APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA ENVASADO EN RED DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN ENVOLTURA TUBULAR FRUNCIDA.

Combinación de un aparato para envasar en red un producto alimenticio,

una envoltura y una red, que comprende:

una envoltura (40) que tiene una dimensión rellena cuando se encuentra rellena de un producto alimenticio;

una red (50); y

un aparato que incluye:

un cuerno de relleno (30) que define un orificio para recibir productos alimenticios extruidos y que tiene una dimensión de sección transversal, recibiendo dicho cuerno de relleno dicha envoltura, siendo dicha dimensión rellena de dicha envoltura superior a dicha dimensión de sección transversal de dicho cuerno de relleno; y pudiendo un alojamiento de fruncido (10) fijarse de manera coaxial a dicho cuerno de relleno y tener una dimensión exterior superior a dicha dimensión exterior de dicho cuerno de relleno; caracterizado porque

la red (50) tiene una dimensión exterior inferior a dicha dimensión rellena;

una alojamiento de red (20) fijado a dicho alojamiento de fruncido (10) y de manera coaxial a dicho cuerno de relleno para recibir dicha red, y porque

los productos alimenticios extruidos de dicho cuerno de relleno en dicha envoltura expanden dicha envoltura contra dicha red para formar un aspecto alveolado en el producto alimenticio

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/035825.

Solicitante: POLY-CLIP SYSTEM CORP..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1000 TOWER ROAD,MUNDELEIN, IL 60060.

Inventor/es: MYSKER,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C11/00B4

Clasificación PCT:

  • A22C11/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › Fabricación de embutidos.
  • A22C11/02 A22C […] › A22C 11/00 Fabricación de embutidos. › Máquinas para rellenar los embutidos.

Clasificación antigua:

  • A22C11/00 A22C […] › Fabricación de embutidos.
APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA ENVASADO EN RED DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN ENVOLTURA TUBULAR FRUNCIDA.

Fragmento de la descripción:

Aparato y procedimiento para envasado en red de productos alimenticios en envoltura tubular fruncida.

Antecedentes de la invención

La invención se refiere al campo de la preparación de productos alimenticios en envolturas tubulares fruncidas y el envasado de los productos en red. Tal como se usa en esta memoria, el término "fruncir" se refiere al procedimiento de unir un tubo de material de envoltura sobre un tubo o cuero. El término "arrugar" significa fruncir una red sobre un tubo o cuerno. Tradicionalmente, los productos cárnicos enrollaban con una red antes de ser procesados. La eliminación de la red después del procesado, tanto si se le sometía a cocción, ahumado, curado, envejecimiento u otro procedimiento, daban a menudo como resultado que algunos productos cárnicos se pegasen a la red y tuviesen que ser extraídos durante el procedimiento de retirada, ofreciendo un aspecto visible desagradable a los consumidores.

El uso de películas comestibles de colágeno solucionó este problema. Los productos cárnicos, incluyendo las salchichas y los productos de músculo entero, se envuelven convencionalmente en forma tubular en una película comestible de colágeno. En la técnica anterior, se da la vuelta a láminas planas de película de colágeno sobre puntas para formar una envoltura de salchicha. La envoltura se envuelve entonces en una red y se le proporciona además un procesamiento, tal como cocción, envejecimiento o ahumado. Después del procesado, se retira fácilmente la red a, ya que no se pega a la película de colágeno. Se pueden usar diversas películas de colágeno, incluyendo películas aromatizadas y teñidas, para crear diversas sensaciones de aroma o diversos aspectos.

El uso de láminas planas de películas de colágeno requiere el uso de puntas y guías complicadas, como se indica en la Patente de los Estados Unidos nº 4.958.477 de Winkler. El uso de tal disposición requiere un gran tiempo de configuración y una supervisión concienzuda durante su funcionamiento. Este procedimiento también produce un cierto solapamiento de película y permite que se escape producto alimenticio por las costuras si no existe solapamiento suficiente. En consecuencia, este procedimiento desperdicia de manera ineficaz películas. La Memoria de Patente de los Estado Unidos 5.024.041 describe un cuerno de relleno adaptado para recibir productos alimenticios extruidos y que tiene un diámetro exterior sobre el cual se posiciona una envoltura tubular; un alojamiento de fruncido que tiene diámetro superior al diámetro exterior de dicho cuerno de relleno y situado coaxialmente a dicho cuerno de relleno, y un tubo de red fijado amoviblemente a dicho alojamiento de fruncido.

El uso de red proporciona un aspecto de malla o alveolado sobre la superficie de los productos alimenticios. Se considera que tener un aspecto alveolado es más atractivo para el consumidor, por lo tanto existe una ventaja de poder crear un aspecto con mucho hoyitos en un producto alimenticio, especialmente salchichas y jamones y otros productos ahumados.

En consecuencia, existe la necesidad de envolver de manera más sencilla más fácil y más eficaz productos alimenticios en película de colágeno, lo cual requiere menos tiempo de elaboración, menos supervisión y produce un producto final con muchos hoyitos. La presente invención satisface esta necesidad.

Un objetivo de esta invención es crear un aparato y un procedimiento para envasar productos alimenticios en una película tubular de colágeno comestible, en lugar de envolver los productos alimenticios conforma cilíndrica en láminas planas de película de colágeno. Otro objetivo de esta invención es envasar los productos alimenticios en una película tubular de colágeno de un diámetro superior a la red, para destacar el aspecto alveolado de los productos. Aunque se describirá una realización de la invención para el uso de salchichas, se puede usar para cualquier producto, incluyendo carnes de músculo entero, quesos, salchichas vegetarianas, o cualquier otro producto en el cual se desea un aspecto alveolado.

Breve sumario de la invención

Según la presente invención, se proporciona, en combinación, un aparato para envasar con red un producto alimenticio tal como se define más adelante en la reivindicación 1. Según la presente invención, se proporciona además, un procedimiento para crear un aspecto alveolado sobre un producto alimenticio según se reivindica más adelante en la reivindicación 2. Según la presente invención, se proporciona también un aparato para crear un aspecto alveolado sobre un producto alimenticio según se reivindica más adelante en la reivindicación 4.

En realizaciones de la presente invención, se usan envolturas fruncidas tubulares en lugar de láminas de película de envoltura, y la extrusión de los productos alimenticios en una envoltura de mayor diámetro que la red hace que la red oprima envolviendo la red, dejando un aspecto alveolado. Los productos alimenticios, tanto las salchichas como las carnes de músculo entero, se extruyen a través de un tubo o cuerno por un alojamiento de fruncido sobre el cual se ha fruncido una película tubular de colágeno comestible. En una realización, el alojamiento de fruncido es coaxial a un tubo de red sobre el cual se ha arrugado la red de menor diámetro que la de la película de colágeno. Como los productos alimenticios salen del alojamiento de fruncido y se extruyen en la película tubular, expanden la película, empujando esta película hacia fuera y contra la red. Ya que la película de colágeno es de un diámetro superior a la red, la presión de los productos alimenticios contra la película de colágeno crea un aspecto alveolado en esta película. En otra realización, la red se lleva sobre un tubo amovible.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista en sección transversal del aparato de una realización de la presente invención.

La figura 2 es una vista en sección transversal de una realización del aparato de la presente invención, que muestra la película fruncida sobre el mismo.

La figura 3 es una vista en sección transversal de una realización del aparato de la presente invención, que muestra la red arrugada sobre el mismo.

La figura 4 es una vista en alzado de un tubo amovible tal como se usa en una realización de la presente invención.

La figura 5 es una vista en sección transversal del aparato de la presente invención, con el tubo amovible de la figura 4 en uso.

La figura 6 es una vista en perspectiva de un soporte de tubo tal como se usa en una realización de la presente invención

La figura 7 es una vista en sección transversal de una realización del aparato de la presente invención, con el soporte de tubo de la figura 6 en uso.

La figura 8 es una vista en sección transversal de una realización del aparato de la presente invención con el tubo amovible de la figura 4 fijado directamente sobre el mismo mediante una cobertura.

La figura 9 es un diagrama de flujo de una realización del procedimiento de la presente invención.

La figura 10 es un diagrama de flujo de otra realización del procedimiento de la presente invención.

La figura 11 es una vista lateral de una película tubular de colágeno comestible.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas de la invención

Aunque la invención puede ser susceptible de realizarse con diferentes formas, se muestra en los dibujos, y en la presente memoria se describirán en detalle, realizaciones específicas entendiendo que la presente descripción se ha de considerar como una ejemplificación de los principios de la invención, y que no se destina a limitar la invención tal como se ilustra y describe en la misma.

El aparato 2 comprende un alojamiento de fruncido 10, un tubo de red 20, y un cuerno de relleno 30, como se muestra en la figura 1. El cuerno de relleno 30 es un tubo largo que se fija a y sobresale horizontalmente de un aparato de preparaciones alimenticias estándar, no representado, tal como una máquina de elaboración de salchichas. La película tubular 40 de colágeno comestible se frunce sobre el cuerno de relleno 30 antes de su uso, como se muestra en la figura 2, que ilustra el cuerno de relleno 30 con la película 40 fruncida sobre el cuerno de relleno 30. Como se muestra en la figura 2, la película 40 es de mayor diámetro que el diámetro exterior del cuerno de relleno 30.En consecuencia, cuando la película 40 se frunce sobre el cuerno de relleno 30, la película se arremanga...

 


Reivindicaciones:

1. Combinación de un aparato para envasar en red un producto alimenticio, una envoltura y una red, que comprende:

una envoltura (40) que tiene una dimensión rellena cuando se encuentra rellena de un producto alimenticio;

una red (50); y

un aparato que incluye:

un cuerno de relleno (30) que define un orificio para recibir productos alimenticios extruidos y que tiene una dimensión de sección transversal, recibiendo dicho cuerno de relleno dicha envoltura, siendo dicha dimensión rellena de dicha envoltura superior a dicha dimensión de sección transversal de dicho cuerno de relleno; y pudiendo un alojamiento de fruncido (10) fijarse de manera coaxial a dicho cuerno de relleno y tener una dimensión exterior superior a dicha dimensión exterior de dicho cuerno de relleno; caracterizado porque

la red (50) tiene una dimensión exterior inferior a dicha dimensión rellena;

una alojamiento de red (20) fijado a dicho alojamiento de fruncido (10) y de manera coaxial a dicho cuerno de relleno para recibir dicha red, y porque

los productos alimenticios extruidos de dicho cuerno de relleno en dicha envoltura expanden dicha envoltura contra dicha red para formar un aspecto alveolado en el producto alimenticio.

2. Procedimiento para crear un aspecto alveolado sobre un producto alimenticio que comprende:

fruncir una envoltura (40) que tiene una dimensión de sección transversal rellena sobre un cuerno de relleno (30), que tiene una dimensión de sección transversal inferior a dicha dimensión de sección transversal de dicha envoltura;

arrugar una red (50) que tiene una dimensión de sección transversal inferior a dicha dimensión de sección transversal de dicha envoltura sobre dicho alojamiento de red (20);

fijar dicho alojamiento de red a dicho cuerno de relleno (30)

extruir productos alimenticios a través de dicho cuerno de relleno, con lo que los productos alimenticios expanden dicha envoltura contra dicha red para crear un aspecto alveolado en el producto alimenticio.

3. Procedimiento según la reivindicación 2 que comprende, además, grapar dicha envoltura y dicha red.

4. Aparato para crear un aspecto alveolado sobre un producto alimenticio que comprende:

un cuerno de relleno (30) que define un orificio para recibir productos alimenticios extruidos y que tiene una dimensión de sección transversal, estando dicho cuerno de relleno (30) adaptado para recibir una envoltura fruncida que tiene una sección una dimensión de sección transversal superior a dicha dimensión de sección transversal de dicho cuerno de relleno;

un alojamiento de fruncido (10) que se puede fijar coaxialmente a dicho cuerno de relleno y que tiene una dimensión exterior superior a dicha dimensión exterior de dicho cuerno de relleno, caracterizado porque

un alojamiento de red (20) fijado amoviblemente a dicho alojamiento de fruncido coaxialmente a dicho cuerno de relleno y adaptado para recibir una red arrugada que tiene una dimensión exterior inferior a dicha dimensión de sección transversal de dicha envoltura, y porque

los productos alimenticios extruidos a través de dicho cuerno de relleno expanden dicha envoltura contra dicha red para formar un aspecto alveolado en el producto alimenticio.

5. Combinación según la reivindicación 1 o aparato según la reivindicación 4, en la cual dicho alojamiento de red (20) se fija amoviblemente a dicho alojamiento de fruncido (10).

6. Combinación según la reivindicación 5 o aparato según la reivindicación 5, en la cual dicho alojamiento de red (20) incluye una pared tubular (21) y una placa trasera (16) a la cual se fija la pared tubular, estando dicha placa trasera fijada a dicho alojamiento (10) de fruncido.

7. Combinación según la reivindicación 1 o aparato según la reivindicación 4, en la cual dicho alojamiento de red (20) se compone de al menos dos varillas (82a, 82b, 82c, 82d) que es extienden entre y se conecta a una anilla (84) y un disco de fijación (86), y un alojamiento fijado los mismos y que incluye una pared (21) y una placa trasera (16) a la cual se fija la pared.

8. Combinación según la reivindicación 7 o aparato según la reivindicación 7, en la cual dicho alojamiento de dicho alojamiento de red (20) se fija amoviblemente a dichas varillas.

9. Combinación según la reivindicación 1 o aparato según la reivindicación 4, en la cual dicha envoltura (40) y dicha red (50) son tubulares.

10. Combinación o aparato según la reivindicación 9 en la cual dicho alojamiento de red es tubular.

11. Combinación según la reivindicación 1 o aparato según la reivindicación 3, que comprende, además una grapadora.

12. Combinación según la reivindicación 4 o aparato según la reivindicación 3, en la cual dicha envoltura (40) es comestible.

13. Combinación según la reivindicación 1 o aparato según la reivindicación 4 en la cual dicha envoltura (40) se tiñe.

14. Combinación o aparato según la reivindicación 13, en la cual dicha envoltura (40) se tiñe según un modelo.

15. Combinación según la reivindicación 1 o aparato según la reivindicación 4, en la cual la envoltura (40) comprende, además, aroma.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'MAQUINA PARA PREPARAR EMBUTIDOS ENVASADOS'MAQUINA PARA PREPARAR EMBUTIDOS ENVASADOS, del 23 de Abril de 2010, de INOX MECCANICA S.R.L.: Máquina para preparar embutidos envasados, comprendiendo un primer tubo para transportar un producto hasta un cabezal de recorte , […]

Imagen de 'MAQUINA DE ENMALLADO DE PIEZA EN ROLLO CONTINUO'MAQUINA DE ENMALLADO DE PIEZA EN ROLLO CONTINUO, del 20 de Enero de 2010, de POLY-CLIP SYSTEM CORP.: Un aparato para envolver un material en una malla , caracterizado por: un tubo de malla que tiene un extremo abierto; una primera […]

Dispositivo para dividir envolturas tubulares, del 27 de Mayo de 2020, de VEMAG MASCHINENBAU GMBH: Dispositivo para dividir envolturas tubulares, que están llenadas con una masa pastosa, en particular una tripa llena de relleno de embutido, con - dos elementos […]

Sistema modular para formar y transportar productos alimenticios compuestos por una masa pastosa, del 25 de Marzo de 2020, de VEMAG MASCHINENBAU GMBH: Sistema modular para formar y transportar productos alimenticios compuestos por una masa pastosa, con una máquina transportadora […]

Dispositivo para cargar un tubo de llenado y el procedimiento de carga correspondiente, del 11 de Marzo de 2020, de VEMAG MASCHINENBAU GMBH: Dispositivo para cargar un tubo de llenado (20, 20') con una funda tubular fruncida, con - un dispositivo de avance para acercar […]

EMBUTIDORA Y DOSIFICADORA, del 20 de Diciembre de 2019, de QUINDÓS MON, Fidel: 1. Embutidora y dosificadora, para fabricación de embutido y dosificación de productos de alimentación, que posee un soporte de un embudo caracterizada por que […]

Conjunto de montaje para tubo de embutir, del 18 de Diciembre de 2019, de Marel Meat Processing Inc: Conjunto de montaje para tubo de embutir , que comprende: - un elemento alargado que presenta una primera sección , una segunda sección […]

MÁQUINA EMBUTIDORA Y DOSIFICADORA EN CONTINUO DE PRODUCTOS CÁRNICOS PASTOSOS, PICADOS, TROCEADOS O DE MÚSCULO ENTERO, del 6 de Junio de 2019, de METALQUIMIA, SAU: 1. Máquina embutidora y dosificadora en continuo de productos cárnicos pastosos, picados, troceados o de músculo entero que comprende: - un chasis […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .