APARATO PARA LA COLOCACION DE ARTICULOS EN BOLSAS.

Aparato para la colocación de artículos en bolsas.

Aparato (15) destinado a ayudar a colocar artículos en bolsas producidas por una máquina de envasado (10).

El aparato (15) comprende un recipiente (40) al que se suministran los artículos, con una serie de lugares de descarga situados en posiciones angularmente separadas alrededor del recipiente (40). Cada uno de los lugares de descarga (24) comprende una abertura (24) dirigida hacia arriba, a través de la cual los artículos son suministrados a una rampa central (27), desde la que los artículos son colocados en las bolsas objeto de conformación. Adyacente a cada uno de los lugares de descarga (24) se encuentra un dispositivo transportador (29) que se desplaza angularmente a efectos de retirar artículos del recipiente (40) hacia la abertura (25) asociada

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601244.

Solicitante: TNA AUSTRALIA PTY LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 24 CARTER STREET,LIDCOMBE NEW SOUTH WALES 2141.

Inventor/es: TAYLOR, ALFRED A., ALCHIN,DARREN KEN.

Fecha de Solicitud: 16 de Mayo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B1/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 1/00 Embalaje de materiales sólidos fluyentes, p. ej. polvos, materiales fibrosos granulares o a granel, masas a granel de pequeños objetos, en receptáculos o recipientes individuales, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas o tarros. › Dispositivos o procesos para regular o determinar la cantidad o la calidad del material suministrado o llenado.
  • B65B5/00 B65B […] › Embalaje de objetos individuales en receptáculo o recipientes, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas, tarros.

Clasificación PCT:

  • B65B1/30 B65B 1/00 […] › Dispositivos o procesos para regular o determinar la cantidad o la calidad del material suministrado o llenado.
  • B65B35/06 B65B […] › B65B 35/00 Suministro, alimentación, disposición u orientación de artículos a ser empaquetados. › Separación de objetos aislados de una masa de objetos a granel.
  • B65B5/00 B65B […] › Embalaje de objetos individuales en receptáculo o recipientes, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas, tarros.
APARATO PARA LA COLOCACION DE ARTICULOS EN BOLSAS.

Fragmento de la descripción:

Aparato para la colocación de artículos en bolsas.

La presente invención se refiere a un aparato para la introducción (depósito) de artículos en bolsas y más particularmente, pero no exclusivamente, para introducir artículos tales como saquitos o bolsitas de substancias aromáticas, tarjetas o juguetes en bolsas que contienen un producto alimenticio, siendo dicho producto alimenticio, por ejemplo, un producto alimenticio de aperitivo ("snack").

Antecedentes de la invención

Frecuentemente se dispone de bolsas, tales como bolsas que contienen un producto alimenticio de aperitivo, que contienen un artículo tal como una bolsita de un producto aromático o un juguete (tarjetas).

Las máquinas de envasado incluyen un dispositivo de conformación por el que se hace pasar material en forma de banda o tira para la configuración de bolsas tubulares. El producto a envasar es suministrado por el interior del dispositivo de conformación hacia el interior del material de la bolsa tubular. El material de la bolsa es cerrado o sellado longitudinalmente, y es sellado y cortado transversalmente, de manera que se forman bolsas individuales que contienen el producto alimenticio.

De manera típica, los artículos a contener en las bolsas son suministrados al interior del dispositivo de conformación de manera que pasen junto con dichos artículos al material de la bolsa tubular.

Los dispositivos anteriormente conocidos para la inserción de los artículos antes mencionados presentan una serie de desventajas, incluyendo lentitud de funcionamiento y falta de exactitud en asegurar que cada bolsa contiene el número requerido de artículos.

Objeto de la invención

Es objeto de la invención superar o mejorar substancialmente las desventajas antes mencionadas.

Características de la invención

Se da a conocer un aparato para ayudar a la colocación de un artículo en una bolsa que contiene un producto, cuyo aparato comprende:

un recipiente destinado a recibir una serie de artículos y que comprende una superficie dirigida hacia arriba sobre la que descansan los artículos;

como mínimo, un lugar de descarga, teniendo cada uno de dichos lugares una abertura de descarga a la que se facilitan los artículos a transportar a la máquina de envasado que conforma las bolsas que contienen el producto; y

un dispositivo transportador destinado a suministrar los artículos desde el recipiente mencionado a la abertura de descarga, cuyo dispositivo comprende:

un soporte que es desplazable entre una primera posición y una segunda posición; y

una zona de acoplamiento o de contacto de los artículos fijada al soporte a efectos de que quede soportada por lo menos parcialmente por el mismo, estando situada dicha parte de contacto o acoplamiento con los artículos adyacente a la mencionada superficie cuando el soporte se encuentra en la primera posición mencionada, a efectos de establecer contacto con uno de los artículos, de manera que dicho artículo queda fijado a aquél, estando situada la mencionada superficie con respecto a la abertura de descarga de forma que al liberar el articulo acoplado o en contacto, dicho articulo es suministrado a la abertura de descarga cuando el mencionado soporte se encuentra en dicha segunda posición.

Preferentemente, dicho soporte es desplazado angularmente entre dichas primera y segunda posiciones.

Preferentemente, dicho soporte se desplaza angularmente alrededor de un eje en disposición general horizontal.

Preferentemente, dicha parte de acoplamiento o contacto con el articulo comprende un área de contacto destinada a establecer contacto con dichos artículos, rodeando dicha área de contacto una abertura en la que se genera una presión menor que la atmosférica, de manera que los artículos son forzados contra dicha área de contacto por la presión del aire.

Preferentemente, la superficie del recipiente es cónica, con un eje de control en disposición general vertical longitudinal, de manera que dicha superficie del recipiente forma una pendiente hacia abajo hacia la periferia, que tiene forma general anular, estando situada dicha parte de contacto con el artículo adyacente a dicha periferia cuando la mencionada base se encuentra en dicha primera posición.

Preferentemente, dicho aparato comprende además un conjunto destinado a efectuar la vibración de la superficie del recipiente.

Preferentemente, existe una serie de lugares de descarga y una serie de dispositivos transportadores, estando asociado operativamente cada transportador con uno de los lugares de descarga correspondientes, encontrándose los lugares de descarga separados angularmente alrededor de dicho eje.

Preferentemente, dicho aparato comprende además un motor asociado operativamente con cada uno de los dispositivos, para provocar su desplazamiento entre dichas primera y segunda posiciones.

Preferentemente, el aparato comprende además un control para coordinar el funcionamiento de los motores, de manera que los artículos son facilitados a las aberturas de descarga en una secuencia temporizada de la forma deseada.

Preferentemente, dicho aparato comprende además una rampa asociada operativamente con las aberturas de descarga, a efectos de recibir los artículos de la misma de manera que los artículos pasen hacia abajo por la rampa en la secuencia de temporización deseada.

Preferentemente, dicho aparato comprende además una tolva para recibir tina serie de artículos y una rampa que se prolonga desde la tolva para suministrar los artículos al mencionado recipiente.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se describe a título de ejemplo una realización preferente de la presente invención, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una vista en alzado lateral de una máquina de envasar y aparato para insertar artículos en bolsas producidas por dicha máquina de envasar;

la figura 2 es una vista en perspectiva esquemática del aparato de la figura 1;

la figura 3 es una vista en alzado lateral, esquemática, del aparato de la figura 1; y

la figura 4 es una vista en planta, esquemática, del aparato de la figura 1.

Descripción detallada de la realización preferente

En los dibujos adjuntos se ha mostrado esquemáticamente una máquina de envasado (10). La máquina de envasado (10) puede ser la máquina de envasado que se describe en la Patente U.S.A. 4663917. Situada encima de la máquina de envasado (10) se encuentra un dispositivo de pesada (11), que suministra lotes de producto al interior del dispositivo de conformación (12), Asociado con la máquina de envasado (10) se encuentra un dispositivo (13) de suministro de película de envasado, que incluye un carrete (14) de material de banda para las bolsas. El material de banda para las bolsas es suministrado al dispositivo de conformación (12) para su configuración en forma tubular. La máquina de envasado (10) efectúa el cierre estanco o sellado longitudinal del material de la bolsa tubular y efectúa el cierre o sellado transversal y corta el material de la bolsa tubular, de manera que cada bolsa formada contiene la cantidad deseada de producto. El dispositivo de pesada (11) comprende puertas que efectúan la pesada del producto y suministran la cantidad deseada de producto al dispositivo de conformación (12) para su colocación en cada bolsa.

Asociado con la máquina de envasado (10) se encuentra un aparato (15) que suministra al dispositivo de conformación (12) los artículos a colocar en las bolsas. Por ejemplo, el aparato (15) puede suministrar al dispositivo de conformación (12), de forma temporizada, bolsitas o saquitos de un producto aromático, de manera que cada bolsa producida contiene un saquito o bolsita. De acuerdo con ello, el aparato (15) está asociado operativamente con la máquina de envasado (10) junto con el dispositivo de pesada (11) mediante un aparato de control (ordenador) (16) de manera que la máquina (10), dispositivo de pesada (11) y el aparato (15) están coordinados en su funcionamiento.

El aparato (15) comprende una tolva (17) en la que se suministra un número relativamente grande de artículos. El extremo inferior de la tolva (17) tiene una rampa (18) a lo largo de la cual deslizan los artículos a suministrar a la superficie cónica (19) dirigida hacia arriba. De manera típica, la superficie (19) tiene configuración cónica, con un eje central longitudinal...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (15) para ayudar a la colocación de un articulo en una bolsa que contiene un producto, cuyo aparato tiene un eje en disposición general central y vertical (20) y comprendiendo:

un recipiente (40) destinado a recibir una serie de artículos y comprendiendo una superficie cónica dirigida hacia arriba (19) que se extiende desde dicho eje (20) y sobre la que descansan los artículos;

una serie de lugares de descarga (24), dispuestos angularmente alrededor de dicho eje central (20), teniendo cada uno de dichos lugares (24) una abertura de descarga (25) a la que son suministrados los artículos a transportar hacia una máquina de envasar que forma bolsas que contienen el producto; y

una serie de dispositivos transportadores (2 9) para facilitar los artículos desde el recipiente (40) a las aberturas de descarga (25), estando asociado operativamente cada uno de dichos dispositivos (29) con uno correspondiente de dichos lugares (24) y comprendiendo:

un soporte (30), cuyo soporte (30) es desplazable entre una primera posición y una segunda posición por oscilación angular del soporte (30) entre las posiciones primera y segunda alrededor de un eje en disposición general horizontal (38);

caracterizado porque el aparato (15) comprende además una parte (34) de contacto o acoplamiento con el articulo, fijada al soporte (30) a efectos de que se encuentre soportada por el mismo por lo menos parcialmente, estando situada dicha parte (34) de acoplamiento con el artículo adyacente a dicha superficie cónica (19) cuando dicho soporte (30) se encuentra en la mencionada primera posición a efectos de establecer contacto con uno de los artículos, de manera que el artículo está fijado a aquél, estando situada dicha superficie cónica (19) con respecto a una correspondiente abertura de descarga (25) de manera que al liberar el artículo con el que se ha establecido contacto, dicho artículo es suministrado a la correspondiente abertura de descarga (25) cuando dicho soporte se encuentra en dicha segunda posición.

2. Aparato (15), según la reivindicación 1, en el que dicha parte (34) de contacto o acoplamiento con el artículo comprende un área (35) de contacto para acoplamiento con los artículos, rodeando dicha área (35) de contacto una abertura en la que se genera una presión menor que la atmosférica, de manera que los artículos son obligados contra dicha área (35) de contacto por la presión del aire.

3. Aparato (15), según la reivindicación 1 ó 2, en el que la superficie (10) del recipiente es cónica con un eje central longitudinal (20) en disposición general vertical, de manera que dicha superficie cónica (19) del recipiente forma pendiente descendente hacia una periferia de forma general anular estando situada dicha parte (34) de contacto con el artículo adyacente a la mencionada periferia cuando dicho soporte (30) se encuentra en dicha primera posición.

4. Aparato (15), según las reivindicaciones 1, 2 ó 3, que comprende además un conjunto (23) para la vibración de dicha superficie cónica (19) del recipiente.

5. Aparato (15), según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende además un motor (41) asociado operativamente con cada soporte (30) para provocar el movimiento del mismo entre las posiciones primera y segunda.

6. Aparato (15), según la reivindicación 5, que comprende además un control (37) para coordinar el funcionamiento de los motores (41) de manera que los artículos son suministrados a las aberturas de descarga (25) en la secuencia temporal deseada.

7. Aparato (15), según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende además una rampa (26) asociada operativamente con las aberturas de descarga (25) a efectos de recibir los artículos de la misma de forma que los artículos pasen hacia abajo por la rampa (26) en dicha secuencia temporal deseada.

8. Aparato (15), según la reivindicación 7, que comprende además una tolva (17) para recibir una serie de los artículos y una rampa (18) que se extiende desde la tolva (17) para suministrar los artículos a dicho recipiente (40).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de control de descarga de producto para una máquina formadora, llenadora, selladora, del 25 de Diciembre de 2019, de PAYPER S.A.: Dispositivo de control de descarga de producto para una máquina formadora, llenadora, selladora, que comprende una tolva que recibe una dosis medida de producto […]

Sistema de regulación de flujo para llenar un saco con un producto granular, del 23 de Julio de 2019, de TÉCNICAS MECÁNICAS ILERDENSES, S.L: 1. Sistema de regulación de flujo para llenar un saco con un producto granular que comprende [a] un conducto de aceleración […]

Dispositivo para trituración y disolución / suspensión de medicamentos peligrosos de administración enteral, del 23 de Mayo de 2019, de VIDAL LOPEZ, Carlos: 1. Dispositivo para trituración y disolución/suspensión de medicamentos peligrosos de administración enteral que, comprendiendo una bolsa de mezcla […]

DISPOSITIVO PARA LA MANIPULACIÓN DE MEDICAMENTOS PELIGROSOS, del 15 de Enero de 2019, de HOSPIFAR, SL: 1. Dispositivo para la manipulación de medicamentos peligrosos que comprende un chasis metálico con forma prismática, que presenta sendos orificios […]

Unidad y método para llenar elementos de contención de cápsulas de un solo uso, del 25 de Abril de 2018, de GIMA S.p.A: Una unidad de llenado para llenar elementos de contención de cápsulas de un solo uso con una dosis de producto para bebidas de extracción o infusión, que comprende: […]

Unidad de envasado de medicamentos y método de control de envasado de la misma, del 17 de Mayo de 2017, de YUYAMA MFG. CO., LTD: Una unidad de envasado de medicamento , que comprende: un alimentador de hojas para alimentar una hoja de envasado plegada en dos en una dirección longitudinal; […]

Unidad y método para el llenado de elementos contenedores de cápsulas de un solo uso para bebidas de extracción o infusión, del 17 de Mayo de 2017, de GIMA S.p.A: Una unidad de restitución de elementos contenedores de cápsulas de un solo uso con una dosis de producto para bebidas de extracción o infusión, que comprende: […]

Método para dispensar sustancias comestibles para la preparación de bebidas, sistema para implementar este método y usos del mismo, del 22 de Febrero de 2017, de Novadelta-Comércio e Industria de Cafés, S.A. (100.0%): Proceso de distribución de sustancias comestibles en envases monodosis que presentan al menos un elemento superior de construcción y un elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .