CARRIL DE DESLIZAMIENTO PARA UN CIERRAPUERTAS O SIMILAR.

Carril de deslizamiento para un cierrapuertas o similar, con un carril guía (2) para guiar una pieza deslizante y con un elemento de recubrimiento (9),

pudiendo ser revestido el carril guía (2) con el elemento de recubrimiento (9), caracterizado porque el carril guía (2) está cerrado en cada lado frontal con una pieza de fijación (4), presentando la pieza de fijación (4) una pared frontal (7) orientada hacia el exterior y porque el elemento de recubrimiento (9) se extiende hasta el plano de la pared frontal (7) y entre el elemento de recubrimiento (9) y la pared frontal (7) está realizada una junta de sombra (8) visible desde el lado frontal del carril de deslizamiento (1), estando formada la junta de sombra (8) por una mortaja prevista en tres lados de la pared frontal (7)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/002402.

Solicitante: DORMA GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DORMA PLATZ 1,58256 ENNEPETAL.

Inventor/es: WINKLER, BERND.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F3/22 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 3/00 Aparatos de cierre o apertura con dispositivo de frenado, p. ej. frenos; Estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido (estructura de los dispositivos de frenado no neumático o no líquido E05F 5/00; dispositivos mediante fricción de las bisagras E05D 11/08). › Dispositivos complementarios para aparatos de cierre, p. ej. para mantener en posición abierta o en cualquier otra posición el batiente.

Clasificación PCT:

  • E05F3/22 E05F 3/00 […] › Dispositivos complementarios para aparatos de cierre, p. ej. para mantener en posición abierta o en cualquier otra posición el batiente.

Clasificación antigua:

  • E05F3/22 E05F 3/00 […] › Dispositivos complementarios para aparatos de cierre, p. ej. para mantener en posición abierta o en cualquier otra posición el batiente.
CARRIL DE DESLIZAMIENTO PARA UN CIERRAPUERTAS O SIMILAR.

Fragmento de la descripción:

Carril de deslizamiento para un cierrapuertas o similar.

La invención se refiere a un carril de deslizamiento para un cierrapuertas o similar con un carril guía para guiar una pieza deslizante

Los carriles de deslizamiento de este tipo son sobradamente conocidos. Por lo general, son ópticamente poco agradables además de poder adaptarse sólo de forma limitada a los deseos individuales de los clientes.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es crear un carril de deslizamiento nuevo, que también ópticamente ofrezca un aspecto agradable y que, además, pueda adaptarse fácilmente a los deseos individuales.

El documento DE 10023761 da a conocer todas las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Este objetivo se consigue en un carril de deslizamiento para un cierrapuertas o similar con un carril guía para guiar una pieza deslizante, porque el carril guía puede ser revestido con un elemento de recubrimiento, estando cerrado el carril guía en cada lado frontal con una pieza de fijación, presentando la pieza de fijación una pared frontal orientada hacia el exterior y porque el elemento de recubrimiento se extiende hasta el plano de la pared frontal y entre el elemento de recubrimiento y la pared frontal está realizada una junta de sombra visible desde el lado frontal del carril de deslizamiento, estando formada la junta de sombra por una mortaja prevista en tres lados de la pared fron-tal.

Debido a esta configuración resulta un carril de deslizamiento que presenta una forma de construcción cerrada en su conjunto, que tiene un aspecto óptico extremadamente agradable y que también puede adaptarse de forma fácil y sencilla a los deseos individuales. Incluso en el estado ya montado, un elemento de recubrimiento puede cambiarse por otro, de modo que también puede tenerse en cuenta un cambio de gusto.

En las reivindicaciones subordinadas se indican unas variantes ventajosas.

El carril guía está realizado preferiblemente con una sección transversal en forma de C, para garantizar un guiado seguro de la pieza deslizante guiada en el carril guía.

El elemento de recubrimiento está realizado preferiblemente con una sección transversal en forma de U con lados frontales abiertos, de modo que puede realizarse un montaje sencillo y rápido del elemento de recubrimiento en el carril guía. Se entiende que para el engrane de la pieza deslizante en el elemento de recubrimiento existe una entalladu-ra.

Para que quede garantizada una fijación segura del elemento de recubrimiento en el carril guía, el elemento de recubrimiento queda sujetado según una variante ventajosa mediante una unión por enclavamiento con ajuste geométrico en el carril guía.

Esta unión por enclavamiento está realizada preferiblemente de tal forma que queda formada por dos talones de enclavamiento que sobresalen hacia el interior en los extremos libres del elemento de recubrimiento en forma de U y dos escotaduras de enclavamiento realizadas en el carril guía que cooperan con éstos.

Para conseguir una rigidez a la torsión suficiente, el recubrimiento está realizado de forma ventajosa como perfil extrudido.

Un efecto óptico especial puede conseguirse si, según una configuración preferible, entre el elemento de recubrimiento y la pared frontal está realizada una junta de sombra visible desde el lado frontal del carril de deslizamiento.

La junta de sombra está formada por una mortaja prevista en tres lados de la pared frontal. En el cuarto lado no está realizada ninguna mortaja, de modo que en el estado acabado de montar, la pared frontal cubre el brazo posterior del carril guía sin juntas.

La pared frontal de la pieza de fijación está realizada según una variante ventajosa en un bloque de soporte, que está provisto de un taladro de fijación para la fijación del carril guía en una puerta, en un marco de puerta, una pared o similar. Además, el bloque de soporte presenta en su lado no orientado hacia la pared frontal una prolongación que puede insertarse en el carril guía. Debido a esta construcción, el carril de deslizamiento puede montarse de forma segura, sencilla y rápida en la puerta, el marco de puerta o similar.

Un aspecto óptico especialmente agradable puede conseguirse, además, porque el carril de deslizamiento se extiende a lo largo de toda la anchura de la puerta y/o si el cierrapuertas que coopera con el carril de deslizamiento presenta la misma longitud que el carril de deslizamiento.

En el carril de deslizamiento según la invención, el carril de deslizamiento puede estar fijado en la puerta o similar y el cierrapuertas en un marco de puerta o similar asignado o viceversa. Según una forma de realización alternativa, también el cierrapuertas puede estar fijado en las puertas o similar y el carril de deslizamiento en un marco de puerta o similar asignado.

Otros detalles, características y ventajas de la invención resultan de la siguiente descripción de un ejemplo de realización preferible con ayuda de los dibujos.

Muestran:

La Figura 1 una vista en planta desde arriba de un carril de deslizamiento realizado según la invención;

la Figura 2 una vista frontal del carril de deslizamiento según la Figura 1;

la Figura 3 una vista en perspectiva de una pieza de fijación;

la Figura 4 una vista en planta desde arriba de la pieza de fijación según la Figura 3.

la Figura 5 una vista en corte transversal del carril de deslizamiento;

la Figura 6 una vista detallada de un detalle X de la Figura 5;

la Figura 7 una vista en perspectiva del carril de deslizamiento según la invención en combinación con un cierrapuertas y

la Figura 8 una vista frontal del carril de deslizamiento y del cierrapuertas según la Figura 7.

En la representación están representadas sólo las piezas aquí relevantes; para mayor claridad se han suprimido todos los demás elementos de construcción.

Un carril de deslizamiento 1 está formado por un carril guía 2 en forma de C, en el que una pieza deslizante 3 es guiada de forma desplazable, que sobresale con su eje de unión de un lado abierto del carril guía 2 y que está unido mediante un varillaje 12 a un cierrapuertas 13.

Para fijar el carril guía 2 en una puerta, un marco de puerta, una pared o similar, están previstas piezas de fijación 4, que pueden insertarse en los lados frontales abiertos del carril guía 2 en forma de C.

Cada pieza de fijación 4 está formada por una prolongación 5 insertable en el carril guía 2, un bloque de soporte 6 provisto de un taladro de fijación para la fijación del carril guía 2 y una pared frontal 7. La pared frontal 7 está provista en tres lados de su circunferencia de una mortaja para formar una junta de sombra 8.

El carril guía 2 puede ser revestido con un elemento de recubrimiento 9 en forma de U, que está abierto en sus lados frontales. Para la fijación del elemento de recubrimiento 9 en el carril guía 2, en la zona de los extremos libres del elemento de recubrimiento 9 en forma de U están previstos talones de enclavamiento 10 que sobresalen hacia el interior, que cooperan con escotaduras de enclavamiento 11 en el carril guía 2.

En el estado colocado, el elemento de recubrimiento 9 no sólo reviste el carril guía 2, sino que cubre también las piezas de fijación 4, de modo que las piezas de fijación 4 no son visibles en una vista frontal, como puede verse en particular en la Figura 7, puesto que las superficies finales abiertas del elemento de recubrimiento 9 y las paredes frontales 7 de las piezas de fijación 4 están dispuestas en un plano. Como ya se ha explicado anteriormente, la mortaja en la pared frontal 7 prevista en tres lados forma una junta de sombra 8 entre la pared frontal 7 el recubrimiento 13. Puesto que en el cuarto lado de la pared frontal 7 no está prevista ninguna mortaja, en este lado las piezas de fijación 4 cubren el brazo posterior del carril guía 2 de modo que éste no es visible.

El carril de deslizamiento 1 puede estar realizado más largo que la longitud condicionada por el recorrido de desplazamiento de la pieza deslizante 3 y puede extenderse, por ejemplo, a lo largo de toda la anchura de la puerta. Por cuestiones de simetría, el carril de deslizamiento 1 está realizado con la misma longitud que el cierrapuertas 13 que coopera con el carril de deslizamiento 1.

Según el caso de aplicación,...

 


Reivindicaciones:

1. Carril de deslizamiento para un cierrapuertas o similar, con un carril guía (2) para guiar una pieza deslizante y con un elemento de recubrimiento (9), pudiendo ser revestido el carril guía (2) con el elemento de recubrimiento (9), caracterizado porque el carril guía (2) está cerrado en cada lado frontal con una pieza de fijación (4), presentando la pieza de fijación (4) una pared frontal (7) orientada hacia el exterior y porque el elemento de recubrimiento (9) se extiende hasta el plano de la pared frontal (7) y entre el elemento de recubrimiento (9) y la pared frontal (7) está realizada una junta de sombra (8) visible desde el lado frontal del carril de deslizamiento (1), estando formada la junta de sombra (8) por una mortaja prevista en tres lados de la pared frontal (7).

2. Carril de deslizamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el carril guía (2) está realizado con una sección transversal en forma de C.

3. Carril de deslizamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de recubrimiento (9) está realizado con una sección transversal en forma de U con lados frontales abiertos.

4. Carril de deslizamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de recubrimiento (9) queda fijado de forma segura en el carril guía (2) mediante una unión por enclavamiento (10, 11) con ajuste geométrico.

5. Carril de deslizamiento según la reivindicación 4, caracterizado porque la unión por enclavamiento está formada por dos talones de enclavamiento (10) que sobresalen hacia el interior en los extremos libres del elemento de recubrimiento (9) en forma de U y dos escotaduras de enclavamiento (11) realizadas en el carril guía (2) que cooperan con éstos.

6. Carril de deslizamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de recubrimiento (9) está realizado como perfil extrudido.

7. Carril de deslizamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pared frontal (7) de la pieza de fijación (4) está realizada en un bloque de soporte (6) que está provisto de un taladro de fijación para la fijación del carril guía (2).

8. Carril de deslizamiento según la reivindicación 7, caracterizado porque el bloque de soporte (6) presenta en su lado no orientado hacia la pared frontal (7) una prolongación (5) que puede insertarse en el carril guía (2).

9. Carril de deslizamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el carril de deslizamiento (1) se extiende a lo largo de toda la anchura de la puerta.

10. Carril de deslizamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un cierrapuertas (13) que coopera con el carril de deslizamiento (1) presenta la misma longitud que el carril de deslizamiento (1).

11. Carril de deslizamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de recubrimiento (9) está hecho de materiales diferentes, en particular aluminio, acero fino o plástico.

12. Carril de deslizamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de recubrimiento (9) presenta conformaciones distintas.

13. Carril de deslizamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie del elemento de recubrimiento (9) puede estar configurada de distintas formas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cilindro de cierre con una llave correspondiente, del 22 de Enero de 2020, de C. ED. SCHULTE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG ZYLINDERSCHLOSSFABRIK: Cilindro de cierre con una carcasa que presenta una cavidad de carcasa y con un núcleo de cilindro alojado giratorio en la cavidad de […]

Dispositivo de apoyo para una puerta, del 18 de Diciembre de 2019, de HETTICH-ONI GMBH & CO. KG: Disposición de apoyo para una puerta , especialmente para armarios frigoríficos o armarios congeladores, con un eje de apoyo para el apoyo giratorio de […]

Armario refrigerado con una o más puertas que se cierran automáticamente, del 4 de Septiembre de 2019, de Epta S.p.A: Armario refrigerado con una o más puertas que se cierran automáticamente, que comprende un bastidor de soporte, que define un compartimento […]

Compartimiento superior de equipaje para un avión, del 4 de Septiembre de 2019, de FACC AG: Compartimiento superior de equipaje para un avión, con un elemento superior de compartimiento de equipaje , con un elemento inferior […]

Dispositivo para controlar la secuencia de cierre de una puerta de doble hoja, del 8 de Abril de 2019, de GEZE GMBH: Dispositivo para controlar la secuencia de cierre de una puerta de doble hoja que presenta una hoja inactiva y una hoja activa con un accionamiento hidráulico para […]

Bisagra de cierre para puertas, particularmente para puertas de vidrio, del 21 de Febrero de 2019, de In & Tec S.r.l: Un sistema para cerrar una puerta de vidrio, que se soporta en el suelo, siendo la puerta móvil entre una posición abierta y una posición cerrada, comprendiendo […]

Unidad de retención para fijar una puerta en una posición de sujeción, sistema de cierre de puerta con una unidad de retención de este tipo y procedimiento para el funcionamiento de una unidad de retención de este tipo, del 25 de Octubre de 2017, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Unidad de retención para fijar una puerta en una posición de apertura con un dispositivo de bloqueo para mantener abierta la puerta […]

Brazo de puerta, del 3 de Mayo de 2017, de dormakaba Deutschland GmbH: Brazo de puerta , el cual está configurado para la transmisión de fuerza entre un cierrapuertas o accionamiento de puerta y una puerta o pared, que comprende una línea […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .