ALIÑO PARA TODO TIPO DE CARNES.
Aliño para todo tipo de carnes, especialmente indicado para sazonar todo tipo de carnes y aves para su cocina a la plancha,
parrilla o al ast, sin conservantes ni colorantes artificiales, que comprende sal marina fina tamizada, en porcentaje en peso total de dicho aliño desde el 60% hasta 85%, siendo preferentemente el 75%, pimentón picante molido tamizado desde el 3% hasta 8%, siendo preferentemente el 4,5%, pimienta blanca molida no tamizada desde el 1% hasta el 5%, siendo preferentemente el 2,25%, pimienta negra molida no tamizada, desde el 1% hasta 5%, siendo preferentemente el 2,25%, ajo molido tamizado desde el 1% hasta el 5%, siendo preferentemente el 2,25%, orégano molido no tamizado desde el 3% hasta el 8%, siendo preferentemente el 4,5%, tomillo molido no tamizado desde el 3% hasta el 8%, siendo preferentemente el 4,5%, y comino molido no tamizado desde 3 hasta 8%, siendo preferentemente el 4,5%
Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801001.
Solicitante: RODRIGUEZ ALVAREZ,ROSA AMAYA.
Nacionalidad solicitante: España.
Provincia: ILLES BALEARS.
Inventor/es: RODRIGUEZ ALVAREZ,ROSA AMAYA.
Fecha de Solicitud: 9 de Abril de 2008.
Fecha de Publicación: .
Fecha de Concesión: 9 de Junio de 2010.
Clasificación Internacional de Patentes:
- A23L1/223
Clasificación PCT:
- A23L1/223
Descripción:
Aliño para todo tipo de carnes.
Aliño para condimentar todo tipo carnes, preferentemente de aves, vacunos y similares.
Descripción
La presente invención consiste en un aliño para todo tipo de carnes, que comprende una mezcla de ingredientes en proporciones determinadas, indicado para sazonar todo tipo de carnes y aves, especialmente pollo, para su cocinado a la plancha, parrilla y al ast.
Para el aderezo de alimentos existe multitud de especias que pueden utilizarse como aliño de carnes y aves, como tomillo, orégano, ajo, etc. Sin embargo, es la sal común el aditivo más antiguo y más usado en alimentación, y uno de los principales pilares de la cocina en casi cualquier cultura. Actúa como agente conservante de diferentes alimentos, y su presencia es imprescindible en el proceso de elaboración del jamón y los embutidos, así como en toda la salazón y ahumado de carnes y pescados, y un ilimitado número de aplicaciones.
Existen alimentos que ya de por sí tienen suficiente sal, como patés, patatas fritas, etc., por lo que muchas veces se abusa de ella, ingiriendo mayor cantidad de la recomendada. Por otra parte, y en contraposición, las dietas suelen incluir regímenes pobres en sal, y las personas vegetarianas suelen tener un escaso consumo de ella, lo que tampoco resulta beneficioso.
Además de sal, cuando aderezamos carnes o pescados solemos usar diferentes especias. Las hierbas aromáticas y los condimentos son desde hace tiempo un aliciente básico para dar a nuestros platos un gusto diferente. Con el uso y el paso del tiempo se han descubierto los sabrosos beneficios de emplear especias, como prolongar la conservación de los preparados, mejorar los procesos digestivos y potenciar el aspecto, aroma y sabor de los alimentos.
Sin embargo, pese al valor positivo de utilizar estos condimentos, debemos encontrar el equilibrio entre su uso y su abuso, de forma que no lleguen a convertirse en un hábito sustitutivo del auténtico sabor. Con ello conseguiremos tener siempre un toque especial y menús originales, sabrosos y nutritivos cada vez.
Pues bien, con el fin de conseguir dicho equilibrio, la invención propone un aliño que consiste en una mezcla de ingredientes, cuyo componente principal en mayor proporción es la sal común, y que puede utilizarse para sazonar todo tipo de carnes y aves. De este modo, al sazonar los alimentos con este aliño se evita una parte de sal, que se añadiría en caso de utilizarla aisladamente, añadiendo además la proporción adecuada de otras hierbas aromáticas y evitando el exceso de cada uno de ellos por separado.
Una de las ventajas de la invención consiste en que no es necesario el agregado de otros componentes ni la utilización de un envase especial para su conservación.
Se conocen en el estado de la técnica diferentes salsas que contienen sal y otros condimentos, como aliños para carnes o pescados, y especialmente pollo. Es el caso, por ejemplo de la patente ES 2247934, que describe una salsa alimenticia especial para condimentar carne de pollo, con un reducido número de ingredientes, sin huevo ni aditivos, ni conservantes, ni colorantes. Consiste en una mezcla que comprende perejil, ajo, orégano, agua caliente, keptchup, aceite vegetal, vinagre y sal. Esta mezcla no es instantánea, es decir, que después de mezclar los ingredientes se deben poner en una batidora eléctrica, batiendo hasta conseguir una masa homogénea, y guardar en el frigorífico de 12 a 24 horas antes de servir.
El aliño presentado puede ser utilizado instantáneamente después de su preparación, sin necesidad de reposo, además de no requerir elementos externos para su preparación como batidoras eléctricas o similares. Comprende, además de sal marina fina tamizada, comino, condimento que, utilizado en la proporción adecuada, facilita los procesos digestivos. También se incluye orégano, hierba aromática por excelencia, que se utiliza para la mayor parte de carnes y pescados y que reduce los gases intestinales. En la misma proporción que orégano y comino, la mezcla incluye pimentón, perfecto para conceder a la comida sabores entre picantes y dulces, y darle un toque de color. Y también en la misma proporción se ha incluido tomillo, que impregna sus aceites en el alimento, confiriendo gran sabor.
En menor proporción que los anteriores, la mezcla posee pimienta negra que, dado su sabor fuerte y característico/ adereza carnes en general, y, puesto que es rica en proteínas, se complementa con los alimentos que suele acompañar. Por último se ha incluido pimienta blanca, algo más suave que la negra, y que permanece mayor tiempo en el paladar, y ajo molido, que se ha convertido yen un ingrediente imprescindible en buena parte de platos, y que reduce los niveles de tensión arterial, azúcar y colesterol.
Así, el aliño para todo tipo de carnes propuesto sirve de aderezo para carnes y pescados, evitando el exceso de sal en este tipo de alimentos, pero que al mismo tiempo, suministra la cantidad necesaria cuando se habla de una dieta pobre en sal. Se mezcla la sal marina tamizada con una serie de especias en proporciones adecuadas, de modo que se evita el abuso de cada una de ellas, lo que podría pasar usándolas por separado, y confiriendo además menús sabrosos y nutritivos a la vez.
El aliño que se propone comprende sal marina fina tamizada, en un porcentaje en peso de la mezcla en un rango entre el 60 y el 85%, preferentemente siendo un 75%. La mezcla comprende además pimentón picante molido, orégano molido y tomillo molido, cuyo porcentaje en peso en la mezcla de cada uno de ello alcanza entre el 3% y el 8%, incluyéndose preferentemente cada uno de ellos en una concentración de 4,5% en peso de la mezcla. Por último, y en un rango de 1% a 5% se ha incluido pimienta blanca, misma proporción que pimienta negra y ajo molido, siendo el porcentaje en peso en la mezcla preferente para cada uno de ellos de 2,25%. El aliño propuesto no requiere sabores artificiales, como tampoco otros componentes o algún envase especial para su conservación.
Se observa que el porcentaje en peso de pimentón picante molido, orégano molido y tomillo molido en la mezcla es el mismo, así como el porcentaje en peso de pimienta blanca, pimienta negra y ajo molido es el mismo.
La mezcla y conservación de los productos se realiza preferentemente a temperatura ambiente.
Reivindicaciones:
1. Aliño para todo tipo de carnes, especialmente indicado para sazonar todo tipo de carnes y aves para su cocina a la plancha, parrilla o al ast, sin conservantes ni colorantes artificiales, caracterizado porque comprende sal marina fina tamizada, en porcentaje en peso total de dicho aliño, desde el 60% hasta 85%, siendo preferentemente el 75%, pimentón picante molido tamizado desde el 3% hasta 8%, siendo preferentemente el 4,5%, pimienta blanca molida no tamizada desde el 1% hasta el 5%, siendo preferentemente el 2,25%, pimienta negra molida no tamizada, desde el 1% hasta 5%, siendo preferentemente el 2,25%, ajo molido tamizado desde el 1% hasta el 5%, siendo preferentemente el 2,25%, orégano molido no tamizado desde el 3% hasta el 8%, siendo preferentemente el 4,5%, tomillo molido no tamizado desde el 3% hasta el 8%, siendo preferentemente el 4,5%, y comino molido no tamizado desde 3 hasta 8%, siendo preferentemente el 4,5%.
2. Aliño para todo tipo de carnes, según reivindicación 1, caracterizado porque la mezcla y conservación de los productos se realiza preferentemente a temperatura ambiente.
Patentes similares o relacionadas:
Proceso de pulverización de al menos un aceite en la superficie de hierbas aromáticas, del 4 de Marzo de 2015, de Sainte Lucie: Proceso para mejorar las propiedades organolépticas de al menos una hierba aromática, en el cual: - se deshidrata dicha hierba aromática; - […]
PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE PIMENTÓN CON ALTA CONCENTRACIÓN DE PIGMENTOS NATURALES, del 25 de Mayo de 2012, de GONZÁLEZ MARÍN, CARMELO: Procedimiento de obtención de pimentón con alta concentración de pigmentos naturales. El procedimiento consiste en que a partir de pimiento seco se efectúa el lavado, escaldado, […]
Producto alimenticio, del 26 de Abril de 2012, de FRANZ UND PAUL MAYER GBR: Producto alimenticio en forma de un plaquita compactada o una pastilla semejante, dimensionalmente estable, que contiene un alimento cristalino, en […]
PRODUCTO ALIMENTICIO Y PROCEDIMIENTO DE ELABORACION, del 28 de Enero de 2011, de FOLGUERAL Y ARIAS, S.L: Producto alimenticio y procedimiento de elaboración.Producto que comprende aproximadamente un 60% de harina de garbanzos, un 20% de harina de algas, un 9% de agua, un 8% de aceite […]
AZAFRAN ENRIQUECIDO EN SAFRANAL Y PROCEDIMIENTO DE OBTENCION., del 16 de Diciembre de 2006, de ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ANTONIO PINA DIAZ, S.L.: Azafrán enriquecido en safranal, caracterizado por tener un contenido en safranal al menos 10% superior al contenido en safranal de cualquiera de los azafranes […]
COMPOSICION VEGETAL PARA SAZONAR Y SU PROCEDIMIENTO DE FABRICACION., del 1 de Agosto de 2002, de AZAFRAN LOS MOLINOS DE LA MANCHA, S.L.: Composición vegetal para sazonar y su procedimiento de fabricación. Consiste en la mezcla homogénea de repollo o col (Brássica oleracea var. capitata […]
PRODUCTO DE HIERBAS FRESCAS QUE CONTIENE UN ANTIOXIDANTE Y/O SAL., del 16 de Diciembre de 2001, de BYRON AUSTRALIA PTY LTD.: ESTA INVENCION SE RELACIONA CON UN PRODUCTO NATURAL QUE RETIENE EL BRILLO Y EL COLOR NATURAL DE HIERBAS NATURALES QUE SE PUEDEN UTILIZAR PARA COCINA Y QUE PUEDE SER […]
PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE UN PRODUCTO DE ÑORA FRITA Y ÑORA TOSTADA Y PRODUCTO OBTENIDO MEDIANTE DICHO PROCEDIMIENTO, del 16 de Noviembre de 2009, de ESCOLANO ROMERO,JOSE TOMAS: Procedimiento de obtención de un producto de ñora frita y ñora tostada y producto obtenido mediante dicho procedimiento. Preparado a base de ñora, utilizado para […]