CARTUCHO PARA LA PREPARACION DE BEBIDAS.

Un cartucho (1) que contiene uno o más ingredientes de bebidas (200) y que está formado a partir de materiales sustancialmente impermeables al aire y al agua,

comprendiendo el cartucho o estando adaptado para estar formadas allí al menos una entrada para la introducción de un medio acuoso en el cartucho y al menos una salida, donde el flujo del medio acuoso a través del cartucho es generalmente en una dirección radialmente interior desde la al menos una entrada hacia la al menos una salida, caracterizado porque el cartucho comprende, además, un colector circunferencial (16) separado de una cámara de almacenamiento (130; 134) por una pared (13), donde la pared comprende una pluralidad de entradas dirigidas hacia dentro

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04250383.

Solicitante: KRAFT FOODS R & D, INC..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ZWEIGNIEDERLASSUNG MUNCHEN, UNTERBIBERGER STRASSE 15,81737 MUNCHEN.

Inventor/es: HALLIDAY, ANDREW, PANESAR, SATWINDER, LLOYD, ADAM, SMITH, DAVID.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Enero de 2004.

Fecha Concesión Europea: 6 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D85/804B

Clasificación PCT:

  • A47J31/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Filtros o coladores para cafeteras y teteras.
  • B65D81/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido.

Clasificación antigua:

  • A47J31/06 A47J 31/00 […] › Filtros o coladores para cafeteras y teteras.
  • B65D81/00 B65D […] › Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CARTUCHO PARA LA PREPARACION DE BEBIDAS.

Fragmento de la descripción:

Cartucho para la preparación de bebidas.

La presente invención se refiere a un cartucho para la preparación de bebidas y, en particular, a cartuchos sellados, que están formados de materiales sustancialmente impermeables al aire y al agua y que contienen uno o más ingredientes para la preparación de bebidas.

Ya se ha propuesto anteriormente sellar ingredientes de preparación de bebidas en envases individuales impermeables al aire. Por ejemplo, se conocen cartuchos o cápsulas que contienen café molido compactado para uso en ciertas máquinas de preparación de café, que se designan, en general, como máquinas "expresso". En la producción de café utilizando estas máquinas de preparación, se coloca el cartucho de café en una cámara de infusión y se pasa agua caliente a través del cartucho a presiones relativamente altas, extrayendo de esta manera los constituyentes aromáticos del café a partir del café molido para producir la bebida de café. Típicamente, tales máquinas funcionan a una presión mayor que 6 x 105 Pa. Las máquinas de preparación del tipo descrito han sido hasta ahora relativamente costosas, puesto que los componentes de la máquina, tales como las bombas de agua y las juntas de obturación, deber ser capaces de resistir las altas presiones.

En el documento EO01/58786 se describe un cartucho para la preparación de bebidas que funciona a una presión generalmente en el intervalo de 0,7 a 2,0 x 105 Pa. Sin embargo, el cartucho está diseñado para uso en una máquina de preparación de bebidas para el mercado comercial o industrial y es relativamente costosa. Por lo tanto, permanece un requerimiento de un cartucho para la preparación de bebidas, en el que los cartuchos y la máquina de preparación de bebidas sean adecuados, en particular, para el mercado doméstico en términos de coste, rendimiento y fiabilidad.

El cartucho del documento WO01/58786 es de forma sustancialmente rectangular. Por consiguiente, el lecho de ingredientes de bebida es también de forma sustancialmente rectangular. El agua entra en el compartimiento que contiene los ingredientes de la bebida a través de ranuras dispuestas debajo a lo largo de los lados del compartimiento. La bebida de infusión producida a partir de los ingredientes de la bebida es recogida en una cámara localizada en un extremo del cartucho. Se ha encontrado que porciones del agua que circula a través del cartucho permanecerán grados variables de tiempo en el lecho de los ingredientes de la bebida dependiendo de la ranura a través de la cual el agua entra en el compartimiento. Esto puede conducir a grados irregulares de extracción y rendimiento de los ingredientes de la bebida tanto dentro de un cartucho como también entre cartuchos sucesivos. Además, durante la etapa de pre-humidificación, en la que se inyecta agua en el compartimiento para saturar los ingredientes de la bebida, el grado de humidificación es susceptible de no ser uniforme a lo largo de la longitud del cartucho.

El documento JP2000093309A describe un cartucho que tiene una pared cilíndrica cerrada en extremos superior e inferior por una película de aluminio. En uso, una entrada está perforada en la película superior para permitir que el agua sea inyectada dentro de una columna central desde donde fluye hacia fuera al interior del cartucho y se filtra hacia abajo a través de un lecho de café y luego a través de un filtro de papel dentro de una cámara colectora cilíndrica. Una salida para la bebida formada de esta manera es proporcionada perforando la película inferior. El cartucho es relativamente complejo, en particular debido a que requiere la presencia de la cámara colectora cilíndrica que debe ser de un tamaño al menos igual al filtro de papel. El requerimiento de la cámara colectora en un extremo inferior del cartucho incrementa también el tamaño general del cartucho. Además, el uso del cartucho es relativamente complejo, puesto que la entrada y la salida del cartucho deben formarse en extremos opuestos del cartucho.

El documento US 4.471.689 describe otro cartucho que tiene una pared extrema de entrada con uno o más orificios de entrada de agua y un extremo de salida opuesto que tiene un orificio de salida localizado en el centro.

De acuerdo con ello, la presente invención proporciona un cartucho como se indica en la reivindicación 1.

Se comprende que por el término "cartucho" utilizado aquí se entiende cualquier paquete, envase, bolsa o receptáculo que contiene uno o más ingredientes de bebida de la manera descrita. El cartucho puede ser rígido, semi-rígido o flexible.

El cartucho de la presente invención contiene uno o más ingredientes de bebida adecuados para la formación de un producto de bebida. El producto de bebida puede ser, por ejemplo, un producto de café, té, chocolate o bebida láctea incluida leche. Los ingredientes de la bebida pueden estar en polvo, molidos, a base de hojas o liquido. Los ingredientes de la bebida pueden ser insolubles o solubles. Ejemplos incluyen café tostado o molido, hojas de té, sólidos de cacao en polvo y sopa, bebidas a base de leche líquida o zumos de frutas concentrados.

Se considera que la dirección radial del flujo en el compartimiento de almacenamiento conduce a un incremento de la eficiencia en la extracción de los ingredientes de la bebida a medida que el medio acuoso pasa a través de ellos.

Con preferencia, el cartucho está en forma de disco. De manera preferida, una entrada para la introducción del medio acuoso en el cartucho está localizada en o cerca de una periferia del cartucho. El colector circunferencial permite al medio entrar en el compartimiento que contiene los ingredientes de la bebida desde múltiples puntos al mismo tiempo y con preferencia en puntos equi-espaciados alrededor de la circunferencia del cartucho en forma de disco. Con preferencia, la pluralidad de entradas dirigidas hacia dentro están dirigidas radialmente hacia dentro. El cartucho puede comprender un orificio a través del cual se pueden llenar uno o más ingredientes de bebidas en la cámara de almacenamiento, siendo cerrado el orificio por medio de una tapa, donde la tapa es perforable en uso para permitir una afluencia de un medio acuoso en el cartucho y la tapa es perforable en uso para permitir una salida de bebida formada a partir de la interacción del medio acuoso y no o más ingredientes de bebidas en la cámara de almacenamiento.

El colector circunferencial está localizado con preferencia en una periferia del cartucho y en comunicación con la entrada. Por consiguiente, los ingredientes de la bebida se humedecen más rápidamente durante las etapas iniciales del ciclo operativo y, además, el medio acuoso se utiliza más eficientemente durante esta etapa de humidificación. Además, la longitud de la trayectoria de flujo a través del compartimiento es sustancialmente uniforme independientemente del orificio a través del cual el medio acuoso entra en el compartimiento. Se considera que esto conduce a mejorar la consistencia en la intensidad de la extracción y a un ciclo operativo más rápido. Además, la longitud de la trayectoria de flujo a través del compartimiento de reduce al mínimo para un volumen dado del compartimiento, en comparación con un cartucho rectangular. Esto da como resultado una reducción al mínimo de la contra presión desarrollada en el cartucho, puesto que las longitudes de las trayectorias de flujo son relativamente más cortas comparadas con una funda rectangular del mismo volumen y espesor.

Con preferencia, el colector circunferencial está localizado en una periferia del cartucho. Con preferencia, la pared comprende de 3 a 40 orificios. En una forma de realización, la pared comprende de 3 a 5 orificios. En otra forma de realización, la pared comprende de 35 a 40 de dichos orificios.

De manera ventajosa, cada orificio tiene un área de la sección transversal de 0,45 a 0,65 mm2.

Con preferencia, el cartucho comprende una cámara de entrada en comunicación con el colector circunferencial. Con preferencia, la cámara de entrada se comunica con el colector circunferencial a través de una o más aberturas formadas en una pared de la cámara de entrada.

En una forma de realización, el cartucho comprende, además, un filtro dispuesto entre la cámara de almacenamiento y al menos una parte de una superficie inferior de una de una parte superior del cartucho; estando formados uno o más pasos entre el filtro y la parte superior del cartucho, cuyos uno o más pasos se comunican con la salida, de manera que una trayectoria de flujo de bebida que conecta...

 


Reivindicaciones:

1. Un cartucho (1) que contiene uno o más ingredientes de bebidas (200) y que está formado a partir de materiales sustancialmente impermeables al aire y al agua, comprendiendo el cartucho o estando adaptado para estar formadas allí al menos una entrada para la introducción de un medio acuoso en el cartucho y al menos una salida, donde el flujo del medio acuoso a través del cartucho es generalmente en una dirección radialmente interior desde la al menos una entrada hacia la al menos una salida, caracterizado porque el cartucho comprende, además, un colector circunferencial (16) separado de una cámara de almacenamiento (130; 134) por una pared (13), donde la pared comprende una pluralidad de entradas dirigidas hacia dentro.

2. Un cartucho (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la cámara de almacenamiento (130; 134) contiene uno o más ingredientes de la bebida.

3. Un cartucho (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el cartucho está configurado en forma de disco.

4. Un cartucho (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que una entrada (121) para la introducción del medio acuoso en el cartucho está localizada en o cerca de una periferia del cartucho.

5. Un cartucho (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que la pluralidad de entradas dirigidas hacia dentro están dirigidas radialmente hacia dentro.

6. Un cartucho (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 5, en el que el cartucho comprende un orificio (12) a través del cual se pueden llenar uno o más ingredientes de bebidas en la cámara de almacenamiento, en el que el orificio está cerrado por una tapa (5), donde la tapa puede ser perforada en uso para alojar una afluencia de un medio acuoso en el cartucho y la tapa es perforable en uso para permitir una salida de bebida formada a partir de la interacción del medio acuoso y no o más ingredientes de bebidas en la cámara de almacenamiento.

7. Un cartucho (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1, 5 ó 6, en el que el colector circunferencial (16) está localizado en una periferia del cartucho.

8. Un cartucho (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 5 a 7, en el que la pared (13) comprende de 3 a 40 orificios (17; 36).

9. Un cartucho (1) de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la pared (13) comprende de 3 a 5 orificios (17; 36).

10. Un cartucho (1) de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la pared (13) comprende de 35 a 40 orificios (17; 36).

11. Un cartucho (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en el que cada orificio (17; 36) tiene un área de la sección transversal de 0,45 a 0,65 mm2.

12. Un cartucho (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, en el que el cartucho comprende una cámara de entrada (26) en comunicación con el colector circunferencial (16).

13. Un cartucho (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la cámara de entrada (26) se comunica con el colector circunferencial (16) a través de una o más aberturas (30) formadas en una pared (27) de la cámara de entrada.

14. Un cartucho (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende, además, un filtro (4) dispuesto entre la cámara de almacenamiento (130; 134) y al menos una parte de una superficie inferior de una parte superior (11) del cartucho; estando formados uno o más pasos (57) entre el filtro y la parte superior del cartucho, cuyos uno o más pasos se comunican con la salida (122), de manera que una trayectoria de flujo de bebida que conecta la entrada (12) a la salida (122) pasa hacia arriba a través del filtro (4) en uno o más pasos.

15. Un cartucho (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el cartucho comprende un miembro exterior (2) y un miembro interior (3) unido conjuntamente con el miembro exterior, definiendo el miembro interior la salida del cartucho.

16. Un cartucho (1) de acuerdo con la reivindicación 15, en el que el miembro interior (3) comprende una boquilla de descarga (43) que define la salida.

17. Un cartucho (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la entrada y/o la salida están cubiertas por un material sustancialmente impermeable al aire y al agua antes de la formación, en uso, de la entrada y/o la salida en el cartucho.

18. Un cartucho (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la entrada y/o la salida están cubiertas por un laminado (5) sustancialmente impermeable al aire y al agua.

19. Un cartucho (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 18, en el que el miembro exterior (2) y/o el miembro interior (3) están formados de polipropileno.

20. Un cartucho (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 19, en el que el miembro exterior (2) y/o el miembro interior (3) están formados mediante moldeo por inyección.


 

Patentes similares o relacionadas:

PORCIÓN PRE-ENVASADA PARA MÁQUINA DE CAFÉ EXPRESO, Y UNIDAD DE DISPENSACIÓN ADECUADA PARA SU USO CON DICHA PORCIÓN, del 14 de Febrero de 2012, de ESPRESSOCAP S.R.L.: Porción pre-envasado de café en polvo, particularmente para una máquina de café expreso, que comprende un cartucho que encierra una porción del café en polvo […]

CÁPSULA CON ELEMENTO DE ESTANQUEIDAD EN FORMA DE RELIEVE, del 8 de Febrero de 2012, de NESTEC S.A.: Una cápsula para contener ingredientes de una bebida, la cápsula estando diseñada para la inserción en un dispositivo de producción de bebidas, la cápsula […]

SEPTO QUE FORMA CREMA PARA SU INSTALACIÓN POR DEBAJO DE UNA CÁMARA QUE CONTIENE UNA SUSTANCIA EN POLVO PARA EXTRAER UNA BEBIDA, COMO CAFÉ MOLIDO, del 8 de Febrero de 2012, de ILLYCAFFE S.P.A.: Cámara adaptada para contener una sustancia en polvo, preferiblemente café molido, para extraer una bebida mediante agua presurizada, dicha cámara comprendiendo […]

ENVASE DE FILTRADO PARA PRODUCTOS DE INFUSIÓN, del 8 de Febrero de 2012, de AROMA SYSTEM SRL: Envase de filtrado para productos de infusión que incluye una estructura cilíndrica delgada , caracterizado por el hecho de que en los extremos […]

SISTEMA PARA PREPARAR UNA BEBIDA, ASÍ COMO UN ELEMENTO DE LIMITACIÓN Y UNA CAPSULA OBVIAMENTE PREVISTA PARA DICHO SISTEMA, ASÍ COMO UN MÉTODO PARA PREPARAR UNA BEBIDA, Y UTILIZACIÓN DEL SISTEMA PARA LA PREPARACIÓN DE LA BEBIDA, del 19 de Diciembre de 2011, de Sara Lee/DE B.V: Sistema para preparar una bebida, comprendiendo el sistema una cápsula y un soporte en el que está colocada la cápsula durante la utilización, estando provista la cápsula […]

CÁPSULA Y PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN DE BEBIDAS, del 16 de Diciembre de 2011, de ISLUCE, S.L.: Cápsula y procedimiento de preparación de bebidas.Se describe una cápsula de bebidas aromáticas y su procedimiento de funcionamiento adaptable a cualquier cápsula […]

CÁPSULA EN PORCIONES CON CAFÉ MOLIDO PARA LA PREPARACIÓN DE UNA BEBIDA DE CAFÉ, del 14 de Noviembre de 2011, de CAFFITA SYSTEM S.P.A: Cápsula en porciones para una máquina de café Espresso, que contiene una porción de café molido (KP), en la que entre el fondo de la cápsula (7, 7a) y […]

CONTENEDOR Y TAZA CONTENIENDO UN CONCENTRADO PARA LA PREPARACIÓN DE BEBIDAS CALIENTES, del 7 de Noviembre de 2011, de FRIESLAND BRANDS B.V.: Taza para preparar una bebida mediante un dispositivo de agua caliente, comprendiendo una pieza de vajilla en forma de taza para contener una sustancia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .