Dispositivo de aspiración.

Dispositivo de aspiración para una instalación de calefacción o de climatización de vehículo,

compuesto por una cámara de aspiración (12), que está dispuesta aguas arriba de una soplante de ventilador (14), así como un filtro (16), que está dispuesto en la cámara de aspiración (12), en el que la cámara de aspiración (12) presenta una abertura de acceso(18), cuya sección transversal se compone de una parte de aspiración (20) y de una parte de filtro vecina (22), en el que, en funcionamiento, la parte de aspiración (20) puede ser abierta o cerrada, a elección, para una admisión de aire fresco (24) en la cámara de aspiración (12), caracterizado porque la parte de filtro (22) está cerrada por una pared (26) que se encuentra en su posición de funcionamiento, y porque, durante el cambio del filtro, la parte de aspiración (20) es abierta y la pared (26) es desplazada fuera de su posición de funcionamiento, con el fin de liberar la parte de filtro (22), de tal manera que la parte de aspiración (20) y la parte de filtro (22) estén abiertas y formen en conjunto la abertura de acceso (18).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10162345.

Solicitante: VALEO KLIMASYSTEME GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERNER-VON-SIEMENS-STRASSE 6 96476 RODACH ALEMANIA.

Inventor/es: DERX, SIEGFRIED, GWOSDEK,ALBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ESPACIOS DE VEHICULOS DESTINADOS A PASAJEROS O MERCANCIAS.Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54).
  • B60H3/06 B60H […] › B60H 3/00 Otros dispositivos para tratamiento del aire. › Filtración.

PDF original: ES-2397902_T3.pdf

 

Dispositivo de aspiración.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de aspiración.

El invento se refiere a un dispositivo de aspiración para una instalación de calefacción o de climatización de un vehículo.

Tal dispositivo de aspiración está unido siempre al habitáculo interior de un vehículo, ya sea para suministrar al habitáculo interior aire fresco proveniente del exterior del vehículo y /o bien para hacer circular el aire en el habitáculo interior. Además, están previstos en general componentes adicionales, que pueden recalentar o enfriar el aire fresco o el aire reciclado, según las necesidades.

Los dispositivos de aspiración conocidos por el estado de la técnica están compuestos en general por un filtro, que purifica al menos el aire fresco, pero preferentemente también el aire reciclado. Con el transcurso del tiempo, este filtro se carga de impurezas, de tal manera que debe ser reemplazado. Para evitar una contaminación del habitáculo interior del vehículo con ocasión del reemplazamiento del filtro, el cambio del filtro es efectuado habitualmente desde el exterior del habitáculo interior, por ejemplo a partir del compartimento motor.

El compartimento motor del vehículo está delimitado habitualmente por una pared de protección, que está prevista principalmente por razones de seguridad y que debe minimizar los daños por ejemplo en caso de colisión. Entre el compartimento motor y el habitáculo interior del vehículo, tal pared de protección puede también hacer el papel además de pared de protección contra incendios, que protege el habitáculo interior del vehículo por ejemplo en caso de incendio del motor. En los camiones, está prevista además una pared de protección en el lado delantero del motor.

Tanto por su función de estabilización como por su función de protección contra incendios, está claro que un debilitamiento de la pared de protección por aberturas debe permanecer lo más pequeño posible. No es sin embargo posible evitar completamente tales aberturas en la pared de protección, ya que son necesarias por ejemplo para la llegada de aire fresco y para el reemplazamiento del filtro.

El documento DE 100 31 270 A1 muestra un dispositivo de aspiración para vehículos automóviles, en el que el filtro de aire puede ser insertado en la cámara de aspiración a través de una abertura de admisión de la entrada de aire fresco o puede ser quitado de ésta. La sección transversal de la abertura de la entrada de aire fresco está concebida en consecuencia para un caudal de aire entrante deseado y al mismo tiempo para una posibilidad de cambio del filtro, pareciendo el reemplazamiento y la fijación del filtro en la cajera demasiado complicados. Para permitir el reemplazamiento del filtro, la entrada de aire debe en general ser dimensionada de una manera más amplia de lo que sería necesario en funcionamiento para la entrada de aire fresco. Dado que esta entrada de aire fresco sobredimensionada debe habitualmente poder estar cerrada, es necesaria una clapeta de cierre móvil de nuevo sobredimensionada, lo que puede dar lugar, en el dispositivo de aspiración, a problemas de estabilidad que llevan consigo costes de fabricación crecientes.

El objetivo del invento es el de procurar un dispositivo de aspiración que presente una abertura de acceso pequeña, que pueda ser fabricado a un precio económico y que permita un reemplazamiento simple del filtro.

De acuerdo con el invento, este objetivo es alcanzado por un dispositivo de aspiración para una instalación de calefacción o de climatización de vehículo, que se compone de una cámara de aspiración, dispuesta aguas arriba de una soplante de ventilador, así como de un filtro, que está dispuesto en la cámara de aspiración, en el que la cámara de aspiración presenta una abertura de acceso, cuya sección transversal se compone de una parte de aspiración y de una parte de filtro vecina. En funcionamiento, la parte de aspiración puede ser abierta o cerrada, a elección, para una admisión de aire fresco en la cámara de aspiración. La parte de filtro está cerrada por una pared que se encuentra en su posición de funcionamiento, y, durante el cambio de filtro, la parte de aspiración es abierta y la pared es desplazada fuera de su posición de funcionamiento, con el fin de liberar la parte de filtro, de tal manera que la parte de aspiración y la parte de filtro se abran y formen en conjunto una abertura de acceso. De esta manera, la sección transversal de la parte de aspiración puede en consecuencia ser determinada en exclusiva de acuerdo con las exigencias de la instalación de calefacción o de climatización del vehículo respectivamente, mientras que la sección transversal de la parte de filtro está determinada exclusivamente por la forma del filtro. La parte de aspiración abierta durante el cambio de filtro permite sin embargo, de manera ventajosa, una buena accesibilidad al filtro, que puede en consecuencia ser cambiado rápidamente en algunas maniobras.

Preferentemente, el filtro está montado de tal manera que pueda, durante el cambio del filtro, ser reemplazado en la parte de filtro de la abertura de acceso por medio de un movimiento de translación en una dirección de extracción o en una dirección de inserción opuesta. En este caso, la dirección de extracción o de inserción es preferentemente perpendicular a la dirección de circulación del aire durante su paso a través del filtro. Este montaje del filtro permite reemplazar el filtro muy rápida y sencillamente con una sección transversal mínima de la parte de filtro. Para el desplazamiento de la pared fuera de su posición de funcionamiento y para una mejor sujeción o accesibilidad del filtro, la sección transversal restante todavía disponible de la parte de aspiración es a estos efectos muy útil.

En un modo de realización del dispositivo de aspiración, está prevista una pieza de cierre móvil para liberar y cerrar la parte de aspiración. Con esta pieza de cierre, es posible impedir de forma sencilla una entrada de aire fresco, en ciertos casos indeseable, en el habitáculo interior del vehículo.

Aguas arriba del filtro, la cámara de aspiración puede presentar una abertura para el aire de reciclaje, a través de la cual el aire proveniente del habitáculo interior del vehículo puede circular en la cámara de aspiración. Esto permite un funcionamiento en reciclaje del aire, en el que una entrada de aire fresco es indeseable y sólo es puesto en circulación el aire presente en el habitáculo interior del vehículo y en este caso, eventualmente enfriado o recalentado.

De forma particularmente preferida, la pieza de cierre es móvil entre una primera posición de tope, en la cual cierra la parte de aspiración, y una segunda posición de tope, en la cual cierra la abertura para el aire de reciclaje. Así es posible regular con una sola pieza de cierre un funcionamiento en reciclaje del aire, un funcionamiento con aporte de aire fresco o un funcionamiento mixto cualquiera del dispositivo de aspiración.

En otro modo de realización, está prevista una pieza de cierre móvil, que cierra la abertura para el aire de reciclaje durante el cambio de filtro. Se garantiza así que no se produzca ninguna contaminación del habitáculo interior del vehículo por la abertura del aire de reciclaje con ocasión de un cambio de filtro.

Según otro modo de realización del dispositivo de aspiración para una instalación de calefacción o de climatización de un vehículo, una pared de protección que limita el compartimento motor y/o el habitáculo interior de un vehículo está unida a la abertura de acceso, presentando la pared de protección una abertura de pared de protección, que está en comunicación de circulación con la abertura de acceso.

Preferentemente, la abertura de acceso y la abertura de la pared de protección presentan en este caso esencialmente la misma superficie de sección transversal (+/- 15%) . Como consecuencia de la configuración ventajosa de la abertura de acceso con una parte de aspiración y una parte de filtro vecina, no es necesario prever en la pared de protección nada más que una sola abertura de pared de protección con una sección transversal mínima. En consecuencia, la estabilidad y la función de protección contra incendios de la pared de protección no se ven apenas afectadas.

En funcionamiento, la parte de filtro de la abertura de acceso está cerrada por la pared, que está decalada al menos un 50% del espesor del filtro en la dirección del habitáculo interior del vehículo en relación con la pared de protección. Este decalaje permite que llegue una corriente ventajosa en la parte de aspiración utilizando toda la sección transversal de la abertura de la pared de protección. De esta manera, un caudal de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de aspiración para una instalación de calefacción o de climatización de vehículo, compuesto por

una cámara de aspiración (12) , que está dispuesta aguas arriba de una soplante de ventilador (14) , así como un filtro (16) , que está dispuesto en la cámara de aspiración (12) , en el que la cámara de aspiración (12) presenta una abertura de acceso (18) , cuya sección transversal se compone de una parte de aspiración (20) y de una parte de filtro vecina (22) , en el que, en funcionamiento, la parte de aspiración (20) puede ser abierta o cerrada, a elección, para una admisión de aire fresco (24) en la cámara de aspiración (12) , caracterizado porque la parte de filtro (22) está cerrada por una pared (26) que se encuentra en su posición de funcionamiento, y porque, durante el cambio del filtro, la parte de aspiración (20) es abierta y la pared (26) es desplazada fuera de su posición de funcionamiento, con el fin de liberar la parte de filtro (22) , de tal manera que la parte de aspiración (20) y la parte de filtro (22) estén abiertas y formen en conjunto la abertura de acceso (18) .

2. Dispositivo de aspiración según la reivindicación 1, caracterizado porque el filtro (16) está montado de tal manera que puede, durante el cambio del filtro, ser reemplazado en la parte de filtro (22) de la abertura de acceso (18) por medio de un movimiento de translación en una dirección de extracción o en una dirección de inserción opuesta (58) .

3. Dispositivo de aspiración según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la pared (26) que cierra en funcionamiento la parte de filtro (22) es una tapa de filtro impermeable al aire o una pared lateral de filtro impermeable al aire.

4. Dispositivo de aspiración según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pared (26) es apta para pivotar entre la posición de funcionamiento y una posición de cambio de filtro.

5. Dispositivo de aspiración según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está prevista una pieza de cierre móvil (48) para liberar y cerrar la parte de aspiración (20) .

6. Dispositivo de aspiración según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la cámara de aspiración (12) presenta aguas arriba del filtro (16) una abertura para el aire de reciclaje (50) , a través de la cual el aire que proviene de un habitáculo interior de vehículo puede circular en la cámara de aspiración (12) .

7. Dispositivo de aspiración según las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque la pieza de cierre (48) es móvil entre una primera posición de tope, en la cual cierra la parte de aspiración (20) , y una segunda posición de tope, en la cual cierra la abertura para el aire de reciclaje (50) .

8. Dispositivo de aspiración según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque está prevista una pieza de cierre móvil (48) , que cierra la abertura para el aire de reciclaje (50) durante el cambio del filtro.

9. Dispositivo de aspiración según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el filtro

(16) se presenta bajo la forma de un filtro de placas.

10. Dispositivo de aspiración según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el filtro (16) presenta un contorno exterior sensiblemente paralelepipédico.

11. Dispositivo de aspiración según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la cámara de aspiración (12) se estrecha en forma de embudo entre el filtro (16) y la soplante del ventilador (14) .

12. Dispositivo de aspiración según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una pared de protección (30) que limita el compartimento motor y/o el habitáculo interior de un vehículo (28) está en contacto con la abertura de acceso (18) , donde la pared de protección (30) presenta una abertura de pared de protección (38) , que está en comunicación de circulación con la abertura de acceso (18) .

13. Dispositivo de aspiración según la reivindicación 12, caracterizado porque la pared de protección (30) está prevista en un extremo delantero del vehículo (28) y está cerrada hacia el exterior por una campana (40) que puede ser abierta, en la cual está formado un canal de admisión (42) entre la campana (40) y la pared de protección (30) .

14. Dispositivo de aspiración según la reivindicación 12 o 13, caracterizado porque la abertura de acceso (18) y la abertura (38) de la pared de protección presentan esencialmente la misma superficie de sección transversal.

15. Dispositivo de aspiración según una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado porque la parte de filtro (22) de la abertura de acceso (18) está cerrada en funcionamiento por la pared (26) , que está decalada al menos el 50% del espesor de filtro (x) en dirección del habitáculo interior del vehículo (28) con respecto a la pared de protección (30) .

16. Dispositivo de aspiración según una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15, caracterizado porque un fondo

(54) inclinado hacia la pared de protección (30) se extiende entre la pared (26) y una arista inferior (52) de la abertura (38) de la pared de protección.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de refrigeración y extinción combinado, del 22 de Julio de 2020, de Vitesco Technologies GmbH: Sistema de refrigeración y extinción combinado para un vehículo de motor , que comprende: - un sistema de refrigeración , dentro del cual circula dióxido de carbono […]

Equipo de deshielo de vehículos, del 16 de Julio de 2020, de OLAYA, Martha Lucía: 1. Equipo de deshielo en vehículos que poseen una carrocería y al menos una batería caracterizado porque consiste en una red de cables conductores con una resistencia […]

Sistema de gestión de aire del evaporador para refrigeración de tráileres, del 8 de Julio de 2020, de CARRIER CORPORATION: Sistema de refrigeración de tráiler, que comprende: un serpentín de evaporador y un ventilador ; un serpentín de condensador y un ventilador dispuesto […]

MÉTODO Y SISTEMA DE PRECLIMATIZACIÓN, del 11 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Método y sistema de preclimatización configurados para recibir un primer mensaje de acceso al vehículo, en base a una información generada por un dispositivo inalámbrico […]

Sistema de suministro de aire para un vehículo, del 3 de Junio de 2020, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un sistema de suministro de aire para un vehículo, adecuado para montarse en un vehículo eléctrico que tiene un bastidor de vehículo […]

DISPOSICIÓN ACONDICIONADORA, del 2 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una disposición acondicionadora del habitáculo interior de un vehículo estacionado, donde una unidad central del vehículo recibe datos de la temperatura interior […]

UNIDAD ACONDICIONADORA, del 1 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una unidad acondicionadora de un habitáculo interior de un vehículo ; donde la unidad acondicionadora recibe una localización física de estacionamiento […]

Dispositivo y procedimiento para controlar el funcionamiento de una unidad de refrigeración de transporte, del 18 de Marzo de 2020, de THERMO KING CORPORATION: Un dispositivo de control configurado para controlar el funcionamiento de una unidad de refrigeración de transporte , en el que el dispositivo de control […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .