ASIENTO DE AUTOMOVIL.

Asiento de automóvil con

- un respaldo (R) que puede hacerse pasar a una posición de uso derecha para formar un apoyo para la espalda de un usuario del asiento,



- un soporte de acolchado (T) alojado de forma giratoria para un acolchado de asiento (S), que en su posición de uso define una superficie de asiento para un usuario del asiento y

- un mecanismo de basculamiento (1, 2) para bascular el soporte del acolchado (T) delante del respaldo (R), de modo que el soporte del acolchado (T) se extiende sustancialmente a lo largo del respaldo (R) cuando éste se encuentra en su posición de uso derecha.

caracterizado porque el mecanismo de basculamiento (1, 2) comprende una pareja de palancas (1) que está formada por dos palancas (11, 12), de las que una está articulada de forma giratoria en el soporte de acolchado (T) o está fijada rígidamente en el soporte de acolchado (T) y la otra ha de articularse de forma giratoria en un módulo de la parte inferior de la carrocería (B) del automóvil, estando unidas las dos palancas (11, 12) de forma articulada entre sí en una articulación de rótula (10, 10''), encerrando en la articulación de rótula (10, 10'') un ángulo agudo (a) y porque, al bascularse el soporte de acolchado (T) partiendo de una posición de uso delante del respaldo (R), el ángulo agudo (a) se transforma en un ángulo obtuso (ß), estando previstos medios elásticos (LU, SH; 4; D), que se oponen a un movimiento de retroceso del soporte de acolchado (T) basculado delante del respaldo (R) hacia su posición de uso

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2004/002785.

Solicitante: BROSE FAHRZEUGTEILE GMBH & CO. KG COBURG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KETSCHENDORFER STRASSE 38-50,96450 COBURG.

Inventor/es: HOFMANN, JOCHEN, BATZ,HARALD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/30B2C4
  • B60N2/30C2C2
  • B60N2/30F
  • B60N2/30M2
  • B60N2/36 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › en plataforma de carga.

Clasificación PCT:

  • B60N2/30 B60N 2/00 […] › Asientos indesmontables susceptibles de ser guardados en una posición de no utilización, p. ej. transportines.
  • B60N2/36 B60N 2/00 […] › en plataforma de carga.

Clasificación antigua:

  • B60N2/30 B60N 2/00 […] › Asientos indesmontables susceptibles de ser guardados en una posición de no utilización, p. ej. transportines.
  • B60N2/36 B60N 2/00 […] › en plataforma de carga.
ASIENTO DE AUTOMOVIL.

Fragmento de la descripción:

Asiento de automóvil.

La invención se refiere a un asiento de automóvil según el preámbulo de la reivindicación 1 o de la reivindicación 3 (véase, p.ej., el documento US-A-5 564 780).

Un asiento de automóvil de este tipo comprende un respaldo que, en su posición de uso derecha (por lo general, ligeramente inclinada hacia atrás respecto a la vertical), forma un apoyo para la espalda de un usuario del asiento y que puede hacerse pasar (girar) dado el caso también a otras posiciones de uso inclinadas más fuertemente hacia atrás; un soporte de acolchado apoyado de forma giratoria para un acolchado de asiento que define en su posición de uso una superficie de asiento para un usuario del asiento; así como un mecanismo basculante para bascular el soporte del acolchado delante del respaldo, de modo que el soporte del acolchado se extiende sustancialmente a lo largo del respaldo que se encuentra en su posición de funcionamiento derecha.

El soporte de acolchado puede ser, en particular, una denominada bandeja de asiento o cubeta de asiento para el alojamiento de un acolchado de asiento, que en su posición de uso horizontal o algo inclinada respecto a la horizontal define junto con el acolchado de asiento que se encuentra en la misma una superficie de asiento en la que puede sentarse el usuario del asiento.

Puesto que el soporte de acolchado de un asiento de automóvil genérico puede bascularse a modo de una silla de cine (denominada función de silla de cine) a una posición derecha (sustancialmente vertical), puede crearse espacio de almacenamiento adicional delante del asiento de automóvil.

Para garantizar que el soporte de acolchado permanezca tras el basculamiento en su posición basculada hacia arriba, es conocido enclavar el soporte de acolchado mediante una cerradura en su posición basculada hacia arriba. No obstante, esto requiere espacio constructivo adicional para la cerradura y conduce a un aumento del peso del asiento de automóvil. Además, el accionamiento de cerradura necesario para el desenclavamiento reduce el confort de manejo de la disposición.

Por el documento US-A-5 564 780 anteriormente mencionado se conoce un asiento de automóvil en el que un soporte de acolchado alojado de forma giratoria para un acolchado de asiento puede girarse mediante un mecanismo de basculamiento delante de un respaldo, de modo que el soporte de acolchado se extienda a lo largo del respaldo, cuando éste se encuentra en su posición derecha.

La invención está basada en el problema de seguir mejorando un asiento de automóvil del tipo indicado al principio, en particular de garantizar con medios sencillos un enclavamiento del soporte de acolchado en su posición basculada hacia arriba.

Este problema se resuelve según la invención, por un lado, mediante la creación de un asiento de automóvil con las características de la reivindicación 1.

Según ésta, el mecanismo de basculamiento con el que el soporte de acolchado puede bascularse a un posición derecha, comprende una pareja de palancas, estando articulada una de las palancas de forma giratoria en el soporte de acolchado y habiendo de articularse la otra palanca de forma giratoria en un módulo de la parte inferior de la carrocería del automóvil correspondiente, estando unidas las dos palancas de forma articulada entre sí en una articulación de rótula, encerrando las dos palancas de la pareja de palancas en esta articulación de rótula en una posición de uso del soporte de acolchado en primer lugar un ángulo agudo, que se transforma en un ángulo obtuso al bascularse el soporte de acolchado de la posición de uso a la posición sustancialmente derecha delante del respaldo. Para mantener el soporte de acolchado en su posición vertical, en la que se extiende sustancialmente delante del respaldo del asiento de vehículo correspondiente, están previstos medios elásticos que atacan en al menos una de las palancas y que se oponen a un movimiento de retroceso del soporte de acolchado.

Al pasarse por una posición angular (neutra) de 180º, es decir, al transformarse un ángulo que es en primer lugar agudo (delimitado por las dos palancas de la pareja de palancas) en un ángulo obtuso, la pareja de palancas adopta una nueva posición estable, que no puede retroceder sin mas por los pesos que atacan en el soporte de acolchado al estado anterior, en el que las dos palancas encerraban un ángulo agudo y el soporte de acolchado se encontraba en su posición de uso (sustancialmente horizontal).

Están previstos preferiblemente medios que delimitan el ángulo (obtuso) que puede alcanzarse como máximo entre las dos palancas de la pareja de palancas, impidiéndose al alcanzarse un ángulo obtuso con un ángulo definido superior a 180º otro aumento de este ángulo. Para ello es adecuado, por ejemplo, un tope que delimita el movimiento posible de al menos una palanca de la pareja de palancas al bascular el soporte de acolchado a una posición derecha.

Los puntos de articulación de las dos palancas así como de la articulación de rótula están dispuestos de tal modo respecto al eje de giro del soporte de acolchado (alrededor del cual puede bascularse el soporte de acolchado) que al sobrepasarse el ángulo de 180º al bascularse hacia arriba el soporte de acolchado no es posible rebatir el soporte de acolchado bajo la acción de los pesos que atacan en el soporte de acolchado. Por el contrario, los pesos que atacan en el soporte de acolchado basculado hacia arriba tienen la tendencia de aumentar aún más el ángulo obtuso entre las dos palancas de la pareja de palancas provocando así un bloqueo de la disposición.

De este modo se impide un retroceso del soporte de acolchado a la posición de uso debido a los pesos que actúan en el soporte de acolchado basculado hacia arriba.

Según otro aspecto de la invención, que puede combinarse de forma ventajosa con la variante de invención anteriormente indicada, según la reivindicación 3, en una de las palancas de la pareja de palancas que está realizada como pareja de palancas articuladas, de la que una palanca está articulada de forma giratoria en el soporte de acolchado y de la que la otra palanca ha de articularse de forma giratoria en un módulo de la parte inferior de la carrocería del automóvil correspondiente, está previsto un dispositivo guía, en particular en forma de una guía de corredera, en la que es guiada la articulación de rótula de la pareja de palancas, presentando el dispositivo guía un punto de discontinuidad, por el que pasa la articulación de rótula cuando el soporte de acolchado es basculado desde una posición de uso delante del respaldo. Gracias al punto de discontinuidad, que puede estar realizado en particular como punto de acodamiento del dispositivo guía, se impide un replegado del soporte de acolchado a la posición de uso estando acodado el dispositivo guía en el punto de discontinuidad (punto de acodamiento) de tal modo que se impide que la articulación de rótula pase por el punto de discontinuidad debido a los pesos que atacan en el soporte de acolchado basculado hacia arriba. También en esta variante de la invención están previstos medios elásticos, que atacan en al menos una de las palancas y que se oponen a un movimiento de retroceso del soporte de acolchado para mantener el soporte de acolchado en su posición derecha.

Las dos variantes de la invención están basadas en el principio técnico común de realizarse un enclavamiento del soporte de acolchado basculado hacia arriba frente a unos pesos y fuerzas de aceleración que atacan en el soporte de acolchado pasándose por un punto de discontinuidad, es decir, en un caso pasándose la posición angular de 180º entre las dos palancas de la pareja de palancas delantera y en el otro caso pasándose por un punto de discontinuidad formado, en particular, por un punto de acodamiento de un dispositivo guía en una palanca de la pareja de palan-cas.

Para delimitar el movimiento giratorio al bascular hacia arriba el soporte de acolchado delante del respaldo del asiento de automóvil, es decir, para delimitar el recorrido de ajuste por el que se pasa durante este proceso, puede estar previsto un tope que delimita, p.ej., el movimiento de una palanca de la pareja de palancas, concretamente en particular el movimiento de una palanca de la pareja de palancas que ha de articularse en un módulo de la parte inferior de la carrocería del automóvil.

Según una forma de realización de la invención, el tope ha de preverse en el módulo de la parte inferior de la carrocería del automóvil. Según otra forma de realización de la...

 


Reivindicaciones:

1. Asiento de automóvil con

- un respaldo (R) que puede hacerse pasar a una posición de uso derecha para formar un apoyo para la espalda de un usuario del asiento,
- un soporte de acolchado (T) alojado de forma giratoria para un acolchado de asiento (S), que en su posición de uso define una superficie de asiento para un usuario del asiento y
- un mecanismo de basculamiento (1, 2) para bascular el soporte del acolchado (T) delante del respaldo (R), de modo que el soporte del acolchado (T) se extiende sustancialmente a lo largo del respaldo (R) cuando éste se encuentra en su posición de uso derecha.

caracterizado porque el mecanismo de basculamiento (1, 2) comprende una pareja de palancas (1) que está formada por dos palancas (11, 12), de las que una está articulada de forma giratoria en el soporte de acolchado (T) o está fijada rígidamente en el soporte de acolchado (T) y la otra ha de articularse de forma giratoria en un módulo de la parte inferior de la carrocería (B) del automóvil, estando unidas las dos palancas (11, 12) de forma articulada entre sí en una articulación de rótula (10, 10'), encerrando en la articulación de rótula (10, 10') un ángulo agudo (a) y porque, al bascularse el soporte de acolchado (T) partiendo de una posición de uso delante del respaldo (R), el ángulo agudo (a) se transforma en un ángulo obtuso (ß), estando previstos medios elásticos (LU, SH; 4; D), que se oponen a un movimiento de retroceso del soporte de acolchado (T) basculado delante del respaldo (R) hacia su posición de uso.

2. Asiento de automóvil según la reivindicación 1, caracterizado porque al alcanzarse un ángulo obtuso (ß) con un valor definido superior a 180º se impide mediante el mecanismo de basculamiento (1, 2) que el ángulo agudo (a) siga aumentando.

3. Asiento de automóvil con

- un respaldo (R) que puede hacerse pasar a una posición de uso sustancialmente derecha para formar un apoyo para la espalda de un usuario del asiento,
- un soporte de acolchado (T) alojado de forma giratoria para un acolchado de asiento (S), que en su posición de uso define una superficie de asiento para un usuario del asiento y
- un mecanismo de basculamiento (1, 2) para bascular el soporte del acolchado (T) delante del respaldo (R), de modo que el soporte del acolchado (T) se extiende sustancialmente a lo largo del respaldo (R) cuando éste se encuentra en su posición de uso derecha.

caracterizado porque el mecanismo de basculamiento (1, 2) comprende una pareja de palancas (1) que está formada por dos palancas (11, 12), de las que una está articulada de forma giratoria en el soporte de acolchado (T) o está fijada rígidamente en el soporte de acolchado (T) y la otra ha de articularse de forma giratoria en un módulo de la parte inferior de la carrocería (B) del automóvil, estando unidas las dos palancas (11, 12) de forma articulada entre sí en una articulación de rótula (10'), que es guiada en un dispositivo guía (5) previsto en una de las palancas (11, 12) y porque el dispositivo guía (5) presenta un punto de discontinuidad (50a) por el que pasa la articulación de rótula (10') cuando el soporte de acolchado (T) es basculado partiendo de una posición de uso delante del respaldo (R), de modo que, al bascularse hacia arriba el soporte de acolchado (T), la articulación de rótula (10') llega delante del respaldo (R) en un tramo (5a) del dispositivo guía (5) detrás del punto de discontinuidad, estando previstos medios elásticos (D), que se oponen a un movimiento de retroceso del soporte de acolchado (T) basculado delante del respaldo (R) hacia su posición de uso.

4. Asiento de automóvil según la reivindicación 3, caracterizado porque el punto de discontinuidad (50a) está formado por un acodamiento del dispositivo guía (5) en un tramo final (5a) del dispositivo guía (5).

5. Asiento de automóvil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos medios (25, 52) que, al bascularse el soporte de acolchado (T), delimitan el recorrido de ajuste de al menos una palanca (12) de la pareja de palancas (1) y que, al alcanzarse un ángulo (ß) que puede ser predeterminado entre las dos palancas (11, 12) de la pareja de palancas (1) se oponen a un seguimiento del movimiento de la al menos una palanca (12) que conduciría a un aumento del ángulo (ß).

6. Asiento de automóvil según la reivindicación 5, caracterizado porque los medios (25, 52) para la delimitación del recorrido de ajuste están formados por un tope.

7. Asiento de automóvil según la reivindicación 6, caracterizado porque el tope (25, 52) delimita el movimiento de una palanca (12) de la pareja de palancas articuladas (1), pudiendo articularse la palanca (12) que coopera con el tope (25, 52) preferiblemente en un módulo de la parte inferior de la carrocería (B) de un automóvil.

8. Asiento de automóvil según la reivindicación 7, caracterizado porque el tope (25, 52) ha de preverse en un módulo de la parte inferior de la carrocería (B) de un automóvil o está previsto en una palanca (11) de la pareja de palancas articuladas (1).

9. Asiento de automóvil según la reivindicación 8, caracterizado porque el tope (52) está formado en un dispositivo guía (5) en una palanca (11) de la pareja de palancas (1) y porque la otra palanca (12) de la pareja de palancas (1) es guiada en este dispositivo guía (5).

10. Asiento de automóvil según la reivindicación 9, caracterizado porque la otra palanca (12) es guiada en el dispositivo guía (5) con un elemento guía que forma la articulación (10') de la pareja de palancas (1).

11. Asiento de automóvil según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque el tope (52) está formado en un tramo final (5a) acodado del dispositivo guía (5).

12. Asiento de automóvil según la reivindicación 3 o una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque el dispositivo guía (5) está formado por un agujero oblongo (50) que se extiende a lo largo de una palanca (11) de la pareja de palancas (1).

13. Asiento de automóvil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los puntos de articulación (13, 14, H) de las dos palancas (11, 12) en el soporte de acolchado (T) y en el módulo de la parte inferior de la carrocería (B) así como la articulación de rótula (10, 10') de la pareja de palancas (1) están dispuestos de tal modo respecto a un eje de giro (20, 20') alrededor del cual puede bascularse el soporte de acolchado (T) que, al presentarse un ángulo obtuso (ß) entre las dos palancas (11, 12), la disposición de los puntos de articulación (H, 13, 14) y de la articulación de rótula (10, 10') se opone a un movimiento giratorio del soporte de acolchado (T) alrededor de su eje de giro (20, 20') que conduciría a un replegado del soporte de acolchado (T) a la posición de uso.

14. Asiento de automóvil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el estado del soporte de acolchado (T) basculado delante del respaldo (R) una superficie de tope (11a) de una palanca (11) de la pareja de palancas (1) se apoya en el soporte de acolchado (T) oponiéndose de este modo a un basculamiento del soporte de acolchado (T) hacia adelante.

15. Asiento de automóvil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en una palanca (12) de la pareja de palancas (1) está dispuesto un elemento de accionamiento (6) pudiendo transformarse mediante el accionamiento del mismo un ángulo obtuso (ß) entre las dos palancas (11, 12) de la pareja de palancas (1) en un ángulo agudo para poder rebatir el soporte de acolchado (T) nuevamente a la posición de uso.

16. Asiento de automóvil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios elásticos (4, D) atacan en al menos una de las palancas (11, 12) de la pareja de palancas.

17. Asiento de automóvil según la reivindicación 16, caracterizado porque los medios elásticos (D) están dispuestos en la articulación de rótula (10) de la pareja de palancas (1).

18. Asiento de automóvil según la reivindicación 17, caracterizado porque los medios elásticos (D) están formados por un resorte de torsión con dos brazos (51, 52) libres, que se apoyan en una de las palancas (11, 12) de la pareja de palancas, respectivamente.

19. Asiento de automóvil según la reivindicación 18, caracterizado porque los medios elásticos (4) atacan justamente en una palanca (12) de la pareja de palancas (1), en particular en una palanca (12) de la pareja de palancas (1) unida de forma articulada al módulo de la parte inferior de la carrocería (B).

20. Asiento de automóvil según la reivindicación 16 ó 19, caracterizado porque los medios elásticos (4) están formados por un resorte lineal.

21. Asiento de automóvil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los tramos (LU, LH) del acolchado de respaldo (L) y/o del acolchado de asiento (P) sirven como medios elásticos, que se oponen a un movimiento de retroceso del soporte de acolchado (T) saliendo de su posición basculada delante del respaldo (R).

22. Asiento de automóvil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la articulación de rótula (10) se apoya en un módulo de la parte inferior de la carrocería (B) cuando el soporte de acolchado (T) se encuentra en una posición de uso.

23. Asiento de automóvil según la reivindicación 22, caracterizado porque la articulación de rótula (10) se eleva del módulo de la parte inferior de la carrocería (B) cuando el soporte de acolchado (T) se abate delante del respaldo (R).

24. Asiento de automóvil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el respaldo (R) puede abatirse hacia adelante en dirección a la superficie de asiento (F) definida por el soporte de acolchado (T).

25. Asiento de automóvil según la reivindicación 24, caracterizado porque el respaldo (R) está alojado de forma giratoria alrededor de un eje (A).

26. Asiento de automóvil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el eje de giro (20, 20') del soporte de acolchado (T) está alojado de forma móvil.

27. Asiento de automóvil según la reivindicación 26, caracterizado porque el eje de giro (20, 20') del soporte de acolchado (T) está dispuesto en una palanca (2).

28. Asiento de automóvil según la reivindicación 27, caracterizado porque la palanca (2) está articulada con un extremo de forma giratoria en el soporte de acolchado (T) formando en este punto de articulación el eje de giro (20) del soporte de acolchado (T).

29. Asiento de automóvil según la reivindicación 28, caracterizado porque la palanca (2) ha de articularse con su otro extremo en un módulo de la parte inferior de la carrocería (B) de un automóvil.

30. Asiento de automóvil según la reivindicación 24 ó 25 y la reivindicación 28 ó 29, caracterizado porque la palanca (2) que forma el eje de giro (20, 20') del soporte de acolchado (T) está en unión funcional con el respaldo (R) mediante una palanca de acoplamiento (3).

31. Asiento de automóvil según la reivindicación 30, caracterizado porque al abatir hacia adelante el respaldo (R) en dirección a la superficie de asiento (F) definida por el soporte de acolchado (T), la palanca (2) que forma el eje de giro (20) del soporte de acolchado (T) se acciona mediante la palanca de acoplamiento (3) de tal modo que el eje de giro (20) del soporte de acolchado (T) se baja en dirección al módulo de la parte inferior de la carrocería (B).


 

Patentes similares o relacionadas:

Asiento de conversión de volteo y poste de apoyo, del 24 de Junio de 2020, de BOSTON WHALER INC.: Un asiento de conversión configurable entre una posición replegada y una posición desplegada, que comprende: un cojín de asiento ; en donde […]

Vehículo automóvil equipado con una banqueta trasera aligerada, del 25 de Diciembre de 2019, de PSA Automobiles SA: Vehículo automóvil que comprende: - una caja provista de una pared lateral y - una banqueta trasera cuyo respaldo está articulado […]

Vehículo de pasajeros, del 18 de Julio de 2018, de Radil, Jan: Vehículo de pasajeros con asientos delanteros, donde el asiento del copiloto de los asientos delanteros tiene un orificio o abertura […]

Sistema vehicular para almacenar documentos y objetos, en particular, para vehículos industriales y comerciales, del 25 de Abril de 2018, de IVECO S.P.A.: Carpeta de sujeción de documentos vehicular del tipo con una pinza para sujetar hojas y documentos, que comprende medios de fijación […]

Mecanismo de inclinación del respaldo de un asiento de un vehículo, en particular para vehículos industriales y comerciales, del 29 de Octubre de 2014, de IVECO S.P.A.: Mecanismo inclinación del respaldo de un asiento de vehículo , en particular para vehículos industriales y comerciales, que comprende dos articulaciones (40, […]

Imagen de 'SILLA DUAL DE BEBE PARA ASIENTO POSTERIOR DE VEHÍCULOS'SILLA DUAL DE BEBE PARA ASIENTO POSTERIOR DE VEHÍCULOS, del 29 de Septiembre de 2014, de HERNANDEZ ARGUDO, Luis Alberto: 1. Silla dual de bebé para asiento posterior de vehículo, prevista para permitir viajar a dos niños en correspondencia con el asiento posterior de un vehículo automóvil, […]

Imagen de 'Soporte de sujeción para alfombrilla de maletero de un vehículo…'Soporte de sujeción para alfombrilla de maletero de un vehículo automóvil, del 13 de Agosto de 2014, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Soporte de sujeción para alfombrilla de maletero que recubre total o parcialmente al suelo del compartimiento de equipajes de un vehículo […]

Imagen de 'Mejoras en o relacionadas con sistemas de equipaje en el vehículo'Mejoras en o relacionadas con sistemas de equipaje en el vehículo, del 18 de Diciembre de 2013, de NISSAN MOTOR MANUFACTURING (UK) LTD: Un sistema de equipajes para uso en un vehículo que comprende al menos un asiento montado en unbastidor de asiento, constando dicho sistema de equipajes de: dicho bastidor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .