COMPROBACIÓN DE LAS LÍNEAS DE AVISO DE UNA INSTALACIÓN DE AVISO DE PELIGRO.

Procedimiento para comprobar una línea de aviso con n avisadores (n ≥

1), alimentada con una tensión de línea constante, de una instalación de aviso de peligro en estado de reposo, en cuanto a una resistencia (RL) inadmisiblemente alta a través de la medición de la corriente de la línea de aviso que termina con un módulo terminal, comparación con un valor nominal y generación de un aviso de error si el valor medido es menor que el valor nominal, caracterizado porque mediante el módulo terminal se genera periódicamente en la línea de aviso durante un tiempo de prueba una corriente de prueba que es al menos igual a la corriente de un avisador en estado de alarma

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09007163.

Solicitante: NOVAR GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DIESELSTRASSE 2 41469 NEUSS ALEMANIA.

Inventor/es: POLITZE, HEINER, Rijkers,Sebastian.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Mayo de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08B29/12A

Clasificación PCT:

  • G08B29/12 SECCION G — FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 29/00 Verificación o control de sistemas de señalización de alarma; Prevención o corrección de errores de funcionamiento, p. ej. que impiden el accionamiento no autorizado. › Verificación intermitente de los sistemas de señalización o de alarma.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362822_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento para comprobar una línea de aviso con n avisadores (n  1), alimentada con una tensión de línea constante, de una instalación de aviso de peligro en estado de reposo, en cuanto a una resistencia de conductor (Rx) inadmisiblemente alta a través de la medición de la corriente de la línea de aviso que termina con un módulo terminal, comparación con un valor nominal y generación de un aviso de error si el valor medido es menor que el valor nominal.

La invención se refiere también a una instalación de aviso de peligro que está preparada para la realización de dicho procedimiento de comprobación, a saber, una instalación con al menos una central que está conectada con al menos una línea de aviso con n avisadores (n  1) y que termina con un módulo terminal, para comprobar la línea de aviso en cuanto a errores por una resistencia R(x) inadmisiblemente alta de la línea de aviso y, en caso de un error, generar una señal de “fallo”.

Las instalaciones de aviso de peligro están diseñadas desde hace mucho tiempo de tal modo que las líneas de aviso conectadas directa o indirectamente a la central de aviso de peligro, denominada en lo sucesivo “central” de forma abreviada, se pueden controlar en cuanto a interrupciones y cortocircuitos. En general, habitualmente se utiliza el control de corriente de reposo, en el que la línea de aviso correspondiente termina con una resistencia de, por ejemplo, 10 k. La central o el acoplador miden en un modo de prueba la corriente de reposo en la línea de aviso correspondiente y la compara con un campo de tolerancia dentro del cual se ha de encontrar la corriente medida teniendo en cuenta la resistencia del conductor, la cantidad de avisadores conectados y su respectiva corriente de reposo y también la resistencia terminal. Una corriente demasiado baja se interpreta como una resistencia en serie inadmisiblemente alta, en un caso extremo como una interrupción, y una corriente demasiado alta se interpreta como una resistencia en paralelo inadmisiblemente baja, en un caso extremo como un cortocircuito.

El documento EP-A-1 777 671, da a conocer un procedimiento para controlar un conductor para la alimentación de, por ejemplo, emisores de señales u otros consumidores de baja impedancia (accionadores) de una instalación de aviso de peligro, también en cuanto a las, así llamadas, interrupciones de fuga y los, así llamados, cortocircuitos de fuga. Para ello, el conductor termina con un elemento no lineal, por ejemplo un termistor, un diodo o un transistor controlado por tensión en serie con una resistencia, y para la comprobación se acciona una polaridad inversa a la activación de los emisores de señales (u otros accionadores) y diferentes corrientes impresas. La tensión presente en cada caso al principio del conductor se compara con valores nominales. El resultado de la comparación indica si el conductor se encuentra en un estado adecuado o deficiente.

El documento DE-A-10 2005 060 123, da a conocer un procedimiento de control similar para un conductor que alimenta al menos un aparato de alarma de una instalación de aviso de peligro. Para ello, el conductor termina con un elemento de baja impedancia, por ejemplo un diodo o un diodo en serie con un diodo Zener, que se cierra en el sentido del flujo de la corriente en el que se activa el aparato de alarma. Además, por cada aparato de alarma está conectado en paralelo un elemento no lineal del mismo tipo. Para la comprobación, el conductor se acciona con polaridad inversa y diferentes corrientes impresas a partir de las cuales, junto con las tensiones correspondientes presentes al principio del conductor, se calcula la resistencia de conductor y se compara con un campo de valores nominales.

Estos dos procedimientos de comprobación conocidos no se pueden trasladar a líneas de aviso, ya que ni es admisible la inversión de la polaridad de la tensión de alimentación de una línea de aviso ni el accionamiento de ésta con tensiones y corrientes variables con fines de comprobación.

Mediante la norma DIN EN 54, parte 13, se han incrementado considerablemente los requisitos impuestos a la funcionalidad de las vías de transmisión por cable de una instalación de aviso de peligro. En particular, una instalación con arreglo a las normas ha de asegurar que, bajo unas condiciones de carga correctas en el componente correspondiente (por ejemplo accionador o sensor), cada vía de transmisión suministre la tensión necesaria para el funcionamiento de dicho componente. Por consiguiente, a diferencia de las instalaciones conocidas y sus procedimientos de comprobación, en caso de una instalación correspondiente a la norma arriba mencionada, la comprobación se ha de realizar en cuanto a una resistencia inadmisiblemente alta del conductor bajo carga. En consecuencia, la capacidad funcional de una línea de aviso se ha de comprobar con los avisadores conectados.

La comprobación consiste reglamentariamente en que, para determinar una interrupción de fuga, una resistencia en serie regulable (potenciómetro) dispuesta en el conductor de la línea de aviso se aumenta hasta que la instalación de aviso de peligro constata una interrupción de la línea de aviso, y en que la resistencia total del conductor con la que se produce este estado se mide, a continuación se reduce un 10% y después se averigua si la línea de aviso tiene de nuevo capacidad funcional.

La invención tiene por objetivo proponer un procedimiento y una instalación de aviso de peligro que determinen, correspondientemente a estas especificaciones, si la línea de aviso tiene capacidad funcional.

En un procedimiento con las características indicadas en el preámbulo de la reivindicación 1, este objetivo se resuelve según la invención de la siguiente manera: mediante el módulo terminal se genera periódicamente en la línea de aviso durante un tiempo de prueba una corriente de prueba que es al menos igual a la corriente de un avisador en estado de alarma.

Por consiguiente, la idea central de la invención consiste en sustituir el control del valor de una corriente de reposo de flujo continuo, utilizado hasta ahora, por el control de una corriente de prueba que solo fluye brevemente y que es alta en comparación con el valor de corriente de reposo utilizado hasta la fecha. En consecuencia se comprueba si se cumple la condición de la norma mencionada más arriba: si la vía de transmisión, es decir, la línea de aviso correspondiente, también suministra en el final de la misma una tensión con la que todavía está asegurada la capacidad funcional del último avisador (visto desde la central). En este contexto, por el concepto “capacidad funcional” de un avisador se ha de entender que, si se detecta un caso de peligro, por ejemplo un incendio, el avisador genera en la línea de aviso una corriente de alarma varias veces mayor que la corriente de reposo en la línea de aviso correspondiente. Por lo tanto, el procedimiento propuesto con la invención es equivalente a una comprobación de la línea de aviso en cuanto a una resistencia inadmisiblemente alta bajo condiciones de carga. Si se elige un tiempo de prueba corto, por ejemplo entre 10 ms y 30 ms, e intervalos largos entre las repeticiones de la comprobación, por ejemplo entre 10 s y 100 s, el consumo de energía es bajo. Por ello, el procedimiento no supone ninguna carga para el tiempo de servicio de corriente de emergencia de la instalación de aviso de peligro arriba descrito.

En principio, la corriente de prueba generada mediante el módulo terminal se podría activar por medio de una orden codificada transmitida al módulo terminal a través de la línea de aviso. Pero es mucho más sencillo, y por ello preferente, activar la generación de la corriente de prueba mediante el módulo terminal a través de una interrupción y reconexión de la tensión de línea durante un tiempo tolerado por los avisadores. En este caso se aprovecha la propiedad de la mayoría de los avisadores que consiste en que, por motivos de seguridad frente a fallos, los avisadores toleran también grandes fluctuaciones de la tensión de línea (incluso una supresión de la tensión de línea) durante un tiempo corto, por ejemplo hasta unos centenares de milisegundos, y solo se desconectan en caso de una interrupción prolongada de la tensión de línea y se inicializan de nuevo al volver la tensión de línea.

Un perfeccionamiento del procedimiento propuesto consiste en generar la corriente de prueba únicamente cuando la tensión presente en el módulo terminal es mayor que un valor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para comprobar una línea de aviso con n avisadores (n  1), alimentada con una tensión de línea constante, de una instalación de aviso de peligro en estado de reposo, en cuanto a una resistencia (RL) inadmisiblemente alta a través de la medición de la corriente de la línea de aviso que termina con un módulo terminal, comparación con un valor nominal y generación de un aviso de error si el valor medido es menor que el valor nominal, caracterizado porque mediante el módulo terminal se genera periódicamente en la línea de aviso durante un tiempo de prueba una corriente de prueba que es al menos igual a la corriente de un avisador en estado de alarma.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la generación de la corriente de prueba mediante el módulo terminal se activa a través de la interrupción y la reconexión de la tensión de línea durante un tiempo tolerado por los avisadores.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la corriente de prueba solo se genera si la tensión presente en el módulo terminal es mayor que un valor mínimo predeterminado.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la corriente de prueba se genera con limitación de corriente.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la corriente de prueba se mide y se compara con el valor nominal al menos dos veces durante el tiempo de prueba.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el tiempo de prueba es menor que el tiempo durante el cual un avisador se ha de encontrar en estado de alarma para disparar una alarma.

7. Instalación de aviso de peligro con una central en la que está conectada al menos una línea de aviso con n avisadores (n  1) y que termina con un módulo terminal, para comprobar la línea de aviso en cuanto a errores por una resistencia R(x) inadmisiblemente alta de la línea de aviso y, en caso de un error, generar una señal de “fallo”, en particular para realizar el procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el módulo terminal incluye un elemento temporizador (Q29, C11, R32, R31, R51) que se pone en marcha mediante la aplicación de la tensión de línea y controla un circuito de corriente constante (Q23, Q24, R25, R26) que genera una corriente de prueba que es al menos igual a la corriente de un avisador en estado de alarma.

8. Instalación de aviso de peligro según la reivindicación 7, caracterizada porque el módulo terminal incluye un control de tensión (D11, D16) que desconecta el módulo terminal si la tensión cae por debajo de un valor mínimo.

9. Instalación de aviso de peligro según la reivindicación 7 u 8, caracterizada por un puente de protección contra inversiones de polaridad en la entrada del módulo terminal.

10. Instalación de aviso de peligro según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizada porque entre las conexiones de entrada del módulo terminal está dispuesta una resistencia terminal de línea de aviso (R52).

 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO PARA LA COMPROBACIÓN DE LA VÍA DE TRANSMISIÓN PARA UN SISTEMA AVISADOR DE PELIGRO, del 21 de Noviembre de 2011, de NOVAR GMBH: Procedimiento para la comprobación de una vía de transmisión alámbrica de un sistema avisador de peligros en cuanto a una resistencia (Rx) inadmisiblemente […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA VIGILAR PERTURBACIONES EN UNA LÍNEA DE AVISO DE UNA INSTALACIÓN DE AVISO DE INCENDIO, del 11 de Noviembre de 2011, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para vigilar perturbaciones en una línea de aviso de una instalación de aviso de incendio, que se basa en la técnica de aviso de valor […]

Procesamiento de llamadas de prueba de teléfonos de emergencia de ascensor, del 6 de Mayo de 2020, de KONE CORPORATION: Procedimiento para procesar llamadas de prueba de teléfonos de emergencia de ascensor, caracterizado por comprender: recibir , en una unidad de receptor de llamadas […]

Módulo de excitación y supervisión, del 6 de Mayo de 2020, de Wagner Group GmbH: Módulo de excitación y supervisión (1; 1a, 1b) para la excitación de al menos un actuador (2a, 2b) asociado al módulo de excitación y supervisión (1; 1a, 1b) y para […]

Método y dispositivo de detección de interferencia deliberada, del 24 de Julio de 2019, de Verisure Sàrl: Dispositivo de detección de interferencia deliberada para un sistema de seguridad, comprendiendo el sistema de seguridad al menos un periférico […]

Imagen de 'Condensador de fin de línea para medir la impedancia de cableado…'Condensador de fin de línea para medir la impedancia de cableado de circuitos de notificación de emergencia, del 26 de Junio de 2019, de UTC FIRE & SECURITY AMERICAS CORPORATION, INC: Un sistema para medir la impedancia de cableado en un circuito de notificación de emergencia , comprendiendo el sistema : un condensador de fin […]

Método y disposición de control para asegurar un sistema de alarma, del 18 de Junio de 2019, de Lehtonen, Vihtori: Método para asegurar un sistema de alarma, cuyo método está destinado especialmente a asegurar el envío de una alarma de una acción o situación anormal en […]

Monitorización remota de un sistema de emergencia durante el ensayo de dispositivos de notificación de emergencia, del 3 de Abril de 2019, de UTC FIRE & SECURITY AMERICAS CORPORATION, INC: Un sistema de emergencia que comprende: una pluralidad de dispositivos de notificación de emergencia (16a-16n), cada dispositivo de notificación de emergencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .