ALETA DE GUIADO PARA SALIDA DE VENTILADOR.

Combinación de ventilador/dispositivo de calefacción para una unidad de calefacción,

de ventilación y de calefacción en vehículos, con un canal de ventilador en forma de espiral (12) y un alojamiento (10), que recibe al dispositivo de calefacción (20) y, específicamente, un evaporador y que está conectado con la salida del canal de ventilador (12) mediante un canal de difusor (16), que se extiende en la dirección del alojamiento, formando la dirección promediada del flujo en el canal de difusor (16) un ángulo agudo con la superficie de entrada de aire del dispositivo de calefacción (20) y estando el dispositivo de calefacción (20) provisto de palas, placas o tubos planos, en la que, en la salida del canal de ventilador (12), está dispuesta una aleta de guiado (26), que suministra el flujo de aire, dirigido hacia la superficie de entrada de aire del dispositivo de calefacción (20), con una componente que, en comparación con el ángulo agudo, tiene un ángulo de incidencia mayor con respecto a la superficie de entrada del dispositivo de calefacción (20), caracterizada por el hecho de que la dirección de la superficie de entrada de aire del dispositivo de calefacción cruza el canal de ventilador en forma de espiral (12)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07108212.

Solicitante: VALEO KLIMASYSTEME GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERNER-VON-SIEMENS-STRASSE 6,96476 RODACH.

Inventor/es: WEBER, JENS, URBAN,REINHARD, SCHWAB,STEFFEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Mayo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 16 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/00K2

Clasificación PCT:

  • B60H1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ESPACIOS DE VEHICULOS DESTINADOS A PASAJEROS O MERCANCIAS.Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ALETA DE GUIADO PARA SALIDA DE VENTILADOR.

Fragmento de la descripción:

Aleta de guiado para salida de ventilador.

La invención se refiere a una combinación de ventilador/dispositivo de calefacción para una unidad de calefacción, de ventilación y de calefacción en vehículos, con un canal de ventilador en forma de espiral y un alojamiento, que recibe al dispositivo de calefacción y, específicamente, un evaporador y que está conectado con la salida del canal de ventilador mediante un conducto de difusor, que se extiende en la dirección del alojamiento, formando la dirección promediada del flujo en el canal de difusor un ángulo agudo con la superficie de entrada de aire del dispositivo de calefacción y teniendo el dispositivo de calefacción palas, placas o tubos planos.

El documento JP 59 199 315, que se considera como el antecedente más cercano, describe la mencionada combinación ventilador/dispositivo de calefacción.

Con estas combinaciones de ventilador/dispositivo de calefacción, se pueden producir silbidos si el aire, que emerge del canal de ventilador en forma de espiral, impacta sobre los deflectores/palas del dispositivo de calefacción con un ángulo inferior a unos 40º con la superficie de entrada del aire. Estos ruidos están en un intervalo de frecuencias estrecho de, por ejemplo, 3 a 3.5 kHz y se consideran como molestos. Para evitar estos ruidos molestos, el ventilador se puede disponer con respecto al dispositivo de calefacción de tal manera, que el ángulo de incidencia sea mayor que 40º. Sin embargo, si se dispone de la manera habitual en el vehículo, ello implica que las dimensiones de la combinación en la dirección longitudinal del vehículo aumentan. Como esto no suele ser aceptable, ya se ha considerado la disposición de una parrilla de homogeneización en frente de la superficie de entrada de aire del dispositivo de calefacción. Mediante esta parrilla, la circulación de aire entrante se distribuye más uniformemente sobre la superficie de entrada de aire y el ángulo de entrada de aire aumenta hasta valores de entre 40º y unos 90º. Sin embargo, la utilización de esta parrilla de homogeneización está asociada a pérdidas de carga y también aumentan el tamaño general de la combinación, así como su complejidad y sus costes de fabricación.

Con la presente invención, el problema de los ruidos de interferencia se resuelve con una medida especialmente simple. Según la invención, una aleta de guiado está dispuesta en la salida del canal de ventilador. Esta aleta de guiado confiere al flujo de aire, dirigido sobre la superficie de entrada de aire del dispositivo de calefacción, una componente que, en comparación con el ángulo agudo, tiene un ángulo de incidencia mayor con respecto a la superficie de entrada del dispositivo de calefacción. Además, según la invención, la dirección de la superficie de entrada de aire del dispositivo de calefacción cruza el canal de ventilador en forma de espiral. Mediante una disposición adecuada de una única aleta de guiado en la salida del canal de ventilador, la dirección del flujo en la zona crítica puede ser desviada selectivamente a ángulos mayores mediante una aleta de guiado única, que no causa pérdidas de carga apreciables. Sorprendentemente, el ruido de interferencia que va de, por ejemplo, 3 a 3.5 kHz y hasta 10 dB, se puede reducir con esta simple medida. También se observa una reducción en el nivel de ruido en intervalos de frecuencia menores. El éxito de la medida inventiva es tanto más sorprendente puesto que, en el campo de la tecnología de ventiladores, se aplica el principio de que se debe evitar cualquier desviación del flujo innecesaria, porque causan pérdidas de carga y ruidos de interferencia.

Preferentemente, la aleta de guiado está dispuesta en una zona de la salida del canal de ventilador, en la cual la dirección del flujo aguas arriba de la aleta de guiado forma un ángulo inferior a unos 40º con la superficie de entrada del dispositivo de calefacción. La aleta de guiado confiere a la corriente de aire una componente con un ángulo de incidencia sobre la superficie de entrada de aire del dispositivo de calefacción, que está preferentemente comprendida entre 40º y 90º. Un ángulo de incidencia que va desde 50º a 70º es especialmente efectivo.

Según una realización especialmente preferida, la aleta de guiado está dispuesta a una tal distancia "a" de la pared de limitación externa y "b" de la pared de limitación interna a la salida del canal de ventilador, que la relación a/b está entre 1 y 5 y preferentemente entre 1.5 y 2.5.

La forma de la aleta de guiado no es crítica. Sin embargo, una realización con bordes de ataque redondeados, con los bordes de ataque con un radio que va desde 1 a 6 mm y preferentemente de 2 a 4 mm, es adecuada. Se minimizan las pérdidas de carga, si la aleta de guiado tiene un perfil en forma de gota de agua.

La aleta de guiado se puede integrar con costes mínimos a diseños existentes. En particular, la aleta de guiado se puede moldear integralmente sobre la pared del canal de ventilador. En el caso de un canal de ventilador, ensamblado a partir de dos piezas de alojamiento, la aleta de guiado está preferentemente ensamblada a partir de dos piezas, cada una de las cuales integralmente moldeada con una de las dos piezas del alojamiento.

Otras características destacadas ventajas de la invención aparecerán en la siguiente descripción y los dibujos anexos, donde la figura 1 ilustra una representación esquemática de un ventilador/dispositivo de calefacción combinación, la figura 2 ilustra una representación detallada de un evaporador, la figura 3 ilustra una representación esquemática de una sección ensanchada de la disposición de la figura 1, la figura 4 ilustra una vista en sección de la combinación de ventilador/dispositivo de calefacción a lo largo de la línea IV-IV de la figura 3 y la figura 5 muestra una vista en detalla agrandada de una aleta de guiado.

El ventilador/dispositivo de calefacción combinación, ilustrado esquemáticamente en la figura 1, es un componente de una unidad de calefacción, de ventilación y de calefacción en vehículos. El ventilador es un ventilador radial, con un canal de ventilador en forma de espiral 12, formado en un alojamiento 10, y un cierre de ventilador 14. Un canal de difusor 16, que se extiende en la dirección de la superficie de entrada 18 de un dispositivo de calefacción 20, está conectado a la salida del canal de ventilador 12. El dispositivo de calefacción 20 es un evaporador. El alojamiento 10 se puede construir continuamente a partir del dispositivo de calefacción 20 e incluso más allá y acomodar otros componentes del sistema aparte del dispositivo de calefacción 20.

La dirección promediada del flujo a la salida del canal de ventilador 12, indicada en la figura 1 mediante una flecha a trazos, forma un ángulo a, el cual, en el la disposición de ventilador y dispositivo de calefacción seleccionada, es de unos 40º, con la superficie de entrada de aire 18 del dispositivo de calefacción 20. Como ya se ha mencionado, el dispositivo de calefacción 20 es un evaporador, cuyos detalles se muestran en la figura 2. Este evaporador suele tener unos 22, que están dispuestos detrás de la superficie de entrada de aire 18 perpendicular a esta superficie, a los cuales les siguen unas palas 24. Con esta disposición y un ángulo de incidencia inferior a 40º o menos, se producen silbidos de interferencia, por ejemplo, que van desde 3 a 3.5 kHz. Los ruidos de interferencia en esta banda de frecuencias estrecha se consideran como molestos.

Según la invención, una aleta de guiado 26 está dispuesta a la salida del canal de ventilador 12. La aleta de guiado 26 está dispuesta con un ángulo ß con respecto a la superficie de entrada de aire 18 del dispositivo de calefacción 20, siendo el ángulo ß significativamente mayor que el ángulo a, y hasta de 90º. En principio, es posible un intervalo de valores entre 40º y 90º para el ángulo ß, que está preferentemente comprendido entre 50º a 70º. Tal como se muestra en la figura 3, la aleta de guiado está a una distancia "a" de la pared de limitación externa y a una distancia "b" de la pared de limitación interna a la salida del canal de ventilador 12. La relación a:b está entre 1 y 5 y preferentemente entre 1.5 y 2.5. En este borde de ataque, la aleta de guiado 26 está redondeada con un radio de curvatura R, que puede estar entre 1 y 6 mm y preferentemente está entre 2 mm y 4 mm. En la figura 3, se muestra la forma de gota de agua de la aleta de guiado 26; en realizaciones prácticas, puede ser aún más pronunciada. La aleta de guiado 26 también puede tener una superficie de guiado curvada,...

 


Reivindicaciones:

1. Combinación de ventilador/dispositivo de calefacción para una unidad de calefacción, de ventilación y de calefacción en vehículos, con un canal de ventilador en forma de espiral (12) y un alojamiento (10), que recibe al dispositivo de calefacción (20) y, específicamente, un evaporador y que está conectado con la salida del canal de ventilador (12) mediante un canal de difusor (16), que se extiende en la dirección del alojamiento, formando la dirección promediada del flujo en el canal de difusor (16) un ángulo agudo con la superficie de entrada de aire del dispositivo de calefacción (20) y estando el dispositivo de calefacción (20) provisto de palas, placas o tubos planos, en la que, en la salida del canal de ventilador (12), está dispuesta una aleta de guiado (26), que suministra el flujo de aire, dirigido hacia la superficie de entrada de aire del dispositivo de calefacción (20), con una componente que, en comparación con el ángulo agudo, tiene un ángulo de incidencia mayor con respecto a la superficie de entrada del dispositivo de calefacción (20), caracterizada por el hecho de que la dirección de la superficie de entrada de aire del dispositivo de calefacción cruza el canal de ventilador en forma de espiral (12).

2. Combinación de ventilador/dispositivo de calefacción según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la aleta de guiado (26) está dispuesta en una zona de la salida del canal de ventilador (16), en la cual la dirección del flujo aguas arriba de la aleta de guiado (26) forma un ángulo inferior a unos 40º con la superficie de entrada del dispositivo de calefacción (20).

3. Combinación de ventilador/dispositivo de calefacción según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que la aleta de guiado (26) confiere a la corriente de aire una componente con un ángulo de incidencia con respecto a la superficie de entrada de aire del dispositivo de calefacción (20) que va desde 40º a 90º y preferentemente de 50º a 70º.

4. Combinación de ventilador/dispositivo de calefacción según las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizada por el hecho de que la aleta de guiado (26) está a una tal distancia "a" de la pared de limitación externa y a una tal distancia "b" de la pared de limitación interna a la salida del canal de ventilador (16), que la relación a:b está entre 1 y 5 y preferentemente entre 1.5 y 2.5.

5. Combinación de ventilador/dispositivo de calefacción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la aleta de guiado (26) tiene un borde de ataque redondeado con un radio de curvatura que va desde 1 a 6 mm y preferentemente de 2 a 4 mm.

6. Combinación de ventilador/dispositivo de calefacción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la aleta de guiado (26) tiene un perfil en forma de gota de agua.

7. Combinación de ventilador/dispositivo de calefacción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la aleta de guiado (26) tiene un superficie de guiado curvada.

8. Combinación de ventilador/dispositivo de calefacción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la aleta de guiado (26) está integralmente moldeada sobre la pared del canal de ventilador.

9. Combinación de ventilador/dispositivo de calefacción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la aleta de guiado (26) está ensamblada a partir de dos piezas, cada una de las cuales está integralmente sobre una de las dos piezas del alojamiento, que forman el canal de ventilador (16).

10. La combinación de ventilador/dispositivo de calefacción según la reivindicación 9, caracterizada por el hecho de que las dos piezas de la aleta de guiado (26) están encajadas por encaje positivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CONJUNTO DE VENTILACION PARA VEHICULO'CONJUNTO DE VENTILACION PARA VEHICULO, del 10 de Junio de 2010, de DENSO THERMAL SYSTEMS S.P.A.: Un conjunto de ventilación para vehículos, que comprende: - un ventilador centrífugo que incluye un motor eléctrico que acciona, en rotación, […]

Sistema de refrigeración y extinción combinado, del 22 de Julio de 2020, de Vitesco Technologies GmbH: Sistema de refrigeración y extinción combinado para un vehículo de motor , que comprende: - un sistema de refrigeración , dentro del cual circula dióxido de carbono […]

Equipo de deshielo de vehículos, del 16 de Julio de 2020, de OLAYA, Martha Lucía: 1. Equipo de deshielo en vehículos que poseen una carrocería y al menos una batería caracterizado porque consiste en una red de cables conductores con una resistencia […]

Sistema de gestión de aire del evaporador para refrigeración de tráileres, del 8 de Julio de 2020, de CARRIER CORPORATION: Sistema de refrigeración de tráiler, que comprende: un serpentín de evaporador y un ventilador ; un serpentín de condensador y un ventilador dispuesto […]

MÉTODO Y SISTEMA DE PRECLIMATIZACIÓN, del 11 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Método y sistema de preclimatización configurados para recibir un primer mensaje de acceso al vehículo, en base a una información generada por un dispositivo inalámbrico […]

Sistema de suministro de aire para un vehículo, del 3 de Junio de 2020, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un sistema de suministro de aire para un vehículo, adecuado para montarse en un vehículo eléctrico que tiene un bastidor de vehículo […]

DISPOSICIÓN ACONDICIONADORA, del 2 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una disposición acondicionadora del habitáculo interior de un vehículo estacionado, donde una unidad central del vehículo recibe datos de la temperatura interior […]

UNIDAD ACONDICIONADORA, del 1 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una unidad acondicionadora de un habitáculo interior de un vehículo ; donde la unidad acondicionadora recibe una localización física de estacionamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .