Mejoras en o relacionadas con sistemas de equipaje en el vehículo.

Un sistema de equipajes para uso en un vehículo que comprende al menos un asiento montado en unbastidor de asiento,

constando dicho sistema de equipajes de:

dicho bastidor de asiento;

al menos un soporte de montaje (50) que comprende un hueco para contener un tablero de

equipajes (40) en una posición principalmente vertical, caracterizado porque el soporte de montaje (50)va instalado en el bastidor del asiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08172222.

Solicitante: NISSAN MOTOR MANUFACTURING LTD.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: CRANFIELD TECHNOLOGY PARK MOULSOE ROAD CRANFIELD, BEDFORDSHIRE MK43 0 REINO UNIDO.

Inventor/es: CROMARTY,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/36 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › en plataforma de carga.
  • B60R5/04 B60 […] › B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 5/00 Compartimientos interiores del vehículo principalmente destinados o suficientemente amplios para baúles, maletas o similares (destinados al alojamiento de cargas en un vehículo de transporte B60P; dispositivos para alojar las ruedas de repuesto B62D 43/06). › dispuestos en la parte trasera del vehículo.

PDF original: ES-2445046_T3.pdf

 

Mejoras en o relacionadas con sistemas de equipaje en el vehículo.

Fragmento de la descripción:

Mejoras en o relacionadas con sistemas de equipaje en el vehículo La presente invención se refiere a un sistema de equipajes para uso en un vehículo y, en particular, a un sistema de equipajes para uso en un vehículo con suelo suspendido.

El compartimento trasero de equipajes de un vehículo (es decir, el espacio existente detrás de la última fila de asientos) ofrece un volumen de almacenaje considerable. Especialmente en un vehículo deportivo utilitario o en un vehículo polivalente, suele disponerse de una altura considerable que facilita la estiba de maletas y otros artículos de gran tamaño.

Los fabricantes de vehículos suelen aportar algún medio que permite subdividir el compartimento de equipajes, por reconocerse que algunos cargamentos pueden dañarse en tránsito si no se sujetan dentro del espacio relativamente amplio del compartimento de equipajes. Para ello, dichos fabricantes han aportado diferentes cajas y estantes fijos perfectamente adecuados para transportar diversos artículos pequeños. Sin embargo, un inconveniente de estos sistemas es que carecen de flexibilidad y que pueden perjudicar la capacidad para transportar artículos de mayor tamaño.

La patente JP 2006335096 describe medios como los mencionados.

Con objeto de aumentar la flexibilidad, algunos fabricantes han aportado uno o más tableros de almacenaje y una selección de conjuntos de montaje que permiten instalar dicho o dichos tableros en varias posiciones e incluyen la posibilidad de dividir vertical y horizontalmente el espacio disponible.

Las monturas para estos tableros de almacenaje pueden instalarse sobre el embellecedor interior. Ahora bien, como quiera que un embellecedor interior suele consistir en una pieza de un solo grosor, al frenar bruscamente, una carga puede incidir en un tablero de equipajes montado verticalmente con fuerza suficiente para dañar las monturas y el embellecedor interior.

La presente invención se ha efectuado teniendo en cuenta estos antecedentes.

Según la presente invención, se aporta un sistema de equipajes para uso en un vehículo que comprende al menos un asiento montado en un bastidor de asiento, constando dicho sistema de equipajes de: al menos un soporte de montaje que comprende un hueco para contener un tablero de equipajes en una posición principalmente vertical; y donde el soporte de montaje va instalado en el bastidor del asiento.

Al montarse el soporte en el bastidor del asiento, en lugar de en el respaldo del asiento o en el suelo del vehículo, el sistema de equipajes no obstaculiza el acceso a cualquier posibilidad de almacenaje debajo del suelo. Además, el funcionamiento del sistema de equipajes también es independiente del ángulo de inclinación de cada uno de los asientos.

El sistema de equipajes también puede comprender un tablero de equipajes. El soporte de montaje también puede configurarse para permitir la retención del tablero de equipajes en una posición principalmente horizontal.

En particular, el soporte de montaje puede dotarse de una superficie superior plana en la que descanse el tablero de equipajes cuando se halle en posición horizontal. Asimismo, el vehículo puede dotarse de un resalte configurado para que, acoplado a una parte del tablero de equipajes, lo mantenga en una configuración principalmente horizontal.

La ventaja de que el tablero de equipajes adopte una configuración horizontal estriba en que aporta un suelo plano al compartimento de equipajes. Como este suelo del compartimento de equipajes no sería plano por su diseño original, la posición horizontal del tablero de equipajes delimita un espacio inferior del compartimento de equipajes, cuyo contenido queda oculto a la vista.

El tablero de equipajes puede estar recubierto por una alfombra y tiene un núcleo alveolar ligero. El recubrimiento de alfombra impide la vibración del acoplamiento entre el tablero y el soporte de montaje, y el núcleo alveolar ligero asegura que el poco peso del tablero permita instalarlo y desplazarlo fácilmente con una sola mano.

El hueco puede tener forma de “U” e incluso contar con una pared oblicua. Las paredes oblicuas guían el tablero de equipajes hacia el interior del hueco.

El tablero de equipajes puede tener un borde delantero conificado para que se acople a las paredes del hueco en forma de “U”. El borde conificado del tablero de equipajes aumenta el área del tablero que se acopla a las paredes del hueco.

El ángulo de conificación del borde trasero del tablero de equipajes puede ser diferente del ángulo existente entre las paredes oblicuas del hueco. Esta diferencia de los ángulos es deliberada para lograr un acoplamiento de compresión que no chirríe.

El sistema de equipajes también puede comprender un tablero de cubierta y un punto de anclaje en el soporte de montaje para lograr el montaje giratorio del tablero de cubierta. El tablero de cubierta asegura que nunca haya una brecha entre el tablero de equipajes y el respaldo del asiento, tanto si los asientos, en su posición de uso, están plegados y horizontales o en posición vertical.

Puede haber dos soportes de montaje. En cada lado del vehículo puede disponerse un soporte de montaje, instalado en el lado exterior del bastidor del asiento. La instalación de dos soportes de montaje aporta un sistema estable que no admite fácilmente la rotación del tablero de equipajes.

Puede instalarse un tercer soporte de montaje aproximadamente equidistante de los dos soportes de montaje. Esta posibilidad aporta un refuerzo adicional al tablero de equipajes cuando se encuentra en su configuración horizontal e impide que se doble.

El bastidor del asiento también puede configurarse para que se desplace entre una primera posición en uso y una segunda posición en la cual el soporte de montaje se desplaza con el asiento. Así, el usuario dispone de un sistema de equipajes que se desplaza con el asiento y que puede contener convenientemente el tablero de equipajes, sin que importe la posición del asiento. De esta manera, si el vehículo cuenta con espacio de almacenaje debajo del asiento, puede accederse al mismo introduciendo el tablero de equipajes en el soporte de montaje y desplazando el asiento a una posición que permita acceder a la zona de almacenaje.

A continuación se describirá la presente invención, tan solo a modo de ejemplo, en relación con los dibujos adjuntos, en los cuales:

Las Figuras 1 a 4 muestran el sistema de equipajes y el soporte de montaje de la presente invención con un tablero de equipajes en configuración horizontal;

La Figura 1 muestra un sistema de equipajes que ofrece el máximo espacio de almacenaje de equipajes sobre una plataforma plana;

La Figura 2 es una vista transversal del sistema de equipajes cuando está configurado como en la Figura 1;

La Figura 3 presenta el sistema de equipajes configurado para permitir el máximo número de asientos disponibles dentro del vehículo que se vaya a utilizar;

La Figura 4 ofrece una sección transversal del sistema de equipajes en la configuración que se muestra en la Figura 3.

Las Figuras 5 a 8 muestran el sistema de equipajes y el soporte de montaje de la presente invención con un tablero de equipajes en configuración vertical;

La Figura 5 muestra un sistema de equipajes que ofrece un espacio de almacenaje de equipajes dividido;

La Figura 6 es una vista transversal del sistema de equipajes cuando está configurado como en la Figura 5;

La Figura 7 presenta una vista lateral del sistema de equipajes configurado para permitir el máximo número de asientos disponibles dentro del vehículo que se vaya a utilizar;

La Figura 8 es una vista en perspectiva parcial de la configuración presentada en la Figura 7.

La Figura 1 muestra los asientos de la segunda fila 20 y de la tercera fila 30 y el portaequipajes trasero 70 de un vehículo 100 que comprende tres filas de asientos. La tercera fila 30 comprende un par de asientos de uso ocasional configurados para que puedan plegarse entre una posición de uso mostrada en las Figuras 3 y 4 y la posición estibada de la Figura 1. Cada uno de estos asientos comprende un bastidor de asiento oculto en el interior de una base de asiento 34 y un respaldo de asiento 36.

Los asientos de la tercera fila 30 están configurados para que el respaldo de asiento 36 se pliegue respecto a la base de asiento 34 hasta que el respaldo de asiento 36 quede principalmente horizontal. En la totalidad de la presente descripción, los términos “horizontal” y “vertical” se utilizan para describir la posición de los diversos componentes del sistema 10. Los expertos en este campo apreciarán... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de equipajes para uso en un vehículo que comprende al menos un asiento montado en un bastidor de asiento, constando dicho sistema de equipajes de:

dicho bastidor de asiento;

al menos un soporte de montaje (50) que comprende un hueco para contener un tablero de equipajes (40) en una posición principalmente vertical, caracterizado porque el soporte de montaje (50) va instalado en el bastidor del asiento.

2. El sistema de equipajes según la reivindicación 1, que también comprende un tablero de equipajes.

3. El sistema de equipajes según la reivindicación 2, donde el soporte de montaje (50) también se configura 10 para permitir la retención del tablero de equipajes en una posición principalmente horizontal.

4. El sistema de equipajes según la reivindicación 2 o la reivindicación 3, donde el tablero de equipajes (40) está recubierto por una alfombra y tiene un núcleo alveolar ligero.

5. El sistema de equipajes según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde el hueco tiene forma de “U”.

6. El sistema de equipajes según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde el hueco tiene paredes 15 oblicuas.

7. El sistema de equipajes según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, donde el tablero de equipajes tiene un borde trasero conificado para que se acople a las paredes del hueco en forma de “U”.

8. El sistema de equipajes según la reivindicación 7, donde el ángulo de conificación del borde trasero del tablero de equipajes es diferente del ángulo existente entre las paredes oblicuas del hueco.

9. El sistema de equipajes según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que también comprende un tablero de cubierta y un punto de anclaje en el soporte de montaje para lograr el montaje giratorio del tablero de cubierta.

10. El sistema de equipajes según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde hay dos soportes de montaje.

11. El sistema de equipajes según la reivindicación 10, que también comprende un tercer soporte de montaje 10.

12. El sistema de equipajes según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el bastidor del asiento está configurado para que se desplace entre una primera posición en uso y una segunda posición, y donde el soporte de montaje está configurado para que se desplace con el asiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

SOPORTE DE APOYO, del 30 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Un soporte de apoyo de un piso de carga de un maletero de un vehículo ; que comprende al menos una superficie de apoyo configurada […]

SISTEMA DE FIJACIÓN DE UNA BANDEJA DE MALETERO, Y VEHÍCULO AUTÓMOVIL PROVISTO DE UNA BANDEJA DE MALETERO QUE COMPRENDE DICHO SISTEMA DE FIJACIÓN, del 29 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Sistema de fijación de una bandeja de maletero, y vehículo automóvil provisto de una bandeja de maletero que comprende dicho sistema de fijación. Sistema de fijación […]

ACCESORIO PARA CHASIS Y CHASIS CON CAPACIDAD DE CARGA VARIABLE, del 2 de Abril de 2020, de EFITRANS EFFICIENT LOGISTICS S.L: La presente invención se refiere a un accesorio de almacenamiento variable para su acople a un chasis y que comprende: un elemento de acople para unirse de manera deslizable […]

Sistema de compartimentación de un compartimento de equipaje de un vehículo automóvil, del 18 de Marzo de 2020, de TREVES Products, Services & Innovation: Sistema de compartimentación de un compartimento de equipaje de un vehículo automóvil, dicho sistema que comprende: • una pared de suelo de dicho compartimento, […]

Pieza de recubrimiento para habitáculo de vehículo, del 15 de Enero de 2020, de NOVARES FRANCE: Pieza de recubrimiento destinada a revestir un habitáculo interior de vehículo, comprendiendo la pieza de recubrimiento dos porciones de […]

Sistema ocultaequipajes para vehículo automóvil, del 11 de Diciembre de 2019, de PSA Automobiles SA: Sistema ocultaequipajes para vehículo automóvil que comprende un dispositivo de recubrimiento previsto para extenderse longitudinalmente hasta la proximidad […]

SISTEMA DE FIJACIÓN DE UNA BANDEJA DE MALETERO, Y VEHÍCULO AUTÓMOVIL PROVISTO DE UNA BANDEJA DE MALETERO QUE COMPRENDE DICHO SISTEMA DE FIJACIÓN, del 30 de Julio de 2019, de SEAT, S.A.: 1. Sistema de fijación de una bandeja de maletero a al menos un elemento (4a) de anclaje provisto en una puerta de acceso al maletero de un vehículo automóvil, […]

Bandeja trasera modulable para vehículo automóvil, del 17 de Julio de 2019, de PSA Automobiles SA: Bandeja trasera para vehículo automóvil que comprende al menos un panel de ocultación de la carga del maletero trasero de citado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .