CARRO ELEVADOR CON DISPOSITIVO DE BLOQUEO PARA UN BLOQUE DE BATERIA.

Vehículo industrial, en cuyo bastidor está dispuesto un soporte de batería,

en el que se puede introducir o del que se puede extraer un bloque de batería, estando previsto un dispositivo de bloqueo que presenta dos palancas cooperantes y que bloquea de forma separable el bloque de batería en el estado montado respecto al bastidor o a un soporte de batería, caracterizado porque el dispositivo para bloquear el bloque de batería presenta al menos una primera palanca (42) montada alrededor de un eje fijo en el vehículo, así como al menos una segunda palanca (50) montada de forma giratoria en la primera palanca (42) y realizada de manera que aprisiona al menos una superficie de pared del bloque de batería con ayuda de al menos un amortiguador (54)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07022247.

Solicitante: JUNGHEINRICH AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM STADTRAND 35,22047 HAMBURG.

Inventor/es: SCHULER,MICHAEL,DIPL.-ING.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Noviembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 23 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 1/00 Disposiciones o montaje de conjuntos de propulsión eléctricos (B60K 7/00 tiene prioridad; disposiciones o montaje de varios motores principales diferentes para una propulsión recíproca o común B60K 6/00; transmisiones eléctricas B60K 17/12; equipamiento eléctrico o propulsión de vehículos con tracción eléctrica en sí B60L; colectores de corriente para líneas de alimentación de energía sobre vehículos propulsados eléctricamente B60L 5/00). › de dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica para la propulsión (cambio de baterías para vehículos de propulsión eléctrica B60L 53/80; para necesidades auxiliares solamente B60R 16/04; aprovisionamiento de baterías para vehículos o retirada de baterías de vehículos B60S 5/06).
  • B66F9/075 B […] › B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 9/00 Dispositivos para elevación o descenso de mercancías voluminosas o pesadas con fines de carga o descarga (ascensores móviles o transportables instalados o asociados a edificios, especialmente adaptados para permitir la transferencia de una a otra parte del edificio u otra construcción B66B 9/16; grúas B66C). › Características o detalles de estructura.

Clasificación PCT:

  • B60K1/04 B60K 1/00 […] › de dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica para la propulsión (cambio de baterías para vehículos de propulsión eléctrica B60L 53/80; para necesidades auxiliares solamente B60R 16/04; aprovisionamiento de baterías para vehículos o retirada de baterías de vehículos B60S 5/06).
  • B66F9/075 B66F 9/00 […] › Características o detalles de estructura.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CARRO ELEVADOR CON DISPOSITIVO DE BLOQUEO PARA UN BLOQUE DE BATERIA.

Fragmento de la descripción:

Carro elevador con dispositivo de bloqueo para un bloque de batería.

La invención se refiere a un carro elevador, en cuyo bastidor está dispuesto un soporte de batería para alojar un bloque de batería según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un carro elevador de este tipo se conoce, por ejemplo, del documento DE102004047339A1. Dos palancas del dispositivo de bloqueo forman un cierre de palanca articulada, estando montada una primera palanca de forma giratoria alrededor de un eje horizontal en el bastidor del vehículo. La segunda palanca está montada de forma giratoria en la primera palanca y presenta una sección de gancho que en la posición de bloqueo engrana por detrás de un perno en la pared lateral interior del bloque de batería. En la posición de desbloqueo, el bloque de batería se puede extraer horizontalmente por un lateral. Para lograr la liberación completa, la primera palanca se ha de girar hacia una primera posición de desbloqueo y a continuación hacia una segunda posición de desbloqueo.

La invención tiene el objetivo de crear un vehículo industrial con un dispositivo de bloqueo para un bloque de batería, que posibilita un cambio rápido y fácil de la batería con una operación ergonómica, sin necesidad de usar herramientas. El dispositivo de bloqueo, según la invención, debe posibilitar el uso de baterías estándar no modificadas.

Este objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 1.

En el caso de la invención, una primera palanca está montada de forma giratoria en el bastidor del vehículo y una segunda palanca está articulada en la primera palanca y soporta al menos un amortiguador. La construcción está realizada de modo que al accionarse la primera palanca, el amortiguador se puede engranar en una pared del bloque de batería, preferentemente el lado interior de la pared frontal, o desengranarse de ésta para aprisionar la pared correspondiente o el bloque de batería contra un tope fijo en el bastidor. La primera y/o la segunda palanca se pueden sujetar de manera separable en la posición de bloqueo mediante elementos adecuados. Las palancas pueden formar un cierre de palanca articulada para aprisionar opcionalmente los amortiguadores contra el bloque de batería o liberarlos.

En una configuración de la invención se puede colocar en el soporte de batería una pared lateral que sujeta un componente de apoyo en el extremo superior. El componente de apoyo es preferentemente un componente separado que está soldado, por ejemplo, en la pared lateral. La pared lateral se puede colocar en uno de los dos lados extremos libres del soporte de batería, en dependencia de la dirección de salida del bloque de batería.

El componente de apoyo presenta una superficie de tope, en la que se apoya la pared frontal asignada del bloque de batería. En el componente de apoyo está montada de forma giratoria la primera palanca del dispositivo de bloqueo y la segunda palanca está montada en la primera palanca de modo que la sección de bloqueo aprisiona en la posición de bloqueo la parte superior de la pared frontal por el interior. En la posición de liberación, la sección de bloqueo se gira hacia arriba de tal modo que el bloque de batería puede avanzar al menos horizontalmente desde la pared lateral.

Como la sección de bloqueo sujeta la pared lateral interior del bloque de batería, que sobresale de todos modos ligeramente por el lado superior de la batería, el bloque de batería no necesita un diseño especial respecto al bloqueo. Es posible, por tanto, el uso de baterías estándar no modificadas. La batería se puede extraer por ambos lados, realizándose el montaje de la pared lateral en el lado correspondiente del soporte de batería. De este modo, el bloqueo de la batería no se encuentra directamente en el bastidor del vehículo, sino en la pared lateral ya mencionada. Sólo es necesario girar la primera palanca en una dirección para llevar la segunda palanca a la posición de bloqueo o desbloqueo. Por tanto, el accionamiento resulta ergonómico y se lleva a cabo rápidamente.

Según una configuración de la invención está previsto que la sección de bloqueo presente al menos un amortiguador de material elastómero. El amortiguador se apoya en la posición de bloqueo en el lado interior de la pared frontal y sujeta la pared frontal del bloque de batería contra la superficie de tope en el componente de apoyo. El amortiguador se somete a presión, lo que origina una tensión inicial para el cierre de palanca articulada.

Según otra configuración de la invención está previsto un pasador de apoyo para el montaje de la segunda palanca en la primera en una ranura arqueada en el componente de apoyo, en la que está guiado el pasador de apoyo. Según otra configuración de la invención, el componente de apoyo puede presentar una sección de limitación, con la que entra en contacto una sección de tope de la segunda palanca cuando la segunda palanca se gira a la posición de liberación. Según otra configuración de la invención, la sección de limitación puede presentar para esto un gancho y la sección de contacto, un pasador de contacto. Esto impide un giro excesivo de la primera palanca al moverse a la posición de liberación.

Según otra configuración de la invención, en el componente de apoyo está prevista una sección guía que interactúa en la zona de giro, próxima a la posición de liberación, con una superficie guía de la segunda palanca para hacer girar libremente la sección de bloqueo sobre el canto superior de la pared frontal. Con ayuda de una medida de este tipo, la segunda palanca se puede girar hacia arriba de tal modo que el bloque de batería se puede extraer sin problemas del soporte de batería.

En una configuración constructiva de la invención, la segunda palanca presenta según otra configuración de la invención una sección angular de mordaza, en la que está colocada la sección de bloqueo, por ejemplo, el amortiguador. Dos brazos de palanca, separados en paralelo, pueden estar unidos de forma giratoria con dos brazos de palanca, separados en paralelo, de la primera palanca.

Un lado vertical de la sección de mordaza presenta preferentemente dos amortiguadores separados lateralmente y dirigidos en cada caso hacia una superficie de contacto del componente de apoyo.

A fin de impedir que la sección de mordaza se deslice hacia arriba y, por tanto, se produzca un desbloqueo, un elemento vertical de la sección de mordaza puede presentar según otra configuración de la invención un pasador de limitación aproximadamente en el centro, que en la posición de bloqueo señala en dirección a la pared frontal y engrana en un orificio de transporte de la pared frontal. Los orificios de transporte de este tipo se usan en los bloques de batería estándar para poder elevarlos y hacerlos avanzar con ayuda de un equipo elevador.

Un ejemplo de realización de la invención se explica detalladamente a continuación por medio de dibujos. Muestran:

Fig. 1 en perspectiva, un soporte de batería con un bloque de batería y un dispositivo de bloqueo según la invención en la posición de bloqueo,

Fig. 2 la misma vista de la figura 1, pero con el dispositivo de bloqueo en la posición de desbloqueo,

Fig. 3 en perspectiva, una pared lateral con un componente de apoyo para un dispositivo de bloqueo según la invención,

Fig. 4 en perspectiva, el componente de apoyo con el dispositivo de bloqueo según la invención,

Fig. 5 la vista lateral de la disposición según la figura 4,

Fig. 6 el dispositivo de bloqueo, según las figuras 4 y 5, próximo a la posición de desbloqueo y

Fig. 7 la representación según la figura 6 en la posición de desbloqueo.

En las figuras 1 y 2 está representado un soporte 10 de batería, dispuesto en el bastidor de un carro elevador no representado en detalle. El soporte 10 de batería aloja un bloque 12 de batería que tiene paredes frontales y paredes laterales. Como se puede observar, el bloque 12 de batería se puede mover hacia el lado del soporte 10 de batería, situado a la izquierda en las figuras 1 y 2. El otro lado frontal del soporte 10 de batería está cerrado mediante una pared lateral 14, atornillada, por ejemplo, en el soporte de batería. La pared lateral 14 se puede atornillar opcionalmente también en el lado del soporte 10 de batería que está abierto en las figuras 1 y 2.

La pared lateral 14 soporta en el extremo superior un componente 16 de apoyo (figura 3) para un dispositivo...

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo industrial, en cuyo bastidor está dispuesto un soporte de batería, en el que se puede introducir o del que se puede extraer un bloque de batería, estando previsto un dispositivo de bloqueo que presenta dos palancas cooperantes y que bloquea de forma separable el bloque de batería en el estado montado respecto al bastidor o a un soporte de batería, caracterizado porque el dispositivo para bloquear el bloque de batería presenta al menos una primera palanca (42) montada alrededor de un eje fijo en el vehículo, así como al menos una segunda palanca (50) montada de forma giratoria en la primera palanca (42) y realizada de manera que aprisiona al menos una superficie de pared del bloque de batería con ayuda de al menos un amortiguador (54).

2. Vehículo industrial según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera y la segunda palanca forman un cierre de palanca articulada, en el que la primera palanca está girada sobre el punto muerto del cierre de palanca articulada cuando la segunda palanca se encuentra en la posición de bloqueo, porque en un extremo del soporte (10) de batería se puede colocar una pared lateral (14) que en el extremo superior sujeta un componente (16) de apoyo, en el que está montada de forma giratoria la primera palanca (42), el componente (16) de apoyo presenta una superficie (28, 30) de tope, la segunda palanca (50) está guiada en el componente (16) de apoyo de modo que la sección de bloqueo aprisiona en la posición de bloqueo la parte superior de la pared frontal por el interior y está girada hacia arriba en la posición de liberación de tal modo que el bloque (12) de batería puede avanzar al menos horizontalmente desde la pared lateral (14).

3. Vehículo industrial según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el al menos un amortiguador (54) está hecho de un material elastómero.

4. Vehículo industrial según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque un pasador (46) de apoyo engrana en una ranura arqueada (48) del componente (16) de apoyo para el montaje de la segunda palanca (50).

5. Vehículo industrial según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el componente (16) de apoyo presenta una sección (62) de limitación, con la que entra en contacto una sección de tope de la segunda palanca (50) cuando la segunda palanca (50) se cambia a la posición de liberación.

6. Vehículo industrial según la reivindicación 5, caracterizado porque la sección de limitación es una sección (60) de gancho y la sección de tope, un pasador de tope o pasador de limitación (62).

7. Vehículo industrial según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque en el componente (16) de apoyo está prevista una sección guía que interactúa en una zona de giro de la segunda palanca, próxima a la posición de liberación, con una superficie guía de la segunda palanca (50) para girar libremente la sección de bloqueo sobre el canto superior de la pared frontal del bloque de batería.

8. Vehículo industrial según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la segunda palanca (50) presenta una sección angular (52) de mordaza, en la que está colocada la sección de bloqueo y presenta dos brazos (56, 58) de palanca, separados en paralelo, que están articulados en paralelo en brazos de palanca, separados en paralelo, de la primera palanca (50).

9. Vehículo industrial según la reivindicación 1 y 8, caracterizado porque en el lado vertical de la sección (52) de mordaza están colocados dos amortiguadores (54), separados lateralmente, que interactúan en cada caso con una superficie (28, 30) de tope del componente (16) de apoyo.

10. Vehículo industrial según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque en el elemento vertical de la sección (52) de mordaza está dispuesto aproximadamente en el centro un pasador (66) de limitación que se extiende en dirección de la superficie de tope y que engrana en un orificio (68) de transporte de la pared frontal del bloque (12) de batería cuando la segunda palanca (50) se encuentra en la posición de bloqueo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de depósito para un vehículo, del 27 de Mayo de 2020, de SALZBURGER ALUMINIUM AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema de depósito para un vehículo con al menos dos depósitos para almacenar un fluido criogénico como combustible para el vehículo, estando presente […]

Dispositivo de sujeción de batería de vehículo, del 8 de Enero de 2020, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un dispositivo de sujeción de batería de vehículo montado en un bastidor de un vehículo para sujetar dos baterías idénticas en el vehículo, en el que el dispositivo comprende: […]

SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA PARA VEHÍCULOS, del 19 de Diciembre de 2019, de REMÓN RODRÍGUEZ, Daniel: Es un sistema de almacenamiento de energía para vehículos formado por una batería y un compartimento para su alojamiento que permite la introducción […]

Sistema de almacenamiento de energía para vehículos, del 17 de Diciembre de 2019, de REMÓN RODRÍGUEZ, Daniel: Es un sistema de almacenamiento de energía para vehículos formado por una batería y un compartimento para su alojamiento que permite la introducción y extracción […]

BATERIA BASCULANTE AMORTIGUADA PARA MOTOCICLETA ELECTRICA, del 27 de Noviembre de 2019, de ELECTRIC MOTOR BIKE, S.L: 1. Batería basculante amortiguada para motocicleta eléctrica, situada en la parte más inferior del chasis, caracterizada por sus 3 componentes principales: […]

Vehículo eléctrico, del 12 de Noviembre de 2019, de POLARIS INDUSTRIES INC: Un vehículo eléctrico que incluye una pluralidad de miembros de contacto con el terreno ; un bastidor soportado por la pluralidad de miembros […]

Dispositivo de bloqueo de un módulo de almacenamiento de energía eléctrica recargable y vehículo eléctrico dotado de un dispositivo tal, del 16 de Octubre de 2019, de Bluebus: Dispositivo de bloqueo de un módulo de almacenamiento de energía eléctrica recargable en un vehículo eléctrico , que comprende: - una […]

Imagen de 'Módulos enchufables amovibles para vehículos de manipulación…'Módulos enchufables amovibles para vehículos de manipulación de materiales, del 30 de Septiembre de 2019, de EP Equipment Co., Ltd: 1. Una carrocería del vehículo y un módulo enchufable del controlador de un vehículo de manipulación de materiales, que comprenden: una carrocería […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .