CERRADURA EMPOTRABLE.

Cerradura (10a, 10b) empotrable para una puerta con una caja (12a,

12b) de cerradura, que presenta una escotadura cilíndrica perfilada, y un pestillo (14) conducido en la caja (12a,12b), móvil entre una posición de cierre y una posición de apertura, habiéndose realizado la cerradura (10a, 10b) empotrable sin cerrojo, habiéndose previsto una nuez dividida en dos partes, cuya mitad (20a, 20b) interior de nuez está en unión activa con el pestillo (14) y cuya mitad (22a, 22b) exterior de nuez se puede acoplar con la mitad (20a, 20b) interior de nuez por medio de un elemento (30, 48) inversor, controlable mediante medios (34) electromecánicos entre una posición de acoplamiento y una posición de liberación, pudiéndose impulsar el elemento (30, 48) inversor por medios electrónicos, configurados para la prueba de autorización, y estando conectados los medios electrónicos a un abastecimiento (42, 54) de corriente, que se ha previsto asimismo, como todos los otros componentes de la cerradura, en el interior de la caja (12a, 12b) de la cerradura, caracterizada porque la cerradura empotrable presenta una antena (60), que se ha instalado exteriormente en una montura (42) cilíndrica perfilada dispuesta en la escotadura

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07006585.

Solicitante: HEWI HEINRICH WILKE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PROF.-BIER-STRASSE 1-5 34454 BAD AROLSEN ALEMANIA.

Inventor/es: KUKUCK,REINHOLD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Marzo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 14 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B47/06E

Clasificación PCT:

  • E05B47/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de cierre por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00).
  • E05B55/06 E05B […] › E05B 55/00 Cerraduras en las cuales un picaporte deslizante se utiliza igualmente como cerrojo. › con la empuñadura liberada.
  • E05B63/16 E05B […] › E05B 63/00 Cerraduras con características estructurales particulares. › cuyas empuñaduras en los lados opuestos se mueven independientemente.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CERRADURA EMPOTRABLE.

Fragmento de la descripción:

El presente invento se refiere a una cerradura empotrable para una puerta con una caja de cerradura y un pestillo móvil, conducido en ésta, entre una posición de cierre y otro de apertura según el preámbulo de la reivindicación 1. Semejante cerradura empotrable se conoce por el documento DE 202 07 283 U1.

Puertas, en especial puertas de interior, se proveen, por lo general, de cerraduras empotrables, que junto a un pestillo presentan también un cerrojo, por medio del cual se asegura la puerta contra un paso no autorizado. El cierre con llave se realiza habitualmente utilizando cerraduras de bombillo perfilado o de un solo fiador accionadas mediante llaves.

No se imponen, con frecuencia, exigencias extremas en las puertas de interior en cuanto a seguridad contra robo con fractura, aunque, no obstante, sea deseable dificultar un acceso no autorizado a una habitación de modo que no sea posible acceso alguno al menos sin una acción violenta destructiva. Tales exigencias las satisfacen las cerraduras empotrables ordinarias con pestillo y cerrojo accionado por llave.

Existe además el deseo de controlar el bloqueo y el desbloqueo de la puerta por medios electrónicos.

La ventaja de las cerraduras electrónicas reside especialmente en su flexibilidad. Así, pues, es posible conceder autorizaciones de acceso individuales a una persona para una o varias habitaciones, por ejemplo, por la correspondiente codificación de una tarjeta portadora de un chip. En caso de pérdida o robo de dicha tarjeta portadora de chip, únicamente se necesita reprogamar las cerraduras y/o las restantes tarjetas portadoras de chip. En caso de cerraduras ordinarias, sería necesario la sustitución sensiblemente más costosa económicamente de varias cerraduras

o incluso de todo el sistema de cierre para restablecer la protección contra robo con fractura.

Finalmente resulta deseable que se puedan reequipar las cerraduras electrónicas en sustitución de las cerraduras mecánicas.

Es problema del invento crear una cerradura empotrable reequipable, que permita de modo especialmente económico un bloqueo y un desbloqueo de una puerta. Debe limitarse además a un mínimo el gasto de montaje y reequipamiento.

El problema se resuelve por medio de las características de la reivindicación 1.

En una cerradura empotrable sin cerrojo de este tipo, el bloqueo de la puerta se lleva a cabo exclusivamente por medio del pestillo. A causa de las exigencias comparativamente reducidas en cuanto a la protección contra robo con fractura, basta realizar un bloqueo sólo con el pestillo y sin un cerrojo adicional. Esto disminuye el gasto económico a realizar por el ahorro del cerrojo, por un lado, y condiciona, por otro lado, que se disponga de más especio en la caja de la cerradura debido a la ausencia del cerrojo, en especial, para recibir los restantes componentes electrónicos de la cerradura en especial.

El pestillo está en unión activa estable con un picaporte previsto en la cara interior de la puerta por medio de la mitad interior de la nuez. Si el elemento inversor se encuentra en una posición de liberación, no se transmite a la mitad interior de la nuez un accionamiento de la mitad exterior de la nuez a través del picaporte exterior. Con ello, no es retirado tampoco el pestillo a la posición de apertura y la puerta queda cerrada a pesar del accionamiento del picaporte exterior.

Puesto que el pestillo está en unión activa estable con la mitad interior de la nuez, la cerradura ofrece para la cara interior de la puerta una función antipánico; tampoco es posible un encierro de personas en este lado de la puerta incluso en el caso de un fallo de los distintos medios electrónicos.

Si el elemento inversor es movido a la posición de acoplamiento tras la prueba de autorización, la mitad exterior de la nuez está entonces también en unión activa con el pestillo y se puede llevar a cabo ahora una apertura de la puerta accionando el picaporte exterior.

Se ha de destacar que todos los medios para el funcionamiento de la cerradura se han dispuesto en el interior de la caja de la cerradura. No es necesario, por ello, instalar o montar fuera de la caja de la cerradura elementos adicionales como, por ejemplo, los medios para la prueba de autorización o el abastecimiento de corriente, ya que encuentran acomodo en un lugar de la caja de la cerradura, que es utilizado por el mecanismo del cerrojo en las cerraduras empotrables ordinarias. “En el interior de la caja de la cerradura” en el sentido del invento, se han dispuesto también aquellos elementos, que se han previsto en la zona de la caja de la cerradura, que está ocupado por el bombillo perfilado en las cerraduras habituales comercialmente.

La cerradura empotrable según el invento se puede montar, pues, del modo más simple posible con reducido empleo de tiempo, en especial, como sustitución de una cerradura empotrable ordinaria. No se necesitan elementos adosados o incorporados adicionales o modificaciones de la hoja de la puerta, del marco de la puerta o de las zonas de pared colindantes.

En una forma de realización preferida, la caja de la cerradura presenta una dimensión normalizada habitual. Medidas normalizadas se dan, por ejemplo, en la norma DIN 18251 para la dimensión del vástago del picaporte, la separación o anchura y longitud de la tapa frontal embutida. Manteniendo las dimensiones normalizadas, es posible proveer puertas según las normas con cerraduras empotrables según el invento sin adaptaciones de la hoja de la puerta o reequipar puertas ya instaladas.

El abastecimiento de corriente realizado por pilas o batería puede ser accesible preferiblemente desde fuera a una caja de cerradura montada en una puerta. Gracias a ello, es posible poder realizar la sustitución del abastecimiento de corriente sin desmontaje costoso de la caja de la cerradura en el caso de un abastecimiento de corriente ya consumido.

El abastecimiento de corriente se puede disponer preferiblemente en la escotadura cilíndrica perfilada. Puesto que las hojas de puerta normalizadas poseen, no obstante, aberturas apropiadas para insertar bombillos perfilados o cerraduras sin fiador, se puede disponer allí el abastecimiento de corriente en vez de ellos. Esto significa que en una cerradura según el invento se prevea, por ejemplo, en vez del bombillo perfilado, por lo demás habitual, el abastecimiento de corriente accesible desde fuera. Gracias a ello, se evita prever tapas adicionales para cerrar las aberturas dispuestas en la hoja de puerta o rosetas especiales de sustitución.

Alternativamente, se puede disponer el abastecimiento de corriente en una escotadura de la caja de cerradura accesible por la lado de la tapa frontal embutida. También es posible, en este caso, un acceso sin desmontaje de la caja de la cerradura.

Otras formas de realización ventajosas del invento se exponen en las reivindicaciones subordinadas.

El invento se describe a continuación a modo de ejemplo en relación con los dibujos. En ellos, las figuras muestran:

Figura 1A una cerradura empotrable según un primer ejemplo de realización en una vista en perspectiva,

Figura 1B una cerradura empotrable según la figura 1A en vista en planta desde arriba, encontrándose el elemento inversor en una posición de liberación y estando accionada la mitad exterior de la nuez,

Figura 1C la cerradura empotrable según la figura 1A en una vista en planta desde arriba, encontrándose el elemento inversor en una posición de acoplamiento y estando accionada la mitad exterior de la nuez,

Figura 2A una cerradura empotrable según un segundo ejemplo de realización en una vista en perspectiva,

Figura 2B la cerradura empotrable según la figura 2A, encontrándose el elemento inversor en una posición de liberación y estando accionada la mitad exterior de la nuez, y

Figura 2C la cerradura empotrable según la figura 2A en una vista en planta desde arriba, encontrándose el elemento inversor en una posición de acoplamiento y estando accionada la mitad exterior de la nuez.

Las figuras 1A a 1C muestran una cerradura 10a empotrable según un primer ejemplo de realización. Dicha cerradura empotrable comprende una caja 12a de cerradura, que se ha representado aquí sin una cubierta correspondiente. En la caja 12a de cerradura, se ha dispuesto un pestillo 14 desplazablemente y precargado...

 


Reivindicaciones:

1. Cerradura (10a, 10b) empotrable para una puerta con una caja (12a, 12b) de cerradura, que presenta una escotadura cilíndrica perfilada, y un pestillo (14) conducido en la caja (12a,12b), móvil entre una posición de cierre y una posición de apertura, habiéndose realizado la cerradura (10a, 10b) empotrable sin cerrojo, habiéndose previsto una nuez dividida en dos partes, cuya mitad (20a, 20b) interior de nuez está en unión activa con el pestillo

(14) y cuya mitad (22a, 22b) exterior de nuez se puede acoplar con la mitad (20a, 20b) interior de nuez por medio de un elemento (30, 48) inversor, controlable mediante medios

(34) electromecánicos entre una posición de acoplamiento y una posición de liberación, pudiéndose impulsar el elemento (30, 48) inversor por medios electrónicos, configurados para la prueba de autorización, y estando conectados los medios electrónicos a un abastecimiento (42, 54) de corriente, que se ha previsto asimismo, como todos los otros componentes de la cerradura, en el interior de la caja (12a, 12b) de la cerradura, caracterizada porque la cerradura empotrable presenta una antena (60), que se ha instalado exteriormente en una montura (42) cilíndrica perfilada dispuesta en la escotadura.

2. Cerradura empotrable según la reivindicación 1, caracterizada porque la caja (12a, 12b) de la cerradura presenta una dimensión normalizada habitual.

3. Cerradura empotrable según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el abastecimiento (42, 54) de corriente realizado como pila (44) o batería es accesible desde fuera en una caja (12a, 12b) de cerradura montada en una puerta.

4. Cerradura empotrable según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el abastecimiento (42) de corriente se ha dispuesto en la escotadura cilíndrica perfilada.

5. Cerradura empotrable según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el abastecimiento

(54) de corriente se ha dispuesto en una escotadura accesible por el lado de la tapa frontal de la caja (12b) de la cerradura.

6. Cerradura empotrable según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la cerradura (10a, 10b) sólo se puede llevar a una posición de bloqueo exclusivamente desacoplando las mitades de nuez interior (20a, 20b) y exterior (22a, 22b).

7. Cerradura empotrable según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el elemento inversor es un trinquete (30) dispuesto giratoriamente en la mitad (22a) exterior de la nuez, trinquete (30) que encaja, en la posición de acoplamiento, en una escotadura (40a) o muesca dispuesta en el contorno de la mitad (20a) interior de la nuez.

8. Cerradura empotrable según la reivindicación 7, caracterizada porque el trinquete es impulsado por un resorte (32), que refuerza una retirada del trinquete (30) desde la posición de acoplamiento a la posición de liberación, al liberarse por los medios (34) electromecánicos.

9. Cerradura empotrable según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el elemento inversor es un brazo (48) giratorio con un elemento (52) de acoplamiento, desplazable en una colisa con forma de ranura

curvada en forma de segmento circular, pudiéndose realizar el acoplamiento por un giro del brazo (48) giratorio, activado por los medios electromecánicos alrededor de un muñón

(46) dispuesto en la caja de la cerradura.

10. Cerradura empotrable según la reivindicación 9, caracterizada porque el elemento (52) de acoplamiento, que se extiende en los planos de las dos mitades (20b, 22b) de la nuez, se encuentra, en la posición de acoplamiento, entre dos escotaduras (40b, 40c) mutuamente enfrentadas de las dos mitades (20b, 22b) de la nuez.

11. Cerradura empotrable según la reivindicación 9 ó 10, caracterizada porque el brazo (48) giratorio es impulsado por un resorte (53), que refuerza una retirada del brazo (48) giratorio de la posición de acoplamiento a la posición liberada al ser liberado por los medios (34) electromecánicos.

12. Cerradura empotrable según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los medios

(34) electromecánicos comprenden un reductor.

13. Cerradura empotrable según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los medios

(34) electromecánicos comprenden un electromotor (38).

14. Cerradura empotrable según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque los medios (34) electromecánicos comprenden un solenoide.

15. Cerradura empotrable según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los medios electrónicos, configurados para la prueba de autorización,

se han configurado para la detección inalámbrica de un código de autorización.


 

Patentes similares o relacionadas:

BOMBILLO DE CIERRE CON FRENO DE FUERZA CENTRÍFUGA, del 15 de Noviembre de 2011, de CESTRONICS GMBH: Bombillo de cierre con una caja de dicho bombillo, un miembro de cierre y una manija giratoria que está montada normalmente de forma libremente […]

Imagen de 'CILINDRO DE CIERRE PARA UN SISTEMA DE CIERRE ELECTRÓNICO'CILINDRO DE CIERRE PARA UN SISTEMA DE CIERRE ELECTRÓNICO, del 15 de Marzo de 2011, de HEWI HEINRICH WILKE GMBH: Cilindro de cierre para un sistema de cierre electr ónico con un árbol de accionamiento interior y otro exterior , así como con un elemento de cierre dispuesto […]

Imagen de 'MECANISMO DE EMBRAGUE APLICABLE A CILINDROS ELECTROMECANICOS…'MECANISMO DE EMBRAGUE APLICABLE A CILINDROS ELECTROMECANICOS DE CERRADURAS, del 28 de Octubre de 2010, de SALTO SYSTEMS, S.L.: Mecanismo de embrague aplicable a cilindros electromecánicos de cerraduras. Comprende un carro desplazable hacia delante y hacia atrás por medio de un husillo […]

Imagen de 'CILINDRO ELECTROMECANICO PARA CERRADURA'CILINDRO ELECTROMECANICO PARA CERRADURA, del 28 de Octubre de 2010, de SALTO SYSTEMS, S.L.: Cilindro electromecánico para cerradura. El cilindro electromecánico es del tipo de los que se constituyen mediante un pomo fijado al cuerpo de cilindro montado […]

Imagen de 'CERRADURA ELECTRICA CON UN RESORTE MULTIFUNCION'CERRADURA ELECTRICA CON UN RESORTE MULTIFUNCION, del 26 de Mayo de 2010, de CISA S.P.A.: Cerradura eléctrica con un resorte multifunción , comprendiendo dicha cerradura eléctrica un elemento de bloqueo que se puede acoplar en una placa frontal de un batiente, […]

Imagen de 'MECANISMO DE EMBRAGUE ACOPLABLE A CERRADURAS DE PUERTAS CON PESTILLO…'MECANISMO DE EMBRAGUE ACOPLABLE A CERRADURAS DE PUERTAS CON PESTILLO DE CIERRE ACCIONADO POR MANILLAS O POMOS, del 20 de Abril de 2010, de SALTO SYSTEMS, S.L.: Mecanismo de embrague acoplable a cerraduras de puertas con pestillo de cierre accionado por manillas o pomos. Permite transmitir o no el movimiento […]

Imagen de 'MECANISMO DE ACCIONAMIENTO ELECTROMECANICO PARA UNA CERRADURA'MECANISMO DE ACCIONAMIENTO ELECTROMECANICO PARA UNA CERRADURA, del 16 de Noviembre de 2007, de XELIOS BIOMETRICS, S.A.: Mecanismo de accionamiento electromecánico para una cerradura.#Un mecanismo electromecánico de accionamiento para una cerradura que comprende un […]

Imagen de 'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro, del 29 de Julio de 2020, de Oliana, Pier Luigi: Dispositivo de seguridad adaptado para acoplarse a una cerradura de cilindro, comprendiendo dicho dispositivo de seguridad una carcasa que puede asociarse […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .