MAQUINA DE ENMALLADO DE PIEZA EN ROLLO CONTINUO.

Un aparato (20) para envolver un material (64) en una malla (46),

caracterizado por: un tubo de malla (46) que tiene un extremo abierto; una primera puerta (32) que puede ser ajustada de una posición abierta que define una abertura (136) mayor que el material, hasta una posición cerrada que recoge dicha malla extendida a través de dicha abertura; una segunda puerta (38) que puede ser ajustada de una posición abierta que define una abertura mayor que el material, hasta una posición cerrada que recoge dicha malla extendida a través de dicha abertura; estando dicha primera puerta separada de dicha segunda puerta para definir un paso (138) entre ellas; un conjunto de garras (28) montadas sobre un collarín (30), y situadas en posición proximal a dicha primera puerta; un mandril (44) montado sobre una pluralidad de mordazas (156, 158) en alineación axial con un embudo para producto (26), y estando adaptado para recibir dicho tubo de malla y para mantener dicho extremo abierto en una posición abierta en alineación axial con y opuesto a un extremo distal de dicho embudo para producto, teniendo cada una de dichas garras un ajuste abierto de forma que el mandril y dicha malla pueden desplazarse con respecto a dicha mordaza, y un ajuste intermedio de forma que dicho mandril puede desplazarse con respecto a dicha mordaza y dicha malla no puede desplazarse con respecto a dicha mordaza, y un ajuste cerrado de forma que dicho mandril y dicha malla no puedan desplazarse con respecto a dicha mordaza; un accionador para desplazar dicho mandril de una primera posición distal respecto de dicho collarín a través de dichas puertas hasta una segunda posición en la que dichas garras traban dicha malla y mantienen dicho extremo abierto en una segunda posición; un accionador para desplazar dicho embudo para producto, de una primera posición proximal a dicho collarín, hasta una segunda posición dentro de dicho paso; un pistón (24) para desplazar el material hasta el interior de dicho embudo para producto y para dejar el material dentro de dicho paso cuando dicho embudo para producto se desplaza desde su dicha segunda posición hasta su dicha primera posición; una primera engrapadora (36) asociada con dicha primera puerta y situada para engrapar dicha malla recogida por dicha primera puerta para cerrar dicho extremo abierto; una segunda engrapadora (42) asociada con dicha segunda puerta y situada para engrapar y cortar dicha malla recogida por dicha segunda puerta

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W05027253US.

Solicitante: POLY-CLIP SYSTEM CORP..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1000 TOWER ROAD,MUNDELEIN, IL 60060.

Inventor/es: NORTON,EDDIE, MCGREGOR,DUANE, CHRISTENSEN,JEFF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C11/00B4
  • B65B25/06D
  • B65B9/13 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › siendo suministradas las bandas tubulares preformadas en forma aplanada.

Clasificación PCT:

  • B65B51/04 B65B […] › B65B 51/00 Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues o cierres de los paquetes, p. ej. sacos con el cuello cerrado por torsión. › Aplicación de elementos separados de sellado o de amarre, p. ej. pinzas (colocación de cubiertas o capuchones separados B65B 7/28).
  • B65B9/10 B65B 9/00 […] › Encerrado de objetos sucesivos, o cantidades de material, en bandas tubulares preformadas o en bandas en forma de tubos alrededor de bocas de llenado, p. ej. bandas tubulares extrusionadas.
MAQUINA DE ENMALLADO DE PIEZA EN ROLLO CONTINUO.

Fragmento de la descripción:

Máquina de enmallado de pieza en rollo continuo.

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere al campo de la preparación de productos en malla. La invención se dirige a la preparación de productos alimenticios en malla, como por ejemplo jamones o pavos, y se describirá específicamente en cuanto es utiliza para jamones. La invención se dirige también a la preparación de productos alimenticios en envueltas. La invención puede así mismo ser utilizada para otros productos alimenticios como por ejemplo pollos, salchichas, quesos o productos vegetarianos. Así mismo, la invención puede ser utilizada para el encerrado y/o enmallado de productos distintos de los alimenticios.

Tradicionalmente, los productos cárnicos fueron encerrados en malla antes de su tratamiento. La retirada de la malla después del tratamiento, ya sea mediante cocción, ahumado, curado, maduración, u otro tipo de tratamiento, a menudo dio como resultado que parte de los productos cárnicos se pegaran a la malla y que fueran despegados durante el proceso de retirada, ofreciendo un aspecto antiestético, desagradable para los consumidores.

El uso de películas de colágeno comestibles resolvió este problema. Los productos cárnicos, incluyendo jamones, pavos, salchichas, y productos cárnicos sin grasa, ahora son envueltos en una película de colágeno comestible. En la técnica anterior, las hojas de película de colágeno eran volteadas sobre palas para constituir una envoltura tubular. Más recientemente, los productos cárnicos han sido extruídos a través de una carcasa de fruncido sobre la cual la película de colágeno comestible tubular ha sido fruncida. Este procedimiento se describe en, por ejemplo, la Solicitud de Patente estadounidense No. 10/695,115, Apparatus And Method To Net Food Products in Shirred Tubular Casing [Aparatos Y Procedimientos Para Enmallar Productos Álimenticios en una Envuelta Tubular Fruncida], y con su continuación parcial, la Solicitud de Patente estadounidense 10/867,977, Apparatus And Method To Net Food Products in Shirred Tubular Casing.

El producto cárnico encerrado es a continuación envuelto en una malla y el producto es ulteriormente tratado, como por ejemplo, por cocción, maduración o ahumado, como también se describe en, por ejemplo, las Solicitudes Nos. 10/965,115, y 10/867,977 descritas con anterioridad.

La malla posibilita que el procesador cuelgue el producto cárnico, ya sea un jamón, pavo, o salchicha, en un compartimento de tratamiento. La etapa de tratamiento ya se trate de ahumado, aplicación de vapor, cocción, curación, o cualquier otra, provoca que la carne se expanda, empujando la carne contra la malla y creando una apariencia abollonada en el producto cárnico. Esta apariencia abollanada se considera que gusta a los consumidores. Después de que la carne ha sido tratada, la malla es retirada fácilmente y no se pega a la película de colágeno.

Pueden utilizarse varias películas de colágeno, incluyendo películas aromatizadas y coloreadas, para crear diversas sensaciones o aspectos del gusto. Así mismo, algunas mallas son tratadas antes de su uso. Por ejemplo, una aromatización con humo puede ser impregnada en la malla, la cual entonces se infiltra dentro de la carne durante el tratamiento para potenciar el sabor de la carne. Así mismo, la malla puede ser tratada con una sustancia química que posibilite la fácil retirada de la malla respecto de la carne después del tratamiento, de manera que la malla pueda ser retirada sin que se desprendan pegotes de carne. El producto entonces es a menudo envuelto en una película transparente para su venta.

Algunos productos alimenticios, como por ejemplo los jamones y los pavos, son envueltos en redes para su venta final a los consumidores. Por ejemplo, las aves de corral grandes, particularmente los pavos, son encerrados en una envuelta transparente, de plástico, por razones sanitarias, y a continuación envueltos en la malla para mantener la integridad del paquete y facilitar su manejo. La malla proporciona una estructura fuerte para retener el pavo y posibilita que el consumidor vea el material empaquetado. Es importante que la malla esté prieta alrededor del paquete, para proporcionar un aspecto agradable a los consumidores. Los paquetes enmallados de forma prieta representan una ventaja comercial.

En muchos casos, un mango o un gancho también es aplicado al paquete. Las salchichas y los jamones a menudo son envueltos en mallas antes de su cocción o ahumado. El uso de un mango o un gancho constituye una exigencia en esta situación, en cuanto debe haber alguna forma de manejar el producto en el aparato de cocción o ahumado. Los mangos en estos productos generalmente son desechados después del tratamiento.

Un mango es también útil para trabajadores y consumidores en establecimientos de venta al público, generalmente cuando el producto está congelado, para que sea más fácil agarrar el producto. Un mango facilita poder maniobrar los productos, como por ejemplo desplazar los productos metiéndolos y sacándolas de envueltas de exposición, a través de corredores de comprobación, o metiéndolos o sacándolos del propio refrigerador congelador del consumidor. Así mismo, algunos consumidores prefieren utilizar un mango con el fin de evitar tocar el paquete mismo. De acuerdo con ello, existe una ventaja comercial en tener un mango del producto. En el caso de los pavos u otros productos de volatería, es importante que el mango se aplique al punto más retrasado de las aves, que es el punto en que las piernas apuntan, para proporcionar una apariencia agradable a los compradores.

La mayoría de los productos requeridos tienen también una etiqueta de algún tipo aplicada al producto. La etiqueta muestra datos tales como el precio, el precio por unidad de peso y el precio total. También son habituales otros datos como por ejemplo los números de lote, la identificación de la tanda, la identificación del producto o la fecha de caducidad. La etiqueta puede así mismo contener información de identificación, como por ejemplo nombres de marcas o logotipos.

El proceso de enmallado se llevó tradicionalmente a cabo de forma manual. La malla es fabricada en un tubo largo continuo, generalmente hecho de material plástico pero también de fibras naturales. En la técnica anterior, el tubo de malla era replegado en un embudo para producto. (Tal como se utiliza en la presente memoria descriptiva el término "replegar" se refiere al proceso de recogida de un tubo continuo de material de malla sobre un tubo o embudo). La malla era cizallada en un primer extremo del embudo del producto y el jamón o un pavo situado en la malla era colocado en el segundo extremo del embudo para producto y embutido dentro de dicho embudo. El jamón o el pavo contactaba con el extremo engrapado de la malla y, cuando el jamón o el pavo eran embutidos dentro del embudo para producto, quedaban encerrados en la malla. Un operario recogía la malla alrededor del pavo o el jamón y la engrapaba para cerrar la malla. El operario recogía la malla haciendo una lazada si había que aplicar un mango. Algunas veces se utilizaba una malla precortada, pero el jamón o el pavo tenían que seguir siendo situados manualmente en el tubo de malla.

Este procedimiento de la técnica anterior suponía un arduo trabajo. Así mismo, era difícil obtener un ceñimiento uniforme de la malla. Por otro lado, el procedimiento requería un esfuerzo de tracción y envoltura manuales bastante acusado siendo habituales la fatiga manual y las lesiones. Así mismo, el uso de mallas precortadas añadía otra etapa al proceso de fabricación y a menudo se producía un exceso de malla derrochada.

De acuerdo con ello, se han desarrollado procesos automatizados o parcialmente automatizados para enmallar productos como por ejemplo jamones o pavos. Estos procesos en general conllevan el empuje del producto hasta el extremo proximal de un embudo para producto, el cual está dentro y es coaxial al tubo de malla sobre el cual la malla ha sido replegada. El extremo distal del tubo de malla es engrapado, el jamón o el pavo es embutido dentro del embudo para producto, apoyándose contra el extremo cortado del tubo de malla, y cuando el jamón o el pavo sale del extremo distal del tubo, tracciona la malla replegada del tubo de malla. La malla es a continuación recogida alrededor del tubo y engrapada y desprendida. Las engrapadoras (las cuales incorporan unos cortadores integrales para cortar la malla) son bien conocidas en la técnica. Un proceso automatizado de enmallado se divulga en, por ejemplo, la Solicitud de Patente estadounidense...

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (20) para envolver un material (64) en una malla (46), caracterizado por:

       un tubo de malla (46) que tiene un extremo abierto;

       una primera puerta (32) que puede ser ajustada de una posición abierta que define una abertura (136) mayor que el material, hasta una posición cerrada que recoge dicha malla extendida a través de dicha abertura;

       una segunda puerta (38) que puede ser ajustada de una posición abierta que define una abertura mayor que el material, hasta una posición cerrada que recoge dicha malla extendida a través de dicha abertura; estando dicha primera puerta separada de dicha segunda puerta para definir un paso (138) entre ellas;

       un conjunto de garras (28) montadas sobre un collarín (30), y situadas en posición proximal a dicha primera puerta;

       un mandril (44) montado sobre una pluralidad de mordazas (156, 158) en alineación axial con un embudo para producto (26), y estando adaptado para recibir dicho tubo de malla y para mantener dicho extremo abierto en una posición abierta en alineación axial con y opuesto a un extremo distal de dicho embudo para producto, teniendo cada una de dichas garras un ajuste abierto de forma que el mandril y dicha malla pueden desplazarse con respecto a dicha mordaza, y un ajuste intermedio de forma que dicho mandril puede desplazarse con respecto a dicha mordaza y dicha malla no puede desplazarse con respecto a dicha mordaza, y un ajuste cerrado de forma que dicho mandril y dicha malla no puedan desplazarse con respecto a dicha mordaza;

       un accionador para desplazar dicho mandril de una primera posición distal respecto de dicho collarín a través de dichas puertas hasta una segunda posición en la que dichas garras traban dicha malla y mantienen dicho extremo abierto en una segunda posición;

       un accionador para desplazar dicho embudo para producto, de una primera posición proximal a dicho collarín, hasta una segunda posición dentro de dicho paso;

       un pistón (24) para desplazar el material hasta el interior de dicho embudo para producto y para dejar el material dentro de dicho paso cuando dicho embudo para producto se desplaza desde su dicha segunda posición hasta su dicha primera posición;

       una primera engrapadora (36) asociada con dicha primera puerta y situada para engrapar dicha malla recogida por dicha primera puerta para cerrar dicho extremo abierto;

       una segunda engrapadora (42) asociada con dicha segunda puerta y situada para engrapar y cortar dicha malla recogida por dicha segunda puerta.

2. El aparato de la reivindicación 1, en el que dicho embudo para producto comprende un pico de pato.

3. El aparato de la reivindicación 1, en el que dicho embudo para producto comprende una pluralidad de paletas (82, 84, 86, 88).

4. El aparato de la reivindicación 3, en el que dicha pluralidad de paletas se ajusta para acomodar el material.

5. El aparato de la reivindicación 3, en el que dicha pluralidad de paletas está fijada de forma rotatoria en un extremo distal y es presionada hacia dentro en un extremo distal, en el que dichas paletas se ajustan para acomodar el material.

6. El aparato de la reivindicación 1, también caracterizado por un transportador (52) para llevar el material hasta un extremo proximal de dicho embudo para producto.

7. El aparato de la reivindicación 1, también caracterizado por un transportador (54) para retirar el material de dicho aparato.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de recubrimiento con dispositivo de almacenamiento de película, del 1 de Enero de 2020, de MESSERSI' PACKAGING S.R.L.: Una máquina de recubrimiento que comprende un almacén para alimentar una tira de película para enrollarla en un paquete que está dispuesto […]

Imagen de 'Procedimiento para el funcionamiento de una máquina de bolsas…'Procedimiento para el funcionamiento de una máquina de bolsas tubulares para la fabricación de bolsas con una soldadura transversal de fondo y una soldadura transversal de cabeza distinta a esta, del 25 de Septiembre de 2019, de Rovema GmbH: Procedimiento para el funcionamiento de una máquina de bolsas tubulares con un dispositivo de sellado transversal accionable biaxialmente para […]

DISPOSITIVO PARA LA COLOCACIÓN DE CUBIERTAS PROTECTORAS SOBRE PRODUCTOS PALETIZADOS, del 4 de Junio de 2019, de CONTROLPACK SYSTEMS, S.L: Dispositivo para la colocación de cubiertas protectoras sobre productos paletizados; que comprende: una carcasa-bastidor , un dispensador […]

Máquina encapuchadora con estructura mejorada, del 15 de Mayo de 2019, de MESSERSI' PACKAGING S.R.L.: Máquina encapuchadora que comprende un sistema para formar una capucha a partir de un tubo de película que está en un estado plegado aplanado […]

Imagen de 'Una máquina para el embalaje de palés'Una máquina para el embalaje de palés, del 31 de Octubre de 2018, de Officina Bocedi S.R.L: Una máquina para el embalaje de palés (P) por medio de una funda de película estirable, que comprende: un bastidor principal, que comprende dos pares de montantes (1b) y […]

Procedimiento para fabricar una unidad de envasado sin palés y unidad de envasado fabricada según el procedimiento, del 25 de Abril de 2018, de Maschinenfabrik Möllers GmbH (100.0%): Procedimiento para fabricar una unidad de envasado sin palés, que comprende varios objetos de envasado apilados hasta formar una […]

Dispositivo para envolver una pila de productos con una cubierta de tubo flexible y procedimiento para cambiar la reserva de tubo flexible en un dispositivo correspondiente, del 14 de Febrero de 2018, de Maschinenfabrik Möllers GmbH (100.0%): Dispositivo para envolver una pila de productos sueltos formada por una pluralidad de piezas de productos sueltos dispuestas unas sobre otras con una […]

Paquete para provisiones, del 20 de Diciembre de 2017, de Heynen Systems B.V: Uso de un paquete para provisiones de una cantidad de material de punto tubular circular elástico y tricotado, constituido por un paquete […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .