CAMARA DE PROCESAMIENTO Y EXPRESION EXPANSIBLE.

Una cámara de centrifugado flexible 200 que comprende un primer lado 202 y un segundo lado 204 y que tiene una pared expansible 206,

en la que un primer extremo de la pared expansible 206 está unido a una circunferencia del primer lado 202 de la cámara flexible y un segundo extremo de la pared expansible está unido a una circunferencia del segundo lado 204 de la cámara flexible, caracterizada porque la pared expansible 206 comprende una pared de acordeón

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/025416.

Solicitante: VELICO MEDICAL, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 CUMMINGS CENTER, SUITE 436 H,BEVERLY MA 01915-6122.

Inventor/es: ROSIELLO,KEITH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/36Z
  • B04B5/04B4

Clasificación PCT:

  • A61M1/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 1/00 Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01). › Otros tratamientos de la sangre en una derivación del sistema circulatorio natural, p. ej. adaptación de la temperatura, irradiación.
  • B04B5/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B04 APARATOS O MAQUINAS CENTRIFUGAS UTILIZADAS PARA LOS PROCEDIMIENTOS FISICOS O QUIMICOS.B04B CENTRIFUGADORES (tambores de gran velocidad para la desintegración B02C 19/11). › B04B 5/00 Otros centrifugadores. › Aparatos de cámara radial para separar mezclas esencialmente líquidos, p. ej. butirómetros.

Clasificación antigua:

  • A61M1/36 A61M 1/00 […] › Otros tratamientos de la sangre en una derivación del sistema circulatorio natural, p. ej. adaptación de la temperatura, irradiación.
  • B04B5/04 B04B 5/00 […] › Aparatos de cámara radial para separar mezclas esencialmente líquidos, p. ej. butirómetros.
CAMARA DE PROCESAMIENTO Y EXPRESION EXPANSIBLE.

Fragmento de la descripción:

Cámara de procesamiento y expresión expansible.

Antecedentes de la invención

Campo de la invención

La presente invención se refiere a cámaras flexibles de procesamiento y/o exprimidoras para un dispositivo de procesamiento de material centrífugo, y más concretamente a una cámara/bolsa de procesamiento/exprimidora flexible para un dispositivo de procesamiento centrífugo de material biológico.

Antecedentes de la invención

Se conocen cámaras de procesamiento flexibles (por ejemplo bolsas) para procesar células biológicas en una máquina centrífuga de volumen fijo, y los métodos para utilizar tales bolsas de procesamiento, por ejemplo mediante centrifugado. Por ejemplo la Solicitud de patente de PCT, PCT/US98/10406 describe una cámara de procesamiento de celda flexible que tiene un obturador giratorio para mantener los contenidos de la cámara estériles durante el procesamiento. Las cámaras de procesamiento flexibles de manera ventajosa son desechables y de este modo adecuadas para aplicaciones estériles de un único uso.

Para ciertas aplicaciones, tal procesamiento de sangre incluyendo separación de los componentes de la sangre, conversión enzimática de tipo de sangre e inactivación patógena de componentes de sangre, múltiples unidades de material (por ejemplo sangre) son procesadas a la vez, en un único instrumento bajo las mismas condiciones. La solicitud de patente de Estados Unidos copendiente y asignada conjuntamente nº 09/970.547, expone procesamiento simultáneo de múltiples cámaras/bolsas de procesamiento que reducen el tiempo y el gasto requerido para realizar la separación y conversión utilizando sólo una única bolsa.

El documento US 2002 107131 expone un aparato de procesamiento de "múltiples" muestras para una máquina centrífuga de flujo continuo que incluye una pluralidad de cámaras de procesamiento axialmente alineadas y cámaras exprimidoras. Las cámaras de procesamiento y exprimidoras están construidas y dispuestas para ser flexibles y expansibles.

Sumario de la invención

Las realizaciones de la presente invención proporcionan una cámara centrífuga flexible para el procesamiento de material (por ejemplo biológico o de otro tipo) en un dispositivo centrífugo, como está definida en las reivindicaciones.

Por consiguiente, en una primera realización de la presente invención, se proporciona una cámara flexible que comprende un primer lado y un segundo lado y que tiene una pared circunferencial expansible, en la que un primer extremo de la pared expansible va a ser unido a una circunferencia del primer la do de la cámara flexible y un segundo extremo de la pared expansible va a ser unido a un a circunferencia del segundo lado de la cámara flexible y en la que la pared expansible comprende una pared en acordeón.

En otras realizaciones de la presente invención, un aparato de procesamiento y/o una máquina centrífuga de flujo continuo, incluyen una o más cámaras de acuerdo con la realización anterior. Tal aparato y/o máquina centrífuga de flujo continuo puede ser un aparato de procesamiento de células biológicas para procesar, por ejemplo sangre humana o de animal.

Estos y otros aspectos de la invención serán descritos con relación a los dibujos y la descripción detallada que sigue.

Breve descripción de los dibujos

La Fig. 1 ilustra un ejemplo de un aparato de procesamiento centrífugo para utilizar con una o más cámaras de procesamiento/exprimidoras flexibles de acuerdo con alguna realización de la presente invención.

La Fig. 2A ilustra una vista lateral de una cámara de procesamiento/exprimidora flexible de acuerdo con una realización de la presente invención,

La Fig. 2B ilustra una vista en perspectiva en sección transversal de una cámara de procesamiento/exprimidora de acuerdo con la presente invención mostrada en la Fig. 2A.

La Fig. 3 ilustra una vista en perspectiva, lateral de una cámara de procesamiento/exprimidora flexible de acuerdo con otra realización de la presente invención.

La Fig. 4 ilustra un conjunto de cámaras de procesamiento/exprimidoras de acuerdo con otra realización de la presente invención.

La Fig. 5A es una vista lateral de una cámara de procesamiento/exprimidora de acuerdo con todavía otra realización de la presente invención.

La Fig. 5B es una vista en perspectiva de la cámara de procesamiento/exprimidora de la realización de la invención ilustrada en la Fig. 5A.

La Fig. 5C es una vista en perspectiva, en sección transversal de la cámara de procesamiento/exprimidora de la realización de la invención ilustrada en las Figs. 5A y 5B.

Descripción detallada de las realizaciones

La Fig. 1 ilustra un diagrama de bloques de un sistema de procesamiento a modo de ejemplo que constituye un dispositivo a modo de ejemplo para el procesamiento de células biológicas (por ejemplo sangre). El producto de sangre, por ejemplo, es transferido desde al menos una bolsa de almacenamiento de sangre hasta una máquina centrífuga para el procesamiento. Se hace referencia a la patente de Estados Unidos Nº 6.175.420 de Barry et al, concedida el 16 de Junio de 2001 para una descripción más comprensiva de los procesos y dispositivos empleados por tal sistema. Se puede hacer también referencia a la patente de Estados Unidos nº 5.665.048 de Jorgesen, concedida el 9 de septiembre de 1997 para descripciones adicionales referentes a la propia máquina centrífuga.

Aunque las realizaciones de la presente invención se pueden utilizar con un aparato de procesamiento biológico/de sangre, las radiaciones son igualmente aplicables a otros usos diferentes del procesamiento de material biológico.

Por consiguiente, la Fig. 1 ilustra un dispositivo y un proceso que hace posible la transferencia de un producto de sangre a la máquina centrífuga utilizando, por ejemplo, aire a presión, como está descrito en la solicitud de patente de Estados Unidos copendiente y concedida en común nº 10/232, presentada el 28 de Agosto de 2002. En este ejemplo, la cámara hermética de vacío/presión 110 está acoplada a una bomba asociada 112 por medio de una tubería 114, que bombea o expulsa aire de la fuente 116 (por ejemplo aire del entorno). Dentro de la cámara 110 están una serie de bolsas de almacenamiento de productos de sangre 120. Cada una de estas bolsas está soportada por un colgador 122 por medio de un ojal de seguridad 124 asociado con cada bolsa. Las líneas o tuberías individuales procedentes de cada bolsa 126A, 126B se acoplan a través de la pared de la cámara por medio de una fijación hermética 126, colocada en la parte inferior de la cámara 110.

El dispositivo de procesamiento incluye también una máquina centrífuga 130 que tiene una o más bolsas de procesamiento de centrifugado asociadas 132 (que pueden incluir también bolsas exprimidoras) y una sección de distribución 140 que comprende una pluralidad de módulos de gestión 142 y una bomba peristáltica 144. También acoplado a los módulos 142 hay un suministro o bolsa salina 148 relacionada con los módulos de gestión de fluido. No específicamente ilustrado en la Fig. 1, pero considerado como parte del sistema, hay un controlador de ordenador que controla el funcionamiento del dispositivo y el procesamiento del material.

La cámara/bolsa flexible de acuerdo con la preste invención puede proporcionar múltiples y/o expansibles procesamientos y conjuntos de cámaras para procesar simultánea e independientemente un cierto número de muestras separadas a la vez en un dispositivo de procesamiento de celda centrífuga (por ejemplo). Los conjuntos de cámaras de procesamiento múltiples permiten la adición estéril y renovación de muestras (y fracciones procesadas de las mismas), procesar fluido (incluyendo encimas, sales, amortiguadores y otros procesos químicos) y productos de desecho sin la necesidad de obturadores giratorios de cualquier tipo. De este modo, el conjunto de cámaras de procesamiento múltiples representa una parte de un sistema cerrado para el procesamiento de células biológicas e incluye un cierto número de recipientes cerrados separados que se pueden tratar en serie o en paralelo. Se pueden encontrar detalles adicionales en la solicitud de patente de Estados Unidos copendiente y asignada en común nº09/970.547 (la solicitud '547).

Como se muestra en las Figs. 2A y 2B, una bolsa exprimidora o de procesamiento 200 de acuerdo con las realizaciones de la presente invención,...

 


Reivindicaciones:

1. Una cámara de centrifugado flexible 200 que comprende un primer lado 202 y un segundo lado 204 y que tiene una pared expansible 206, en la que un primer extremo de la pared expansible 206 está unido a una circunferencia del primer lado 202 de la cámara flexible y un segundo extremo de la pared expansible está unido a una circunferencia del segundo lado 204 de la cámara flexible, caracterizada porque la pared expansible 206 comprende una pared de acordeón.

2. La cámara de acuerdo con la reivindicación 1, que además comprende una abertura axial situada en uno o en ambos del primer lado 202 y del segundo lado 204.

3. La cámara de acuerdo con la reivindicación 1, que además comprende una abertura axial situada en ambos del primer 202 y del segundo lado 204.

4. La cámara flexible de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la cámara comprende una cámara de procesamiento.

5. La cámara flexible de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la cámara flexible comprende una cámara exprimidora.

6. La cámara flexible 200 de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la pared de acordeón expansible 200 incluye al menos un par de bandas correspondientes conectadas, en la que una primera banda 206a del par de bandas incluye un primer extremo circunferencial unido a la circunferencia del primer lado 202 de la cámara flexible y en la que una segunda banda 206b del par de bandas incluye un segundo extremo circunferencial unido a la circunferencia del segundo lado 204 de la cámara flexible.

7. La cámara flexible 200 de acuerdo con la reivindicación 6, en la que la pared de acordeón expansible 206 incluye una pluralidad de pares de bandas.

8. Un aparato de procesamiento para una máquina centrífuga de flujo continuo, que comprende una cámara flexible 200 que comprende un primer lado 202 y un segundo lado 204 y que tiene una pared expansible circunferencial 206, en el que un primer extremo de la pared expansible está unido a una circunferencia del primer lado 202 de la cámara flexible y un segundo extremo de la pared expansible está unido a una circunferencia del segundo lado 204 de la cámara flexible, caracterizado porque la pared expansible 206 comprende una pared de acordeón.

9. El aparato de procesamiento de acuerdo con la reivindicación 8, que además comprende una abertura axial dispuesta en al menos uno del primer lado 202 y del segundo lado 204 de la cámara flexible.

10. El aparato de procesamiento de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la abertura coaxial está incluida en ambos del primer lado 202 y del segundo lado 204 de la cámara flexible 200.

11. El aparato de procesamiento de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la pared de acordeón expansible incluye al menos un par de bandas correspondientes conectadas, en el que una primera banda 206a del par de bandas incluye un primer extremo circunferencial unido a la circunferencia del primer lado 202 de la cámara flexible y en el que una segunda banda 206b del par de bandas incluye un segundo extremo circunferencial unido a la circunferencia del segundo lado 204 de la cámara flexible 200.

12. El aparato de procesamiento de acuerdo con la reivindicación 11, en el que la pared de acordeón expansible 206 incluye una pluralidad de pares de bandas.

13. El aparato de procesamiento de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la cámara flexible 200 comprende una cámara de procesamiento para contener un material que va a ser centrifugado.

14. El aparato de procesamiento de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la cámara flexible 200 comprende una cámara exprimidora para contener un material exprimidor.

15. El aparato de procesamiento de acuerdo con la reivindicación 8, que además comprende una pluralidad de cámaras flexibles 200.

16. El aparato de procesamiento de acuerdo con la reivindicación 15, en el que una o más de la pluralidad de cámaras flexibles comprenden cámaras de procesamiento para contener material para centrifugar y una o más de la pluralidad de cámaras flexibles comprenden cámaras exprimidoras para contener el material exprimidor.

17. Una máquina centrífuga de flujo continuo que incluye una pluralidad de cámaras flexibles 200, comprendiendo cada una un primer lado 202 y un segundo lado 204, en el que o bien uno o bien ambos del primer lado 202 y del segundo lado 204 de cada cámara incluyen una abertura axial, comprendiendo la cámara flexible una pared expansible circunferencial 206, en el que un primer extremo de la pared expansible está unido a una circunferencia del primer lado 202 de la cámara flexible y un segundo extremo de la pared expansible está unido a una circunferencia del segundo lado 204 de la cámara expansible, caracterizado porque la pared expansible comprende una pared en acordeón.

18. Un aparato de procesamiento de células biológicas que comprende: una máquina centrífuga de flujo continuo 130; y una cámara flexible 200 que comprende un primer lado 202 y un segundo lado 204 y que tiene una pared expansible circunferencial 206, en el que un primer extremo de la pared expansible está unido a una circunferencia del primer lado 202 de la cámara flexible y un segundo extremo de la pared expansible está unido a una circunferencia del segundo lado 204 de la cámara flexible, caracterizado porque la pared expansible comprende una pared en acordeón.


 

Patentes similares o relacionadas:

JAULA INSERTADA Y CENTRÍFUGA CON JAULA INSERTADA, del 15 de Julio de 2011, de TERUMO EUROPE NV ANDREAS HETTICH GMBH & CO. KG: Jaula para alojar de bolsas de sangre que se utilizan en una centrífuga para separar los componentes de la sangre, con: un tabique intermedio , que separa una zona […]

JAULA INSERTADA Y CENTRÍFUGA CON JAULA INSERTADA, del 15 de Julio de 2011, de TERUMO EUROPE NV ANDREAS HETTICH GMBH & CO. KG: Jaula para alojar bolsas de sangre para utilizar en una centrífuga para separar los componentes de la sangre con: un tabique intermedio , que separa […]

Imagen de 'APARATO DE SEPARACION CENTRIFUGA PARA SEPARAR COMPONENTES DE…'APARATO DE SEPARACION CENTRIFUGA PARA SEPARAR COMPONENTES DE FLUIDOS, del 30 de Noviembre de 2010, de CARIDIANBCT, INC: Un aparato para utilizar con una centrifugadora que tiene un rotor que puede girar alrededor de un eje de rotación, incluyendo el rotor un retenedor […]

Imagen de 'APARATO DE SEPARACION CENTRIFUGA Y METODO PARA SEPARAR COMPONENTES…'APARATO DE SEPARACION CENTRIFUGA Y METODO PARA SEPARAR COMPONENTES DE FLUIDOS, del 30 de Noviembre de 2010, de CARIDIANBCT, INC: Un aparato de separación centrífuga que comprende: un rotor centrífugo configurado para ser girado por un motor alrededor de un eje de rotación; […]

Imagen de 'SISTEMA INTEGRADO PARA LA RECOGIDA, EL PROCESAMIENTO Y EL TRASPLANTE…'SISTEMA INTEGRADO PARA LA RECOGIDA, EL PROCESAMIENTO Y EL TRASPLANTE DE SUBGRUPOS DE CELULAS, INCLUYENDO CELULAS MADRE ADULTAS, PARA MEDICINA REGENERATIVA, del 4 de Octubre de 2010, de BIOSAFE S.A.: Sistema para la extracción, la recogida, el procesamiento y el trasplante de subgrupos de células, incluyendo células madre adultas y plaquetas, […]

Imagen de 'SET DE CAMARAS DE TRATAMIENTO MULTIPLE Y UTILIZACION DEL MISMO'SET DE CAMARAS DE TRATAMIENTO MULTIPLE Y UTILIZACION DEL MISMO, del 22 de Junio de 2010, de ZYMEQUEST, INC.: Un aparato de tratamiento de múltiples muestras, para una centrifugadora de flujo continuo, caracterizado porque comprende una pluralidad de cámaras de tratamiento […]

Imagen de 'METODO PARA LA OBTENCION DE PLAQUETAS'METODO PARA LA OBTENCION DE PLAQUETAS, del 25 de Mayo de 2010, de LORENTE ALVAREZ-BEIGBEDER, S.L.: Método para la obtención de plaquetas. El método parte de la extracción de sangre periférica de la flexura del brazo con un tubo de extracción sanguínea provisto […]

Imagen de 'APARATO Y METODO PARA SEPARAR AL MENOS DOS VOLUMENES DISCRETOS…'APARATO Y METODO PARA SEPARAR AL MENOS DOS VOLUMENES DISCRETOS DE LIQUIDO COMPUESTO EN AL MENOS DOS COMPONENTES, del 16 de Noviembre de 2009, de GAMBRO INC.: Un método para separar al menos dos volúmenes discretos de un líquido compuesto en al menos un primer componente y un segundo componente, que comprende: - encerrar en al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .