Sistema de aire acondicionado para un coche.

Un sistema (10) de aire acondicionado para un coche que comprende una carcasa (12),

al menos un evaporador (14), y una ruta de salida para agua de condensación que se condensa sobre el evaporador (14), donde la ruta de salida consiste en un área (16) de recogida de agua y una sección (18) de extracción de agua de condensación, siendo el área (16) de recogida de agua un cuenco (20) de recogida, estando limitado el cuenco (20) de recogida por un lado por una pared (22) de recogida, comprendiendo la sección (18) de extracción de agua de condensación al menos un canal (40) de extracción de agua de condensación que se extiende desde el cuenco (20) de recogida, debajo de la pared (22) de recogida o a través de al menos una abertura (39) dispuesta en la pared (22) de recogida, hasta al menos una abertura (42) de salida de agua, caracterizado porque la pared (22) de recogida tiene dos aberturas (39) que están dispuestas según la dirección y del vehículo y porque el canal (40) de extracción de agua de condensación comprende dos ramas que se unen que se extienden desde las aberturas (39) hasta la abertura (42) de salida de agua.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09170439.

Solicitante: VALEO KLIMASYSTEME GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERNER-VON-SIEMENS-STRASSE 6 96476 RODACH ALEMANIA.

Inventor/es: PETIT, CHRISTOPHE, GESELL,BODO, Gartner,Stefan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/32 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE PARA PARTES DE VEHICULOS DESTINADAS A PASAJEROS O MERCANCIAS.B60H 1/00 Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54). › Dispositivos de refrigeración (vehículos adaptados para transportar mercancías refrigeradas B60P 3/20).

PDF original: ES-2400038_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de aire acondicionado para un coche.

La invención se refiere a un sistema de aire acondicionado para un coche, con una carcasa, al menos un evaporador, un área de recogida de agua de condensación y un canal de agua de condensación para extraer el agua de condensación de la carcasa.

El evaporador puede enfriar el flujo de aire que pasa a través del sistema de aire acondicionado para suministrar aire refrigerado al compartimiento del coche. Cuando el flujo de aire fluye a través del evaporador, una porción de la humedad contenida en el flujo de aire se puede condensar de tal modo que se forma agua de condensación directamente en el evaporador o en otros componentes situados corriente abajo del evaporador. Este agua de condensación se debe extraer el sistema de aire acondicionado para evitar que sea arrastrada por el flujo de aire que fluye a través del sistema de aire acondicionado y entre en el interior del coche.

En la técnica anterior se describen diferentes soluciones mediante las cuales se pretende extraer el agua de condensación. El documento DE 44 10 120 A1 describe como técnica anterior más cercana una configuración que proporciona una placa de deflexión corriente abajo del evaporador, estando dicha placa de deflexión pensada para la condensación del agua de condensación. Hay un conducto conectado a la placa de deflexión, conduciendo dicho conducto a una salida en la carcasa del sistema de aire acondicionado.

El documento WO 2006/039549 A1 describe un sistema de aire acondicionado en el que se dispone una placa de deflexión corriente abajo del evaporador, afectando dicha placa de deflexión en primer lugar al flujo de aire y en segundo lugar estando pensada para capturar una porción del agua condensada. Se dispone una abertura de salida bajo la placa de deflexión, a través de cuya abertura de salida se extrae el agua de condensación de la carcasa.

El documento DE 103 50 193 A1 describe otro sistema de aire acondicionado.

Un primer problema que resuelve la invención consiste en crear un sistema de aire acondicionado para un coche en el que el agua de condensación se puede extraer de un modo particularmente fiable bajo cualquier condición de funcionamiento.

Para resolver este primer problema, se proporciona de acuerdo con la reivindicación 1 un sistema de aire acondicionado donde la ruta de salida consiste en un área de recogida de agua de condensación y una sección de extracción de agua de condensación. La invención está basada en la idea básica de separar la ruta de salida de la condensación en dos secciones que se puedan adaptar de manera óptima a las condiciones ambientales respectivas. Estas condiciones ambientales consisten en particular en la cantidad de flujo de aire en el área de las correspondientes secciones de la ruta de salida así como en el espacio disponible.

El área de recogida de agua de condensación es un cuenco de recogida abierto. Un cuenco de recogida abierto es particularmente adecuado porque un flujo de aire bajo es normalmente común corriente abajo del evaporador. Por tanto, no hay riesgo de que el agua de condensación se arrastre Al mismo tiempo, el agua de condensación puede recogerse de manera muy económica en un cuenco de recogida abierto.

Los bordes del cuenco de recogida están formados por una pared de recogida. La pared de recogida actúa como una presa, haciendo posible contener el agua de condensación dentro del cuenco de recogida y recogerla en un cierto punto. Ventajosamente, la pared de recogida está formada por al menos una costilla vertical, o por una placa inclinada.

La sección de extracción de agua de condensación es un canal de recogida de agua de condensación que se extiende desde cuenco de recogida y se extiende por debajo de la pared de recogida hasta una salida. El diseño se puede realizar con un mínimo esfuerzo.

De acuerdo con una configuración alternativa, se dispone que la pared de recogida tenga al menos una abertura que conduce al canal de extracción de agua de condensación. En esta configuración, la transición desde el cuenco de recogida a la sección de extracción de agua de condensación puede ajustarse de forma variable en particular a diferentes requerimientos.

La sección de extracción de agua de condensación está diseñada como un canal de extracción de agua de condensación que se extiende desde la abertura hasta la salida. El canal de extracción de agua de condensación sirve como una conexión entre el cuenco de recogida y la salida, de tal modo que la salida se puede disponer de manera muy flexible en la ubicación deseada de la carcasa del sistema de aire acondicionado.

La pared de recogida tiene dos salidas que están dispuestas, medidas según la dirección y del coche, preferiblemente aproximadamente a 25% y 75% de la anchura de la sección de recogida. En comparación con ejemplos de la técnica anterior que tienen sólo una salida, el cuenco de recogida tiene una menor altura.

La sección de extracción está diseñada como un canal de extracción de agua de condensación con dos ramas unidas que se extienden desde las abertura hasta la salida. Esto asegura que, a pesar de ambas aberturas, sólo es necesaria una única salida de la carcasa del sistema de aire acondicionado.

El cuenco de recogida preferiblemente tiene un suelo que está inclinado. Esto asegura que el agua de condensación se recoja en el punto más bajo o los puntos más bajos del cuenco de recogida.

De acuerdo con una realización preferida, se dispone que el suelo del cuenco de recogida esté inclinado hacia la sección de extracción de agua de condensación. Esto permite que el agua de condensación, teniendo en cuenta la dirección x del coche, sea purgada hacia fuera de la carcasa por detrás del evaporador.

De acuerdo con otra realización más, se prevé que la pared de recogida tenga tres aberturas que se disponen, medidas según la dirección y del coche, aproximadamente un 17%, 50%, y 83% de la anchura de la sección de recogida. Esta realización se caracteriza porque es necesaria una altura aún menor de la pared de recogida, y por tanto también del cuenco de recogida. Sin embargo, los gastos de fabricación de las tres aberturas son mayores.

Preferiblemente se prevé que la sección de extracción de agua de condensación esté diseñada como un canal de extracción de agua de condensación con tres ramas unidas que se extienden desde las aberturas hasta la salida. Esta variante también hace posible utilizar solamente una única salida de la carcasa.

Además, preferiblemente se prevé que el suelo del cuenco de recogida según la dirección y del coche se incline hacia la abertura o hacia el canal de extracción de agua de condensación. Esto asegura que el agua de condensación fluye en dirección a la salida y no puede permanecer en la carcasa, incluso si el coche está situado en una rampa.

Además, preferiblemente se dispone que la pared de recogida, según la dirección x del coche, quede lo más lejos posible en la región de la abertura o de las aberturas. Este diseño permite que el agua de condensación sea guiada de manera fiable hacia la sección de extracción de agua de condensación incluso si el coche no está situado horizontalmente.

De acuerdo con una realización, se prevé que la pared de recogida esté formada por costillas verticales. Esta realización se caracteriza por unos mínimos costes de fabricación.

De acuerdo con otra realización, se prevé que la pared de recogida esté formada por una placa inclinada. De este modo, se puede mantener una mayor capacidad del cuenco de recogida. Además, se evita que el agua de recogida se derrame por encima de la pared de recogida.

De acuerdo con una realización de la invención, se prevé que el canal de extracción de agua de condensación tenga una sección transversal cerrada. Esto es particularmente ventajoso en situaciones donde el canal de extracción de agua de condensación esté situado en un área del sistema de aire acondicionado donde puedan existir elevadas velocidades del aire durante el funcionamiento. Si el canal de extracción de agua de condensación tiene un diseño cerrado, se evita que el agua de condensación sea barrida junto con el aire a velocidades de flujo elevadas. Al mismo tiempo, una sección transversal cerrada del canal de extracción de agua de condensación reduce el riesgo, durante inclinaciones extremas del coche del tipo de las que se producen algunas veces en vehículos todo terreno, de que el agua de condensación escape del canal de extracción de agua de condensación y sea arrastrada por el aire.

Preferiblemente, se prevé que la sección cerrada del canal de extracción de agua... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (10) de aire acondicionado para un coche que comprende una carcasa (12) , al menos un evaporador (14) , y una ruta de salida para agua de condensación que se condensa sobre el evaporador (14) , donde la ruta de salida consiste en un área (16) de recogida de agua y una sección (18) de extracción de agua de condensación, siendo el área (16) de recogida de agua un cuenco (20) de recogida, estando limitado el cuenco (20) de recogida por un lado por una pared (22) de recogida, comprendiendo la sección (18) de extracción de agua de condensación al menos un canal (40) de extracción de agua de condensación que se extiende desde el cuenco (20) de recogida, debajo de la pared (22) de recogida o a través de al menos una abertura (39) dispuesta en la pared (22) de recogida, hasta al menos una abertura (42) de salida de agua, caracterizado porque la pared (22) de recogida tiene dos aberturas (39) que están dispuestas según la dirección y del vehículo y porque el canal (40) de extracción de agua de condensación comprende dos ramas que se unen que se extienden desde las aberturas (39) hasta la abertura (42) de salida de agua.

2. Sistema de aire acondicionado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cuenco (20) de recogida tiene un suelo (24) que está inclinado en la dirección de la sección (18) de extracción de agua de condensación en la dirección x y/o la dirección y del coche.

3. Sistema de aire acondicionado de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la pared (22) de recogida está formada por al menos una costilla vertical o por una placa inclinada.

4. El sistema de aire acondicionado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 o 3, caracterizado porque el canal (40) de extracción de agua de condensación tiene una sección transversal cerrada.

5. Sistema de aire acondicionado de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el canal (40) de extracción de agua de condensación tiene una cubierta (66) .

6. Sistema de aire acondicionado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el canal (40) de extracción de agua de condensación está formado en la región de un plano de separación entre dos mitades de la carcasa (12) .

7. Sistema (10) de aire acondicionado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, donde el sistema (10) de aire acondicionado comprende un área (50) de recogida de agua externa y un canal (52, 54) de agua externa, caracterizado porque el canal (40) de extracción de agua de condensación y el canal (52, 54) de agua externa fluyen hasta al menos la abertura (42) de salida de agua.

8. Sistema (10) de aire acondicionado de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el canal (52, 54) de agua externa se extiende, al menos parcialmente en secciones, en paralelo al canal (40) de extracción de agua de condensación.

9. Sistema (10) de aire acondicionado de acuerdo con las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque el canal (52, 54) de agua externa tiene una primera sección (52) de conducto de agua externa que se extiende desde cerca del filtro (32) de aire hasta cerca del evaporador (12) del sistema de aire acondicionado.

10. Sistema (10) de aire acondicionado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque la carcasa (12) comprende una superficie (60) inferior común, dos paredes (62) laterales, y una pared (64) de separación que separa el canal (40) de extracción de agua de condensación y el canal (52, 54) de agua externa.

11. Sistema (10) de aire acondicionado de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque la abertura

(42) de salida de agua está dispuesta debajo de la pared (64) de separación.

12. El canal de agua de acuerdo con las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado porque la cubierta (66) está situada sobre ambas paredes (62) laterales y la pared (64) de partición.

Figura 2b

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Figura 6 Figura 7

Figura 8 Figura 9

Figura 10 Figura 11

Figura 12

Figura 15

Figura 16 Figura 17

Figura 18


 

Patentes similares o relacionadas:

Evaporador almacenador con diseño de placas en rejilla que facilita la congelación del PCM, del 8 de Febrero de 2019, de VALEO SYSTEMES THERMIQUES: Evaporador para dispositivo de climatización de vehículo automóvil, que comprende al menos un tubo refrigerante (22, 22A) destinado a permitir […]

Aire acondicionado para vehículo, del 4 de Diciembre de 2018, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un aparato de aire acondicionado para un vehículo que comprende: - una caja dividida en una cámara interior y una cámara exterior por una placa de partición […]

Sistema refrigerado móvil y semieléctrico, del 14 de Septiembre de 2018, de CARRIER CORPORATION: Un sistema refrigerado móvil formado como un remolque, un camión o un recipiente intermodal que comprende un espacio de mercancías refrigerado en el que se […]

Climatizador, del 11 de Julio de 2018, de COL-VEN, S.A.: Climatizador, que siendo del tipo de los constituidos a partir de un evaporador a través del cual se hace pasar agua, para que ésta enfríe el aire pasante a través de dicho […]

Procedimiento para el llenado de un depósito de refrigerante de un vehículo frigorífico, así como vehículo frigorífico, del 25 de Abril de 2018, de MESSER FRANCE S.A.S: Procedimiento para el llenado de un depósito de refrigerante de un vehículo frigorífico con un refrigerante criogénico destinado a enfriar una cámara […]

Dispositivo de climatización por absorción perfeccionado para vehículo automóvil, del 28 de Marzo de 2018, de PSA Automobiles SA: Dispositivo de climatización por absorción perfeccionado, especialmente para vehículo automóvil, del tipo que comprende un desorbedor , un absorbedor , un condensador […]

Sistema y método para almacenar energía térmica como potencia auxiliar en un vehículo, del 7 de Marzo de 2018, de ENERMOTION INC: Un sistema para capturar y almacenar energía procedente del calor expulsado en el escape de motor en un vehículo de motor, incluyendo […]

Procedimiento para el control de una instalación de energía eólica, del 2 de Agosto de 2017, de Wobben Properties GmbH: Procedimiento para el control de una instalación de energía eólica, que presenta un generador con un estator y un rotor, para eliminar un precipitado de humedad sobre […]

Otras patentes de VALEO KLIMASYSTEME GMBH