CATETER DE NEUROESTIMULACION.

Catéter de neuroestimulación constituido por un tubo flexible (1) de material no conductor de la electricidad cuyo extremo distal está redondeado y que comprende un conductor eléctrico (2) que se extiende en la longitud del tubo para conducir una corriente eléctrica de estimulación de un extremo al otro del tubo,

estando este conductor constituido por lo menos por una capa (2) de un material (A) conductor de la electricidad aplicada sobre la cara externa de la pared lateral del tubo (1) y aislada por un revestimiento (B) no conductor aplicado sobe la capa, caracterizado porque dicha capa conductora (2) forma en el extremo distal del tubo un aro distal (4) que encaja con la forma del redondeado del extremo distal del tubo y que no está recubierto por el revestimiento aislante (B) de la capa de manera que constituya un contacto de neuroestimulación, y dicha capa conductora (2) forma en el extremo proximal del tubo un aro proximal (3) que no está recubierto por el revestimiento aislante (B) para realizar una conexión eléctrica

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W07000064FR.

Solicitante: VYGON.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 5 RUE ADELINE,F-95440 ECOUEN.

Inventor/es: CARREZ,JEAN-LUC, GUYOMARC'H,PIERRICK, DALLE,VALERIE, DULONG,CLAIRE, GADENNE,CECILE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61N1/05S

Clasificación PCT:

  • A61N1/05 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 1/00 Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N 2/00  tiene prioridad; preparaciones conductoras de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00). › para implantar o para introducir en el cuerpo, p. ej. electrodo cardiaco (A61N 1/06 tiene prioridad).
CATETER DE NEUROESTIMULACION.

Fragmento de la descripción:

Catéter de neuroestimulación.

La presente invención se refiere a un catéter de neuroestimulación constituido por un tubo flexible de material no conductor de la electricidad cuyo extremo distal está redondeado y que comprende un conductor eléctrico que se extiende en la longitud del tubo para conducir una corriente eléctrica de estimulación de un extremo al otro del tubo.

La neuroestimulación permite que el médico se asegure de que el catéter ha alcanzado el objetivo deseado por la reacción del bloque pléxico a una estimulación eléctrica que procede del extremo distal del catéter.

Para hacer neuroestimulable un tubo catéter no conductor de la electricidad, es conocido añadir al tubo un conductor eléctrico que se extiende sustancialmente en la longitud del catéter entre un contacto eléctrico en conexión con el conductor en el extremo distal del tubo para el contacto del conductor con los nervios o los tejidos de cuerpo y un racor eléctrico en conexión con el conductor en el extremo proximal del tubo para la alimentación eléctrica del conductor.

El conductor puede estar constituido por un mandril metálico introducido en la abertura del tubo y que debe ser retirado después de la colocación del tubo para liberar la abertura antes de la puesta en servicio del catéter, como se ha descrito por ejemplo en las publicaciones GB 88 03 153, DE 1 807 487 y CA 2 260 080.

El conductor puede estar incorporado asimismo de forma permanente en el tubo para permitir la estimulación en cualquier momento, como se describe por ejemplo en las publicaciones DE 101 00 976, US nº 5.081.990.

La incorporación permanente de un conductor metálico plantea un problema de volumen si el conductor está dispuesto en el interior del tubo y complica la fabricación del tubo si el conductor está incorporado en la pared del catéter.

La invención prevé evitar estos inconvenientes.

Se alcanza según la invención constituyendo el conductor por lo menos por una capa de un material conductor de la electricidad aplicada sobre la cara externa de la pared lateral del tubo y aislada por un revestimiento no conductor aplicado sobre la capa, formando dicha capa conductora en el extremo distal del tubo un aro distal que encaja con la forma del redondeado del extremo distal del tubo y que no está recubierto por el revestimiento aislante de la capa de manera que constituya un contacto de neuroestimulación, y formando dicha capa conductora en el extremo proximal del tubo un aro proximal que no está recubierto por el revestimiento aislante para realizar una conexión eléc- trica.

De esta manera, la abertura del tubo permanece totalmente libre y la fabricación del tubo resulta simple.

Se utiliza por ejemplo una tinta utilizada para el trazado plateado de pistas eléctricas con pluma y un revestimiento acrílico resistente también aplicado con pluma; se puede utilizar como variante un adhesivo epoxi que contiene unas partículas de plata, o una tinta conductora sin ligante que al secarse sólo deja el metal. Estos ejemplos no excluyen otras elecciones.

La aplicación se realiza con pluma, o preferentemente por serigrafía o tampografía.

Se ha propuesto ya aplicar una tinta conductora sobre la cara externa de la pared de un catéter (WO/2005/060870) pero esencialmente con el fin de poder utilizar un procedimiento electrostático para la aplicación precisa de un medicamento sobre la pared del catéter.

Se han propuesto también (patente US nº 5.372.603), proveer un catéter con globo destinado a una aplicación cardiovascular, de dos capas conductoras separadas para transmitir la potencia eléctrica a un elemento asociado al globo.

En unos modos de realización preferidos, el catéter de la invención presenta también una o varias de las características siguientes:

    • la capa conductora constituye una línea de anchura y de espesor calibrados;
    • un tubo conductor hendido enfilado sobre el extremo proximal del catéter para realizar una conexión eléctrica con el aro proximal;
    • la pared del tubo conductor está recortada longitudinalmente para formar por lo menos una lengüeta elástica destinada a asegurar un contacto eléctrico entre el tubo y un hilo eléctrico mantenido en contacto con la lengüeta;
    • el catéter está provisto de una base proximal;
    • un racor está aplicado sobre el extremo proximal del tubo para sostener el hilo conductor;
    • dicha capa está constituida por una tinta que contiene plata;
    • dicha capa está constituida por una mezcla de solvente y de polvo de plata;
    • dicha capa ha sido aplicada por serigrafía, por tampografía o por chorro de tinta.

Se describirán a continuación unos ejemplos de realización de un catéter y de una base según la invención, haciendo referencia a las figuras adjuntas, en las que:

• la figura 1 es un esquema de principio de catéter;

• la figura 2 es una perspectiva del extremo proximal del catéter según un modo de realización;

• la figura 3 es una sección longitudinal de una forma de realización de una base para el catéter;

• la figura 4 es una perspectiva del cuerpo tubular de la base;

• la figura 5 es una vista de detalle del tubo conductor a aplicar sobre el extremo proximal de la parte tubular del catéter según una forma de realización de la invención;

• la figura 6 es una vista explosionada,

• la figura 7 es una perspectiva del catéter con su base, preparado para ser utilizado;

• la figura 8 es una sección axial de una variante de realización de la base del tubo catéter, antes de la colocación del catéter en la base y la conexión eléctrica;

• la figura 9 es una perspectiva de la base de la figura 8;

• la figura 10 muestra la misma sección que la de la figura 8 después de la colocación del catéter en la base, apriete de la tuerca y conexión eléctrica;

• la figura 11 es una perspectiva de la base de la figura 10, y

• la figura 12 es una sección transversal de la base según la variante de realización a nivel de la conexión eléctrica.

El catéter representado en las figuras está constituido por un tubo flexible (1) de material no conductor de la electricidad sobre la cara exterior del cual ha sido aplicada según una línea (2) una capa (A) de un material conductor de la electricidad que se extiende del extremo proximal (1a) al extremo distal (1b) del tubo (1) y que está revestido localmente con una capa de un material aislante (B).

En sus extremos, la capa conductora forma dos aros (3, 4) de algunos milímetros de longitud y el revestimiento aislante (B) ha sido acabado antes de estos aros.

Uno de los aros servirá para la alimentación eléctrica del revestimiento conductor y el otro aro servirá para transmitir la excitación eléctrica a los nervios (bloque pléxico) en el punto donde se quiere estimular o reparar los nervios.

Entre los dos aros, no es preciso que el cuerpo humano esté en contacto con el conductor de lo que resulta la presencia de un revestimiento aislante (a base de plástico y de solvente por ejemplo) sobre la línea conductora, de manera que esté completamente recubierta. De esta manera, los dos aros conductores están conectados por un conductor aislado.

El aro distal conductor, como contacto eléctrico, es una buena disolución para neuroestimular puesto que es poco voluminoso (espesor 15 a 20 µm), y no genera por tanto un gran espesor que podría obstaculizar el paso del catéter en una aguja; permite utilizar un catéter con un orificio distal no taponado y no estrechado, lo que es mejor para el caudal. Esto evita también tener que empujar fuerte sobre la jeringa de inyección.

Si el catéter es romo (extremo redondeado) por el lado distal, el aro puede encajar con la forma del redondeado (atraumático).

La invención se refiere asimismo a unas formas de realización de una base a montar sobre el extremo proximal de un catéter de neuroestimulación, en particular de un catéter según la invención, equipada con unos medios para mantener el catéter en la base y con unos medios para asegurar una conexión...

 


Reivindicaciones:

1. Catéter de neuroestimulación constituido por un tubo flexible (1) de material no conductor de la electricidad cuyo extremo distal está redondeado y que comprende un conductor eléctrico (2) que se extiende en la longitud del tubo para conducir una corriente eléctrica de estimulación de un extremo al otro del tubo, estando este conductor constituido por lo menos por una capa (2) de un material (A) conductor de la electricidad aplicada sobre la cara externa de la pared lateral del tubo (1) y aislada por un revestimiento (B) no conductor aplicado sobe la capa, caracterizado porque dicha capa conductora (2) forma en el extremo distal del tubo un aro distal (4) que encaja con la forma del redondeado del extremo distal del tubo y que no está recubierto por el revestimiento aislante (B) de la capa de manera que constituya un contacto de neuroestimulación, y dicha capa conductora (2) forma en el extremo proximal del tubo un aro proximal (3) que no está recubierto por el revestimiento aislante (B) para realizar una conexión eléctrica.

2. Catéter según la reivindicación 1, en el que dicha capa conductora (2) constituye una línea conductora de anchura y de espesor calibrados.

3. Catéter según la reivindicación 1 ó 2, en el que dicha capa está constituida por una tinta que contiene plata.

4. Catéter según la reivindicación 1 ó 2, en el que dicha capa está constituida por una mezcla de solvente y de polvo de plata.

5. Catéter según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que dicha capa ha sido aplicada por serigrafía, por tampografía o por chorro de tinta.

6. Catéter según la reivindicación 1, que comprende un tubo conductor hendido (5) enfilado sobre el extremo proximal (1a) del catéter (1) para realizar una conexión eléctrica con el aro proximal.

7. Catéter según la reivindicación 6, en el que la pared del tubo conductor (5) está recortada longitudinalmente para formar por lo menos una lengüeta elástica (6) destinada a asegurar un contacto eléctrico entre el tubo y un hilo eléctrico (9) mantenido en contacto con la lengüeta.

8. Catéter según una de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende una base proximal (10) equipada con unos medios (8, 12), para mantener el catéter en la base y con unos medios (13) para asegurar una conexión eléctrica entre un conductor de alimentación eléctrica y el conductor del catéter, y siendo apropiado para la conexión del catéter con un dispositivo de alimentación de una disolución.

9. Catéter según la reivindicación 8, en el que la base presenta un cuerpo tubular (10) sobre un extremo del cual puede ser roscada una tuerca (11) de manera que asegure la compresión de un manguito elastómero (12) alojado en la tuerca o en el cuerpo tubular y atravesado por el tubo catéter cuando éste es introducido en la base por dicho extremo (10a) de la base, presentando el otro extremo (10b) del cuerpo tubular un paso de entrada cónico para la conexión del terminal de un dispositivo de suministro de disolución.

10. Catéter según la reivindicación 9, en el que dicho manguito (12) está alojado en la tuerca (11).

11. Catéter según la reivindicación 9, en el que dicho manguito está alojado en el cuerpo (10) de la base.

12. Catéter según una de las reivindicaciones 8 a 11, en el que dichos medios para asegurar una conexión eléctrica entre el revestimiento conductor del tubo y un conductor de alimentación comprenden un orificio lateral (13) formado en la base para la introducción del conductor de alimentación (9) en la base.

13. Catéter según la reivindicación 12, en el que el orificio lateral (13) está formado en el cuerpo (10) de la base.

14. Catéter según la reivindicación 12, en el que el orificio lateral (13) está formado en la tuerca (11) de la base.


 

Patentes similares o relacionadas:

RED DE CABLES DE ESTIMULACIÓN MODULAR, del 20 de Julio de 2011, de BOSTON SCIENTIFIC LIMITED: Un kit de estimulacion , que comprende: un primer cable de estimulacion de tejidos que comprende un primer cuerpo alargado y un primer elemento de estimulacion […]

Imagen de 'ESTRUCTURA DE MICROCONTACTOS PARA SU IMPLANTACIÓN EN MAMÍFEROS,…'ESTRUCTURA DE MICROCONTACTOS PARA SU IMPLANTACIÓN EN MAMÍFEROS, EN PARTICULAR EN SERES HUMANOS, del 24 de Marzo de 2011, de IMI INTELLIGENT MEDICAL IMPLANTS AG: Estructura de microcontactos para el contacto epirretiniano de tejido nervioso del ojo para una prótesis visual en mamíferos o seres humanos, donde la densidad superficial […]

Imagen de 'HILOS ELECTRICOS DE ELECTRODOS TUBULARES FLEXIBLES/EXPANDIBLES'HILOS ELECTRICOS DE ELECTRODOS TUBULARES FLEXIBLES/EXPANDIBLES, del 18 de Junio de 2010, de BOSTON SCIENTIFIC LIMITED: Un hilo eléctrico médico, que comprende: una membrana eléctricamente aislante que tiene una primera rigidez; un elemento de muelle […]

Imagen de 'SISTEMA MEDICO DE ELECTRODOS'SISTEMA MEDICO DE ELECTRODOS, del 16 de Junio de 2010, de MANTSCH, CHRISTIAN STUMPP, UWE: Sistema de electrodos con un electrodo flexible que se puede implantar, en particular un electrodo epidural, con por lo menos un contacto eléctrico distal, estando […]

Imagen de 'SISTEMA Y METODO PARA DESATASCAR LOS ACCESOS DE UN CATETER IMPLANTADO…'SISTEMA Y METODO PARA DESATASCAR LOS ACCESOS DE UN CATETER IMPLANTADO QUE ESTA CONECTADO A UNA DERIVACION, del 24 de Febrero de 2010, de CODMAN & SHURTLEFF INC.: Una derivación que comprende: una carcasa que tiene una base ; y un catéter implantado que está conectado a dicha carcasa , teniendo dicho catéter […]

Imagen de 'DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL REFLEJO CARDIOVASCULAR'DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL REFLEJO CARDIOVASCULAR, del 16 de Diciembre de 2009, de CVRX, INC: Un dispositivo de activación de barorreceptores para conectar a un seno carótido humano en la bifurcación de una arteria carótida común y la arteria carótida […]

Imagen de 'SENSOR ELECTROFISIOLOGICO'SENSOR ELECTROFISIOLOGICO, del 16 de Septiembre de 2008, de STARLAB BARCELONA, S.L.: Sensor electrofisiológico.#Comprende una pluralidad de nanoestructuras conductoras susceptibles de transmitir una señal eléctrica captada de la […]

Disposición implantable de contactos eléctricos, del 15 de Julio de 2020, de Neuroloop GmbH: Disposición implantable de contactos eléctricos, la cual presenta al menos una disposición de cuerpos de electrodos, por lo demás compuesta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .