CALIBRADOR DE FRENOMETROS.

1. Calibrador de frenómetros, caracterizado por constituirse en perfiles de acero laminado en frío,

dotado de una célula extensiométrica y un visor con batería recargable de larga duración.

2. Calibrador de frenómetros según reivindicación 1, caracterizado por construirse a partir de dos vigas apoyadas en tres soportes, uno fijo y más ancho que dota al equipo de estabilidad lateral, y dos ajustables para adaptarse a los diferentes tipos de frenómetros existentes (universales, semipesados, ligeros y de motocicletas). Sobre las vigas se encuentran dos pilares unidos y un elevador, que soportan una viga. Por último, una pletina en forma de "U" se acopla al perfil principal mediante un eje formado por tornillo pasante, y se fija la célula de carga a dos piezas mediante tornillos. La relación de palanca es 1-7,64, de tal forma que el elevador aplica una fuerza máxima de 1.700 Newton.

3. Calibrador de frenómetros según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque éste se sitúa longitudinalmente sobre el frenómetro, para su calibración, ajustando los apoyas en función de las dimensiones de la bancada. La pieza de acople del calibrador al frenómetro une el calibrador al punto de calibración del frenómetro mediante una varilla roscada y una tuerca que se ajusta manualmente según la profundidad del punto de calibración del frenómetro

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030304.

Solicitante: VERIFICACIONES INDUSTRIALES DE ANDALUCIA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEVILLA.

Inventor/es: ESTRELLA PEREZ,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Solicitud: 6 de Abril de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 5 de Octubre de 2010.

Clasificación PCT:

  • G01L5/28 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01L MEDIDA DE FUERZAS, TENSIONES, PARES, TRABAJO, POTENCIA MECANICA, RENDIMIENTO MECANICO O DE LA PRESION DE LOS FLUIDOS (pesado G01G). › G01L 5/00 Aparatos o métodos para la medida de fuerzas, del trabajo, de la potencia mecánica o del par, especialmente adaptados a fines específicos. › para el ensayo de los frenos.
CALIBRADOR DE FRENOMETROS.

Fragmento de la descripción:

Calibrador de frenómetros.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de calibración de frenómetros, basado en dinamómetro, que se constituye a partir de un aparato construido en perfiles de acero laminado en frío, dotado de una célula extensiométrica y un visor con batería recargable de larga duración.

Antecedentes en el estado de la técnica

Según establece la normativa que aplica en el sector de las Inspecciones Técnicas de Vehículos, es necesario realizar calibraciones y verificaciones en servicio sobre todos los equipos utilizados en las inspecciones susceptibles de proporcionar medidas.

En el caso de los frenómetros, actualmente estas calibraciones y verificaciones se realizan utilizando un soporte con una barra con muescas de longitud calibrada, donde se colocan pesas que, mediante palanca, aplican la fuerza de tracción necesaria para la calibración.

La modificación que se propone respecto del método actualmente existente en el estado de la técnica se origina por los siguientes motivos:

- Necesidad de un método más preciso y fiable de medida.
- Poder realizar un ajuste más preciso del frenómetro en un punto conocido.
- Facilitar el proceso de toma de medidas, al ser un sistema digital.
- Poder establecer los puntos de medida según las necesidades, ya que con la barra y masas son siempre puntos fijos.
- Mejora en la prevención de riesgos laborales derivados de la manipulación de cargas.

Así, la invención que se propone da respuesta a dichas necesidades, aportando evidentes ventajas al estado de la técnica existente en la materia.

Explicación de la invención

El sistema de calibración de frenómetros basado en dinamómetro, se constituye como un aparato construido en perfiles de acero laminado en frío, dotado de una célula extensiométrica y un visor con batería recargable de larga duración.

Se compone de dos vigas apoyadas en tres soportes, uno fijo y más ancho que dota al equipo de estabilidad lateral, y dos ajustables para adaptarse a los diferentes tipos de frenómetros existentes (universales, semipesados, ligeros y de motocicletas). Sobre las vigas se encuentran dos pilares unidos y un elevador, que soportan una viga.

Por último, una pletina en forma de "U" se acopla al perfil principal mediante un eje formado por tornillo pasante, y se fija la célula de carga a dos piezas mediante tornillos.

La relación de palanca es 1-7.64, de tal forma que el elevador aplica una fuerza máxima de 15.000 Newton.

El equipo incorpora, además, ruedas para su desplazamiento.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Figura de despiece del Calibrador de frenómetros.

La figura 2.- Calibrador de frenómetro montado, en su vista lateral, frontal y superior.

La figura 3.- Calibrador de frenómetro con indicación de punto de calibración.

En la figura 1, los elementos numerados se relacionan a continuación:

1. Viga. Vista frontal y lateral. 2. Pilares. Vista frontal, lateral y superior. 3. Viga. Vista frontal y lateral. 4. Viga. Vista frontal y lateral. 5. Soporte fijo. Vista frontal y lateral. 6. Soportes móviles o ajustables. Vista frontal y lateral. 7. Perfil laminado con forma de "U". Vista frontal, lateral y superior. 8. Pieza de acople del calibrador al frenómetro. Vista frontal, lateral y superior. 9. Pieza de fijación del aparte inferior del elevador. Vista frontal y lateral. 10. Elevador de tijera. Vista lateral. 11. Volante accionador. Vista frontal y lateral. 12. Rueda. Vista lateral.

En la figura 3, los elementos numerados se relacionan a continuación:

13. Punto de calibración del frenómetro.

Ejemplo de realización preferente

A modo de ejemplo de realización preferente del Calibrador de frenómetros, éste se puede llevar a cabo a partir de los siguientes cuerpos o partes principales hasta configurar el conjunto:

El Calibrador de frenómetros, basado en dinamómetro, se constituye como un aparato construido en perfiles de acero laminado en frío, dotado de una célula extensiométrica y un visor con batería recargable de larga duración.

Se compone de dos vigas (3 y 4) apoyadas en tres soportes, uno fijo (5) que dota al equipo de estabilidad lateral, y dos móviles o ajustables (6) para adaptarse a los diferentes tipos de frenómetros existentes (universales, semipesados, ligeros y de motocicletas). Sobre las vigas se encuentran dos pilares (2) unidos y un elevador de tijera (10), que soportan una viga (1).

Por último, un perfil laminado con forma de "U" (7) se acopla a la viga (1) mediante un eje formado por tornillo pasante de 14 mm., y se fija la célula de carga al perfil laminado en forma de "U" (7) y a la pieza de acople (8) mediante tornillos.

La relación de palanca es 1-7.64, de tal forma que el elevador aplica una fuerza máxima de 1700 Newton.

El equipo incorpora, además, ruedas para su desplazamiento.

Para el montaje del calibrador de frenómetros se puede seguir la siguiente secuencia, partiendo de las piezas cortadas y taladradas:

1) Se montan los soportes móviles o ajustables (6) con las pletinas de nylon y los tornillos de 10 mm. 2) Se montan las dos ruedas (12) en el soporte fijo (5). 3) Se adapta el volante accionador (11) al elevador de tijera (10), mediante tornillo soldado a la rosca del elevador. 4) Se montan las vigas (3 y 4) sobre el soporte fijo (5), y se insertan los soportes móviles o ajustables (6). 5) Se introducen las varillas roscadas de 12 mm, fijándolas con 4 tuercas cada una. Estas varillas servirán de fin de carrera para los soportes móviles piezas ajustables (6) y como refuerzo de la fijación de las vigas (3 y 4). 6) Se montan y atornillan los pilares (2) unidos y la pieza de fijación del aparte inferior del elevador (9) sobre las vigas (3 y 4). 7) Se fija el elevador de tijera (10) a la pieza de fijación del aparte inferior del elevador (9) a través de una varilla roscada de 12 mm. y 4 tuercas. 8) Se monta la viga (1), atornillada por un extremo sobre el elevador de tijera (10), y por otro sobre los dos pilares (2) unidos mediante tornillo pasante de 14 mm. para formar eje de giro. 9) Se fija el perfil laminado con forma de "U" (7) sobre la viga (1) mediante tornillo pasante de 14 mm. para formar eje de giro. 10)Se fija la célula al perfil laminado en forma de "U" (7) y la pieza de acople (8) a la célula, ambas con tornillos.

Todas las piezas metálicas llevan tratamiento de zincado.

 


Reivindicaciones:

1. Calibrador de frenómetros, caracterizado por constituirse en perfiles de acero laminado en frío, dotado de una célula extensiométrica y un visor con batería recargable de larga duración.

2. Calibrador de frenómetros según reivindicación 1, caracterizado por construirse a partir de dos vigas apoyadas en tres soportes, uno fijo y más ancho que dota al equipo de estabilidad lateral, y dos ajustables para adaptarse a los diferentes tipos de frenómetros existentes (universales, semipesados, ligeros y de motocicletas). Sobre las vigas se encuentran dos pilares unidos y un elevador, que soportan una viga. Por último, una pletina en forma de "U" se acopla al perfil principal mediante un eje formado por tornillo pasante, y se fija la célula de carga a dos piezas mediante tornillos. La relación de palanca es 1-7.64, de tal forma que el elevador aplica una fuerza máxima de 1.700 Newton.

3. Calibrador de frenómetros según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque éste se sitúa longitudinalmente sobre el frenómetro, para su calibración, ajusfando los apoyos en función de las dimensiones de la bancada. La pieza de acople del calibrador al frenómetro une el calibrador al punto de calibración del frenómetro mediante una varilla roscada y una tuerca que se ajusta manualmente según la profundidad del punto de calibración del frenómetro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Monitorización de freno, del 4 de Diciembre de 2019, de KONECRANES GLOBAL CORPORATION: Un método para monitorizar un freno que comprende: superficies de frenado primera y segunda , y medios de magnetización […]

Aparato multiplacas y método para verificar el sistema de frenado de vehículos terrestres con al menos dos ejes, del 4 de Diciembre de 2019, de Vamag S.r.l: Sistema de placas múltiples para verificar la capacidad de frenado de vehículos de motor con al menos dos ejes de rueda, que comprende pares de […]

Banco de ensayos de embragues y/o frenos, del 18 de Octubre de 2018, de CIQUE GARCIA, José: 1. Banco de ensayos de embragues y/o frenos que comprende un motor que incorpora una parte fija y un eje giratorio , un soporte intermedio […]

Banco de pruebas de freno de automóvil, del 23 de Mayo de 2018, de MAHA MASCHINENBAU HALDENWANG GMBH & CO. KG: Banco de pruebas de freno de automóvil con - al menos un rodillo de accionamiento , que está alojado de forma giratoria en un bastidor de banco de pruebas y que […]

Sistema y método de comprobación de frenos, del 5 de Marzo de 2018, de NERTUS Mantenimiento Ferroviario, S.A: Sistema y método de comprobación del freno, aplicable a trenes o convoyes de vagones. Comprende una o más unidades de captura con sendos detectores […]

SISTEMA MEDIDOR DE FRENÓMETROS DE RODILLOS Y PROCEDIMIENTO DE MEDIDA, del 18 de Diciembre de 2017, de INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS DE ASTURIAS S.A: Sistema medidor de frenómetros de rodillos formado por una estructura conformadora que incorpora al menos un dispositivo medidor que comprende […]

Procedimiento para determinar el desgaste de un freno mecánico, del 15 de Noviembre de 2017, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Proceso para determinar un desgaste total (GV) de un freno mecánico de un accionamiento eléctrico , mediante el cual se desplaza una […]

PROCEDIMIENTO DE MONITORIZACIÓN AVANZADA DE FRENOS INDUSTRIALES, del 18 de Agosto de 2016, de TOSCANO MÉNDEZ, Javier: El procedimiento está previsto para monitorizar frenos industriales instalados en máquinas tales como grúas y similares, basándose dicho procedimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .