Mecanismos de leva.

Un mecanismo de leva, en particular para accionar válvulas de aire en un sistema de ventilación de un vehículo,

con un disco de leva giratorio (12), el cual tiene sobre una cara dos guías curvilíneas (16, 18) que se intersecan en un área de intersección (14), así como

- dos palancas de ajuste giratorias (20, 22), las cuales tienen respectivamente un cuerpo de acoplamiento (24, 26), en el cual

- cada cuerpo de acoplamiento (24, 26) está asignado a una guía curvilínea (16, 18) y se acopla en dicha guía, estando proporcionado para el guiado de por lo menos una de las palancas de ajuste (20, 22), en su paso a través del área de intersección (14) un elemento de guía separado (32a, 32b, 32c) independiente de las guías (16, 18) y sus cuerpos de acoplamiento asignados (24, 26), caracterizado por el hecho de que están asignados varios elementos de guía (32a, 32b, 32c) unidos al disco de leva (12) a una guía curvilínea (16, 18) y están dispuestos de forma tal que cada uno de éstos hace contacto con un sector de acoplamiento conductor (34a, 34b, 34c) antes y después de la entrada del cuerpo de acoplamiento (24, 26) dentro del área de intersección (14), y por que están presentes sobre la palanca de ajuste (20, 22) varios sectores de acoplamiento conductores (34a, 34b, 34c) asignados respectivamente a elementos de guía individuales (32a, 32b, 32c).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/061077.

Solicitante: VALEO KLIMASYSTEME GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERNER-VON-SIEMENS-STRASSE 6 96476 RODACH ALEMANIA.

Inventor/es: WEBER, JENS, ROGARD,YVES-ANTOINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ESPACIOS DE VEHICULOS DESTINADOS A PASAJEROS O MERCANCIAS.Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54).

PDF original: ES-2523680_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Mecanismos de leva.
Ilustración 2 de Mecanismos de leva.
Ilustración 3 de Mecanismos de leva.
Ilustración 4 de Mecanismos de leva.
Ilustración 5 de Mecanismos de leva.
Mecanismos de leva.

Fragmento de la descripción:

Mecanismos de leva

La invención concierne a mecanismos de leva, en particular para accionar válvulas de ventilación en un sistema de ventilación de un vehículo, con un disco de leva giratorio, el cual tiene sobre el lado del disco, en un área en que se intersecan mutuamente, dos guías curvilíneas, así como dos palancas de ajuste giratorias, cada una con un acoplamiento, estando cada acoplamiento asignado a una guía curvilínea y acoplado en la última.

Ya es familiar un engranaje de leva genérico a partir del documento FR 2 757 24 A1, en el cual, en esa patente, las guías curvilíneas están formadas como ranuras de guía y los acoplamientos como pasadores de guía que se acoplan en las ranuras de guía. Con el fin de impedir que un pasador de guía se salga de sus ranuras de guía asignadas en el área de intersección y que siga otra ranura de guía, el texto propone hacer las ranuras de guía con diferentes secciones transversales de ranura, o diferentes profundidades de ranura, en el cual los pasadores de guía están adaptados a la sección de la ranura de guía asignada.

Por lo menos uno de los pasadores de guía no se introduce dentro de un área de intersección de ranura a través de su ranura de guía asignada, de forma tal que, por ejemplo, después del área de intersección, al reintroducirse dentro de la ranura de guía asignada, puede tener lugar un enganche no deseado del pasador de guía y por lo tanto de la palanca de ajuste afectada.

El documento DE 199 28 834 A describe un mecanismo de leva según el preámbulo de la reivindicación 1.

El cometido de la invención es, como consecuencia, la provisión de un mecanismo de leva, en la cual se mejora el guiado de la palanca de ajuste en el área de intersección de las guías curvilíneas.

Este cometido se logra por medio de un mecanismo de leva según la reivindicación 1.

Dado que el guiado de la palanca de ajuste por medio de la guía curvilínea y el cuerpo de acoplamiento asignado (a partir de ahora denominado "acoplamiento") en el área de intersección de las guías curvilíneas es inadecuado y puede conducir a problemas, se proporciona un elemento de guía en dicha área de intersección crítica, el cual ejerce un tipo de "guiado sustitutivo" Independiente. Por lo tanto, en general, un guiado continuo de la palanca de ajuste resulta, en consecuencia, asegurado en relación con el disco de leva ya sea a través de la acción conjunta de las guías curvilíneas y los respectivos acoplamientos asignados, o a través del elemento de guía separado.

La leva tiene el elemento de guía, el cual, durante el pasaje a través del área de intersección llega a apoyarse sobre un sector de acoplamiento conductor, sobre la palanca de ajuste.

De este modo, se sustituye el área de intersección crítica mediante una guía sustitutiva formada por el elemento de guía y el sector de acoplamiento conductor.

En una realización del mecanismo de leva, pueden encontrarse en una dirección de deslizamiento varios elementos de guía, en particular enfrente y detrás del área de intersección.

Más aún, pueden disponerse varios sectores de acoplamiento conductores en una dirección de deslizamiento, en particular enfrente y detrás del acoplamiento.

En una realización adicional de la invención, las guías curvilíneas están formadas como ranuras de guía y los acoplamientos como pasadores de guía que se acoplan dentro de las ranuras de guía. Con excepción del área de Intersección de las ranuras de guía, esto representa una posibilidad simple, económica y fiable de accionar varias palancas de ajuste simultánea pero individualmente, con la ayuda del disco de leva accionado.

En esta realización, una primera ranura de guía tiene una primera anchura media de ranura di y una segunda ranura de guía tiene una segunda anchura media de ranura d2, en la cual d2 <= di < 2 d2. Esto significa que no se necesita proporcionar ninguna, o no gran, diferencia de anchura de ranura entre las ranuras de guía, con el fin de asegurar un guiado libre de problemas. Mediante el uso de por lo menos un elemento de guía separado, las anchuras de ranura y, por lo tanto, también los diámetros de los pasadores de guía pueden ser similares, o Incluso ¡guales, sin deteriorar el guiado de la palanca de ajuste.

En una realización adicional del mecanismo de leva, una primera ranura de guía tiene una primera profundidad de ranura ti y una segunda ranura de guía tiene una segunda profundidad de ranura t2, en el cual t2 > ti.

Particularmente preferidas son una segunda palanca de ajuste asignada a la segunda ranura de guía que pasa a través del área de Intersección, guiada sólo a través de la segunda ranura de guía, y una primera palanca de ajuste asignada a la primera ranura de guía en el pasaje del área de intersección mediante el elemento de guía con respecto al disco de leva. Dado que, en el caso de diferentes profundidades de ranura, la ranura de guía con la profundidad de ranura mayor ofrece un guiado continuo en el área de intersección también, no se necesita un elemento de guía separado para guiar a esta palanca de ajuste. La palanca de ajuste que está asignada a la ranura

de guía con la profundidad de ranura menor, no es guiada por la ranura en el área de Intersección y, por lo tanto, recibe en esta área un "guiado sustitutivo" mediante el elemento de guía separado.

Realizaciones adicionales útiles de la Invención se harán claras a partir de las reivindicaciones subsidiarias.

Se describirá la Invención a partir de ahora por medio de una realización preferida mostrada en los dibujos adjuntos:

la Figura 1 es una vista en perspectiva de un mecanismo de leva según la invención;

la Figura 2 es una vista en perspectiva simplificada adicional del mecanismo de leva según la invención;

la Figura 3 es una vista en planta del mecanismo de leva según la invención mostrada en la Figura 2;

la Figura 4 es una vista en planta de una palanca de ajuste del mecanismo de leva según la invención;

la Figura 5 es una vista en planta del mecanismo de leva de la Figura 2, mostrado en la posición de inicio;

la Figura 6 es una vista en planta del mecanismo de leva de la Figura 2, con el disco de leva mostrado girado en aproximadamente 3°;

la Figura 7 es una vista en planta del mecanismo de leva de la Figura 2, con el disco de leva mostrado girado en aproximadamente 55°;

la Figura 8 es una vista en planta del mecanismo de leva de la Figura 2, con el disco de leva mostrado girado en aproximadamente 29°;

la Figura 9 es una vista en planta del mecanismo de leva de la Figura 2, con el disco de leva mostrado girado en aproximadamente 33°;

La Figura 1 muestra un mecanismo de leva 1 con un disco de leva giratorio 12, el cual tiene sobre una cara del disco dos guías curvilíneas 16, 18 que se intersecan mutuamente en un área de intersección 14, así como dos palancas de ajuste giratorias 2, 22, cada una con un acoplamiento 24, 26, en el cual cada acoplamiento 24, 26 está asignado a una guía curvilínea 16, 18 y está en un acoplamiento de guiado con la última.

En la realización mostrada, el disco de leva 12 es una rueda dentada, la cual, durante el funcionamiento del mecanismo de leva 1 se acopla con una rueda motriz y, mediante ésta, puede ser girada alrededor de un eje A.

A pesar de que el disco de leva 12 de la Figura 1 sólo tiene sobre su cara superior las guías curvilíneas 16, 18, es claro que, alternativa o adicionalmente, también pueden proporcionarse guías curvilíneas con palancas de ajuste asignadas sobre un lado inferior de la leva.

La Figura 1 muestra una primera palanca de ajuste 2, capaz de ser girada alrededor de un eje de giro B y una segunda palanca de ajuste 22, capaz de ser girada alrededor de un eje de giro C, en la cual los ejes de giro B, C son sustancialmente paralelos uno con respecto al otro, así como con respecto al eje de giro A del disco de leva 12.

Las palancas de ajuste 2, 22 tienen extremos libre 28, 3. Es posible acoplar elementos de accionamiento (no mostrados) a esos extremos libres, los cuales pueden ser movidos simultánea pero individualmente a través del mecanismo de leva 1. Un mecanismo de leva 1 como tal está, por ejemplo, introducido en un sistema de ventilación de un vehículo con el fin de accionar las válvulas de ventilación, en el cual éstas corresponden a los elementos de accionamiento acoplados.

Como puede verse fácilmente en las Figuras 1 y 2, las guías curvilíneas 16, 18 están conformadas como ranuras de guía 36, 38 y los acoplamientos 24, 26 como pasadores de guía 4, 42, los cuales se acoplan dentro de las ranuras de guía... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un mecanismo de leva, en particular para accionar válvulas de aire en un sistema de ventilación de un vehículo, con un disco de leva giratorio (12), el cual tiene sobre una cara dos guías curvilíneas (16, 18) que se intersecan en un área de intersección (14), así como

- dos palancas de ajuste giratorias (2, 22), las cuales tienen respectivamente un cuerpo de acoplamiento (24, 26), en el cual

- cada cuerpo de acoplamiento (24, 26) está asignado a una guía curvilínea (16, 18) y se acopla en dicha guía, estando proporcionado para el guiado de por lo menos una de las palancas de ajuste (2, 22), en su paso a través del área de intersección (14) un elemento de guía separado (32a, 32b, 32c) independiente de las guías (16, 18) y sus cuerpos de acoplamiento asignados (24, 26), caracterizado por el hecho de que están asignados varios elementos de guía (32a, 32b, 32c) unidos al disco de leva (12) a una guía curvilínea (16, 18) y están dispuestos de forma tal que cada uno de éstos hace contacto con un sector de acoplamiento conductor (34a, 34b, 34c) antes y después de la entrada del cuerpo de acoplamiento (24, 26) dentro del área de intersección (14), y por que están presentes sobre la palanca de ajuste (2, 22) varios sectores de acoplamiento conductores (34a, 34b, 34c) asignados respectivamente a elementos de guía individuales (32a, 32b, 32c).

2. Un mecanismo de leva según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el disco de leva (12) comprende los elementos de guía (32a, 32b, 32c), los cuales, durante el pasaje de la palanca de ajuste (2, 22) a través del área de intersección (14), hace contacto con uno de los sectores de acoplamiento conductores (34a, 34b, 34c) sobre la palanca de ajuste (2, 22), respectivamente, con el fin de guiar a la palanca de ajuste (2, 22) con respecto al disco de leva (12).

3. Un mecanismo de leva según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que los elementos de guía (32a, 32b, 32c) están proporcionados sobre el disco de leva (12) fuera de las guías curvilíneas (16, 18).

4. Un mecanismo de leva según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado por el hecho de que los sectores de acoplamiento conductores (34a, 34b, 34c) están proporcionados sobre la palanca de ajuste (2, 22) a una cierta distancia del acoplamiento (24, 26).

5. Un mecanismo de leva según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los elementos de guía (32a, 32b, 32c) son proyecciones de guía.

6. Un mecanismo de leva según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que las proyecciones de guía se extienden en una dirección axial con respecto al eje de giro (A) del disco de leva (12).

7. Un mecanismo de leva según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el disco de leva (12) es una rueda dentada.

8. Un mecanismo de leva según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que un eje de rotación (A) del disco de leva (12) y todos los ejes giratorios (B, C) de la palanca de ajuste (2, 22) son sustancialmente paralelos unos a otros.

9. Un mecanismo de leva según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que las guías curvilíneas (16, 18) están conformadas como ranuras de guía (36, 38) y por que los cuerpos de acoplamiento (24, 26) están conformados como pasadores de guía (4, 42) que se acoplan dentro de las ranuras de guía (36, 38).

1. Un mecanismo de leva según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que una primera ranura de guía (36) tiene una primera anchura de ranura (d1) y una segunda ranura de guía (38) tiene una segunda anchura de ranura (efe), en el cual d2 á d-i < 2 d2.

11. Un mecanismo de leva según las reivindicaciones 9 ó 1, caracterizado por el hecho de que una primera ranura de guía (36) tiene una primera profundidad de ranura (t1) y una segunda ranura de guía (38) tiene una segunda profundidad de ranura (t2), en el cual t2 > t1.

12. Un mecanismo de leva según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho de que una segunda palanca de ajuste (22) asignada a la segunda ranura de guía (38) es guiada en su pasaje a través del área de intersección (14) solamente por la segunda ranura de guía (38) y una primera palanca de ajuste (2) asignada a la primera ranura de guía (36) es guiada en su pasaje a través del área de intersección (14) mediante los elementos de guía (32a, 32b, 32c) con respecto al disco de leva (12).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de refrigeración y extinción combinado, del 22 de Julio de 2020, de Vitesco Technologies GmbH: Sistema de refrigeración y extinción combinado para un vehículo de motor , que comprende: - un sistema de refrigeración , dentro del cual circula dióxido de carbono […]

Equipo de deshielo de vehículos, del 16 de Julio de 2020, de OLAYA, Martha Lucía: 1. Equipo de deshielo en vehículos que poseen una carrocería y al menos una batería caracterizado porque consiste en una red de cables conductores con una resistencia […]

Sistema de gestión de aire del evaporador para refrigeración de tráileres, del 8 de Julio de 2020, de CARRIER CORPORATION: Sistema de refrigeración de tráiler, que comprende: un serpentín de evaporador y un ventilador ; un serpentín de condensador y un ventilador dispuesto […]

MÉTODO Y SISTEMA DE PRECLIMATIZACIÓN, del 11 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Método y sistema de preclimatización configurados para recibir un primer mensaje de acceso al vehículo, en base a una información generada por un dispositivo inalámbrico […]

Sistema de suministro de aire para un vehículo, del 3 de Junio de 2020, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un sistema de suministro de aire para un vehículo, adecuado para montarse en un vehículo eléctrico que tiene un bastidor de vehículo […]

DISPOSICIÓN ACONDICIONADORA, del 2 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una disposición acondicionadora del habitáculo interior de un vehículo estacionado, donde una unidad central del vehículo recibe datos de la temperatura interior […]

UNIDAD ACONDICIONADORA, del 1 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una unidad acondicionadora de un habitáculo interior de un vehículo ; donde la unidad acondicionadora recibe una localización física de estacionamiento […]

Dispositivo y procedimiento para controlar el funcionamiento de una unidad de refrigeración de transporte, del 18 de Marzo de 2020, de THERMO KING CORPORATION: Un dispositivo de control configurado para controlar el funcionamiento de una unidad de refrigeración de transporte , en el que el dispositivo de control […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .