AVISADOR DE PELIGROS MANUAL.

Avisador de peligros manual con una carcasa formada por una placa de base (1) y una placa de cubierta abovedada (7) que tiene al menos una abertura de ventanilla (7.

2) en la que está dispuesta una placa rectangular hundible (5) que está en conexión operativa con al menos un conmutador (2.2, 2.3) que cambia permanentemente su estado de conmutación durante el hundimiento de la placa (5) y después del mismo, estando apoyada la placa (5) con uno de sus bordes contra una leva (6.2) de un cuerpo (6) que es giratorio alrededor de un eje perpendicular a la placa de base (1), caracterizado porque, en el estado de reposo del avisador, la placa (5) mantiene una palanca (3) de un brazo, que puede bascular alrededor de un eje perpendicular a la placa de base (1), en su posición de reposo en contra de la fuerza de al menos un resorte (3.3), porque la palanca (3) está en conexión operativa con el conmutador (2.2, 2.3), porque el cuerpo (6) es cilíndrico y se puede girar mediante una herramienta de tipo llave (8) a una posición en la que la leva (6.2) pierde el contacto con el borde de la placa (5), con lo que la palanca (3) sometida a la carga del resorte bascula a su posición de disparo o alarma

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05016967.

Solicitante: NOVAR GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DIESELSTRASSE 2,41469 NEUSS.

Inventor/es: GOULET, THOMAS, MENZEL, CARSTEN, OLLIK, WALDEMAR, SCHNITZLER,KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Agosto de 2005.

Fecha Concesión Europea: 11 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08B25/12 SECCION G — FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 25/00 Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del lugar donde existe la condición que acciona la alarma es señalado a una estación central, p. ej. sistemas telegráficos de incendio o de policía. › Disposiciones para transmitir una alarma por control manual en caso de siniestro.
  • H01H3/02D

Clasificación PCT:

  • G08B25/12 G08B 25/00 […] › Disposiciones para transmitir una alarma por control manual en caso de siniestro.

Clasificación antigua:

  • G08B25/12 G08B 25/00 […] › Disposiciones para transmitir una alarma por control manual en caso de siniestro.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

AVISADOR DE PELIGROS MANUAL.

Fragmento de la descripción:

Avisador de peligros manual.

La invención se refiere a un avisador de peligros manual con una carcasa formada por una placa de base y una placa de cubierta abovedada que tiene al menos una abertura en forma de ventanilla, en la que está dispuesta una placa rectangular hundible que está en conexión operativa con al menos un conmutador que cambia permanentemente su estado de conmutación durante el hundimiento de la placa y después del mismo.

Ya se conocen avisadores de peligros de este tipo, que frecuentemente se designan como avisadores de incendios o pulsadores de alarma de incendios. Algunos países prescriben una placa de plástico elástico hundible que vuelva a su estado inicial después de poner el avisador manualmente de nuevo en su posición inicial. Otros países prescriben una hoja de vidrio que se destruye al hundirse. En estado de reposo, uno de los bordes de la placa, normalmente el borde superior, mantiene el pulsador de un microconmutador en su posición de trabajo. Al hundir la placa, el pulsador del microconmutador queda libre, de modo que su contacto de conmutación cambia de la posición de trabajo a la posición de reposo. La señal de conmutación generada se transmite a una central, directamente o después de procesarla en un circuito electrónico, a través de una línea conectada al avisador.

Las dimensiones exteriores de un avisador de este tipo están normalizadas y son relativamente pequeñas. Por regla general, el espacio disponible no es suficiente para alojar adicionalmente en el mismo volumen un circuito eléctrico. Sin embargo, esto es deseable cuando el aviso ha de ser transmitido a la central en forma de un telegrama de datos o cuando se han de transmitir señales de otros estados del avisador, por ejemplo prueba y/o acuse de recibo.

El documento WO 01/11585, que se considera como el estado actual de la técnica más próximo, da a conocer un avisador de peligros manual de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. El documento DE 101 43 284 A1, da a conocer avisadores de peligros manuales del tipo indicado en la introducción. La placa hundible está hecha de plástico. Un extremo de una palanca de dos brazos se apoya contra la cara interior de la placa. Al hundir la placa, dicho brazo de la palanca acciona un conmutador situado debajo. Al mismo tiempo, el otro brazo de la palanca se sitúa debajo de una abertura de la parte superior de la carcasa. Para volver a la posición inicial se introduce una herramienta o llave en la abertura con el fin de apretar la palanca y llevarla de vuelta a su estado inicial.

La invención tiene por objetivo crear un avisador de peligros del tipo indicado en la introducción, pero con una construcción simplificada.

Este objetivo se resuelve según la invención de la siguiente manera: En el estado de reposo del avisador, uno de los bordes de la placa mantiene una palanca de un brazo, que puede bascular alrededor de un eje perpendicular a la placa de base, en su posición de reposo en contra de la fuerza de al menos un resorte; la palanca está en conexión operativa con el conmutador; el borde opuesto de la placa se apoya contra una leva de un cuerpo cilíndrico que puede girar alrededor de un eje perpendicular a la placa de base; y el cuerpo cilíndrico puede girar a una posición en la que la leva pierde el contacto con el borde de la placa, con lo que la palanca sometida a la carga del resorte bascula a su posición de disparo o alarma.

Esta construcción ocupa muy poco espacio y sólo requiere unas pocas piezas de conformación simple, que por ello se pueden fabricar en plástico de forma económica mediante el procedimiento de fundición inyectada. El avisador se dispara, es decir, se pone en el estado de alarma del modo habitual hundiendo la placa que está en cierto modo sujeta entre la palanca y la leva del cuerpo cilíndrico. Si se trata de una placa de plástico, el borde de la misma se desliza separándose de la leva del cuerpo cilíndrico y, bajo la acción de la palanca sometida a la carga del resorte, llega a una posición libre situada detrás de la leva en la dirección de la placa de base del avisador. Si se trata de una placa de vidrio, la palanca queda libre con la rotura de la placa. Por consiguiente, en ambos casos el órgano de conmutación del conmutador, que por su parte está sometido a una tensión previa de resorte, cambia de su posición de trabajo a su posición de reposo, de modo que un contacto de trabajo se abre y/o un contacto de reposo se cierra. En cambio, para realizar una prueba funcional del avisador, la sujeción de la placa hundible entre la palanca y la leva del cuerpo cilíndrico se elimina girando este último. De este modo, la palanca desplaza la placa en el plano de su posición de reposo, con lo que la placa no se rompe aunque esté realizada como una hoja de vidrio. Después de la prueba funcional se gira de nuevo el cuerpo cilíndrico a su posición inicial y el avisador vuelve a su posición de reposo o disponibilidad normal. Dado que los órganos funcionales mecánicos están dispuestos en la zona entre dos bordes opuestos de la placa, convenientemente en la zona de su borde inferior, detrás de la placa queda suficiente espacio en la parte inferior de la carcasa para alojar una placa de circuitos impresos eléctricos.

Convenientemente, el cuerpo cilíndrico se puede girar mediante una herramienta de tipo llave a través de una abertura de la placa de cubierta abovedada (reivindicación 2), de modo que no es necesario abrir la carcasa del avisador para realizar una prueba funcional o para devolver a su posición inicial una placa (de plástico) hundida.

En particular, la placa de cubierta abovedada puede tener una abertura preferentemente con cierre, a través de la cual se puede introducir una herramienta de tipo llave para girar el cuerpo cilíndrico (reivindicación 3). El cierre de la abertura de la placa de cubierta impide la entrada de polvo y agua en el avisador y, junto con la herramienta de tipo llave, dificulta la manipulación no autorizada del avisador.

La placa puede estar guiada de forma deslizante por sus otros dos bordes longitudinales libres (reivindicación 4), que preferentemente son sus bordes laterales, de modo que queda un espacio libre grande en el que se puede hundir la placa y además las fuerzas de rozamiento que actúan en contra de un desplazamiento de la placa se pueden mantener en valores bajos.

En particular, la placa se puede apoyar con sus otros dos bordes longitudinales libres sobre una cubierta de protección contra el polvo, que presenta en el centro una zona de depresión en forma de cubeta como un espacio libre en el que se puede hundir la placa (reivindicación 5). Preferentemente, esta cubierta de protección contra el polvo está configurada de tal modo que, en cooperación con la placa de base, también sirve como protección contra la entrada de agua.

Para guiar la placa de forma definida, ésta puede tener en la zona central del borde contra el que se apoya la palanca basculante una espiga que se apoya en la cubierta de protección contra el polvo situada debajo (reivindicación 6).

Preferentemente, la palanca tiene una bandera que en el estado de reposo del avisador se encuentra fuera de la abertura de ventanilla y en el estado de disparo se encuentra dentro de la abertura de ventanilla (reivindicación 7), de modo que se puede reconocer de un vistazo si el avisador se encuentra en estado de reposo o en estado de alarma, lo que en otro caso no se puede comprobar sin más, sobre todo cuando el avisador está dotado de una placa de plástico elástica.

Para reducir al mínimo el espacio necesario y el ángulo de basculación de la palanca, resulta conveniente que el eje de basculación de la palanca se encuentre cerca de una esquina de la placa de base (reivindicación 8).

El resorte que carga la palanca en su posición de trabajo puede actuar sobre el extremo libre de ésta (reivindicación 9). Por ello es suficiente un resorte relativamente débil, lo que en caso de una palanca de plástico excluye el riesgo de que la palanca se deforme por fluencia en frío con el paso del tiempo.

Para la fijación del avisador con tornillos, la placa de base puede tener dos agujeros y la cubierta de protección contra el polvo puede presentar aberturas avellanadas correspondientes alineadas con dichos agujeros de forma estanca al polvo (reivindicación 10) para poder montar el avisador sin que pueda entrar polvo y suciedad a su interior.

Preferentemente, la placa de cubierta abovedada se puede enganchar con uno de sus bordes en el borde correspondiente de la placa...

 


Reivindicaciones:

1. Avisador de peligros manual con una carcasa formada por una placa de base (1) y una placa de cubierta abovedada (7) que tiene al menos una abertura de ventanilla (7.2) en la que está dispuesta una placa rectangular hundible (5) que está en conexión operativa con al menos un conmutador (2.2, 2.3) que cambia permanentemente su estado de conmutación durante el hundimiento de la placa (5) y después del mismo, estando apoyada la placa (5) con uno de sus bordes contra una leva (6.2) de un cuerpo (6) que es giratorio alrededor de un eje perpendicular a la placa de base (1), caracterizado porque, en el estado de reposo del avisador, la placa (5) mantiene una palanca (3) de un brazo, que puede bascular alrededor de un eje perpendicular a la placa de base (1), en su posición de reposo en contra de la fuerza de al menos un resorte (3.3), porque la palanca (3) está en conexión operativa con el conmutador (2.2, 2.3), porque el cuerpo (6) es cilíndrico y se puede girar mediante una herramienta de tipo llave (8) a una posición en la que la leva (6.2) pierde el contacto con el borde de la placa (5), con lo que la palanca (3) sometida a la carga del resorte bascula a su posición de disparo o alarma.

2. Avisador de peligros según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo cilíndrico (6) se puede girar mediante la herramienta de tipo llave (8) a través de una abertura (7.5) de la placa de cubierta abovedada (7).

3. Avisador de peligros según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa de cubierta abovedada (7) tiene una abertura (7.5) con cierre a través de la cual se puede introducir la herramienta de tipo llave (8) para girar el cuerpo cilíndrico (6).

4. Avisador de peligros según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la placa (5) está guiada de forma deslizante por sus dos bordes longitudinales libres.

5. Avisador de peligros según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la placa (5) se apoya con sus dos bordes longitudinales libres sobre una cubierta de protección contra el polvo (4) que presenta en el centro una depresión (4.5) en la que se puede hundir la placa.

6. Avisador de peligros según la reivindicación 5, caracterizado porque en la zona central del borde contra el que se apoya la palanca basculante (3), la placa (5) tiene una espiga que se apoya en la cubierta de protección contra el polvo (4) situada debajo.

7. Avisador de peligros según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la palanca (3) tiene una bandera (3.2) que en el estado de reposo del avisador se encuentra fuera de la abertura de ventanilla (7.2) y en el estado de disparo se encuentra dentro de la abertura de ventanilla (7.2).

8. Avisador de peligros según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el eje de basculación de la palanca (3) se encuentra cerca de una esquina de la placa de base (1).

9. Avisador de peligros según la reivindicación 8, caracterizado porque el resorte (3.3) que carga la palanca (3) en su posición de trabajo actúa sobre el extremo libre de ésta.

10. Avisador de peligros según una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado porque la placa de base (1) tiene dos agujeros (1.2) para fijar con tornillos el avisador de peligros y porque la cubierta de protección contra el polvo (4) presenta aberturas avellanadas (4.3) correspondientes alineadas con los agujeros de fijación (1.2) de forma estanca al polvo.

11. Avisador de peligros según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la placa de cubierta abovedada (7) se puede enganchar con uno de sus bordes en el borde correspondiente de la placa de base (1) y porque la placa de base (1) tiene en la zona de su borde opuesto garras de retención (1.4) que se agarran en aberturas (7.7) correspondientes de la superficie lateral adyacente de la placa de cubierta abovedada (7).

12. Avisador de peligros según la reivindicación 11, caracterizado porque la herramienta en forma de llave (8) presenta dos salientes (8.3) con la misma distancia entre sí que las aberturas (7.7) de la superficie lateral de la placa de cubierta abovedada (7).

13. Avisador de peligros según la reivindicación 11, caracterizado porque el cuerpo cilíndrico (6) es giratorio hasta una posición en la que una leva deforma la placa de cubierta abovedada (7) hasta tal punto que las garras de retención (1.4) se sueltan de las aberturas (7.7) de dicha superficie lateral.

14. Avisador de peligros según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el cuerpo cilíndrico (6) está sujeto de forma amovible en la posición en la que su leva (7.4) mantiene la placa (5) en la posición de reposo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Placa de empuje de dispositivo de alarma manual, del 17 de Junio de 2020, de Gulf Security Technology Company Limited: Un dispositivo de alarma manual , que comprende: una carcasa ; y un elemento desplazable que está montado en la carcasa y se puede mover entre […]

Pulsera identificativa de seguridad., del 17 de Diciembre de 2019, de SILVERIO TORRES, Andres: 1. Pulsera identificativa de seguridad, caracterizada porque está constituida a partir de una pulsera propiamente dicha, en la que se integra una interfaz de control , […]

Monófono manual, del 27 de Noviembre de 2018, de Schmittschneider, Karl: Monófono manual para la conexión con un aparato de radio con una tecla multifuncional , apta para la selección de numerosas funciones, en […]

Procedimiento para el funcionamiento de un sistema de llamada de emergencia para un túnel del ferrocarril, para asegurar la disponibilidad de los dispositivos técnicos con la finalidad de una protección en caso de incendio o catástrofe, del 9 de Marzo de 2016, de DB Bahnbau Gruppe GmbH: Procedimiento para el funcionamiento de un sistema de llamada de emergencia para un túnel de ferrocarril para asegurar la disponibilidad de los dispositivos técnicos con […]

Imagen de 'Dispositivo de aviso con mecanismo de prueba y llave especial…'Dispositivo de aviso con mecanismo de prueba y llave especial para accionar el mecanismo de prueba, del 23 de Septiembre de 2015, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de aviso con desbloqueo manual, en especial avisador de incendio manual, con una carcasa y un elemento rompible , que obtura la carcasa […]

Sistema de supresión de incendios y sistema de anuncio de emergencia, del 17 de Diciembre de 2014, de TYCO FIRE PRODUCTS LP: Un sistema de supresión de incendios que comprende: una estación de activación; un mecanismo de disparo para provocar la […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SEÑALIZACIÓN CON ACTIVACIÓN MANUAL'DISPOSITIVO DE SEÑALIZACIÓN CON ACTIVACIÓN MANUAL, del 26 de Mayo de 2011, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de señalización con activación manual, en particular una alarma manual de fuego, con una carcasa , con una placa de mando , que cierra […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ALARMA CON ACTIVACIÓN MANUAL E INDICACIÓN DE ALARMA'DISPOSITIVO DE ALARMA CON ACTIVACIÓN MANUAL E INDICACIÓN DE ALARMA, del 16 de Marzo de 2011, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de alarma con activación manual, en particular una alarma de incendio manual, el cual presenta una carcasa , una placa deslizable , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .