ASPIRADORA CON AYUDA DE ALCANCE.

Aspiradora (1) con un cable (4) que puede enrollarse sobre un tambor del cable (5) y un enchufe de red (3) unido con el mismo,

que puede desplazarse mediante un dispositivo auxiliar con un ojal de sujeción (13) allí fijado desde una posición de reposo hasta una posición de asimiento, presentando el dispositivo auxiliar un elemento de ajuste que puede moverse a lo largo de una trayectoria de movimiento definida,

caracterizado porque la longitud total del elemento de ajuste es variable y la longitud total del elemento de ajuste en la posición de asimiento del enchufe de red (3) sobrepasa la longitud total del elemento de ajuste en la posición de reposo del enchufe de red (3)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09010588.

Solicitante: MIELE & CIE. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-MIELE-STRASSE 29,33332 GUTERSLOH.

Inventor/es: ENNEN, GUNTHER, DR., WOLF,CORNELIUS, TIEKOTTER,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Agosto de 2009.

Fecha Concesión Europea: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L9/26 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 9/00 Partes constitutivas o accesorios de aspiradores, p. ej. medios mecánicos para controlar la aspiración o para producir una acción de batido; Dispositivos para la conservación ordenada de los aspiradores o de sus piezas; Vehículos portadores especialmente concebidos para los aspiradores. › Incorporación de dispositivos de enrollado para cables eléctricos (dispositivos especialmente concebidos para desenrollar o almacenar de nuevo los cables de forma repetida B65H 75/34; instalaciones de cables o líneas eléctricas entre dos partes en movimiento relativo H02G 11/00).
  • A47L9/28 A47L 9/00 […] › Montaje del equipo eléctrico, p. ej. adaptación o fijación al aspirador; Control de los aspiradores por medios eléctricos.

Clasificación PCT:

  • A47L9/26 A47L 9/00 […] › Incorporación de dispositivos de enrollado para cables eléctricos (dispositivos especialmente concebidos para desenrollar o almacenar de nuevo los cables de forma repetida B65H 75/34; instalaciones de cables o líneas eléctricas entre dos partes en movimiento relativo H02G 11/00).
  • A47L9/28 A47L 9/00 […] › Montaje del equipo eléctrico, p. ej. adaptación o fijación al aspirador; Control de los aspiradores por medios eléctricos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ASPIRADORA CON AYUDA DE ALCANCE.

Fragmento de la descripción:

Aspiradora con ayuda de alcance.

La presente invención se refiere a una aspiradora con un cable que puede enrollarse sobre un tambor para el cable y un enchufe de red unido con el mismo, que mediante un dispositivo auxiliar con un ojal de sujeción allí fijado puede pasar de una posición de reposo a una posición de asimiento, y presentando el dispositivo auxiliar un elemento de ajuste móvil a lo largo de una trayectoria de movimiento definida.

Por el documento DE 102 60 764 A1 se conoce una aspiradora de tipo genérico en la que el enchufe de red con un asidero abatible puede ser extraído desde una posición de reposo hasta una posición de asimiento. El giro adelante del enchufe de red sirve sobre todo para extraer el enchufe de red de la cavidad, dado que el mismo desaparece cuando está enrollado. No obstante, también en la posición de asimiento permanece el enchufe esencialmente al nivel de la aspiradora, porque el asidero sólo se gira alrededor de un eje, con lo que un usuario sigue teniendo que inclinarse para poder asir el enchufe de red. Pero esto significa un inconveniente en el manejo, en particular para personas mayores o de movilidad limitada por otras causas, pero también para todas las otras personas que manejen el aparato.

Es tarea de la presente invención lograr un dispositivo auxiliar con el que sea posible llevar un enchufe de red a una altura mayor, para poder asir el mismo más fácilmente. Igualmente no debe influir negativamente en lo posible el dispositivo auxiliar sobre el compacto formato de una aspiradora y con ello sobre la manejabilidad y la posibilidad de aparcarla.

La tarea se resuelve para una aspiradora de tipo genérico haciendo variable la longitud total del elemento de ajuste y sobrepasando la longitud total del elemento de ajuste en la posición de asimiento del enchufe de red la longitud total del elemento de ajuste en la posición de reposo del enchufe de red.

Mediante la utilización de un elemento de ajuste de longitud variable es posible llevar el enchufe de red desde una posición de reposo próxima al suelo hasta una posición de asimiento más elevada. Bajo el concepto de posición de reposo se indica la posición espacial del enchufe de red en la que el mismo se encuentra con el cable enrollado por completo o al menos casi por completo. La posición de asimiento es la posición espacial del enchufe de red en la que el mismo es asido por una persona que opera. Mediante la posibilidad de modificar la longitud del elemento de ajuste como dispositivo auxiliar son posibles alturas de asimiento claramente superiores a la altura constructiva de la aspiradora, pudiendo encontrarse por ejemplo la posición de asimiento del enchufe de red incluso al menos aproximadamente a la altura de la cadera de la persona que opera. No obstante, el elemento de ajuste puede acortarse también de nuevo cuando ya no se necesite una ayuda de alcance para el enchufe de red y un dispositivo que sobresaliese claramente de la carcasa de la aspiradora más bien sería un obstáculo. Por lo tanto, mediante el elemento de ajuste de longitud variable son posibles para el enchufe de red alturas de alcance mayores sin que por ello tenga que ser mayor por lo demás el volumen constructivo o la necesidad de espacio de la aspiradora. Por lo tanto, debido a la longitud variable del elemento de ajuste no se ve afectada negativamente la manejabilidad de la aspiradora.

Según una configuración mejorada de la invención, el elemento de ajuste está compuesto por múltiples piezas, mediante cuya posición relativa entre sí puede variar en cada caso la longitud total del elemento de ajuste, como por ejemplo en una extracción telescópica en uno o varios escalones. El elemento de ajuste presenta en particular tubos, barras y/o listones, que en particular pueden hacerse telescópicos. Los elementos de ajuste correspondientemente configurados disponen de una suficiente estabilidad y flexibilidad de longitud y precisan sólo de un espacio constructivo relativamente pequeño y son comparativamente ligeros. Pueden utilizarse también cilindros de elevación accionados neumática o hidráulicamente, dado el caso con una transmisión, como elemento de ajuste.

Según una configuración mejorada de la invención está configurado el elemento de ajuste total o parcialmente como resorte, en particular resorte tensor o en espiral y/o presenta el elemento de ajuste un resorte tensor o en espiral. Cuando está compuesto el elemento de ajuste total o parcialmente por un resorte, puede el mismo introducirse contra la fuerza tensora del resorte y extraerse de nuevo aprovechando la fuerza tensora antes acumulada. Adicionalmente al resorte puede estar previstos otros elementos telescópicos y/o de guía. La utilización de un resorte como una parte integrante del elemento de ajuste da lugar a una flexibilidad adicional lateralmente, que en particular es de gran ayuda cuando el cable se extrae hacia un lado. Cuando el elemento de ajuste está completamente desplegado o extraído pueden actuar debido al efecto de palanca en el extremo superior del elemento de ajuste, en la zona del ojal de sujeción, fuerzas de palanca considerables sobre el elemento de ajuste, pudiendo reducirse las mismas mediante una pieza terminal flexible en la punta y pudiendo desplazarse su punto de incidencia en el elemento de ajuste más aún hacia abajo. El resorte tensor o en espiral sirve como acumulador de fuerza para la fuerza de accionamiento necesaria para mover el enchufe de red desde la posición de reposo hasta la posición de asimiento. Como acumulador de fuerza mecánico, dispone un resorte tensor o en espiral de una elevada fiabilidad mecánica, fácil manejabilidad, una necesidad de espacio comparativamente baja y costes favorables. Cuando el resorte en espiral del tambor del cable presenta una fuerza tensora mayor que el resorte tensor o en espiral del elemento de ajuste, es posible tensar el resorte tensor o en espiral al arrollar el cable alrededor del tambor del cable, pudiendo estar configurado para la función de ayuda de alcance del elemento de ajuste el resorte tensor o en espiral tal que puede desbloquearse independientemente del tambor del cable.

Según una configuración mejorada de la invención, el elemento de ajuste se encuentra en la posición de reposo del enchufe de red, al menos predominantemente o bien por completo, alojado en la carcasa de la aspiradora. En esta configuración mejorada no se modifica, o sólo de manera insignificante, el volumen usual de una aspiradora debido al elemento de ajuste. La aspiradora permanece manejable y fácil de manejar sin que en ningún punto resalten piezas molestas. También por razones del aspecto óptico y de la facilidad de cuidado es ventajoso que una aspiradora disponga de una superficie lo más cerrada posible, de la que no resalten piezas individuales. Pese a que el elemento de ajuste está integrado en la aspiradora, puede almacenarse la aspiradora en los armarios de limpieza tradicionales.

Según una configuración mejorada de la invención, llega la trayectoria de movimiento de traslación del elemento de ajuste desde un tope inferior próximo a la carcasa hasta un tope superior alejado de la carcasa, que está situado a una distancia mayor del suelo que el tope inferior. El elemento de ajuste no gira por lo tanto alrededor de un eje de giro, sino que el movimiento se realiza alejándose de la aspiradora desde una posición próxima al suelo hasta un plano superior, en particular orientado aproximadamente a la altura de la mano de la persona que opera. Un movimiento de traslación ininterrumpido asegura que la posición del elemento de ajuste correspondiente al tope superior se alcance con la mayor rapidez posible.

Según una configuración mejorada de la invención, la trayectoria del movimiento del elemento de ajuste es rectilínea. Mediante la trayectoria de movimiento rectilínea queda asegurado que con una utilización mínima de material se logre una altura máxima de alcance del elemento de ajuste. Además, la persona que opera puede prever fácilmente hacia dónde trasladará el elemento de ajuste el enchufe de red, con lo que el manejo es más fácil.

Según una configuración mejorada de la invención, el elemento de ajuste puede accionarse a motor. Para el accionamiento a motor pueden utilizarse diversos motores. Además de motores de ajuste eléctricos, pueden utilizarse también acumuladores de fuerza mecánicos, como por ejemplo resortes de tensión o elementos de ajustes hidráulicos o neumáticos. En particular cuando se utiliza como accionamiento a motor un motor eléctrico, es ventajoso alimentar el mismo con energía eléctrica desde una fuente de tensión independiente...

 


Reivindicaciones:

1. Aspiradora (1) con un cable (4) que puede enrollarse sobre un tambor del cable (5) y un enchufe de red (3) unido con el mismo, que puede desplazarse mediante un dispositivo auxiliar con un ojal de sujeción (13) allí fijado desde una posición de reposo hasta una posición de asimiento, presentando el dispositivo auxiliar un elemento de ajuste que puede moverse a lo largo de una trayectoria de movimiento definida,

caracterizado porque la longitud total del elemento de ajuste es variable y la longitud total del elemento de ajuste en la posición de asimiento del enchufe de red (3) sobrepasa la longitud total del elemento de ajuste en la posición de reposo del enchufe de red (3).

2. Aspiradora (1) según la reivindicación 1,

caracterizada porque el elemento de ajuste está compuesto por múltiples componentes, mediante cuya posición relativa entre sí la longitud total del elemento de ajuste es variable y en particular presenta tubos, barras y/o listones que pueden hacerse telescópicos.

3. Aspiradora (1) según la reivindicación 1,

caracterizada porque el elemento de ajuste está configurado total o parcialmente como resorte, en particular resorte tensor o en espiral (14) y/o el elemento de ajuste presenta un resorte tensor o en espiral (14).

4. Aspiradora (1) según la reivindicación 3,

caracterizada porque el resorte en espiral (14) del tambor para el cable (5) presenta una fuerza de tensión mayor que el resorte tensor (14).

5. Aspiradora (1) según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizada porque el elemento de ajuste está alojado en la posición de reposo del enchufe de red (3) al menos predominantemente o bien completamente en la carcasa de la aspiradora (1).

6. Aspiradora (1) según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizada porque la trayectoria de movimiento de traslación del elemento de ajuste llega desde un tope inferior próximo a la carcasa hasta un tope superior alejado de la carcasa, que presenta una distancia al suelo mayor que el tope inferior.

7. Aspiradora (1) según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizada porque la trayectoria del movimiento del elemento de ajuste es una recta.

8. Aspiradora (1) según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizada porque el elemento de ajuste puede accionarse mediante motor.

9. Aspiradora (1) según la reivindicación 8,

caracterizada porque como accionamiento a motor se utiliza un motor eléctrico, que puede alimentarse con energía eléctrica desde una fuente de alimentación independiente de la red (12).

10. Aspiradora (1) según una de las reivindicaciones precedentes 8 ó 9,

caracterizada porque la aspiradora (1) presenta un microprocesador (8), con el que puede vigilarse la toma de contacto del enchufe de red (3) con la red eléctrica, y el microprocesador (8) cuando detecta un contacto activa un sistema de actuador, mediante el cual puede modificarse la longitud total del elemento de ajuste.

11. Aspiradora (1) según una de las reivindicaciones precedentes 8 a 10,

caracterizada porque con el motor eléctrico puede accionarse el tambor para el cable (5) girando.

12. Aspiradora (1) según la reivindicación 8,

caracterizada porque como accionamiento a motor para un movimiento de despliegue del elemento de ajuste está unido un acumulador de fuerza, en particular un resorte de compresión o tensor, con el elemento de ajuste, que puede tensarse manualmente y/o a motor.

13. Aspiradora (1) según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizada porque el elemento de ajuste está unido tal que puede girar alrededor de uno o varios ejes de giro con la carcasa de la aspiradora (1).

14. Aspiradora (1) según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizada porque la longitud de despliegue del elemento de ajuste puede reducirse mecánica o electrónicamente hasta una longitud que es inferior a la longitud total teórica posible.

15. Aspiradora (1) según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizada porque el elemento de ajuste actúa en el curso de un movimiento de introducción mecánicamente sobre un accionamiento de giro, con el que puede accionarse un mecanismo de cierre para al menos una tapa abatible de cierre.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de limpieza, así como accesorio para la unión a un dispositivo de base del aparato de limpieza, del 17 de Junio de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Accesorio configurado como un cepillo de alfombra o como un accesorio de suelo duro para una aspiradora o como un accesorio de limpieza en mojado para […]

Estación de evacuación, del 17 de Junio de 2020, de IROBOT CORPORATION: Un robot móvil que comprende: un cuerpo configurado para atravesar una superficie y recibir residuos desde […]

Aparato de limpieza de suelos y procedimiento de funcionamiento del mismo, del 29 de Abril de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Procedimiento de funcionamiento de un aparato de limpieza de suelos , por ejemplo un aspirador de polvo manualmente guiado, que comprende […]

Sistema y un procedimiento para la limpieza de un suelo con un robot de limpieza, del 22 de Abril de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Sistema para la limpieza de un suelo - con al menos un robot de limpieza y - con medios de control para el control del robot de limpieza […]

Aparato de tratamiento de suelos dotado de traslación automática, del 4 de Marzo de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Aparato de tratamiento de suelos dotado de traslación automática, especialmente robot de limpieza, que comprende un elemento de tratamiento de […]

Robot de limpieza con un dispositivo para detectar una colisión, del 26 de Febrero de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Aparato de tratamiento de superficies dotado de movilidad automática, especialmente robot de limpieza, que comprende una carcasa y un dispositivo […]

Aparato electrodoméstico y procedimiento para el funcionamiento de un aparato electrodoméstico, del 5 de Febrero de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Aparato electrodoméstico , que comprende: - al menos un acumulador de energía eléctrica diseñado para alimentar con potencia eléctrica […]

Imagen de 'Estación de carga, especialmente para un aparato de limpieza'Estación de carga, especialmente para un aparato de limpieza, del 29 de Enero de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Estación de carga , especialmente para un aparato de limpieza , que comprende una carcasa de dicha estación, un elemento de acometida de la red, especialmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .