EQUIPO DOSIFICADOR PARA MEDIO DE TRATAMIENTO PULVERIFORME PARA UNA MAQUINA LAVADORA Y MAQUINA LAVADORA.

Equipo dosificador (18) para un medio de tratamiento pulveriforme (WP) para una máquina lavadora (1) con al menos un depósito (20) para medios de tratamiento como detergente o aditivos de lavado o aclarado con un mecanismo agitador (24) con cuchillas giratorias (37),

que puede girar alrededor de un eje vertical (38), que está acoplado con un accionamiento eléctrico (25a) y puede ser accionado por el mismo, y un equipo de alimentación (17), con el que puede aportarse el medio de tratamiento (WP) a través de una manguera de unión (16) a la máquina lavadora (1) y un elemento dosificador, para la salida del medio de tratamiento (WP) del depósito (20) hasta el equipo de alimentación (17), que incluye

una cámara de forma cilíndrica (27) con una rueda de celdas (28) allí incluida con varias celdas (30) separadas mediante nervios, que está dispuesta tal que mediante un eje de giro vertical (31) puede girar por debajo del fondo (32) del depósito (20), teniendo la cámara (27) en el fondo (32) del depósito (20) una abertura de entrada (33) para llenar las celdas (30) y en la cara inferior una abertura de salida (34) hacia el equipo de alimentación (17), estando acoplada la rueda de celdas (28) con el eje de giro (38) del mecanismo agitador (24),

caracterizado porque el eje de giro (31) de la rueda de celdas (28) está dispuesto distanciado del eje de giro (38) del mecanismo agitador (24) y porque en el eje (38) del mecanismo agitador (24) está alojado al menos un arrastrador (35a), que puede introducirse a través de una abertura (36) en la cámara (27), y que actúa entonces conjuntamente con los nervios (29) de la rueda de celdas (28), con lo que la rueda de celdas (28) puede moverse en un giro parcial

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08016417.

Solicitante: MIELE & CIE. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-MIELE-STRASSE 29,33332 GUTERSLOH.

Inventor/es: FINKE,MICHAEL, DEPPERMANN,THOMAS, WITTE,OLAF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Septiembre de 2008.

Fecha Concesión Europea: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F39/02 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 39/00 Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00). › Dispositivos para la adición de jabón u otros agentes de lavado.
  • D06F39/02D

Clasificación PCT:

  • D06F39/02 D06F 39/00 […] › Dispositivos para la adición de jabón u otros agentes de lavado.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

EQUIPO DOSIFICADOR PARA MEDIO DE TRATAMIENTO PULVERIFORME PARA UNA MAQUINA LAVADORA Y MAQUINA LAVADORA.

Fragmento de la descripción:

Equipo dosificador para medio de tratamiento pulveriforme para una máquina lavadora y máquina lavadora.

La invención se refiere a un equipo dosificador para un medio de tratamiento pulveriforme para una máquina lavadora, con al menos un depósito para medios de tratamiento como detergentes o aditivos de lavado o aclarado con un mecanismo agitador con cuchillas giratorias, que puede girar alrededor de un eje de giro vertical, que está acoplado con un accionamiento eléctrico y puede ser accionado por el mismo, y un equipo de alimentación, con el que puede aportarse el medio de tratamiento a través de una manguera de unión a la máquina lavadora y un elemento dosificador, para la salida del medio de tratamiento del depósito hasta el equipo de alimentación.

La invención se refiere además a una máquina lavadora que incluye un recipiente de lavado para alojar líquido de lavado y un equipo de control, con un equipo dosificador, que puede estar dispuesto alejado de la máquina lavadora, que está unido con la máquina lavadora a través de dos mangueras y que se encuentra unido funcionalmente con el equipo de control de la máquina lavadora.

En máquinas lavadoras para uso doméstico se introduce usualmente el detergente a mano en una cámara, que tras el arranque del programa de lavado se mezcla con agua y se vierte en el recipiente de lavado. El usuario debe entonces cumplir las normas de dosificación para el detergente utilizado en cada caso y prestar atención a introducir la cantidad correcta en la cámara. Para simplificar la carga con detergente u otros aditivos, se utilizan equipos dosificadores automáticos, en los que en un depósito está almacenada una cantidad mayor de detergente. Al arrancar un programa de lavado se aporta la cantidad de detergente preajustada al líquido de lavado, con lo que el usuario no tiene que ocuparse en cada ciclo de lavado de la cantidad de detergente a introducir. Especialmente en máquinas lavadoras de uso industrial, se utilizan a menudo tales equipos dosificadores.

Por el documento EP 0 297 371 B1 se conoce un equipo dosificador para detergente en polvo. Desde un depósito se vierte el polvo para lavado en una cámara de mezcla y desde allí se suministra a la máquina lavadora. Un mecanismo agitador, que incluye al menos una cuchilla giratoria, mueve el polvo dentro del recipiente, vertiéndose mediante el movimiento el polvo a través de una abertura sobre un plato de recogida. Sobre los platos se forman montones con forma de tronco de cono, que con ayuda de dedos dosificadores que giran son barridos de los platos hacia la cámara de mezcla que se encuentra debajo. Cuando hay en la cámara de mezcla la cantidad deseada, se introduce en la cámara de mezcla agua, conduciéndose el agua que fluye de salida, mezclada con el polvo de lavado, a través de una tubería a la máquina lavadora. En esta configuración no queda asegurado que llegue realmente al correspondiente plato una determinada cantidad. En función de las propiedades del polvo, puede configurarse sobre el plato un tronco de cono de distintas formas, cuyo volumen varía fuertemente.

Por el documento WO 03/022121 A1 se conoce además la conexión a continuación del mecanismo agitador de una rueda de celdas, cuyas celdas se llenan en cada caso individualmente con un polvo de lavado que se vierte. Mediante el giro de la rueda de celdas se mueven las cámaras en cada caso desde la posición de llenado hasta una posición de vertido, con lo que la cantidad de polvo a dosificar puede ajustarse con más exactitud. Aquí está acoplada la rueda de celdas con el eje de giro del mecanismo agitador, con lo que puede suceder que debido al movimiento síncrono del mecanismo agitador respecto a la rueda de celdas, no siempre se suelta de manera óptima el polvo para llenar las distintas celdas.

Por el documento WO 2007/027779 A1 se conoce un equipo dosificador para medio de tratamiento pulveriforme en el que mediante un disco de agujeros a la salida del polvo del depósito puede proporcionarse una dosificación exacta en cuanto a volumen. Aquí viene fijada la cantidad a dosificar por el volumen del agujero cilíndrico, liberándose mediante una placa de tapa giratoria el agujero para el llenado y cerrándose a continuación, con lo que el agujero a continuación se abre en la parte inferior con otro disco de tapa que gira.

Por el documento DE 93 03 690 A1 se conoce un equipo dosificador en el que desde un depósito se llena un cuenco con forma de cajón con la cantidad de detergente predeterminada. Al respecto está dispuesta en el fondo del recipiente una abertura, a la que sigue una rueda de celdas con un eje de giro horizontal. Mediante el giro de la rueda de celdas se vierte el polvo desde el depósito a través de la abertura del recipiente en cada caso en una celda, que al seguir girando el eje de las celdas se mueve correspondientemente hacia abajo y a continuación llena el cuenco con el polvo a través de la abertura situada debajo de la rueda de celdas. Las celdas toman en cada caso una cantidad predeterminada de polvo, con lo que la dosificación se realiza en base a la cantidad de celdas que se vacían en el cuenco. No obstante, aquí pueden darse imprecisiones cuando las celdas no se llenan por completo debido a la formación de grumos.

La invención tiene así como tarea básica mejorar un equipo dosificador o una máquina lavadora para que de manera sencilla se aporte una dosificación exacta.

En el marco de la invención se resuelve la tarea mediante un equipo dosificador con las características de la reivindicación 1 y mediante una máquina lavadora con las características de la reivindicación 12. Ventajosas mejoras y perfeccionamientos de la invención resultan de las reivindicaciones subordinadas 2 a 11 y 13 a 16.

Las ventajas que pueden lograrse con la invención consisten en que puede realizarse automáticamente una dosificación exacta en cuanto a cantidad. Para ello incluye el medio dosificador una cámara de forma cilíndrica con una rueda de celdas allí incluida con varios segmentos de cámara o bien celdas separados mediante nervios, que está dispuesta tal que puede girar por debajo del fondo del depósito mediante un eje de giro vertical. El fondo del depósito posee una abertura de entrada para llenar los segmentos de la cámara y en la cara inferior una abertura de salida hacia el equipo de alimentación, estando acoplada la rueda de celdas con el eje de giro del mecanismo agitador. De esta manera sólo es necesario un accionamiento eléctrico para el mecanismo agitador, que mediante las cuchillas que giran provoca el vertido en la cámara o bien en un segmento de la cámara. Al menos una cuchilla que gira está dispuesta próxima al fondo del depósito, con lo que mediante el barrido del polvo por encima de la abertura se logra un llenado completo de una celda. Mediante el volumen conocido previamente de una celda, se fija en base a la cantidad de celdas a vaciar en el equipo de alimentación la cantidad a dosificar. El acoplamiento está realizado tal que una cuchilla del mecanismo agitador se mueve al menos una vez por encima del abertura de entrada antes de que la rueda de celdas siga girando. Las indicaciones de dirección de movimiento o de posición se refieren a la posición de emplazamiento en servicio del equipo dosificador y de la máquina lavadora.

En el marco de la invención está dispuesto el eje de giro de la rueda de celdas distanciado del eje de giro del mecanismo agitador. Preferiblemente corresponden la abertura de entrada y la abertura de salida en cada caso aproximadamente a la forma de un segmento de cámara y la abertura de entrada está dispuesta próxima al eje del mecanismo agitador y la abertura de salida está dispuesta alejada del eje del mecanismo agitador. De esta manera queda asegurado que el medio de tratamiento se vierte de manera segura y por completo en cada caso en una celda y sólo tras la continuación del giro de la rueda de celdas partiendo de la celda se llena el equipo de alimentación. Así no puede verterse ninguna cantidad de medio de tratamiento a través de la cámara, lo cual daría lugar a un aumento de la cantidad aportada. La dosificación exacta se realiza por lo tanto independientemente del comportamiento en cuanto a vertido o del comportamiento en cuanto a adherencia del medio de tratamiento.

En una ejecución conveniente incluye el equipo de alimentación una bomba de líquido de lavado y una cámara de mezcla para alojar el medio de tratamiento a dosificar, mezclándose el medio de tratamiento que queda en la cámara de mezcla con el agua que llega y puede ser transportado con la bomba de líquido de lavado a la máquina...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo dosificador (18) para un medio de tratamiento pulveriforme (WP) para una máquina lavadora (1) con al menos un depósito (20) para medios de tratamiento como detergente o aditivos de lavado o aclarado con un mecanismo agitador (24) con cuchillas giratorias (37), que puede girar alrededor de un eje vertical (38), que está acoplado con un accionamiento eléctrico (25a) y puede ser accionado por el mismo, y un equipo de alimentación (17), con el que puede aportarse el medio de tratamiento (WP) a través de una manguera de unión (16) a la máquina lavadora (1) y un elemento dosificador, para la salida del medio de tratamiento (WP) del depósito (20) hasta el equipo de alimentación (17), que incluye

una cámara de forma cilíndrica (27) con una rueda de celdas (28) allí incluida con varias celdas (30) separadas mediante nervios, que está dispuesta tal que mediante un eje de giro vertical (31) puede girar por debajo del fondo (32) del depósito (20), teniendo la cámara (27) en el fondo (32) del depósito (20) una abertura de entrada (33) para llenar las celdas (30) y en la cara inferior una abertura de salida (34) hacia el equipo de alimentación (17), estando acoplada la rueda de celdas (28) con el eje de giro (38) del mecanismo agitador (24),

caracterizado porque el eje de giro (31) de la rueda de celdas (28) está dispuesto distanciado del eje de giro (38) del mecanismo agitador (24) y porque en el eje (38) del mecanismo agitador (24) está alojado al menos un arrastrador (35a), que puede introducirse a través de una abertura (36) en la cámara (27), y que actúa entonces conjuntamente con los nervios (29) de la rueda de celdas (28), con lo que la rueda de celdas (28) puede moverse en un giro parcial.

2. Equipo dosificador (18) según la reivindicación 1,

caracterizado porque la abertura de entrada (33) y la abertura de salida (34) corresponden en cada caso aproximadamente a la forma de una celda (30) y la abertura de entrada (33) está dispuesta próxima al eje (38) del mecanismo agitador (24) y la abertura de salida (34) está dispuesta alejada del eje (38) del mecanismo agitador (24).

3. Equipo dosificador (18) según la reivindicación 1,

caracterizado porque la rueda de celdas (28) puede desplazarse mediante el giro parcial en la posición de una celda (30), al menos aproximadamente.

4. Equipo dosificador (18) según la reivindicación 1,

caracterizado porque en el eje (38) del mecanismo agitador (24) están alojados al menos dos arrastradores (35a, 35b) opuestos o bien decalados en unos 180º.

5. Equipo dosificador (18) según la reivindicación 1,

caracterizado porque la abertura (36) está dispuesta en el fondo (32) del recipiente o bien en la cara superior de la cámara 27.

6. Equipo dosificador (18) según la reivindicación 4,

caracterizado porque los arrastradores (35a, 35b) están tapados respecto al interior del recipiente con una tapa (43) con forma de campana o con forma de cono, cubriendo por completo la tapa (43) la abertura (36).

7. Equipo dosificador (18) según una de las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizado porque el equipo dosificador (18) incluye un aparato de base (19), sobre el que está alojado y fijado el depósito (20) con el medio dosificador tal que puede extraerse, estando dispuesto el equipo de alimentación (17), que incluye una cámara de mezcla (22) y una bomba de líquido de lavado (23) y el accionamiento eléctrico (25a, 25b) en el aparato de base (19).

8. Equipo dosificador (18) según la reivindicación 7,

caracterizado porque el accionamiento eléctrico incluye un motor eléctrico (25a) con una transmisión (26a) para proporcionar un motorreductor, estando dispuesto a la salida del engranaje un acoplamiento (41, 44) que proporciona una unión tal que puede soltarse con el mecanismo agitador (24).

9. Equipo dosificador (18) según la reivindicación 7,

caracterizado porque el equipo dosificador (18) incluye dos depósitos (20, 21), estando previsto para cada depósito (20, 21) el respectivo medio dosificador, un mecanismo agitador (24) y un accionamiento eléctrico (25a, 25b, 26a, 26b) y porque el medio dosificador o bien los mecanismos agitadores (24) pueden controlarse individualmente.

10. Equipo dosificador (18) según la reivindicación 1 ó 9,

caracterizado porque el/los depósito(s) (20, 21) incluye(n) una abertura de llenado, en la que se alojan las respectivas rejillas de protección frente a contactos (40).

11. Equipo dosificador (18) según la reivindicación 7,

caracterizado porque el depósito (20) está introducido y fijado al aparato de base (19) a modo de una bayoneta (31) o de una unión atornillada.

12. Máquina lavadora (1), que incluye un recipiente de lavado (2) para alojar líquido de lavado y un equipo de control (7) con un equipo dosificador (18) según una de las reivindicaciones 1 a 11, pudiendo colocarse el equipo dosificador alejado de la máquina lavadora (1) y estando unido mediante dos tuberías de manguera (15, 16) con la máquina lavadora (1) y encontrándose en unión funcional con el equipo de control (7) de la máquina lavadora (1).

13. Máquina lavadora (1) según la reivindicación 12,

caracterizada por una conexión (13a) que puede controlarse mediante una válvula de entrada (10) y/o un distribuidor de agua (11) y que esta unida con el equipo dosificador (18), a través de la que puede aportarse agua al equipo dosificador (18) y además otra conexión (14a) para el líquido de lavado que puede aportarse desde el equipo dosificador (18).

14. Máquina lavadora (1) según la reivindicación 13,

caracterizada porque la conexión (14a) para el líquido de lavado está unida mediante una tubería flexible (16a) con el recipiente de lavado (2).

15. Máquina lavadora (1) según la reivindicación 14,

caracterizada por un cajetín de mezcla de detergente (6) dispuesto en la zona superior de la máquina lavadora (1), unido mediante una tubería de entrada de agua (12a) para la mezcla con agua de detergente o aditivo procedente del cajetín de mezcla con agua de detergente (6), cuya salida que está conducida a través de un tubo de unión flexible (8) hasta el recipiente de lavado (2), desembocando la tubería flexible (16c) en el tubo de unión (8).

16. Máquina lavadora (1) según una de las reivindicaciones 12 a 15,

caracterizada por una carcasa (4) con un panel posterior (5) en el que puede alojarse una conexión (12) para la entrada de agua a la válvula magnética (10) y/o el distribuidor de agua (11), la conexión (13a) para el agua hacia el equipo dosificador y la conexión (14a) para el líquido de lavado que puede aportarse desde el equipo dosificador (18).


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación de dosificación compacta, del 10 de Junio de 2020, de Hollu Systemhygiene GmbH: Procedimiento para la alimentación alternativa de un medio de enjuague y al menos un medio de limpieza (24a a 24j) mediante una instalación de dosificación para al […]

Cartucho con conductor de luz, del 22 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Cartucho para su acoplamiento con un aparato dosificador para la dispensación de al menos una preparación de agente de lavado y/o limpieza desde el cartucho […]

Sistema dosificador con cartucho, del 22 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Sistema dosificador que comprende un aparato dosificador para la dispensación de al menos una preparación de agente de lavado y/o limpieza fluida al interior de un aparato […]

Dispositivo de lavado, del 8 de Enero de 2020, de VESTEL BEYAZ ESYA SANAYI VE TICARET A.S.: Dispositivo de lavado que comprende al menos una cámara interior en la que se realizan operaciones tales como lavado/aclarado/secado de artículos, al menos […]

Aparato de dosificación con cámara de dosificación, del 11 de Diciembre de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Aparato de dosificación para dispensar al menos un preparado fluido de agente de lavado y/o limpieza en el interior de un electrodoméstico, que comprende […]

Aparato de medición y dispensación, del 2 de Diciembre de 2019, de DIVERSEY, INC: Un aparato de dispensación que comprende: un bastidor; un embudo (57') acoplado al bastidor; un miembro de accionamiento (22') acoplado al bastidor; […]

Dispositivo para una lavadora y lavadora, del 2 de Octubre de 2019, de MIELE & CIE. KG: Dispositivo para una lavadora , en donde el dispositivo presenta una cuba de colada y un borde de desbordamiento , que define […]

Imagen de 'Dispositivo aplicador de fluidos'Dispositivo aplicador de fluidos, del 25 de Septiembre de 2019, de UNILEVER N.V.: Un dispositivo de aplicación de un fluido a una superficie, comprendiendo el dispositivo: un recipiente que comprende: un primer lado definiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .