ENMASCARADO DE BRIDAS DE VENTANAS CON UNA CINTA ADHESIVA PROVISTAS DE UNA MASA AUTOADHESIVA A BASE DE COPOLIMEROS BLOQUE DE VINILO AROMATICOS RETICULADOS.

Empleo de una cinta adhesiva para enmascarado con substrato especialmente recubierto con un barniz catódico por inmersión (KTL),

con preferencia para bridas de ventana, a base de un substrato de una o varias capas y una masa autoadhesiva aplicada por un lado, conteniendo copolímeros bloque aromáticos de vinilo, reticulados con quelatos metálicos, preferentemente copolimeros bloque de estireno mezclados como mínimo con una o varias resinas promotoras de adherencia, en donde los copolímeros bloque aromáticos de vinilo están como mínimo modificados parcialmente con anhídridos de ácidos o con ácidos

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07107358.

Solicitante: TESA AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: QUICKBORNSTRASSE 24,20253 HAMBURG.

Inventor/es: DR. BOHM,NICOLAI, DR. KRAWINKEL,THORSTEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Mayo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 17 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F8/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › Modificación química por tratamiento posterior (polímeros injertados, polímeros en bloque, reticulados con monómeros insaturados o con polímeros C08F 251/00 - C08F 299/00; de cauchos de dieno conjugados C08C).
  • C08L51/00C
  • C08L53/02 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 53/00 Composiciones de polímeros en bloque que contienen al menos una serie de un polímero obtenido por reacciones que implican solamente enlaces insaturados carbono-carbono; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › de monómeros vinil-aromáticos y dienos conjugados.
  • C09J151/00C
  • C09J153/02 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › C09J 153/00 Adhesivos a base de copolímeros en bloque con al menos un bloque de un polímero obtenido por reacciones en las que únicamente intervienen enlaces insaturados carbono-carbono; Adhesivos a base de derivados de tales polímeros. › Monómeros vinílicos aromáticos y dienos conjugados.
  • C09J7/02F2F

Clasificación PCT:

  • C09J153/02 C09J 153/00 […] › Monómeros vinílicos aromáticos y dienos conjugados.
  • C09J7/02

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Enmascarado de bridas de ventanas con una cinta adhesiva provista de una masa autoadhesiva a base de copolímeros bloque de vinilo aromáticos reticulados.

La presente invención se refiere al empleo de una cinta adhesiva para enmascarado provista de una masa auto adhesiva a base de copolímeros bloque aromáticos de vinilo reticulados, concretamente para el revestimiento de bridas de ventanas especialmente de carrocerías en basto de automóvil que se han revestido con un barniz catódico por inmersión (KTL). La cinta adhesiva para enmascarado deberá proteger a la brida de la ventana, de un sobre-barnizado o algo similar, durante los subsiguientes procesos de pintura y cochura, que tras la retirada de la cinta para enmascarado sobre la brida de la ventana exenta de cargas y barniz transparente pueda pegarse una luna de automóvil mediante un adhesivo reactivo de poliuretano (PU) especial para lunas.

Las lunas de vidrio para automóviles se fijan actualmente con juntas de caucho en la carrocería de los vehículos. Este procedimiento ha sido sustituido en los últimos años de forma generalizada por el pegado de lunas con adhesivos reactivos (por ejemplo a base de poliuretano). Para ello se dispone en el borde de la luna un canelón para pegado para que este modo pueda aplicarse en la carrocería de forma que el canelón de pegado se aplique a presión sobre la brida de la ventana.

Las lunas pegadas, concretamente las lunas parabrisas, sirven realmente como elemento de refuerzo para la carrocería. En situaciones extremas evitan como en los casos de vuelco del vehículo el doblado de las columnas del techo. Es por este motivo que una suficiente resistencia de pegado como factor de seguridad en caso de accidentes sea determinante en los modernos vehículos automóviles.

Los actuales barnices para automóviles se componen de diversas capas que se aplican sobre el metal de la carrocería que ha recibido previamente una imprimación, en el siguiente orden (esquemáticamente):

- Barniz para inmersión por electroforesis, mayormente barniz catódico por inmersión (KTL),
- Capa de relleno o funcional,
- Barniz de color cubriente,
- barniz transparente.

El barnizado por electroforesis supone emplear un procedimiento de inmersión en el que el revestimiento tiene lugar por efecto de un campo eléctrico (50 a 400 V). El cuerpo conductor de la corriente eléctrica, a barnizar se posiciona como ánodo o cátodo en el baño de pintura, actuando en la práctica como segundo electrodo la pared de la pileta.

La cantidad de barniz separado es directamente proporcional al volumen de la corriente inducida. El barnizado por electroforesis se emplea básicamente para imprimaciones. No se produce ninguna pérdida punta y los revestimientos conseguidos son incluso en puntos difícilmente accesibles de alta regularidad. Cuando se trata de substratos no eléctricamente conductores, por ejemplo plásticos, vidrio, cerámica, etc. Sirve para el revestimiento la carga electrostática de las piezas a barnizar (denominándose en este caso barnizado electrostático).

Todos los barnices electrostáticos por inmersión son solubles en agua (suspensiones de aglutinantes y pigmentos en agua completamente desalinizada) solo con mínimas concentraciones de agentes disolventes orgánicos (aprox.3%). Es por ello que en las plantas industriales que utilizan instalaciones con barnices catódicos por inmersión es necesaria la aplicación de medidas para la protección de riesgos laborales o contra el fuego.

En la industria del automóvil se prefiere el barnizado catódico por inmersión. El baño de barnizado catódico por inmersión (KTL) consiste en el 80% de agua, el 19% de aglutinantes y pigmentos, y tan solo del 1 al 2% es el disolvente orgánico. El valor pH es ligeramente ácido y se sitúa entre 6 y 6,5. El mecanismo de separación se estructura en secuencia de forma escalonada: La resina sintética insoluble en agua tiene que dispersarse en agua primero en combinación con un ácido orgánico. En la zona de la pieza industrial cargada negativamente (cátodo) tiene lugar la formación de una interfase álcali (pH 11 a 13), debido a la generación de hidrógeno. A causa de la elevada concentración OH en la superficie de la pieza industrial coagula el barniz disuelto en el agua y se separa en forma de una fina capa de barniz sobre el elemento constructivo. Para impedir una sedimentación así como para evitar la formación de espacios muertos, se hace circular el baño en el tanque a una velocidad de flujo media aproximada de 0,2 m/s, en función del contenido del tanque, el baño se recircula de 4 a 6 veces por hora. Con un consumo de barniz de 2 a 3 kg./carrocería, así como con una evaporación de agua incontrolada a temperatura de baño alrededor de 30ºC se hace necesaria una permanente regulación de la composición del baño. Los ácidos orgánicos generados libremente en el ánodo se separan mediante un sistema de diálisis y con ello el valor pH del baño se mantiene estable.

A continuación sigue una zona de lavado de varias fases con ultra-filtrado procedente del reciclaje del barniz o bien con agua completamente desalinizada.

Si la luna del automóvil tras finalizar el proceso de barnizado se pega sobre la brida de la ventana barnizada, podrán ocurrir algunos inconvenientes. Dado que el adhesivo para lunas tiene que aplicarse como base de adherencia sobre el barniz transparente, puede darse una situación muy compleja, dada la gran variedad de barnices transparentes utilizados por un fabricante, lo cual hace necesario manipular múltiples adhesivos todos ellos perfectamente idóneos. Importante es, no obstante, el hecho de que la resistencia de adherencia total de la luna del automóvil depende de los puntos débiles en la estructura del barniz de múltiples capas y con ello puede estar lejos con respecto la resistencia de unión del adhesivo sobre la laca transparente.

Por este motivo resulta ventajoso aplicar la luna sobre la capa mas interna del barniz, esto es la capa de barniz catódica por inmersión. El número de preparados utilizados como barniz catódico por inmersión por un fabricante es generalmente menor que el de barnices transparentes. Por una parte se tienen pocos substratos adherentes definidos para el adhesivo de lunas y por otra parte la estructura metálica con imprimación/barniz catódico por inmersión/adhesivo para lunas, proporciona con dos capas interfase un mínimo riesgo de ruptura comparado con una estructura mas compleja conjunta.

Para revestir la brida de una ventana tras la aplicación del barniz catódico por inmersión puede emplearse un plastisol de PVC, tal como se describe en el documento EP 0 655 989. Este sistema se aplica en forma líquida sobre la brida de la ventana, se barniza por encima y se gelifica durante la fase de cochura a la temperatura mínima de 163ºC resultando una película consistente. El inconveniente de este procedimiento reside en que para el desenmascarado tras realizarse la cochura debe dejarse libre mecánicamente un "captador" por el que fácilmente también puede dañarse el barniz catódico por inmersión lo que conlleva el riesgo subsiguiente de corrosión. Las tiras de plastisol cruzan por las bridas de la ventana en parte muchas veces juntas de costuras de PVC, que rellenan las costuras de soldadura. Al gelificar se observan frecuentemente fuertes adherencias entre las juntas de las costuras y el revestimiento de plastisol de PVC de la brida de la ventana, que dificultan el posterior desenmascarado sin problemas. Así mismo se observan contaminaciones del substrato de adherencia provenientes del plastisol de forma que presentan un defecto de adhesión en la interfase entre el adhesivo para lunas y el anterior barniz catódico por inmersión enmascarado con plastisol.

La exigible seguridad de pegado de la luna no queda garantizada de este modo.

Esta puede en cualquier caso modificarse mediante el empleo de una imprimación, que si bien este paso es muy laborioso, conlleva emisiones de disolventes no deseadas de ahí que pueda hacerse necesario proceder a la reparación del barniz transparente mediante un pulverizado o rociado.

Una posibilidad que aporta ciertas ventajas para el enmascarado de bridas para ventanas es la utilización de cintas autoadhesivas. Su ventaja con respecto a los plastisoles consiste en el espesor de capa necesario, considerablemente inferior de unos 100 a 200 µ, del que resulta respectivamente un peso de merma menor por vehículo enmascarado....

 


Reivindicaciones:

1. Empleo de una cinta adhesiva para enmascarado con substrato especialmente recubierto con un barniz catódico por inmersión (KTL), con preferencia para bridas de ventana, a base de un substrato de una o varias capas y una masa autoadhesiva aplicada por un lado, conteniendo copolímeros bloque aromáticos de vinilo, reticulados con quelatos metálicos, preferentemente copolimeros bloque de estireno mezclados como mínimo con una o varias resinas promotoras de adherencia, en donde los copolímeros bloque aromáticos de vinilo están como mínimo modificados parcialmente con anhídridos de ácidos o con ácidos.

2. Empleo de una cinta adhesiva según la reivindicación 1, caracterizada por que, la parte de ácido respectivamente anhídrido de ácido se sitúa entre 0,5 y 4% en peso referido al total de polímero bloque.

3. Empleo de una cinta adhesiva según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que, la masa adhesiva contiene una parte del 20 al 70% en peso, preferentemente del 30 al 60% en peso, y óptimamente del 35 al 55% en peso de copolímero bloque aromático de vinilo.

4. Empleo de una cinta adhesiva según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 3, caracterizada por que, los copolímeros bloque aromáticos de vinilo se construyen con (Bloques-A) aromáticos de vinilo, preferentemente de estireno, y aquellos obtenidos por polimerización del (Bloque-B) 1,3-dieno, preferentemente butadieno e isopreno.

5. Empleo de una cinta adhesiva según como mínimo una de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por que, la masa adhesiva consiste como mínimo de un copolímero bloque aromático de vinilo modificado con un ácido o con un anhídrido de ácido, y como mínimo de un quelato metálico de la siguiente fórmula:

(R1O)n M(XR2Y)m,

en donde,

M es un metal del grupo principal 2, 3, 4 ó 5, o bien un metal de transición;

R1 es un grupo alquilo o arilo;

N es cero o una cifra entera superior;

X e Y son oxigeno o nitrógeno, que siempre también pueden estar unidos por un enlace doble con R2;

R2 es un grupo alquileno X e Y de unión, que puede ser ramificado,y que también puede contener oxígeno o cualquier otro heteroátomo en su cadena;

m es una cifra entera como mínimo 1,

así como mínimo una resina promotora de adherencia.

6. Empleo de una cinta adhesiva según, como mínimo una de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por que, como quelatos aglutinantes se utilizan los derivados de las reacciones de las siguientes combinaciones: Trietanolamina, 2,4-pentadion, 2-etilo-1,3-hexanodiol o ácido láctico.

7. Empleo de una cinta adhesiva según, como mínimo una de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por que, como reticulantes se emplean los acetilacetonatos de aluminio y titanio.

8 Empleo de una cinta adhesiva según, como mínimo una de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por que, la masa adhesiva contiene otros componentes de mezcla, concretamente plastificantes, agentes inhibidores del envejecimiento, auxiliares de transformación, cargas, colorantes y estabilizantes.

9. Empleo de una cinta adhesiva según, como mínimo una de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por que, la aportación de masa adhesiva sobre el soporte es de 5 a 80 g/m2, prefiriéndose sea de 12 a 40 g/m2.

10. Empleo de una cinta adhesiva según, como mínimo una de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por que, la fuerza adherente de la cinta adhesiva sobre los substratos KTL es de 1 a 8 N/cm, prefiriéndose de 2 a 4 N/cm y/o la fuerza de pelado del barniz catódico por inmersión tras exposición a una solicitación térmica según condiciones de aplicación de 100 minutos a 170ºC se sitúa en una gama entre 2 y 10 N/cm.

11. Brida de ventana, enmascarada con una cinta adhesiva según, como mínimo, una de las anteriores reivindicaciones.

12. Automóvil con una brida de ventana, enmascarada con una cinta adhesiva según, como mínimo, una de las anteriores reivindicaciones.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición polimérica que comprende al menos un copolímero en bloque de dieno aromático vinílico y cantidades específicas de aceite, del 10 de Junio de 2020, de INEOS Styrolution Group GmbH: Una composición polimérica que comprende de 94,9 a 97,49% en peso, basado en la composición polimérica total; de al menos un copolímero en bloque P, que tiene una […]

Procedimiento de producción de una composición reticulada de betún/polímero con reducción de emisiones de H2S, del 10 de Junio de 2020, de TOTAL MARKETING SERVICES: Procedimiento para la producción de una composición reticulada de betún/polímero con reducción de emisiones de sulfuro de hidrógeno que comprende las […]

Copolímero de bloques hidrogenado, composición de resina, adhesivo sensible a la presión, adhesivo, objeto moldeado, recipiente de envase para líquidos, instrumento médico, tubo médico, miembro de esquina para sellante de intemperie y sellante de intemperie, del 6 de Mayo de 2020, de KURARAY CO., LTD.: Un copolímero de bloques hidrogenado preparado por medio de hidrogenación de un copolímero de bloques que comprende al menos un bloque polimérico (A) que consiste principalmente […]

Neumático para vehículos destinados a llevar cargas pesadas, del 29 de Abril de 2020, de COMPAGNIE GENERALE DES ETABLISSEMENTS MICHELIN: Neumático para vehículos destinados a llevar cargas pesadas, cuya banda de rodamiento comprende una composición a base de al menos: - una matriz elastomérica que comprende: […]

Uso de negros de carbón tratados superficialmente en un elastómero para reducir la histéresis del compuesto y la resistencia a la rodadura del neumático y mejorar la tracción en húmedo, del 13 de Noviembre de 2019, de Birla Carbon U.S.A., Inc: Una composición compuesta comprendida por un negro de carbón tratado superficialmente y un elastómero funcionalizado con una funcionalización a lo largo de la cadena […]

Polímero y composición de asfalto, del 25 de Octubre de 2019, de ASAHI KASEI KABUSHIKI KAISHA: Polímero que comprende una unidad de monómero de dieno conjugado y una unidad de monómero aromático de vinilo, en el que el polímero presenta […]

Polímero y composición de asfalto, del 25 de Octubre de 2019, de ASAHI KASEI KABUSHIKI KAISHA: Polímero que comprende una unidad de monómero de dieno conjugado y una unidad de monómero aromático de vinilo, en el que el polímero presenta un bloque de polímero (A) que […]

Composición de asfalto que comprende un modificador de asfalto que tiene propiedades de mezclado mejoradas, del 16 de Octubre de 2019, de LG CHEM LTD.: Composición de asfalto, que comprende: del 92 al 97% en peso de un asfalto; del 2 al 7% en peso de un copolímero de bloque de hidrocarburo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .