APARATO Y METODO DE ENSAYO DE ENVASES A PRESION POR MEDIOS NO INVASIVOS.

Aparato (1) de ensayo para ensayar un envase (2) que contiene una suspensión o disolución de una sustancia (3),

en particular, pero no exclusivamente, una sustancia farmacéutica, en un propelente (4) a presión, comprendiendo dicho envase un cuerpo (5) que define una cámara, un vástago (6) de la válvula que se extiende desde un cabezal del cuerpo y una cámara (7) dosificadora que se puede comunicar selectivamente por el vástago (6) de la válvula con la atmósfera y la cámara (7); proporcionando el vástago de la válvula, mediante un conducto en forma de L que se extiende entre el extremo libre y la pared lateral del mismo, la salida del envase (2) por la que se liberan de dicho envase (2) dosis fijas de la sustancia, caracterizado dicho aparato (1) de ensayo por que comprende:

una galería (8) para comunicación, en uso, de una manera impermeable a los fluidos con dicho vástago de la válvula;

medio de accionamiento, en uso, accionando dicho vástago de la válvula de manera que se descargue una dosis fija de sustancia (3) y/o propelente (4) a dicha galería (8), repetidamente si es necesario, hasta que se iguale sustancialmente la presión dentro de la galería (8) con la presión dentro del envase (2);

medio (9) para medir la presión en comunicación, en uso, con dicha galería (8) y proporcionar una medición de la presión en la misma

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE02/00903.

Solicitante: ASTRAZENECA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: ASTRAZENECA AB00699188100362-1X EP,151 85 SODERTALJE.

Inventor/es: FLETCHER, IAN, METCALF, STEPHEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N7/14 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 7/00 Análisis de materiales midiendo la presión o el volumen de un gas o de un vapor. › permitiendo al material emitir un gas o un vapor, p. ej. vapor de agua, y midiendo una diferencia de presión o de volumen.

Clasificación PCT:

  • A61M15/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Inhaladores.
  • G01N7/14 G01N 7/00 […] › permitiendo al material emitir un gas o un vapor, p. ej. vapor de agua, y midiendo una diferencia de presión o de volumen.

Clasificación antigua:

  • A61M15/00 A61M […] › Inhaladores.
  • G01N7/14 G01N 7/00 […] › permitiendo al material emitir un gas o un vapor, p. ej. vapor de agua, y midiendo una diferencia de presión o de volumen.
APARATO Y METODO DE ENSAYO DE ENVASES A PRESION POR MEDIOS NO INVASIVOS.

Fragmento de la descripción:

Aparato y método de ensayo de envases a presión por medios no invasivos.

Esta invención se refiere al ensayo de envases a presión, tales como, pero no exclusivamente, inhaladores de dosis fijas a presión (pMDI, por sus siglas en inglés) farmacéuticos y en particular a métodos no invasivos y a aparatos para ensayar o medir la presión de vapor interna de tales envases.

Antecedentes de la invención

Los envases a presión se usan en una variedad de campos, pueden proporcionar por ejemplo una fuente de sustancia para dispensar. Un ejemplo de tales envases se usa en el campo médico donde pueden proporcionar un suministro de sustancia farmacéutica para un inhalador, en particular un inhalador de dosis fija. Se apreciará que hay una variedad de usos distintos en que se pueden emplear tales envases.

Son conocidos los envases para contener una suspensión o disolución de una sustancia farmacéutica en un propelente a presión. Uno de esos envases conocidos comprende un cuerpo que define una cámara, un vástago de la válvula que se extiende desde un cabezal del cuerpo y una cámara dosificadora que se puede comunicar selectivamente por el vástago de la válvula con la atmósfera y la cámara; proporcionando el vástago de la válvula, mediante un conducto en forma de L que se extiende entre el extremo libre y la pared lateral del mismo, la salida del envase por la que se dispensan dosis fijas de propelente que contiene sustancia farmacéutica. El vástago de la válvula se puede desplazar axialmente entre una primera posición extendida en que la cámara dosificadora, y por lo tanto el envase, está cerrada a la atmósfera puesto que el conducto en forma de L está dispuesto completamente fuera de la cámara dosificadora y una segunda posición, hundida, en que la cámara dosificadora está en comunicación abierta con la salida proporcionada por el conducto en forma de L en el vástago de la válvula y a través del que se dispensa una dosis fija de propelente que contiene sustancia farmacéutica. El envase se llena con el vástago de la válvula en la posición hundida, forzándose al propelente que contiene sustancia farmacéutica a ir hacia abajo por el conducto en forma de L en el vástago de la válvula, la cámara dosificadora y a la cámara definida por el cuerpo del envase.

En el campo de los envases para dosis fijas es necesario ensayar o comprobar el contenido de dichos envases. El ensayo proporciona información sobre el nivel de sustancia farmacéutica en el envase y también del nivel de propelente. El nivel de sustancia farmacéutica es importante ya que se refiere al número de dosis que puede dispensar el envase. En algunos casos se establece el nivel de sustancia farmacéutica por el reglamento y el nivel en el envase debe estar dentro de una estrecha franja.

Un ensayo realizado en dichos envases es la medición de la presión de vapor interna. Esto se puede requerir por una serie de razones, por ejemplo, para asegurar que se ha eliminado el aire del envase en la fase de purga de la producción, para asegurar que es correcta la relación de los propelentes mezclados a la sustancia farmacéutica o para asegurar que no se ha añadido aire adicional al envase durante la producción.

Hay una variedad de métodos para llenar dichos envases, que se conocen, por ejemplo las Patentes Europeas con números de publicación EP 1084059, EP 1073587 y EP 1080014.

Sin embargo, los métodos y los aparatos para el ensayo de la presión de vapor interna de un envase dosificador llenado así han tendido a no ser refinados. Los métodos, que existen, consisten en técnicas invasivas. Por ejemplo, un método conocido implica perforar la base de un envase invertido y conectar el vapor en la cámara de aire a un medidor de presión. Después de que termina la medición, se descarga el contenido del pMDI a la atmósfera. Sin embargo, los propelentes usados en general tales como los CFC se consideran perjudiciales tanto para los operarios que puedan estar cerca como para el medio ambiente general. En este método debe descargarse el contenido completo del envase y de ahí desperdiciarse. Como el ensayo es destructivo, se logran rendimientos inferiores de la realización del ensayo durante la fabricación. Una técnica conocida para realizar este método implica que un operario perfore simplemente el envase mediante un objeto afilado tal como una punta. Obviamente dicho método presenta otras desventajas tales como el riesgo de lesión para el operario.

Otra desventaja del método descrito anteriormente es que la evaporación del propelente líquido tiene lugar cuando se descarga el dispositivo, conduciendo así al enfriamiento localizado del aparato, esto afecta a la lectura de la presión de pMDI posteriores.

Existe de ahí la necesidad de un método y aparato para ensayar la presión interna de un envase por medios no invasivos.

En la presente memoria se puede decir que no invasivo se define como que no implica la introducción de instrumen-tos o dispositivos en el envase que se quiere ensayar, en particular no implicando la perforación de la pared del envase.

Compendio de la invención

La presente invención resuelve los problemas ya mencionados mediante el aparato de ensayo según la reivindicación 1 y mediante el método de ensayo según la reivindicación 7.

La presente invención también tiene como objetivo proporcionar un método y un aparato que se adapten a ensayar o medir la presión interna de un envase, reduce la cantidad de propelente solo o de propelente que contenga sustancia farmacéutica liberada a la atmósfera.

En una forma preferida, la presente invención consiste en un aparato para proporcionar una indicación del nivel del contenido de un envase para dosis fija a presión.

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un aparato de ensayo para ensayar un envase que contiene una suspensión o disolución de una sustancia, en particular, pero no exclusivamente, una sustancia farmacéutica, en un propelente a presión, comprendiendo dicho envase un cuerpo que define una cámara, un vástago de la válvula que se extiende desde un cabezal del cuerpo y una cámara dosificadora que se puede comunicar selectivamente por el vástago de la válvula con la atmósfera y la cámara; proporcionando el vástago de la válvula mediante un conducto en forma de L que se extiende entre el extremo libre y la pared lateral del mismo, la salida del envase por la que se liberan de dicho envase dosis fijas de la sustancia, caracterizado dicho aparato de ensayo por que comprende: una galería para comunicación, en uso, de una manera impermeable al fluido con dicho vástago de la válvula; medio de accionamiento, en uso, accionando dicho vástago de la válvula de manera que descargue una dosis fija de sustancia en dicha galería, repetidamente, si es necesario, hasta que la presión en la galería se iguale sustancialmente con la presión dentro del envase; medio para medir la presión en comunicación, en uso, con dicha galería y proporcionado una medición de la presión en la misma.

Preferiblemente, el aparato accionador comprende un mango que se maneja manualmente soportado contra dicho vástago de la válvula.

Preferiblemente, el medio accionador comprende una leva que acciona en una posición directa o indirectamente el vástago de la válvula.

Preferiblemente, el medio accionador comprende medios que se manejan de manera electromecánica, que accionan preferiblemente de manera automática el vástago de la válvula.

Preferiblemente, el medio para medir la presión comprende una celda de presión.

Preferiblemente, el medio para medir la presión comprende medios que proporcionan una retroalimentación en el proceso de fabricación de dichos envases, proporcionando ajuste del proceso a fin de que se mantenga un límite de presión preestablecido dentro de los envases.

De acuerdo con otro aspecto de la presente invención se proporciona un método de ensayo de un envase que contiene una suspensión o disolución de una sustancia, en particular, pero no exclusivamente, una sustancia farmacéutica, en un propelente a presión, comprendiendo dicho envase un cuerpo que define una cámara, un vástago de la válvula que se extiende desde un cabezal del cuerpo y una cámara dosificadora que se puede comunicar selectivamente por el vástago de la válvula con la atmósfera y la cámara; proporcionando el vástago de la válvula, mediante un conducto en forma de L que se extiende entre el extremo libre y la pared lateral del mismo, la salida...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (1) de ensayo para ensayar un envase (2) que contiene una suspensión o disolución de una sustancia (3), en particular, pero no exclusivamente, una sustancia farmacéutica, en un propelente (4) a presión, comprendiendo dicho envase un cuerpo (5) que define una cámara, un vástago (6) de la válvula que se extiende desde un cabezal del cuerpo y una cámara (7) dosificadora que se puede comunicar selectivamente por el vástago (6) de la válvula con la atmósfera y la cámara (7); proporcionando el vástago de la válvula, mediante un conducto en forma de L que se extiende entre el extremo libre y la pared lateral del mismo, la salida del envase (2) por la que se liberan de dicho envase (2) dosis fijas de la sustancia, caracterizado dicho aparato (1) de ensayo por que comprende:

una galería (8) para comunicación, en uso, de una manera impermeable a los fluidos con dicho vástago de la válvula;
medio de accionamiento, en uso, accionando dicho vástago de la válvula de manera que se descargue una dosis fija de sustancia (3) y/o propelente (4) a dicha galería (8), repetidamente si es necesario, hasta que se iguale sustancialmente la presión dentro de la galería (8) con la presión dentro del envase (2);
medio (9) para medir la presión en comunicación, en uso, con dicha galería (8) y proporcionar una medición de la presión en la misma.

2. Aparato de ensayo según la reivindicación 1, en el que el medio accionador comprende un mango que se maneja manualmente para accionar dicho vástago (6) de la válvula.

3. Aparato de ensayo según la reivindicación 1 ó 2, en el que el medio accionador comprende una leva.

4. Aparato (1) de ensayo según la reivindicación 1, en el que el medio accionador comprende medios que se pueden hacer funcionar de manera electromecánica, que accionan preferiblemente de manera automática el vástago (6) de la válvula.

5. Aparato de ensayo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el medio (9) medidor de la presión comprende una celda (9) de presión.

6. Aparato de ensayo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el medio (9) para medir la presión comprende medios que proporcionan una retroalimentación en el proceso de fabricación de dichos envases, proporcionando ajuste del proceso a fin de que se mantenga un límite de presión preestablecido dentro de los envases (2).

7. Un método para ensayar un envase (2) que contiene una suspensión o disolución de una sustancia (3), en particular, pero no exclusivamente, una sustancia farmacéutica, en un propelente (4) a presión, comprendiendo dicho envase (2) un cuerpo que define una cámara (7), un vástago (6) de la válvula que se extiende desde un cabezal del cuerpo (5) y una cámara dosificadora que se puede poner en comunicación de manera selectiva por el vástago (6) de la válvula con la atmósfera y la cámara, proporcionando el vástago (6) de la válvula, mediante un conducto en forma de L que se extiende entre el extremo libre y la pared lateral del mismo, la salida del envase (2) por la que se liberan de dicho envase (2) dosis fijas de la sustancia (3), caracterizado dicho método por que comprende las etapas de:

proporcionar una galería (8) en comunicación impermeable a los fluidos con dicho vástago (6) de la válvula;
accionar dicho vástago (6) de la válvula de manera que se descargue una dosis fija de sustancia (3) y/o propelente (4) a dicha galería (8), de manera repetida, si es necesario, hasta que la presión dentro de la galería (8) se iguale sustancialmente con la presión dentro del envase (2);
medir la presión dentro de dicha galería (8).

8. Un método de ensayo según la reivindicación 7, en el que la etapa de accionamiento del vástago (6) de la válvula comprende proporcionar un mango que se maneja de manera manual para accionar dicho vástago (6) de la válvula.

9. Un método de ensayo según la reivindicación 7 u 8, en el que la etapa de accionamiento del vástago (6) de la válvula comprende proporcionar una leva para accionar el vástago (6) de la válvula.

10. Un método de ensayo según la reivindicación 7, en el que el medio accionador comprende medios que se pueden hacer funcionar de manera electromecánica, que accionan preferiblemente de manera automática el vástago (6) de la válvula.

11. Un método de ensayo según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, en el que el medio (9) medidor de la presión comprende una celda de presión.

12. Un método de ensayo según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, en el que el medio (9) medidor de la presión comprende medios que proporcionan una retroalimentación al proceso de fabricación de dichos envases proporcionando ajuste del procedimiento a fin de que se mantenga un límite de presión preestablecido dentro de los envases (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Equipo para la medición de la biodegradación, del 8 de Agosto de 2019, de INESCOP: 1. Equipo para la medición de la biodegradación de muestras de materiales orgánicos que comprende: - Una pluralidad de reactores que contienen las muestras […]

Procedimiento de seguimiento de la tasa de desgasificación por la medición de presiones parciales medidas por espectrometría de masas, del 22 de Febrero de 2017, de THALES: Procedimiento de seguimiento de una operación de desgasificación de un componente colocado en un recinto al vacío , que comprende unas etapas que consisten en: - medir […]

Método de evaluación del comportamiento de un material adsorbente, del 4 de Marzo de 2015, de PRAXAIR TECHNOLOGY, INC.: Un método para determinar la capacidad de un material adsorbente, usado en un procedimiento de separación o de purificación de gases, para adsorber […]

APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA SIMULAR LA TRANSPIRACIÓN DEL CUERPO HUMANO Y PARA EVALUAR LA PERMEABILIDAD AL VAPOR Y LA COMODIDAD DE UNA PRENDA DE VESTIR, del 24 de Agosto de 2011, de GEOX S.P.A.: Aparato para simular la transpiración del cuerpo humano y para evaluar la permeabilidad al vapor y la comodidad de una prenda de vestir, que comprende: - un cuerpo a modo de […]

INSTALACION DE MEDICION Y PROCEDIMIENTO PARA MEDIR LA CARGA DE GAS DE COMPONENTES PLASTICOS LIQUIDOS., del 1 de Noviembre de 2003, de EDF POLYMER-APPLIKATION MASCHINENFABRIK GMBH: La invención se refiere a un dispositivo empleado para medir la carga de gas en un líquido, que incluye un aparato de medición, que consiste, esencialmente, […]

PROCESO PARA LA DETERMINACION DE LA HUMEDAD RESIDUAL DURANTE EL SECADO FINAL EN UN PROCESO DE SECADO POR CONGELACION, del 1 de Marzo de 1999, de OETJEN, GEORG, WILHELM: LA INVENCION SE REFIERE A UN PROCESO PARA LA DETERMINACION DE LA HUMEDAD RESIDUAL DURANTE EL SECADO FINAL EN UN PROCESO DE SECADO POR CONGELACION; PARA LA OBTENCION […]

CAMARA (SHED) CON COMPENSACION DE VOLUMEN PARA LA MEDICION DE EMISIONES DE EVAPORACION DE UN VEHICULO Y/O PARTE DEL VEHICULO, del 1 de Octubre de 1996, de WEISS UMWELTTECHNIK GMBH: SE PROPONE UNA CAMARA CON COMPENSACION DE VOLUMEN PARA LA MEDICION DE EMISIONES DE EVAPORACION DE UN EQUIPO DISPUESTO EN LA CAMARA […]

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .