CERRADURA ELECTRICA CON UN RESORTE MULTIFUNCION.

Cerradura eléctrica con un resorte multifunción (11), comprendiendo dicha cerradura eléctrica un elemento de bloqueo que se puede acoplar en una placa frontal de un batiente,

un conjunto de descodificación adaptado para acomodar un componente que soporte un código, un primer elemento de accionamiento, conectado a una maneta interior y directamente asociado con dicho elemento de bloqueo, y un segundo elemento de accionamiento, que está conectado a una maneta exterior y está acoplado a dicho elemento de bloqueo por medio de un dispositivo electromagnético, comprendiendo dicho segundo elemento de accionamiento, acoplado de manera rígida a dicha maneta exterior, un vástago en resalte (3), estando constituido dicho dispositivo electromecánico por un motor eléctrico (17), en cuyo eje se fija un tornillo sin fin (14), y por una corredera (9), que está acoplada a dicho tornillo sin fin (14), y por un resorte (11), incluyendo dicho resorte (11) un extremo (13), una parte central (12) y un extremo opuesto (13), estando acomodado dicho extremo opuesto (13) entre dos crestas sucesivas (15) de dicho tornillo sin fin (14), estando provista dicha corredera (9) en su cabezal de unos medios de acoplamiento (19), caracterizada porque el vástago en resalte (3) finaliza con una placa giratoria (4) y porque la cerradura eléctrica comprende una placa de contraste (7), que también puede girar, quedando dichas placas (4, 7) apoyadas libremente en un manguito (5), que también puede girar y que está acoplado de manera rígida a dicho elemento de bloqueo, estando dicha placa (4), dicha placa de contraste (7) y dicho manguito (5) provistos de unas muescas (8) respectivas, y porque dicho un extremo (13) está fijado en el cuerpo (2) de la cerradura (1), estando acoplada dicha parte central (12) en dicha corredera (9), y dichos medios de acoplamiento (19) están adaptados para entrar en dichas muescas (8) cuando la corredera (9) se encuentra en su posición adelantada, con el fin de acoplar de manera rígida entre sí cada una de dichas placas (4), dicha placa de contraste (7) y dicho manguito (5)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04023760.

Solicitante: CISA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DEGLI AGRESTI 6,40123 BOLOGNA.

Inventor/es: ERRANI, DEO, DARCHINI, LUCIANO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Octubre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B47/06E

Clasificación PCT:

  • E05B13/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Dispositivos que impiden la utilización de la llave, de la empuñadura o de ambas.
  • E05B15/04 E05B […] › E05B 15/00 Otros detalles constitutivos de las cerraduras; Elementos que permiten echar el cerrojo de los dispositivos de cierre. › Dispositivos de resorte en las cerraduras.
  • E05B47/06 E05B […] › E05B 47/00 Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de cierre por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00). › Mando de los cerrojos con funcionamiento mecánico por trinquetes con montaje electromagnético.

Clasificación antigua:

  • E05B13/00 E05B […] › Dispositivos que impiden la utilización de la llave, de la empuñadura o de ambas.
  • E05B15/04 E05B 15/00 […] › Dispositivos de resorte en las cerraduras.
  • E05B47/06 E05B 47/00 […] › Mando de los cerrojos con funcionamiento mecánico por trinquetes con montaje electromagnético.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CERRADURA ELECTRICA CON UN RESORTE MULTIFUNCION.

Fragmento de la descripción:

Cerradura eléctrica con un resorte multifunción.

La presente invención se refiere a una cerradura eléctrica con un resorte multifunción.

Las cerraduras accionadas eléctricamente adecuadas para su aplicación en puertas para acceder a espacios como salones, oficinas y apartamentos utilizan un componente que está provisto de un código como llave de acceso.

Este componente generalmente es una tarjeta que puede contener un microprocesador o puede estar provista de una banda magnética: en cualquier caso, su función es almacenar un código correlacionado con la cerradura que se va a accionar.

La puerta protegida con este tipo de cerradura generalmente prevé una maneta (o pomo) interior que actúa directamente sobre el elemento de bloqueo, siempre permitiendo la abertura de dicha cerradura desde el interior.

Para acceder desde el exterior, resulta necesario insertar la tarjeta en un lector adecuadamente dispuesto (o, más generalmente, insertar el componente en un receptáculo dispuesto para ello de un conjunto de descodificación respectivo), que permita que una maneta (o pomo), dispuesta en la parte exterior de la puerta, mueva el elemento de bloqueo.

Los aparatos que se utilizan normalmente para permitir la abertura cuando la cerradura ha recibido el código de acceso correcto están constituidos por una pluralidad de componentes: la elevada complejidad del aparato hace que aparezcan anomalías mas frecuentemente, y dichas anomalías además implican costes de mantenimiento elevados, además de la necesidad de desmontar y volver a montar las múltiples partes, que suelen ser pequeñas.

El documento DE 102 25 490 A1 da a conocer una cerradura eléctrica según se define en el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento EP 0 861 959 A2 también da a conocer una cerradura.

El objetivo de la presente invención es obviar los inconvenientes mencionados anteriormente y cumplir con los requisitos mencionados, proporcionando una cerradura eléctrica con un resorte multifunción que está constituida por una pequeña cantidad de elementos sencillos, que se pueden accionar manualmente en caso de fallo del suministro de energía eléctrica.

Dentro de este objetivo, la presente invención pretende proporcionar una cerradura eléctrica que resulte sencilla, relativamente fácil de realizar en la práctica, segura en su uso, efectivo en su funcionamiento y que presente un coste relativamente bajo.

Este y otros objetivos que se pondrán de manifiesto a continuación se alcanzan gracias a la presente cerradura eléctrica con un resorte multifunción, según se define en la reivindicación 1.

Otras características y ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto mejor a partir de la descripción detallada siguiente de una forma de realización preferida pero no exclusiva de una cerradura eléctrica con un resorte multifunción, que se ilustra a título de ejemplo no limitativo en los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una vista en perspectiva de una cerradura según una forma de realización de la invención;

la figura 2 es una vista en sección, tomada por un plano longitudinal que pasa a través del eje del vástago de una cerradura según una forma de realización de la invención;

la figura 3 es una vista frontal de una cerradura según una forma de realización de la invención en la posición de cierre;

la figura 4 es una vista frontal de la cerradura según una forma de realización de la invención en una posición de abertura eléctrica;

la figura 5 es una vista frontal de una cerradura según una forma de realización de la invención en la posición de abertura manual de emergencia.

Haciendo referencia a las figuras, el número de referencia 1 generalmente designa una cerradura eléctrica con un resorte multifunción.

Cada cerradura 1 está constituida por un cuerpo fijo 2 del que sobresale un vástago 3 hacia afuera (el pomo o maneta para abrir desde el exterior está conectado a dicho vástago). Dicho vástago 3 prevé, en su base, una placa 4 que puede girar sobre un manguito 5, cuyo borde superior 6 se apoya sobre una placa de contraste 7. El manguito 5 está asociado con el elemento de bloqueo, que no se muestra en la figura y, por lo tanto, un giro del mismo supone una retracción (o protusión) correspondiente de dicho elemento de bloqueo; el manguito 5 está asociado constantemente con la maneta interior.

La placa 4, el manguito 5 y la placa de contraste 7 prevén unas muescas 8 respectivas, que presentan una forma sustancialmente similar.

Con respecto a la configuración de montaje, se dispone una corredera 9 debajo de la placa 4 y el maguito 5, puede deslizarse en una guía lineal respectiva, y está provista de un perno cilíndrico 10 que es sustancialmente paralelo al eje del vástago 3.

Un resorte 11 está constituido por una parte central 12, que forma un enrolado cilíndrico de vueltas de metal, y dos brazos lineales 13. La parte central 12 se acopla en el perno 10 y lo cubre en su totalidad, mientras que los dos brazos 13 están acoplados respectivamente en el interior de una parte fija del cuerpo 2 y acoplados en un tornillo sin fin 14, entre dos crestas 15 sucesivas.

El tornillo sin fin 14 está dispuesto lateralmente con respecto a la corredera 9 y es paralelo a la guía lineal de dicha corredera 9; un primer extremo del tornillo sin fin se apoya en un asiento fijo 16 del cuerpo 2 y un segundo extremo está acoplado de manera rígida al eje de un motor eléctrico 17.

Se fija un imán 18 al extremo superior de la corredera 9 y está concebido para retener un rodillo 19 mediante atracción magnética en contacto próximo con la corredera 9.

El funcionamiento de la invención es el siguiente: cuando la cerradura 1 está cerrada, el vástago 3 está libre y, por lo tanto, cualquier giro del mismo impartido por un giro del pomo (o maneta) no implica movimiento del elemento de bloqueo (situación que se muestra en la figura 3).

Como consecuencia de la inserción del componente provisto de un código (generalmente una tarjeta con una banda magnética o provista de un circuito de memoria integrado) en un receptáculo dispuesto de forma adecuada del conjunto descodificador (generalmente un lector de tarjeta), y si el código es el que permite la abertura, se suministra energía al motor 17 de manera que gire el tornillo sin fin 14. El brazo 13, dispuesto entre dos crestas 15 sucesivas del tornillo sin fin 14, se traslada de la configuración que se muestra en la figura 3 (brazo 13 próximo al motor 17) a la configuración que se muestra en la figura 4 (brazo 13 próximo al asiento fijo 16).

Durante este movimiento del brazo 13, la corredera 9 se somete a un movimiento de traslación que hace que su extremo superior (el que alberga el imán 18) quede encarado a la placa 4, la placa de contraste 7, y el manguito 5. En esta situación, el rodillo 19 se acomoda en el interior de las muescas 8 de la placa 4, de la placa de contraste 7 y del manguito 5, que están superpuestos mutuamente.

La presencia del rodillo 19 en esta posición provoca que dicho rodillo se acople de manera rígida a la placa 4, la placa de contraste 7 y el manguito 5 entre sí: en esta configuración (figura 4), un giro del pomo (o maneta) exterior, que induce un giro similar del vástago 3, de la placa 4 y de la placa de contraste 7, también hace girar el manguito 5, provocando el accionamiento del elemento de bloqueo y, así, de la abertura de la cerradura 1.

Si se precisa abrir la cerradura 1, en caso de un fallo el en suministro de energía eléctrica, resulta necesario acceder a un paletón 20 dispuesto debajo de la corredera 9.

Únicamente se puede acceder mediante una llave proporcionada adecuadamente, por medio de la cual se puede girar el paletón 20, con una acción consiguiente de la superficie inclinada 21 sobre la superficie inferior de la corredera 9 que provoca un movimiento de traslación ascendente de dicha corredera 9 (tal como se muestra en la figura 5).

El resorte 11 sufre una deformación, reduciendo el ángulo entre sus dos brazos 13 (debido a que el brazo 13 permanece acoplado en el tornillo sin fin 14 próximo al motor 17), tendiendo a retornar la corredera 9 hacia abajo (se evita el movimiento de traslación de retorno mediante la presencia de la superficie inclinada 21).

El movimiento de traslación ascendente de la corredera 9 provoca el acoplamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Cerradura eléctrica con un resorte multifunción (11), comprendiendo dicha cerradura eléctrica un elemento de bloqueo que se puede acoplar en una placa frontal de un batiente, un conjunto de descodificación adaptado para acomodar un componente que soporte un código, un primer elemento de accionamiento, conectado a una maneta interior y directamente asociado con dicho elemento de bloqueo, y un segundo elemento de accionamiento, que está conectado a una maneta exterior y está acoplado a dicho elemento de bloqueo por medio de un dispositivo electromagnético, comprendiendo dicho segundo elemento de accionamiento, acoplado de manera rígida a dicha maneta exterior, un vástago en resalte (3), estando constituido dicho dispositivo electromecánico por un motor eléctrico (17), en cuyo eje se fija un tornillo sin fin (14), y por una corredera (9), que está acoplada a dicho tornillo sin fin (14), y por un resorte (11), incluyendo dicho resorte (11) un extremo (13), una parte central (12) y un extremo opuesto (13), estando acomodado dicho extremo opuesto (13) entre dos crestas sucesivas (15) de dicho tornillo sin fin (14), estando provista dicha corredera (9) en su cabezal de unos medios de acoplamiento (19), caracterizada porque el vástago en resalte (3) finaliza con una placa giratoria (4) y porque la cerradura eléctrica comprende una placa de contraste (7), que también puede girar, quedando dichas placas (4, 7) apoyadas libremente en un manguito (5), que también puede girar y que está acoplado de manera rígida a dicho elemento de bloqueo, estando dicha placa (4), dicha placa de contraste (7) y dicho manguito (5) provistos de unas muescas (8) respectivas, y porque dicho un extremo (13) está fijado en el cuerpo (2) de la cerradura (1), estando acoplada dicha parte central (12) en dicha corredera (9), y dichos medios de acoplamiento (19) están adaptados para entrar en dichas muescas (8) cuando la corredera (9) se encuentra en su posición adelantada, con el fin de acoplar de manera rígida entre sí cada una de dichas placas (4), dicha placa de contraste (7) y dicho manguito (5).

2. Cerradura eléctrica según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho tornillo sin fin (14) presenta un extremo que está fijado en el eje del motor (17), estando apoyado el extremo opuesto en un asiento fijo (16) que está acoplado de manera rígida al cuerpo (2) de la cerradura (1).

3. Cerradura eléctrica según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho resorte (11) está provisto de dos brazos largos lineales (13) que sobresalen de dicha parte central (12) que está enrollada en una forma de espiral como un cilindro hueco.

4. Cerradura eléctrica según la reivindicación 3, caracterizada porque dicha corredera (9) presenta un perno (10) que sobresale con el fin de alojar dicha parte central (12).

5. Cerradura eléctrica según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la corredera (9) está acoplada de manera que se pueda deslizar dentro de una guía y que pueda realizar un movimiento de traslación desde una primera configuración, en la que los medios de acoplamiento (19) dispuestos en su cabezal sean exteriores en su totalidad a dichas muescas (8) de la placa (4), de la placa de contraste (7) y del manguito (5), a una segunda configuración en la que dichos medios (19) se acomoden en dichas muescas (8), acoplando de manera rígida la placa (4), la placa de contraste (7) y el manguito (5).

6. Cerradura eléctrica según las reivindicaciones 2 y 5, caracterizada porque dicha segunda configuración de dicha corredera (9) corresponde a una posición, alcanzada mediante el giro del eje del motor (17) y, por lo tanto, de dicho tornillo sin fin (14), del brazo (13) del resorte (11) en el que se acopla en el tornillo sin fin (14) ente las dos crestas finales (15), las cuales están más próximas a dicho asiento fijo (16) que está acoplado de manera rígida al cuerpo (2) de la cerradura (1).

7. Cerradura eléctrica según la reivindicación 5, caracterizada porque dicha segunda configuración de dicha corredera (9) corresponde a una disposición de la corredera (9) mediante la acción mecánica exterior de un operador, si no se encuentra disponible la corriente eléctrica, con una deformación correspondiente del resorte (11) que está constituida por una reducción del ángulo comprendido entre los dos brazos (13).

8. Cerradura eléctrica según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está previsto un paletón (20) debajo de la corredera (9) y se puede mover desde una primera configuración, en la que una superficie inclinada (21) que sobresale de la misma se dispone lateralmente con respecto a la corredera (9), hasta una segunda configuración, en la que dicha superficie inclinada (21) se apoya en la superficie inferior de dicha corredera (9), habiéndola movido hacia arriba con dichos medios de acoplamiento (19) en dichas muescas (8).

9. Cerradura eléctrica según la reivindicación 8, caracterizada porque dicho paletón (20) se acciona de manera que pueda girar mediante un operador por medio de una llave proporcionada de forma adecuada.

10. Cerradura eléctrica según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de acoplamiento son un rodillo (19) que se acopla de manera que se pueda desacoplar al cabezal de la corredera (9).

11. Cerradura eléctrica según la reivindicación 10, caracterizada porque dicho rodillo (19) está acoplado de manera rígida a dicho cabezal por medio de un acoplamiento de interconexión.

12. Cerradura eléctrica según la reivindicación 10 y como una alternativa a la reivindicación 11, caracterizada porque dicho rodillo (19) está acoplado de manera rígida en dicho cabezal mediante un imán (18).

13. Cerradura eléctrica según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el suministro de energía de dicho motor eléctrico (17) se activa después de la inserción de dicho componente provisto del código en un receptáculo respectivo del conjunto de descodificación.


 

Patentes similares o relacionadas:

BOMBILLO DE CIERRE CON FRENO DE FUERZA CENTRÍFUGA, del 15 de Noviembre de 2011, de CESTRONICS GMBH: Bombillo de cierre con una caja de dicho bombillo, un miembro de cierre y una manija giratoria que está montada normalmente de forma libremente […]

Imagen de 'CILINDRO DE CIERRE PARA UN SISTEMA DE CIERRE ELECTRÓNICO'CILINDRO DE CIERRE PARA UN SISTEMA DE CIERRE ELECTRÓNICO, del 15 de Marzo de 2011, de HEWI HEINRICH WILKE GMBH: Cilindro de cierre para un sistema de cierre electr ónico con un árbol de accionamiento interior y otro exterior , así como con un elemento de cierre dispuesto […]

Imagen de 'CERRADURA EMPOTRABLE'CERRADURA EMPOTRABLE, del 3 de Diciembre de 2010, de HEWI HEINRICH WILKE GMBH: Cerradura (10a, 10b) empotrable para una puerta con una caja (12a, 12b) de cerradura, que presenta una escotadura cilíndrica perfilada, y un pestillo conducido […]

Imagen de 'MECANISMO DE EMBRAGUE APLICABLE A CILINDROS ELECTROMECANICOS…'MECANISMO DE EMBRAGUE APLICABLE A CILINDROS ELECTROMECANICOS DE CERRADURAS, del 28 de Octubre de 2010, de SALTO SYSTEMS, S.L.: Mecanismo de embrague aplicable a cilindros electromecánicos de cerraduras. Comprende un carro desplazable hacia delante y hacia atrás por medio de un husillo […]

Imagen de 'CILINDRO ELECTROMECANICO PARA CERRADURA'CILINDRO ELECTROMECANICO PARA CERRADURA, del 28 de Octubre de 2010, de SALTO SYSTEMS, S.L.: Cilindro electromecánico para cerradura. El cilindro electromecánico es del tipo de los que se constituyen mediante un pomo fijado al cuerpo de cilindro montado […]

Imagen de 'MECANISMO DE EMBRAGUE ACOPLABLE A CERRADURAS DE PUERTAS CON PESTILLO…'MECANISMO DE EMBRAGUE ACOPLABLE A CERRADURAS DE PUERTAS CON PESTILLO DE CIERRE ACCIONADO POR MANILLAS O POMOS, del 20 de Abril de 2010, de SALTO SYSTEMS, S.L.: Mecanismo de embrague acoplable a cerraduras de puertas con pestillo de cierre accionado por manillas o pomos. Permite transmitir o no el movimiento […]

Imagen de 'MECANISMO DE ACCIONAMIENTO ELECTROMECANICO PARA UNA CERRADURA'MECANISMO DE ACCIONAMIENTO ELECTROMECANICO PARA UNA CERRADURA, del 16 de Noviembre de 2007, de XELIOS BIOMETRICS, S.A.: Mecanismo de accionamiento electromecánico para una cerradura.#Un mecanismo electromecánico de accionamiento para una cerradura que comprende un […]

Cilindro de cierre para una llave electrónica, del 15 de Julio de 2020, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Cilindro de cierre para una llave electrónica , con un núcleo móvil dentro de una carcasa , con un canal de bloqueo dispuesto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .