PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE PIMENTÓN CON ALTA CONCENTRACIÓN DE PIGMENTOS NATURALES.

Procedimiento de obtención de pimentón con alta concentración de pigmentos naturales.



El procedimiento consiste en que a partir de pimiento seco se efectúa el lavado, escaldado, trituración y tamizado de ese producto, obteniéndose en dicha fase de tamizado una separación del subproducto que forman la piel, pedúnculos y semillas, y por otra parte la pulpa, como pasta de pimiento, que es sometida a una fermentación y posterior centrifugación, obteniéndose en esta fase agua, sales y oleorresina de pimentón, que se someten a una centrifugación para separar la oleorresina del pimentón de las aguas y sales disueltas, mientras que en la otra fase de centrifugación se obtiene una pasta de pimentón que, tras su secado artificial, da como resultado un pimentón con alta concentración de pigmentos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031585.

Solicitante: GONZÁLEZ MARÍN, CARMELO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ MARÍN,ALFONSO JOSÉ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/223
  • C09B61/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09B COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS PARA PRODUCIR COLORANTES; MORDIENTES; LACAS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto dado C12P). › Colorantes de origen natural preparados a partir de fuentes naturales.
PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE PIMENTÓN CON ALTA CONCENTRACIÓN DE PIGMENTOS NATURALES.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE PIMENTON CON ALTA

CONCENTRACION DE PIGMENTOS NATURALES

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un procedimiento de obtención de pimentón con alta concentración de pigmentos naturales, partiendo de pimiento fresco recogido del campo por medios manuales o mecanicos.

El objeto de la invención es evitar la perdida de color y propiciar la concentración de los pigmentos naturales del pimiento fresco para poder obtener una pasta deshidratada con una alta concentración de pigmentos, idónea para obtener oleorresina de pimentón por procedimientos tradicionales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Los procedimientos tradicionales para obtener pigmentos concentrados a partir del pimiento en seco, utilizan disolventes.

Ademas, en los procesos de secado del pimiento fresco se producen unas perdidas que pueden oscilar entre el 20 y el 45% de pigmentos naturales con respecto al que tiene el pimiento en fresco,

Ese problema se resuelve en parte con algunos procedimientos actuales, y entre ellos pueden citarse los descritos en las patentes de invención 476456 y 482035, en base a los cuales se obtiene pasta de pimentón a partir de pimiento fresco, aunque no se resuelven los problemas de oxidación y de perdida de color, ademas de que con dichas patentes no es posible obtener oleorresina de pimentón.

Es decir, actualmente no se conoce proceso alguno mediante el que se puedan concentrar los pigmentos en el pimentón, aunque existen procesos de concentración de pigmentos por extracción del pimentón seco, mediante disolvente organicos y posterior destilación.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

El procedimiento que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problematica anteriormente expuesta, permitiendo realizar concentración de pigmentos en el pimentón, y obtener a la vez una pasta de pimentón, sin perdida del color y aumentando la concentración de pigmentos del producto original.

De acuerdo con el procedimiento de la invención, y partiendo de pimiento fresco recogido del campo, con medios manuales o mecanicos, el proceso para obtener por una parte pimentón con una alta concentración de pigmentos, y por otra oleorresina de pimentón, comprende las siguientes fases operativas:

Lavado del pimiento fresco con hipoclorito s6dico diluido en agua, para conseguir una reducción notable del contenido en residuos calcicos, residuos de pesticidas o fertilizantes, insectos, pelos de roedores y micopatógenos.

Escaldado del producto previamente lavado, para facilitar la separación de la piel de la pulpa del pimiento y para inactivar la lipoxigenasa, enzima catalizadora de la descomposición oxidativa de los pigmentos. Este proceso de escaldado se realizara a una temperatura aproximada de 60°C durante un periodo de 5 minutos aproximadamente. En una tercera fase el producto es triturado en un triturador de martillos para aumentar su superficie de contacto, asi como para facilitar el transporte de la materia prima y aumentar el rendimiento del siguiente proceso. Despues de la trituración se lleva a cabo el tamizado del producto, obteniendose una separación de la pulpa del pimiento, que es donde se concentra toda la grasa y los pigmentos, de las partes del pimiento que no contienen pigmentos, con la particularidad de que en esta fase de tamizado se consigue por una parte eliminar la piel, pedunculos y semillas que no contienen pigmentos, producir la molturación de la pulpa para obtener una pasta con un 85% aproximadamente de agua, y conseguir una primera concentración de pigmentos. El subproducto obtenido a base de la mezcla de piel, semillas y pedunculos es sometido a un proceso de secado artificial, reduciendo su humedad hasta el 12% aproximadamente. Tras la fase de tamizado, la pulpa separada de los restantes componentes, se fermenta en unos tanques, donde se produce una decantación natural de agua, proteinas, azucares y sales disueltas, de manera que el agua decantada en la parte baja de los depósitos o tanques se eliminara mediante gravedad por una valvula adecuada, con la particularidad de que en la decantación y posterior eliminación de las sales disueltas, exentas de pigmentos, se vuelven a concentrar pigmentos en el producto, de manera que la pasta que queda en los tanques tendra un contenido aproximado de agua del 85% y el color concentrado. Tras la fase de fermentación de la pulpa, la pasta resultante es sometida a un centrifugado, para obtener dos fases, una liquida compuesta de agua con sales disueltas y oleorresina de pimentón, y otra compuesta por la pasta a la que se ha reducido la humedad hasta un 50%, de manera que en la fase liquida se lleva a cabo otra centrifugación en la que se elimina el agua con las sales disueltas y se recupera la oleorresina del pimentón. Tras la fermentación, y posterior centrifugación, la pasta resultante pasa a un secadero artificial donde se reduce la humedad hasta el 10%, obteniendo pimentón deshidratado en laminas, de manera que despues del proceso descrito, el pimentón resultante tendra hasta un 16% de grasa y pigmentos, por lo que se habra conseguido concentrar los pigmentos en el pimentón hasta un 400%.

En una variante de realización, se podria utilizar producto o pimiento seco molido, procediendo posteriormente al hidratado de nuevo, hasta alcanzar una relación de 5/1 fresco/seco, obteniendo asi la pasta obtenida en la fase del proceso de tamizado continuando el proceso de igual manera a como se ha descrito anteriormente.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se esta realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las caracteristicas del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización practica del mismo, se acompafa como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con caracter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra el esquema correspondiente a un diagrama de bloques que identifica las distintas fases del proceso de obtención del pimentón de la invención.

La figura 2. Muestra una alternativa de realización del procedimiento representado en la figura anterior, en este caso partiendo de pimiento seco molido para volverlo a hidratar.

REALIZACION PREFERENTE DE LA INVENCION

Como se puede ver en la figura 1, el procedimiento de la invención, a partir del bloque (1) correspondiente al producto de partida, es decir, pimiento fresco, conlleva una primera etapa en la que se efectua un lavado (2) del producto fresco, para proceder a realizar un escaldado (3) , que permite separar la piel de la pulpa, efectuandose dicho escaldado aproximadamente al 60°C, durante un periodo de 5 minutos.

En una cuarta fase se efectua la trituración (4) del producto, para seguidamente efectuar, en una fase (5) , un tamizado para obtener por una parte, el subproducto compuesto por piel, pedunculos y semillas (6) , siendo ese subproducto secado (7) de forma artificial, mientras que en el tamizado (5) se obtiene asimismo una pasta de pimiento (8) , pasta que es sometida a una fase de fermentación y decantación natural (9) , obteniendose, por un lado, agua, proteinas, azucares y sales (10) , y por otra parte una pasta que es sometida a un proceso de centrifugado (11) , obteniendose una pasta de pimentón (12) , la cual es sometida a un proceso de secado artificial (13) para reducir la humedad hasta el 10% y obtener un pimentón deshidratado en laminas en el que se ha realizado una concentración de color de hasta el 400 % con respecto a la materia prima utilizada.

En la fase de centrifugación (11) se obtiene una fase liquida, correspondiente a agua, proteinas, azucares, sales disueltas y oleorresinas de pimentón, siendo ese compuesto liquido (14) sometido a un segundo proceso de centrifugación (15) , eliminandose el agua, proteinas, azucares y las sales disueltas (16) y obteniendo separadamente la oleorresina de pimentón (17) .

La pasta de pimentón obtenida en la centrifugación del bloque (11) , y tras el correspondiente secado artificial (13) permite obtener un pimentón con alta concentración de pigmentos (18) .

En una variante de realización del procedimiento, la mostrada en la figura 2, partiendo igualmente del pimiento seco (1) , en lugar de realizar las...

 


Reivindicaciones:

R E I V I N D I C A C I O N E S

1a. Procedimiento de obtención de pimentón con alta concentración de pigmentos naturales, que partiendo de un pimiento fresco como producto recogido del campo con medios manuales o mecanicos, se caracteriza porque comprende las siguientes fases operativas:

Lavado del pimiento fresco para reducir el contenido en residuos calcicos, residuos de pesticidas o fertilizantes, insectos, pelos de roedores y micopatógenos. Escaldado del producto lavado, para separar la piel de la pulpa, a una temperatura aproximada de 60°C durante un periodo de 5 minutos aproximadamente. Trituración del producto. Tamizado del producto, obteniendose una separación de la pulpa, eliminando la piel, pedunculos y semillas. Fermentación de la pasta y decantación natural, obteniendose por una parte pasta de pimentón y por otra agua, proteinas, azucares, sales disueltas y oleorresina de pimentón.

Secado de la pasta de pimentón para conseguir un pimentón con alta concentración de pigmentos.

2a. Procedimiento de obtención de pimentón con alta concentración de pigmentos naturales, segun reivindicación 1a, caracterizado porque el subproducto que forman los componentes de la piel, pedunculos y semillas, es sometido a un secado artificial, reduciendo su humedad hasta aproximadamente el 12%.

3a. Procedimiento de obtención de pimentón con alta concentración de pigmentos naturales, segun reivindicación 1a, caracterizado porque las aguas, proteinas, azucares, sales disueltas y la oleorresina del pimentón obtenidas en la fase de centrifugación de la pulpa es sometida a una centrifugación en la que tiene lugar la separación de dicha oleorresina.

4a. Procedimiento de obtención de pimentón con alta concentración de pigmentos naturales, segun reivindicación 1a, caracterizado porque opcionalmente, el pimiento deshidratado como producto de que se parte es desbinzado para separar la semilla, despues triturado y seguidamente molido, procediendose posteriormente a una hidratación con agua para obtener pasta de pimiento como pulpa de producto que es sometida a las fases de fermentación, centrifugación y secado artificial para obtener el pimentón con alta concentración de pigmentos y por otro lado oleorresina de pimentón y agua, proteinas, azucares y sales disueltas de forma independiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Alimento coloreado, del 25 de Marzo de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un alimento coloreado que contiene ácido rosmarínico y un componente colorante y en el cual la razón de la concentración en peso de luteolin-3'-glucurónido con respecto a ácido […]

Medio de coloración para tintura y estampación textil, del 12 de Febrero de 2020, de ONDyTEC 2018, S.L: Medio de coloración para tintura y estampación textil. La invención se refiere a un medio de coloración para tintura y estampación textil de bajo impacto ambiental […]

Estabilizador de color de origen natural, del 7 de Mayo de 2019, de INTERQUIM, S.A.: Uso de un compuesto de fórmula (I) o un éster del mismo con mono o diácidos alcanoicos C2-C6 que pueden estar sustituidos con uno o más grupos hidroxilo o una sal del mismo**Fórmula** […]

Un procedimiento para el aislamiento de cristales de luteína y zeaxantina a partir de fuentes vegetales, del 3 de Abril de 2019, de Katra Phytochem (India) Private Limited: Un procedimiento para el aislamiento de cristales de carotenoides, que comprende: secar una parte de la planta para obtener una harina; […]

Nueva gama sostenible de colorantes para la tinción de tejido textil y papel, del 3 de Abril de 2019, de Archroma IP GmbH: Un proceso para la fabricación de colorantes que comprende las etapas de (i) Proporcionar una biomasa vegetal; (ii) Pretratar dicha biomasa vegetal con un […]

Composiciones estables y biodisponibles de isómeros de licopeno para la piel y el cabello, del 19 de Marzo de 2019, de INDENA S.P.A.: Un método para fabricar una composición estable enriquecida en cis-licopeno (isómeros Z) por calentamiento continuo prolongado en un solvente de un material que contiene […]

MÉTODO PARA OBTENER NANOESTRUCTURAS CON CAROTENOIDES Y NANOESTRUCTURAS OBTENIDAS, del 14 de Marzo de 2019, de UNIVERSIDAD DE CHILE: La presente invención se refiere a un método para la obtención de nanoestructuras, específicamente nanoemulsiones y nanocápsulas de carotenoides […]

Marcadores fecales, del 20 de Febrero de 2019, de Aberystwyth University: Un método para analizar un cadáver de animal, la carne obtenida a partir de este, o un producto producido u obtenido a partir de un animal para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .