PROCEDIMIENTO PARA ALMACENAR UN BULTO ALARGADO EN UN POZO DE ALMACENAJE INCLINADO DE UN ALMACEN DE BULTOS AUTOMATIZADO.

Procedimiento para almacenar un bulto (7, 17) en un pozo de almacenaje (1,

11) inclinado de un almacén de bultos automatizado, según el cual el bulto presenta una superficie de base, y el bulto tiene, en el plano de la superficie de base o un plano paralelo a ésta, una dimensión transversal máxima y, en un sentido longitudinal perpendicular respecto a la superficie de base, una dimensión longitudinal que supera la dimensión transversal máxima, y el bulto se pone a disposición apoyándose sobre su superficie de base siendo agarrado en esta posición por un mecanismo manipulador (6, 16) que lo mueve hacia el extremo superior (2, 12) de un pozo de almacenaje (1, 11) inclinado, atacando el mecanismo manipulador en un lugar situado en la mitad inferior del bulto, y antes o después de alcanzar el extremo superior (2, 12) del pozo de almacenaje inclinado, el bulto se gira o se vuelca, de tal forma que una fuerza orientada en contra del sentido de movimiento actúa sobre el bulto encima del lugar en el que ataca el mecanismo manipulador, deslizándose el bulto, durante la liberación subsiguiente del mecanismo manipulador, al interior del pozo de almacenaje inclinado, de tal forma que su superficie de base mira hacia abajo estando orientada transversalmente respecto al suelo del pozo de almacenaje

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07102740.

Solicitante: ROWA AUTOMATISIERUNGSSYSTEME GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ROWASTRASSE 2-4,53539 KELBERG.

Inventor/es: KLAPPERICH,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Febrero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 16 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G1/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 1/00 Almacenamiento de objetos, individualmente o con un cierto orden, en almacenes o depósitos (combinaciones de transportadores en almacenes, tiendas o talleres, B65G 37/00; apilado de objetos B65G 57/00; sacado de objetos de pilas B65G 59/00; máquinas de carga B65G 65/02). › siendo los objetos alimentados por gravedad.
  • B65G47/252 B65G […] › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › alrededor de un eje sensiblemente perpendicular a la dirección de transporte.

Clasificación PCT:

  • B65G1/08 B65G 1/00 […] › siendo los objetos alimentados por gravedad.
  • B65G47/252 B65G 47/00 […] › alrededor de un eje sensiblemente perpendicular a la dirección de transporte.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO PARA ALMACENAR UN BULTO ALARGADO EN UN POZO DE ALMACENAJE INCLINADO DE UN ALMACEN DE BULTOS AUTOMATIZADO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para almacenar un bulto alargado en un pozo de almacenaje inclinado de un almacén de bultos automatizado.

La presente invención se refiere a un procedimiento para almacenar un bulto en un pozo de almacenaje inclinado de un almacén de bultos automatizado.

Por el documento DE19635396C2 y la solicitud de patente (aún no publicada) EP05019718.1 se conocen almacenes de bultos automatizados con pozos de almacenaje inclinados (un llamado sistema de pozos) que sirven para almacenar cajas de medicamentos. Las cajas de medicamentos presentan, en su mayoría, una forma cuadrada. Desde hace mucho tiempo se conoce almacenar una pluralidad de cajas cuadradas iguales, unas detrás de otras, en un pozo de almacenaje alargado, llenándose el pozo de almacenaje por su extremo superior y extrayéndose por su extremo inferior las cajas de medicamentos a desalmacenar. Asimismo, se conoce automatizar tanto el almacenaje en el pozo de almacenaje inclinado como el desalmacenaje. Para el desalmacenaje automático, por ejemplo, en el extremo inferior de un pozo de almacenaje puede estar previsto un mecanismo de activación electromecánico que en función de señales de control de un dispositivo de control central (por ejemplo, un ordenador) libera el extremo inferior del pozo, de tal forma que salgan una o varias de las cajas de medicamentos contenidas y se caigan, por ejemplo, a una cinta transportadora siendo transportadas a un puesto de entrega. Un pozo de almacenaje puede llenarse, por su extremo superior, con la ayuda de un aparato de manejo asistido por ordenador. El aparato de manejo puede comprender, por ejemplo, un pozo tampón en el que se encuentren una o varias cajas de medicamentos a almacenar. El pozo tampón del aparato de manejo presenta, por ejemplo, la misma inclinación que el pozo de almacenaje. Un extremo inferior del pozo tampón del aparato de manejo se acerca al extremo superior del pozo de almacenaje, en el que han de almacenarse las cajas. A continuación, se libera una barrera en el extremo inferior del pozo tampón y las cajas de medicamentos situadas en el pozo tampón se deslizan al pozo de almacenaje. Según otra forma de realización, el aparato de manejo presenta un manipulador con mordazas que agarra las cajas de medicamentos en superficies laterales opuestas. Adicionalmente, el aparato de manejo presenta una mesa sobre la que yace la caja de medicamentos agarrada por el manipulador con mordazas. Un aparato de manejo con manipulador de mordazas de este tipo se acerca, por ejemplo, al extremo superior del pozo de almacenaje inclinado, encontrándose un borde de la mesa de soporte, orientado hacia el pozo de almacenaje, cerca del borde superior del suelo del pozo de almacenaje. A continuación, la caja de medicamentos se desliza con la ayuda del manipulador de mordazas en dirección hacia el pozo de almacenaje al menos hasta que la proyección vertical del punto de gravedad se encuentre más allá del borde de la mesa de soporte, encima del pozo de almacenaje. Durante la liberación subsiguiente del manipulador, la caja de medicamentos vuelca al pozo de almacenaje y se desliza hacia abajo con su superficie de apoyo (o una parte de la superficie de apoyo) sobre el suelo del pozo de almacenaje.

Aparte de aparatos de manejo provistos de un manipulador de mordazas, también los hay que presentan un manipulador de succión. Cuando un bulto cuadrado (por ejemplo, una caja de medicamentos) ha de traerse a la mesa de almacenaje del aparato de manejo, el manipulador de succión se acerca a un lado frontal del bulto que yace sobre una mesa de almacenaje o un fondo de estantería. A continuación, se genera una depresión por la que el bulto cuadrado queda succionado. Después, se hace retroceder el manipulador de succión por lo que el bulto cuadrado es atraído a la mesa de almacenaje. A continuación, para almacenar en un pozo de almacenaje inclinado el bulto que yace sobre la mesa de soporte del aparato de manejo, la mesa de soporte del aparato de manejo se acerca al extremo superior del pozo de almacenaje. A continuación, el manipulador de succión se extiende en dirección al pozo de almacenaje, no siendo necesario que se genere al mismo tiempo una depresión. En este caso, el manipulador de succión sirve sólo como elemento de empuje que presiona contra el lado frontal del bulto cuadrado. Cuando el punto de gravedad (es decir, la proyección vertical del punto de gravedad) del bulto se mueve más allá del borde de la mesa de soporte del aparato de manejo, el bulto vuelca hacia el pozo de almacenaje deslizándose por éste hacia abajo. Al igual que en el caso del manipulador de mordazas, la inclinación del pozo de almacenaje se ha elegido de tal forma que el vuelco definido hacia delante y el deslizamiento del bulto hacia abajo queden garantizados también en caso de tamaños variados.

En las disposiciones conocidas, resulta que el bulto yace sobre el suelo del pozo de almacenaje respectivamente con aquella superficie de apoyo con la que yacía también en la mesa de soporte del aparato de manejo. Los bultos cuadrados alargados, es decir, los bultos, cuya dimensión longitudinal supera una dimensión transversal máxima, se almacenan en el pozo habitualmente sobre la más grande de las superficies laterales que se extienden en el sentido longitudinal y, por tanto, también son transportados sobre dichas superficies laterales por el aparato de manejo. Sin embargo, si en los bultos alargados se trata de botellas, éstas deberían almacenarse habitualmente sobre su superficie de base que, sin embargo, no es la superficie con las mayores dimensiones. Las botellas son bultos con una superficie de base que en el plano de la superficie de base o en un plano paralelo respecto a ésta presentan una dimensión transversal máxima que generalmente es menor que la dimensión longitudinal (altura) en un sentido longitudinal perpendicular respecto a la superficie de base. Generalmente, es posible transportar este tipo de botellas con la ayuda de un aparato de manejo (por ejemplo, un manipulador de mordazas), de tal forma que se apoyen en la superficie de base (más pequeña). Sin embargo, resultan problemas, cuando bultos alargados de este tipo deben insertarse de la manera descrita anteriormente en un pozo de almacenaje inclinado. Existe el peligro de que vuelquen y se deslicen de forma no definida al interior del pozo de almacenaje.

En el documento US-A-3,339,702 se describe un bulto que se hace volcar.

Por lo tanto, la invención tiene el objetivo de hacer posible el almacenaje de bultos alargados que se transportan sobre una superficie de base, en un pozo de almacenaje inclinado, de tal forma que adopten una posición definida en el pozo de almacenaje inclinado.

Según la invención, este objetivo se consigue con las características de la reivindicación 1. La invención parte de la idea básica de que los bultos alargados son transportados sobre su superficie de base por el aparato de manejo, pero deben introducirse en el pozo de almacenaje inclinado de tal forma que su superficie de base mire hacia abajo estando orientada transversalmente con respecto al suelo del pozo de almacenaje. En el procedimiento según la invención para almacenar un bulto en un pozo de almacenaje inclinado de un almacén de bultos automatizado (teniendo el bulto una superficie de base y, en el plano de la superficie de base o un plano paralelo a ésta, una dimensión transversal máxima y, en un sentido longitudinal perpendicular respecto a la superficie de base, una dimensión longitudinal que supera la dimensión transversal máxima), el bulto se pone a disposición estando apoyado sobre su superficie de base y, en esta posición, es agarrado por un mecanismo manipulador y se acerca al extremo superior de un pozo de almacenaje inclinado. Para ello, el mecanismo manipulador ataca en un lugar situado en la mitad inferior del bulto. Antes de alcanzar el extremo superior del pozo de almacenaje inclinado, o durante ello, el bulto se gira o vuelca de tal forma que una fuerza orientada en contra del sentido de movimiento actúa sobre el bulto por encima del lugar en el que ataca el mecanismo manipulador, y durante la liberación subsiguiente del mecanismo manipulador, el bulto se desliza al interior del pozo de almacenaje inclinado, de tal forma que su superficie de base mira hacia abajo estando orientada transversalmente respecto al suelo de pozo de almacenaje. El mecanismo manipulador que actúa en la mitad inferior puede ser tanto un manipulador de mordazas como un elemento de empuje, por ejemplo, el cabezal de succión de un manipulador de succión. La fuerza orientada en contra del sentido de movimiento, que actúa sobre el bulto, podría generarse, por ejemplo, por un segundo manipulador de mordazas que actúa...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para almacenar un bulto (7, 17) en un pozo de almacenaje (1, 11) inclinado de un almacén de bultos automatizado, según el cual el bulto presenta una superficie de base, y el bulto tiene, en el plano de la superficie de base o un plano paralelo a ésta, una dimensión transversal máxima y, en un sentido longitudinal perpendicular respecto a la superficie de base, una dimensión longitudinal que supera la dimensión transversal máxima, y el bulto se pone a disposición apoyándose sobre su superficie de base siendo agarrado en esta posición por un mecanismo manipulador (6, 16) que lo mueve hacia el extremo superior (2, 12) de un pozo de almacenaje (1, 11) inclinado, atacando el mecanismo manipulador en un lugar situado en la mitad inferior del bulto, y antes o después de alcanzar el extremo superior (2, 12) del pozo de almacenaje inclinado, el bulto se gira o se vuelca, de tal forma que una fuerza orientada en contra del sentido de movimiento actúa sobre el bulto encima del lugar en el que ataca el mecanismo manipulador, deslizándose el bulto, durante la liberación subsiguiente del mecanismo manipulador, al interior del pozo de almacenaje inclinado, de tal forma que su superficie de base mira hacia abajo estando orientada transversalmente respecto al suelo del pozo de almacenaje.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el bulto se vuelca de tal forma que se empuja contra un tope (8) que actúa sobre el bulto encima del lugar en el que el mecanismo manipulador ataca en el bulto.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque el tope es ajustable en altura y su posición se ajusta en función de la dimensión longitudinal del bulto.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el bulto se mueve hacia el extremo superior del pozo de almacenaje deslizándose con su superficie de base sobre una mesa de soporte (5, 15) adyacente al extremo superior (2, 12) del pozo de almacenaje.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el bulto se agarra y se mueve por un manipulador de mordazas (16).

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el bulto se agarra y se mueve por un manipulador de succión (6).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de montaje y plataforma para el flujo de cajas, del 25 de Marzo de 2020, de INTERROLL HOLDING AG: El uso de un dispositivo de montaje para conectar dos vigas de soporte de una estantería con plataformas para el flujo de cajas, en […]

Aparato amortiguador para núcleos de material de papel, para líneas de producción de rollos de papel higiénico o rollos de papel absorbente o de papel o materiales absorbentes similares, del 20 de Noviembre de 2019, de GAMBINI S.p.A: Aparato amortiguador para núcleos de material de papel, para líneas de producción de rollos de papel higiénico o rollos de papel absorbente o de papel […]

Transportador para transportar una carga, dispositivo separador y método para transportar una carga, del 13 de Noviembre de 2019, de INTERROLL HOLDING AG: Un transportador para transportar una carga a lo largo de una dirección de transporte (C), que comprende: - una pluralidad de rodillos , proporcionando […]

Dispositivo de activación para liberar y bloquear una entrega de un bulto y procedimiento para entregar un bulto, del 30 de Enero de 2019, de Becton Dickinson Rowa Germany GmbH: Dispositivo de activación para liberar y bloquear una entrega de un bulto desde una rampa de almacenamiento inclinada con un piso de rampa de almacenamiento […]

Dispositivo estático de almacenamiento provisional de piezas de carrocería de vehículos automóviles, del 1 de Marzo de 2017, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Conjunto de piezas de carrocería de vehículos automóviles y de un dispositivo estático de almacenamiento provisional de dichas piezas de carrocería , […]

Dispositivo de alimentación y procedimiento, del 21 de Diciembre de 2016, de KUKA SYSTEMS GMBH: Dispositivo de alimentación para componentes , presentando el dispositivo de alimentación una pista de guía inclinada en dirección descendente, un […]

Imagen de 'Estante de paso con dispositivo separador'Estante de paso con dispositivo separador, del 31 de Agosto de 2016, de BITO-LAGERTECHNIK BITTMANN GMBH: Estante de paso con dispositivo separador para separar portadores de carga trasladados desde un lado de carga (AS) […]

Dispositivo de transferencia de mercancías, así como almacén de mercancías con dispositivo de transferencia de mercancías, del 27 de Julio de 2016, de GEBR. WILLACH GMBH: Dispositivo de transferencia de mercancías para un almacén de mercancías automático, con al menos un canal con un lado de alimentación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .