INSTALACION DE CONTROL E INSTRUMENTACION DE EDIFICIOS O INSTALACION DE DETECCION DE PELIGROS.

Instalación de control e instrumentación de edificios o instalación de detección de peligros con una línea de bus anular de dos conductores para la alimentación de corriente y para la comunicación con usuarios de bus que incluyen en cada caso un circuito de usuario de bus conectado a los conductores de la línea de bus anular a través de un puente protector contra polarización inversa en cada caso,

caracterizada porque la línea de bus anular pasa por cada usuario de bus a través del puente protector contra polarización inversa (BR1) y de otro puente protector contra polarización inversa (BR2), porque el circuito de usuario de bus está dispuesto entre las conexiones de tensión continua conectadas en paralelo de los dos puentes, y porque las derivaciones de los dos puentes consisten en FET (T1 a T8) que al principio se encuentran en estado de bloqueo, a través de cuyos diodos parásitos, polarizados en el sentido del flujo de la corriente, el circuito de usuario de bus obtiene al principio su tensión de alimentación, mide las tensiones y su signo de polaridad en los cuatro conductores de bus conectados y después, en caso de presencia de una tensión de alimentación precisamente en uno de los puentes protectores contra polarización inversa, pone en estado de conducción los dos FET cuyos diodos parásitos son atravesados por la corriente y dos FET situados en posiciones diagonalmente opuestas en el otro puente

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06007181EP.

Solicitante: NOVAR GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DIESELSTRASSE 2,41469 NEUSS.

Inventor/es: LUBBEN,BERND.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 26 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08B25/06 SECCION G — FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 25/00 Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del lugar donde existe la condición que acciona la alarma es señalado a una estación central, p. ej. sistemas telegráficos de incendio o de policía. › utilizando la red de alimentación de energía.
  • H04B3/54D
  • H04L12/42 SECCION H — ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M; selección H04Q). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Redes en bucle.

Clasificación PCT:

  • G08B26/00 G08B […] › Sistemas de alarma en los que las subestaciones son interrogadas sucesivamente por una estación central.
INSTALACION DE CONTROL E INSTRUMENTACION DE EDIFICIOS O INSTALACION DE DETECCION DE PELIGROS.

Fragmento de la descripción:

Instalación de control e instrumentación de edificios o instalación de detección de peligros.

La invención se refiere a una instalación de control e instrumentación de edificios o instalación de detección de peligros, con una línea de bus anular de dos conductores para la alimentación de corriente y para la comunicación con usuarios de bus que incluyen en cada caso un circuito de usuario de bus conectado a los conductores de la línea de bus anular a través de un puente protector contra polarización inversa en cada caso.

Se conocen instalaciones de control e instrumentación de edificios e instalaciones de detección de peligros con bus anular de dos conductores, en el que están conectados en paralelo los usuarios de bus, por ejemplo detectores de peligros. En caso de una interrupción del bus anular quedan dos líneas de derivación que pueden funcionar independientemente entre sí. En caso de cortocircuito, el segmento afectado se puede aislar a través de seccionadores independientes controlados desde la central de la instalación de control e instrumentación de edificios o instalación de detección de peligros, de modo que sigue habiendo disponibles líneas de derivación acortadas pero funcionales.

En lo sucesivo, el concepto "instalación de detección" incluye tanto instalaciones de control e instrumentación de edificios como instalaciones de detección de peligros.

En el curso del montaje de una instalación de detección de este tipo, los usuarios de bus se han de conectar al bus anular y los seccionadores se han de insertar en bucle en el bus anular. Se conocen usuarios de bus que disponen de una protección contra polarización inversa y por ello se conectan con rapidez. En cambio, los seccionadores se han de conectar con la polaridad correcta.

Las líneas con códigos de colores simplifican el montaje de los seccionadores sólo de forma limitada, ya que no existe ninguna norma uniforme en todo el mundo para la codificación por colores. Por ello, frecuentemente es indispensable realizar una medición de los conductores individuales que requiere mucho tiempo, sobre todo en caso de ampliación de instalaciones existentes.

También se conocen instalaciones de detección en las que hay seccionadores, en la mayoría de los casos en forma de relés o FET (transistores de efecto de campo), integrados en los usuarios de bus. Estos usuarios de bus se conectan en serie en el bus anular, debiendo prestarse atención a la polaridad correcta. Aunque mediante la integración se reduce el gasto de montaje, todavía hay que realizar la medición de los conductores individuales, y ello requiere mucho tiempo. Estas instalaciones de detección se dan a conocer en los documentos DE 36 14 692 A1, DE 43 22 841 A1, CH 651 688 A5 y EP 468 097 A2.

El documento DE 198 50 869 A1 da a conocer un circuito de usuario de bus para una instalación de detección del tipo mencionado en la introducción. Este circuito de usuario de bus tiene dos seccionadores con cada uno de los cuales se pueden conectar dos conductores de la línea de bus anular. Por ello, en caso de alimentación bilateral, el usuario de bus se ha de conectar con la misma polaridad en el bus a pesar de los puentes protectores contra polarización inversa, de modo que en este caso también se han de medir los conductores individuales.

La invención tiene por objetivo simplificar el montaje de las instalaciones de control e instrumentación de edificios y las instalaciones de detección de peligros.

Este objetivo se resuelve según la invención de la siguiente manera: cada usuario de bus incluye dos puentes protectores contra polarización inversa, con los que se inserta en el bus anular. Los puentes protectores contra polarización inversa consisten en FET que al principio se encuentran en estado de bloqueo. Las conexiones de tensión continua de los dos puentes están conectadas en paralelo y entre las conexiones de tensión continua está dispuesto un circuito de usuario de bus. El circuito de usuario de bus mide las relaciones de tensiones y su polaridad en las entradas de tensión alterna de los puentes, y asegura la función del usuario de bus y del bus anular activando los FET. Mediante una estructura simétrica, los usuarios de bus se pueden montar muy rápidamente. Primero se fijan la entrada y la salida en servicio y, en consecuencia, carece de importancia qué línea se conecta a qué par de terminales. Tampoco se requiere ningún componente adicional para realizar una función de aislamiento, ya que mediante la conmutación de los FET del puente de salida al estado de bloqueo se puede aislar el segmento de bus situado detrás. Otra ventaja consiste en que la alimentación de los usuarios de bus durante el servicio puede tener lugar a través de su antigua salida. Esto puede ser necesario por ejemplo si el bus anular se divide en dos líneas de derivación.

De acuerdo con la reivindicación 1, el circuito de usuario de bus obtiene su tensión de alimentación en primer lugar a través de diodos parásitos de dos FET situados en posiciones diagonalmente opuestas en un puente. A continuación, el circuito de usuario de bus mide las relaciones de tensiones en las entradas de tensión alterna de los puentes. Cuando hay presente una tensión precisamente en un puente, los FET cuyos diodos parásitos son atravesados por la corriente y dos FET dispuestos en posiciones diagonalmente opuestas en el otro puente se conmutan a estado de conducción. De este modo, la tensión de alimentación se transfiere al siguiente usuario de bus, o el bus anular se cierra si la salida del usuario de bus está conectada con la central de la instalación de detección.

En la realización según la reivindicación 2, el circuito de usuario de bus mantiene todos los FET en estado de bloqueo si detecta una tensión de alimentación en las entradas de tensión alterna de los dos puentes. De este modo se evita una conexión equipotencial entre las dos tensiones de alimentación.

En Alemania está prescrito que un bus anular de una instalación de control e instrumentación de edificios o instalación de detección de peligros sólo debe ser alimentado por un lado durante el servicio normal. En otros países, por ejemplo el Reino Unido, la alimentación de un bus anular, por ejemplo de una instalación de detección de incendios, debe tener lugar en principio por ambos lados para mantener las pérdidas de tensión en el nivel más bajo posible. Este caso es tenido en cuenta en la reivindicación 3. Aquí, la alimentación bilateral es reconocida como "correcta" y los FET correspondientes se cierran.

En otra forma de realización ventajosa según la reivindicación 4, el usuario de bus dispone de una alimentación de corriente autosuficiente o un acumulador de energía, por ejemplo en forma de un condensador Goldcap. Esto posibilita un restablecimiento rápido del bus anular después de un cortocircuito.

En la realización según la reivindicación 5, el circuito de usuario de bus dispone de una memoria. El circuito de usuario de bus puede guardar en la memoria por ejemplo estados de servicio, fallos en el bus o instrucciones de la central.

En otra forma de realización ventajosa según la reivindicación 6, algunos de los usuarios de bus son detectores. Esto permite controlar los estados ambientales y funcionales y notificarlos a la central. Estos detectores pueden ser por ejemplo detectores de peligros, en particular detectores de incendios. Los estados funcionales a controlar pueden ser los de puertas, cerraduras, ventanas o extractores de humos.

La invención se explica a continuación por medio de dibujos esquemáticos. En los dibujos:

La figura 1, muestra una primera forma de realización de la invención.

La figura 2, muestra una segunda forma de realización de la invención; y:

Las figuras 3a y 3b, muestran un organigrama.

La figura 1 muestra un usuario de bus que está integrado en una instalación de detección a través de una línea de bus de dos conductores para la alimentación de tensión continua y para la comunicación con una central. El usuario de bus tiene dos pares de terminales A1, A2 y B1, B2 con los que se conecta en serie en el sistema de bus. Los pares de terminales (conexiones) A y B están conectados con las entradas de tensión alterna de un rectificador en puente BR1 y BR2 en cada caso. Las salidas de tensión continua de los dos rectificadores en puente BR1 y BR2 están conectadas en paralelo. El circuito de usuario de bus también está dispuesto en paralelo con respecto a estas salidas de los dos rectificadores...

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de control e instrumentación de edificios o instalación de detección de peligros con una línea de bus anular de dos conductores para la alimentación de corriente y para la comunicación con usuarios de bus que incluyen en cada caso un circuito de usuario de bus conectado a los conductores de la línea de bus anular a través de un puente protector contra polarización inversa en cada caso, caracterizada porque la línea de bus anular pasa por cada usuario de bus a través del puente protector contra polarización inversa (BR1) y de otro puente protector contra polarización inversa (BR2), porque el circuito de usuario de bus está dispuesto entre las conexiones de tensión continua conectadas en paralelo de los dos puentes, y porque las derivaciones de los dos puentes consisten en FET (T1 a T8) que al principio se encuentran en estado de bloqueo, a través de cuyos diodos parásitos, polarizados en el sentido del flujo de la corriente, el circuito de usuario de bus obtiene al principio su tensión de alimentación, mide las tensiones y su signo de polaridad en los cuatro conductores de bus conectados y después, en caso de presencia de una tensión de alimentación precisamente en uno de los puentes protectores contra polarización inversa, pone en estado de conducción los dos FET cuyos diodos parásitos son atravesados por la corriente y dos FET situados en posiciones diagonalmente opuestas en el otro puente.

2. Instalación de control e instrumentación de edificios o instalación de detección de peligros con una línea de bus anular de dos conductores para la alimentación de corriente y para la comunicación con usuarios de bus que incluyen en cada caso un circuito de usuario de bus conectado a los conductores de la línea de bus anular a través de un puente protector contra polarización inversa en cada caso, caracterizada porque la línea de bus anular pasa por cada usuario de bus a través del puente protector contra polarización inversa (BR1) y de otro puente protector contra polarización inversa (BR2), porque el circuito de usuario de bus está dispuesto entre las conexiones de tensión continua conectadas en paralelo de los dos puentes, y porque las derivaciones de los dos puentes consisten en FET (T1 a T8) que al principio se encuentran en estado de bloqueo, a través de cuyos diodos parásitos, polarizados en el sentido del flujo de la corriente, el circuito de usuario de bus obtiene al principio su tensión de alimentación, mide las tensiones y su signo de polaridad en los cuatro conductores de bus conectados y, si hay aplicada una tensión de alimentación en los dos puentes (BR1, BR2), mantiene todos los FET (T1 a T8) en el estado de bloqueo.

3. Instalación de control e instrumentación de edificios o instalación de detección de peligros con una línea de bus anular de dos conductores para la alimentación de corriente y para la comunicación con usuarios de bus que incluyen en cada caso un circuito de usuario de bus conectado a los conductores de la línea de bus anular a través de un puente protector contra polarización inversa en cada caso, caracterizada porque la línea de bus anular pasa por cada usuario de bus a través del puente protector contra polarización inversa (BR1) y de otro puente protector contra polarización inversa (BR2), porque el circuito de usuario de bus está dispuesto entre las conexiones de tensión continua conectadas en paralelo de los dos puentes, y porque las derivaciones de los dos puentes consisten en FET (T1 a T8) que al principio se encuentran en estado de bloqueo, a través de cuyos diodos parásitos, polarizados en el sentido del flujo de la corriente, el circuito de usuario de bus obtiene al principio su tensión de alimentación, mide las tensiones y su signo de polaridad en los cuatro conductores de bus conectados y, si hay aplicada una tensión de alimentación en los dos puentes (BR1, BR2), cierra las líneas de bus anular con la polaridad correcta mediante la activación de los FET correspondientes.

4. Instalación según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el circuito de usuario de bus incluye un acumulador de energía.

5. Instalación según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el circuito de usuario de bus incluye una memoria de datos, almacena como un fallo una pérdida de la tensión de alimentación y comunica dicho fallo a la central en cuanto el usuario de bus está de nuevo conectado con la central.

6. Instalación según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque como mínimo algunos de los usuarios de bus son detectores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detección de rotura de cables en comunicaciones redundantes, del 22 de Abril de 2020, de Tesla, Inc: Sistema de comunicaciones de datos que comprende: una pluralidad de módulos de batería que incluyen: un primer módulo de batería (110x) que […]

Procedimiento de comunicación ferroviaria, del 26 de Junio de 2019, de EAcom Systems, S.L: Procedimiento de comunicación ferroviaria. La presente invención se refiere a un procedimiento de comunicaciones ferroviarias entre un puesto móvil que se comunica a través […]

Procedimiento y módulo concentrador para integrar a un socio de comunicación en una red de comunicación cableada, en particular anular, del 3 de Abril de 2019, de PILLER GROUP GMBH (100.0%): Procedimiento para integrar a un socio de comunicación a través de un módulo concentrador , que presenta tres puertos cada uno de ellos con un transmisor […]

Procedimiento y dispositivo de comunicaciones de acoplamiento para la transmisión de mensajes en una red de comunicaciones industrial que puede operarse de forma redundante, del 17 de Octubre de 2018, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la transmisión de mensajes en una red de comunicaciones industrial que puede operarse de forma redundante, en el cual - la red […]

Procedimiento para la comunicación de datos entre un número limitado de participantes de comunicación conectados a una red de comunicación común, del 10 de Octubre de 2018, de PILLER GROUP GMBH (100.0%): Procedimiento para la comunicación de datos entre participantes de comunicación (5 a 11) que en un número limitado están conectados a una red de comunicación común , […]

Procedimiento para la transmisión de mensajes en una red de comunicaciones industrial operable de manera redundante y aparato de comunicaciones para una red de comunicaciones industrial operable de manera redundante, del 7 de Febrero de 2018, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la transmisión de mensajes en una red de comunicaciones industrial operable de manera redundante, en el que - los mensajes […]

Nodo de red para una red de comunicaciones, del 18 de Octubre de 2017, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Nodo de red (310, 312, MRM+) para una red de comunicaciones , la cual comprende una primera subred que utiliza un protocolo Spanning […]

Método de configuración de red, del 9 de Agosto de 2017, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de configuración de red, aplicado en un anillo que comprende n nodos, en donde n es mayor que 2 y n es un número natural, que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .