CAJA INTERVERTEBRAL PARA SER COLOCADA ENTRE DOS VERTEBRAS.

Caja intervertebral, presentando una forma alargada y delimitando cuatro caras laterales (2,

3), es decir dos caras laterales principales (2), colocadas paralelamente al eje de la columna vertebral cuando se coloca la caja (1) y definiendo entre ellas el espesor de la caja, y dos caras laterales secundarias (3), relacionando entre sí las dos caras principales (2), y destinadas a contactar con las vértebras (50); dichas caras secundarias (3) presentando, vistas según una dirección perpendicular a dichas caras principales (2), una curvatura de forma convexa correspondiente a la forma cóncava que presentan los platos vertebrales (51) en el plano antero-posterior, siendo el espesor de la caja (1) reducido, es decir, entre 3,5 y 7 mm, la caja presentando, a nivel de al menos una de dichas caras secundarias (3), una ranura longitudinal (4), caja caracterizada en que la ranura longitudinal (4) es única y está dispuesta en la zona mediana de dicha cara secundaria (3), y en que la caja tiene una forma convexa a nivel de esta misma cara secundaria (3), vista en la dirección longitudinal de la caja (1)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2001/003391.

Solicitante: MEDICREA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZI DE CHEF DE BAIE,F-17000 LA ROCHELLE.

Inventor/es: VILLARET, BERNARD, ADAM,YVES, BARBERA,JOSE-VICENTE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/44F
  • A61F2/46B7

Clasificación PCT:

  • A61F2/44 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales.
  • A61F2/46 A61F 2/00 […] › Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00).

Clasificación antigua:

  • A61F2/44 A61F 2/00 […] › para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales.
  • A61F2/46 A61F 2/00 […] › Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00).
CAJA INTERVERTEBRAL PARA SER COLOCADA ENTRE DOS VERTEBRAS.

Fragmento de la descripción:

Caja intervertebral para ser colocada entre dos vértebras.

La presente invención desarrolla una caja intervertebral destinada a ser colocada entre dos vértebras.

Se utiliza una caja de este tipo para restablecer la distancia anatómica de dos vértebras cuando el disco que relaciona estas vértebras está aplastado, y para producir una inmovilización relativa de estas vértebras para el crecimiento óseo en el espacio intervertebral.

Para la colocación de una caja semejante, se dispone un alojamiento adecuado a través del disco y en los platos vertebrales, las vértebras son separadas y posteriormente se inserta la caja en el alojamiento por medio de un instrumento de colocación e impacción.

Las cajas existentes presentan generalmente formas cilíndricas, troncocónicas o paralelipédicas. Tienen dimensiones relativamente importantes en el sentido de su espesor con el objeto de delimitar dos superficies de contacto relativamente extendidas con las vértebras. Estas superficies tienen la finalidad de prevenir al máximo el riesgo de inserción de las cajas en las vértebras, resultando de las solicitaciones importantes y repetidas que las vértebras ejercen sobre ellas. Los alojamientos de recepción de estas cajas deben ser de dimensiones importantes, de forma que su manejo representa una ablación de hueso en consonancia, muy delicada de realizar teniendo en cuenta la proximidad de la médula espinal y las terminaciones nerviosas.

Por otra parte, ciertas cajas de espesor relativamente importante ocupan un espacio no desdeñable y conducen en consecuencia a un riesgo de que la fusión de las vértebras no sea perfectamente sólida.

Los documentos nº WO 95/08306 o US 6080158 describen una caja presentando una forma alargada que delimita cuatro caras laterales, es decir, dos caras laterales principales, situadas paralelamente al eje de la columna vertebral cuando la caja es colocada, definiendo entre ellas el espesor de la caja, y dos caras laterales secundarias, relacionando entre sí las dos caras principales, destinadas a contactar con las vértebras; dichas caras secundarias presentando, vistas según una dirección perpendicular a dichas caras principales, una curvatura de forma convexa correspondiente a la forma cóncava que presenta los platos vertebrales en el plano antero-posterior, siendo el espesor de la caja reducido, es decir, puede tener de 3,5 a 7 mm.

Las cajas según la técnica anterior tienen el inconveniente de presentar riesgos de basculación no desdeñables, particularmente cuando presentan espesores reducidos, así como riesgos de inserción dolorosa en las vértebras bajo el efecto de la carga que les es transmitida.

La presente invención viene a remediar dichos inconvenientes esenciales.

Su objetivo es proporcionar una caja intervertebral poco invasiva, es decir, limitando las operaciones a realizar para la confección del alojamiento de recepción de esta caja, presentando un riesgo limitado de inserción en los platos vertebrales y garantizando la obtención de una fusión perfectamente sólida de las vértebras.

La caja desarrollada es del tipo de las conocidas por los documentos anteriores mencionados WO 95/08306 o US 6080158.

Según la invención, la caja presenta, a nivel de al menos una de dichas caras secundarias, una ranura longitudinal única dispuesta en la zona media de esta cara secundaria, en que la caja tiene una forma convexa a nivel de esta misma cara, vista en la dirección longitudinal de la caja.

Esta ranura y esta forma convexa permiten disponer dos zonas de apoyo desplazadas lateralmente, lo que favorece la estabilidad de la caja contra un riesgo de basculación. Además, la ranura permite disponer un espacio longitudinal que puede recibir virutas de hueso o pudiendo ser invadida por células óseas durante su crecimiento, lo que permite formar una nervadura ósea adecuada para fijar la caja en relación a las vértebras. Por otra parte, la curvatura convexa de dichas caras secundarias aumenta la superficie de estas caras y suprime la existencia de un ángulo saliente entre estas caras secundarias y las caras principales de la caja, lo que favorece un apoyo no agresivo de la caja contra los platos vertebrales, reduciendo de este modo el riesgo de inserción dolorosa de la caja en las vértebras.

Preferentemente, la caja presenta la ranura y la forma convexa mencionada a nivel de estas dos caras secundarias.

Ventajosamente, la caja presenta al menos una serie de entallas a nivel de al menos una de sus caras secundarias, estas entallas estando conformadas para delimitar unos dientes que favorecen una ligera inserción de la caja en los platos vertebrales.

Esta ligera inserción contribuye a favorecer el mantenimiento de la caja en posición en relación a las vértebras durante el tiempo en que se produce el crecimiento de las células óseas.

Con la misma finalidad, al menos una de las paredes principales y/o secundarias de la caja puede comprender al menos un orificio destinado a ser invadido por las células óseas durante su crecimiento.

Ventajosamente, la caja es perforada longitudinalmente por un orificio que desemboca en una de las caras extremas, y comprende canaladuras dispuestas en la pared que delimita este orificio.

Este orificio y estas acanaladuras están destinadas a recibir el extremo de forma correspondiente del instrumento de colocación de la caja. La profundidad de este agujero y la presencia de estas acanaladuras permiten una perfecta inmovilización de la caja en relación al instrumento de colocación con la finalidad de permitir un posicionamiento fiable de la caja en relación al alojamiento de recepción durante su inserción y de la impacción de esta caja en su alojamiento.

Según una forma de realización preferida de la invención la caja presenta un taladrado roscado en el fondo de dicho orificio, coaxial a dicho orificio.

Este taladrado está destinado a recibir el extremo fileteado de un vástago incluido en dicho instrumento de colocación, este vástago permitiendo una extracción de la caja si fuera necesario. Se ha hecho así posible verificar la implantación de la caja con objeto de verificar si el alojamiento de recepción está dispuesto correctamente.

En consecuencia a cuanto precede, el instrumento de colocación de la caja comprende dos piezas, a saber:

- una pieza tubular, cuyo extremo incluye una forma que se corresponde a la de dicho orificio y dichas canaladuras, y

- un vástago encajado que puede deslizarse en esta pieza tubular, cuyo extremo incorpora un fileteado que permite su fijación en dicho orificio roscado.

Para su mejor comprensión, la invención es descrita a continuación en relación a los dibujos esquemáticos anexados que representan, a título de ejemplo no limitativo, una forma que la desarrolla de una realización preferida de la caja intervertebral y de su instrumento de colocación.

La figura 1 es una vista en perspectiva de la caja;

La figura 2 es una vista lateral;

La figura 3 es una vista por un extremo;

Las figuras 4 y 5 son vistas después de la colocación entre dos vértebras, respectivamente vista lateral y del lado dorsal, y

La figura 6 es una vista lateral del instrumento.

Las figuras 1 a 3 representan bajo diferentes ángulos una caja intervertebral 1, destinada, tal como lo muestran las figuras 4 y 5, a restablecer la distancia anatómica de dos vértebras 50 cuando el disco que relaciona estas vértebras 50 está hundido, y para producir una inmovilización relativa de estas vértebras 50 por crecimiento óseo en el espacio intervertebral.

La caja 1 presenta una forma alargada y delimita cuatro caras laterales 2, 3, a saber, dos caras laterales principales 2 y dos caras laterales secundarias 3.

Las caras 2 son planas y destinadas a ser colocadas paralelamente al eje de la columna vertebral cuando se coloca la caja 1. Definen entre ellas el espesor de la caja 1, que es relativamente reducido, a saber, que corresponde a alrededor del cuarto de la longitud de la caja 1. En particular, la caja 1 puede tener una longitud de 20 mm y un espesor del orden de los 5 mm.

Las caras 3 relacionan entre sí las caras 2 y están destinadas a contactar las vértebras 50. Como muestra la figura 4, estas caras 3 presentan, mientras se las...

 


Reivindicaciones:

1. Caja intervertebral, presentando una forma alargada y delimitando cuatro caras laterales (2,3), es decir dos caras laterales principales (2), colocadas paralelamente al eje de la columna vertebral cuando se coloca la caja (1) y definiendo entre ellas el espesor de la caja, y dos caras laterales secundarias (3), relacionando entre sí las dos caras principales (2), y destinadas a contactar con las vértebras (50); dichas caras secundarias (3) presentando, vistas según una dirección perpendicular a dichas caras principales (2), una curvatura de forma convexa correspondiente a la forma cóncava que presentan los platos vertebrales (51) en el plano antero-posterior, siendo el espesor de la caja (1) reducido, es decir, entre 3,5 y 7 mm, la caja presentando, a nivel de al menos una de dichas caras secundarias (3), una ranura longitudinal (4),

caja caracterizada en que la ranura longitudinal (4) es única y está dispuesta en la zona mediana de dicha cara secundaria (3), y en que la caja tiene una forma convexa a nivel de esta misma cara secundaria (3), vista en la dirección longitudinal de la caja (1).

2. Caja intervertebral según la reivindicación 1, caracterizada en que presenta dicha ranura longitudinal (4) y dicha forma curva a nivel de sus dos caras secundarias (3).

3. Caja intervertebral según la reivindicación 1 ó la reivindicación 2, caracterizada en que presenta al menos una serie de entallas (5) a nivel de al menos una de sus caras secundarias (3), estas entallas (5) estando configuradas para delimitar unos dientes que favorecen una ligera inserción de la caja (1) en los platos vertebrales (51).

4. Caja intervertebral según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada en que al menos una de sus paredes principales y/o secundarias comprende al menos un orificio (15) destinado a ser invadido por las células óseas durante su crecimiento.

5. Caja intervertebral según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada en que está perforada longitudinalmente por un orificio (10) que desemboca en una de sus caras extremas, y en que comprende dos acanaladuras (11) dispuestas en la pared que delimita este orificio (10).

6. Caja intervertebral según la reivindicación 5, caracterizada en que presenta un orificio roscado (12) en el fondo de dicho orificio (10), coaxial a este orificio (10).


 

Patentes similares o relacionadas:

IMPLANTES DE ARTRODESIS INTERVERTEBRAL DE EXPANSIÓN RADIAL E INSTRUMENTOS PARA SU INSERCIÓN, del 3 de Febrero de 2012, de WARSAW ORTHOPEDIC, INC.: Un implante de artrodesis intervertebral para su implantación desde, al menos en parte, una vía de acceso posterior, al menos en parte dentro y a través de la altura de […]

PRÓTESIS DE DISCO INTERVERTEBRAL, del 7 de Noviembre de 2011, de LDR MEDICAL: Dispositivo de prótesis de disco intervertebral comprendiendo al menos tres piezas, dicha piezas incluyendo una primera placa , una segunda placa y al menos un […]

SISTEMA ESTABILIZADO DE FUSIÓN INTERSOMÁTICA PARA VÉRTEBRAS, del 27 de Julio de 2011, de SCIENT'X: Sistema estabilizado de fusión intersomática para vértebras del tipo que consta: - de un implante intersomático destinado a insertarse dentro […]

PRÓTESIS DE DISCO INTERVERTEBRAL, del 22 de Julio de 2011, de LDR MEDICAL: Una prótesis de disco intervertebral que comprende al menos tres piezas que incluyen una primera placa , una segunda placa y un núcleo móvil al menos con […]

Imagen de 'SISTEMA PARA RESTAURAR Y CONSEVAR LA ANATOMIA INTERVERTEBRAL'SISTEMA PARA RESTAURAR Y CONSEVAR LA ANATOMIA INTERVERTEBRAL, del 16 de Junio de 2011, de WARSAW ORTHOPEDIC, INC.: Kit, que comprende: un grupo de instrumentos de prueba que tiene cada uno un cuerpo de prueba (52c, 242) en un extremo […]

DISPOSITIVO PARA ADMINISTRAR UN IMPLANTE A TRAVÉS DE UN DEFECTO ANULAR EN UN DISCO INTERVERTEBRAL, del 10 de Junio de 2011, de INTRINSIC THERAPEUTICS, INC: Dispositivo para administrar y posicionar un implante dentro de un disco intervertebral, que comprende: una cánula que presenta un extremo proximal y un […]

Imagen de 'SISTEMAS DE CIRUGÍA VERTEBRAL'SISTEMAS DE CIRUGÍA VERTEBRAL, del 25 de Enero de 2011, de DEPUY SPINE, INC.: Un sistema de instrumento quirúrgico, que comprende: un separador que incluye un vástago y un palpador , estando el palpador situado sobre un […]

Imagen de 'ESPACIADORES INTERVERTEBRALES EXPANSIBLES'ESPACIADORES INTERVERTEBRALES EXPANSIBLES, del 2 de Diciembre de 2010, de WARSAW ORTHOPEDIC, INC.: Un espaciador intervertebral que comprende: primero y segundo miembros para contactar con cuerpos vertebrales adyacentes; un cilindro de fluido conectado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .