctico o copolímero de olefina cíclica;

(2) una primera capa superficial recubriendo la superficie superior de la capa de núcleo y

(3) una segunda capa superficial subyacente a la superficie inferior de la capa de núcleo.

10. La etiqueta según la reivindicación 9, en la que dicha resina o colofonia de bajo peso molecular de componente (A)(1)(a) comprende al menos un politerpeno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Película de polímero para etiquetado en el molde, del 27 de Noviembre de 2019, de TREOFAN GERMANY GMBH & CO.KG: Pelicula de poliolefina, de capas multiples, opaca y biaxialmente orientada, con un espesor de menos de 150 μm y mayor que 15 μm, que comprende […]

ETIQUETA DE BOTELLAS CON UN UTENSILIO INTEGRADO, del 15 de Octubre de 2019, de ADHESIVOS DEL SEGURA, S.A.: 1. Etiqueta de botellas con un utensilio integrado, donde la etiqueta es un material flexible multicapa caracterizada por que comprende: - […]

Película y embalaje de poliéster termorretráctil, del 20 de Febrero de 2019, de TOYOBO CO., LTD.: Una pelicula de poliester termorretractil que cumple los siguientes requisitos a : la pelicula tiene una contraccion por calor por agua caliente de […]

Transporte de instrumentos médicos, del 10 de Diciembre de 2018, de TRISTEL PLC: Un dispositivo para el transporte y almacenamiento temporal de un instrumento médico como un endoscopio, el dispositivo que comprende: una bolsa para instrumentos […]

Identificador personal de recipientes adherente, del 10 de Octubre de 2018, de CARRERA ARANA, José Luis: 1. Identificador personal de recipientes adherente conformado a partir de una lámina con una de sus caras serigrafiada con un nombre personal, caracterizado por que […]

Etiqueta autoadhesiva para un receptáculo con una tapa y un receptáculo provisto de una etiqueta de este tipo, del 17 de Septiembre de 2018, de REYNDERS ETIKETTEN, naamloze vennootschap: Etiqueta autoadhesiva destinada a colocarse alrededor de la periferia de un receptáculo con una tapa como un bote de aerosol o similar, por lo que la etiqueta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .