CONJUNTO DE VENTILACION PARA VEHICULO.

Un conjunto (10) de ventilación para vehículos, que comprende:



- un ventilador (12) centrífugo que incluye un motor (13) eléctrico que acciona, en rotación, dos ventiladores (14) centrífugos mutuamente coaxiales, posicionados en lados opuestos con relación al motor (13), y

- una cubierta (16) que tiene un asiento (18, 38) central cilíndrico para alojar el motor (13) eléctrico y dos secciones (20) de conducción en cuyo interior se encuentran alojados los ventiladores (14) respectivos, teniendo cada sección (20) de conducción una superficie (24) frontal externa, una superficie (26) frontal interna y una superficie (28) curva, las cuales definen alrededor del ventilador (14) respectivo un conducto (22) en forma de voluta para conducir el flujo de aire producido por el ventilador (14) respectivo,

que se caracteriza porque la cubierta (16) comprende una carcasa (32) superior separable, que tiene una porción central con un asiento (38) semicilíndrico que define la parte superior del asiento (18, 38) cilíndrico para alojar el motor (13) eléctrico, y dos porciones (32) laterales, teniendo cada una de dichas porciones (32) laterales una pared (26a) radial que define la parte superior de la superficie (26) frontal interna de la sección (20) de conducción respectiva, y una pared (28a) curva que define una parte de la superficie (28) lateral curva de la sección (20) de conducción respectiva, siendo la forma de la carcasa (32) superior separable tal que el ventilador (12) centrífugo puede ser extraído de la cubierta (16) hacia arriba, después de la separación de la carcasa (32)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06019381.

Solicitante: DENSO THERMAL SYSTEMS S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: FRAZIONE MASIO 24,10046 POIRINO (TORINO).

Inventor/es: CIGAINA,ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Septiembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/00K2
  • B60H1/00S1A

Clasificación PCT:

  • B60H1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ESPACIOS DE VEHICULOS DESTINADOS A PASAJEROS O MERCANCIAS.Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CONJUNTO DE VENTILACION PARA VEHICULO.

Descripción:

Conjunto de ventilación para vehículo.

La presente invención se refiere a un conjunto de ventilación de doble ventilador para vehículos. Más específicamente, la invención se refiere a un conjunto de ventilación para vehículos con un ventilador centrífugo que incluye un motor eléctrico que acciona, en rotación, dos ventiladores centrífugos mutuamente coaxiales posicionados en lados opuestos con relación al motor.

Con respecto a los conjuntos de ventilación con un único ventilador, un conjunto de ventilación de doble ventilador tiene una eficacia más alta, puede operar a una velocidad de rotación más baja, y en consecuencia es más silencioso.

En los conjuntos de ventilación para vehículos, es necesario asegurar la posibilidad de extracción del ventilador para llevar a cabo operaciones de mantenimiento extraordinarias. Por ejemplo, en caso de fallo, debe ser posible sustituir el motor y el conjunto de ventilador.

En conjuntos de ventilación de doble ventilador, cada ventilador está alojado en una sección de conducción respectiva que define, alrededor del ventilador, un conducto en forma de voluta para conducir el flujo de aire. La disposición hace que sea difícil extraer el ventilador.

El documento US 4672819 revela una unidad de refrigeración para acondicionadores de aire, que incluye una porción de cubierta inferior extraíble. El soplante puede ser extraído fácilmente hacia abajo de la unidad de refrigeración mediante liberación de la porción extraíble.

El objeto de la presente invención consiste en proporcionar un conjunto de ventilación para vehículos con doble ventilador, en el que resulte posible extraer el conjunto que comprende el motor eléctrico y los dos ventiladores de una manera simple, rápida.

De acuerdo con la presente invención, dicho objeto ha sido alcanzado mediante un conjunto de ventilación para vehículos que tiene las características definidas en las reivindicaciones.

La presente invención va a ser descrita ahora en detalle con referencia a los dibujos que se acompañan, proporcionados únicamente a título de ejemplo no limitativo, en los que:

La Figura 1 es una vista en perspectiva, despiezada, de un conjunto de ventilación de acuerdo con la presente invención;

las Figuras 2 y 3 son vistas laterales, esquemáticas, que muestran una etapa preliminar de la extracción de un conjunto de ventilador;

la Figura 4 es una vista en perspectiva del conjunto de ventilador de la Figura 1, en posición ensamblada, y

la Figura 5 es una vista en perspectiva que muestra una de las etapas de extracción del conjunto de ventilación de acuerdo con la invención.

Con referencia a la Figura 1, el número 10 designa un conjunto de ventilación para vehículos. El conjunto 10 de ventilación ha de ser montado en el tablero de un vehículo junto con un sistema para el tratamiento y la distribución de un flujo de aire.

El conjunto 10 de ventilación comprende un ventilador 12 centrífugo que incluye un motor eléctrico designado mediante la referencia 13 en las Figuras 2 y 3, y dos ventiladores centrífugos mutuamente coaxiales posicionados en lados opuestos con relación al motor. Los ventiladores centrífugos están sujetados en los extremos opuestos respectivos del eje del motor eléctrico. El motor eléctrico tiene un cuerpo cilíndrico cuyo diámetro es sustancialmente más pequeño que el diámetro de los ventiladores 14 centrífugos. Los dos ventiladores 14 están distanciados axialmente uno del otro por una longitud igual a, o mayor que, la longitud del cuerpo del motor eléctrico.

El conjunto 10 de ventilación comprende una cubierta 16 construida con un material plástico, en la que se ha definido una cámara para recoger el flujo de aire producido por el ventilador 12. De manera conocida, el flujo de aire se somete a una operación de calentamiento o de refrigeración, y a continuación se distribuye por el compartimento de pasajeros del vehículo por medio de varios conductos de distribución.

La cubierta 16 tiene un asiento 18 de forma semicilíndrica, que sirve de alojamiento a la mitad inferior del motor 13 eléctrico.

Con referencia a la Figura 4, la cual muestra el conjunto de ventilación 10 en posición ensamblada, la cubierta 16 comprende dos secciones 20 de conducción, distanciadas una de la otra en la dirección del eje del ventilador. Cada ventilador 14 centrífugo está alojado en una sección 20 de conducción respectiva. Cada sección 20 de conducción define alrededor del ventilador 14 un conducto de conducción en forma de voluta, designado mediante la referencia 22 en las Figuras 2 y 3.

Haciendo de nuevo referencia a la Figura 4, cada sección 20 de conducción tiene una superficie 24 frontal externa, una superficie 26 frontal interna, y una superficie 28 lateral curvada. Las superficies 24, 26 y 28 definen el canal 22 en forma de voluta que se ha mencionado anteriormente. Cada superficie 24 frontal externa tiene una abertura 30 frontal respectiva para la entrada del flujo de aire, enfrentada a la parte interna del ventilador 14 centrífugo respectivo.

Con referencia a las Figuras 1 y 5, la cubierta 16 comprende una carcasa 32 superior separable conectada de forma separable a la parte restante de la cubierta. La carcasa 32 separable puede estar sujeta a la parte restante de la cubierta mediante la formación de enganches 34, 36 de encaje rápido, mutuamente cooperantes, o por medio de tornillos o por medio de cualquier otro sistema de sujeción separable. La carcasa 32 superior separable tiene una porción central con un asiento 38 semicilíndrico que es complementario con respecto al asiento 18 semicilíndrico, y que recibe la parte superior del motor 13 eléctrico. Cuando la carcasa 32 está montada en la cubierta 16, los dos asientos 18, 38 semicilíndricos forman un asiento cilíndrico en el que se aloja y es retenido el motor 13 eléctrico.

La carcasa 32 superior separable tiene dos porciones 40 laterales situadas en lados opuestos con relación al asiento 38 semicilíndrico. Cada una de las dos porciones 40 laterales tiene una pared 26a radial que define la parte superior de la superficie frontal interna de la sección 20 de conducción respectiva. Cada porción 40 lateral de la carcasa 32 tiene también una pared 28a curva que constituye una parte de la superficie 28 lateral curva de la sección 20 de conducción respectiva. Según se muestra en las Figuras 1 y 5, la forma de la carcasa 32 superior separable es tal que después de su separación de la parte restante de la cubierta 16, tiene una abertura superior con una forma y unas dimensiones tales que permite la extracción del ventilador 12 en la dirección indicada por la flecha 42 en las Figuras 1 y 5.

La secuencia de operaciones para la extracción del ventilador 12 del conjunto 10 de ventilador, va a ser descrita en lo que sigue.

La Figura 2 muestra una vista lateral del conjunto 10 de ventilación montado en el tablero de un vehículo. Por encima del conjunto 10 de ventilación descrito en lo que antecede, se ha montado un conducto 44 de difusión de aire capacitado, por ejemplo, para distribuir un flujo de aire hacia la base del parabrisas frontal del vehículo. La primera operación, según se muestra esquemáticamente en la Figura 5, conlleva el desmontaje y la extracción del conducto 44 de difusión de aire, posiblemente después de extraer un panel de cobertura superior del tablero (no representado).

Después de la extracción del conducto 44 de difusión de aire, el operario tiene acceso libre al conjunto 10 de ventilación que presenta la configuración mostrada en la Figura 4. En este punto, el operario separa la carcasa 32 superior extraíble, según se muestra en la Figura 5. Por último, el grupo constituido por el motor 13 eléctrico y por los ventiladores 14, puede ser separado mediante su extracción hacia arriba, en la dirección indicada por la flecha 42 en la Figura 1.

Naturalmente, sin alterar el principio de la invención, los detalles de construcción y las realizaciones pueden ser ampliamente variadas sin apartarse del alcance de la invención, según se define mediante las reivindicaciones anexas.


 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto (10) de ventilación para vehículos, que comprende:

- un ventilador (12) centrífugo que incluye un motor (13) eléctrico que acciona, en rotación, dos ventiladores (14) centrífugos mutuamente coaxiales, posicionados en lados opuestos con relación al motor (13), y
- una cubierta (16) que tiene un asiento (18, 38) central cilíndrico para alojar el motor (13) eléctrico y dos secciones (20) de conducción en cuyo interior se encuentran alojados los ventiladores (14) respectivos, teniendo cada sección (20) de conducción una superficie (24) frontal externa, una superficie (26) frontal interna y una superficie (28) curva, las cuales definen alrededor del ventilador (14) respectivo un conducto (22) en forma de voluta para conducir el flujo de aire producido por el ventilador (14) respectivo,

que se caracteriza porque la cubierta (16) comprende una carcasa (32) superior separable, que tiene una porción central con un asiento (38) semicilíndrico que define la parte superior del asiento (18, 38) cilíndrico para alojar el motor (13) eléctrico, y dos porciones (32) laterales, teniendo cada una de dichas porciones (32) laterales una pared (26a) radial que define la parte superior de la superficie (26) frontal interna de la sección (20) de conducción respectiva, y una pared (28a) curva que define una parte de la superficie (28) lateral curva de la sección (20) de conducción respectiva, siendo la forma de la carcasa (32) superior separable tal que el ventilador (12) centrífugo puede ser extraído de la cubierta (16) hacia arriba, después de la separación de la carcasa (32).

2. Conjunto de ventilación según se reivindica en la reivindicación 1, que se caracteriza porque la pared (24) frontal externa de cada sección (20) de conducción está dotada de una abertura (30) para la entrada de un flujo de aire, enfrentada a la parte interna del ventilador (14) centrífugo respectivo.

3. Conjunto de ventilación según se reivindica en la reivindicación 1, que se caracteriza porque la carcasa (32) superior separable y la parte restante de la cubierta (16), están dotadas de medios (34, 36) de sujeción mutuamente cooperantes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'GRUPO DE CLIMATIZACIÓN Y GUÍA DE HACES ELÉCTRICOS ASOCIADOS'GRUPO DE CLIMATIZACIÓN Y GUÍA DE HACES ELÉCTRICOS ASOCIADOS, del 25 de Febrero de 2011, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Grupo de climatizacion de vehiculo automovil que incluye: -un carter ; -un mecanismo que incluye varias ruedas dentadas situadas en el exterior del carter ; […]

Imagen de 'CONJUNTO DE TRATAMIENTO DE AIRE PARA VEHICULOS'CONJUNTO DE TRATAMIENTO DE AIRE PARA VEHICULOS, del 10 de Junio de 2010, de DENSO THERMAL SYSTEMS S.P.A.: Conjunto de tratamiento de aire para vehículos, que comprende: - una carcasa externa de material plástico, que tiene al menos un asiento , […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE CALEFACCION, VENTILACION Y/O CLIMATIZACION DE…'DISPOSITIVO DE CALEFACCION, VENTILACION Y/O CLIMATIZACION DE VEHICULO QUE COMPRENDE UN GRUPO MOTO-VENTILADOR DESMONTABLE, del 13 de Abril de 2010, de VALEO SYSTEMES THERMIQUES: Dispositivo de calefacción, ventilación y/o climatización de vehículo automóvil, que comprende una caja que delimita una envoltura , un grupo moto-ventilador […]

Imagen de 'FILTRO DE AIRE PARA LA INSTALACION DE VENTILACION DE UN VEHICULO…'FILTRO DE AIRE PARA LA INSTALACION DE VENTILACION DE UN VEHICULO AUTOMOVIL, del 19 de Noviembre de 2009, de DAIMLER AG: Filtro de aire para la instalación de ventilación de un vehículo automóvil consistente en un marco del filtro y un medio filtrante adherido […]

Imagen de 'ALETA DE GUIADO PARA SALIDA DE VENTILADOR'ALETA DE GUIADO PARA SALIDA DE VENTILADOR, del 20 de Octubre de 2010, de VALEO KLIMASYSTEME GMBH: Combinación de ventilador/dispositivo de calefacción para una unidad de calefacción, de ventilación y de calefacción en vehículos, con un […]

Sistema de refrigeración y extinción combinado, del 22 de Julio de 2020, de Vitesco Technologies GmbH: Sistema de refrigeración y extinción combinado para un vehículo de motor , que comprende: - un sistema de refrigeración , dentro del cual circula dióxido de carbono […]

Equipo de deshielo de vehículos, del 16 de Julio de 2020, de OLAYA, Martha Lucía: 1. Equipo de deshielo en vehículos que poseen una carrocería y al menos una batería caracterizado porque consiste en una red de cables conductores con una resistencia […]

Sistema de gestión de aire del evaporador para refrigeración de tráileres, del 8 de Julio de 2020, de CARRIER CORPORATION: Sistema de refrigeración de tráiler, que comprende: un serpentín de evaporador y un ventilador ; un serpentín de condensador y un ventilador dispuesto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .