ALERON ACCIONADO POR UNA FUERZA EXTERIOR PARA AUTOMOVILES.

Alerón accionado por energía independiente para automóviles, que es móvil desde una posición de reposo en un hueco a una posición de funcionamiento fuera del hueco,

caracterizado porque antes de la extracción del alerón (5) primero se realiza un movimiento de una pequeña proporción en contra de la dirección de extracción

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08007171.

Solicitante: AUDI AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FUCHSBAU 8,85101 LENTING.

Inventor/es: BINDER, FRANZ, SENDTNER,JURGEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Abril de 2008.

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D35/00D

Clasificación PCT:

  • B62D35/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › Cajas de vehículos caracterizadas por su aerodinamismo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ALERON ACCIONADO POR UNA FUERZA EXTERIOR PARA AUTOMOVILES.

Descripción:

Alerón accionado por una fuerza exterior para automóviles.

El invento se refiere a un alerón para automóviles según el preámbulo de la reivindicación 1.

En alerones que desde una posición de no uso pueden ser sacados a una posición activa, en el funcionamiento en invierno puede ocurrir que la pala del alerón esté cubierta de una capa de hielo. Con una capa de hielo relativamente gruesa son necesarias fuerzas de accionamiento correspondientemente altas para sacar el alerón. Esto requiere grandes reservas de fuerza del sistema de accionamiento y un correspondiente dimensionado de las piezas de construcción que efectúan la extensión.

Por el documento DE 101 04 752 A1 es conocido un alerón que es móvil desde una posición de reposo en un hueco a una posición de funcionamiento fuera del hueco. Para facilitar el movimiento del alerón en caso de formación de hielo, el alerón o una parte de la carrocería unida a éste puede ser realizada con calefacción en la zona de la junta común.

Sirve de base al presente invento el problema de perfeccionar un alerón accionado por energía independiente para automóviles de manera que éste sin gasto de energía elevado pueda ser extraído incluso en caso de capas de hielo gruesas.

El problema es solucionado porque antes de la extracción del alerón se realiza primero un movimiento de una pequeña proporción en contra de la dirección de extracción. Esta medida se basa en el hecho de que se necesita menos fuerza si la pala del alerón bloqueada por el hielo es movida retirándose de la capa de hielo que si la superficie del alerón intenta destruir la capa de hielo por presión hacia fuera.

El efecto descrito puede ser aumentado considerablemente si antes de la extracción del alerón primero su borde trasero o su borde delantero es movido en contra de la dirección de extracción. Si uno de los dos bordes es hecho bascular en una pequeña proporción hacia abajo, por el efecto de charnela la capa de hielo se rompe en el borde opuesto.

Es ventajoso que en otro desarrollo del movimiento del borde trasero/borde delantero y a continuación el borde opuesto del alerón se mueva en contra de la dirección de extracción. De ese modo la pala del alerón al final de este movimiento toma una posición aproximadamente paralela a la posición inicial.

Según un ventajoso perfeccionamiento, partiendo del alerón bajado en la extracción del alerón primero puede ser levantado su borde delantero o su borde trasero y a continuación ser levantado el borde opuesto. Es conveniente que el desarrollo del movimiento se realice en el orden inverso que en el caso del movimiento en contra de la dirección de extracción. Es decir, que en primer lugar sea extraído el borde que primero fue hecho retroceder. Con ello se rompe la capa de hielo fijada sobre este borde. A continuación es levantado el borde opuesto y llevado a través del hielo roto en el primer desarrollo del movimiento.

También es posible naturalmente mover intermitentemente el borde delantero y el borde trasero del alerón o al movimiento del borde delantero o del borde trasero tanto en como en contra de la dirección de extracción superponer una oscilación (vibración) de corta amplitud.

Para realizar los movimientos anteriormente expuestos, tanto para extraer el alerón como para el movimiento de retroceso en contra de la dirección de extracción, pueden emplearse piezas de construcción en sí conocidas. Esto es válido también para el accionamiento del alerón, que puede ser accionado electromecánica, neumática o hidráulicamente.

Un ejemplo de realización del invento está representado en el dibujo y, se describe en detalle a continuación. Muestran

la Figura 1 un alerón con una función de rotura del hielo en la primera fase de movimiento,

la Figura 2 el alerón de la Figura 1 en la segunda fase de movimiento y

la Figura 3 el alerón de las Figuras 1 y 2 en la tercera fase de movimiento.

Las Figuras muestran como representaciones de principio y en sección un alerón 5, que es escamoteable en un hueco 7 de la carrocería de un automóvil.

En la Figura 1 está representado por medio de líneas llenas el alerón 5 en su situación inicial, en la cual su superficie se une aproximadamente enrasada a los bordes del hueco 7. El signo de referencia 9 designa una capa de hielo que cubre el alerón 5 y las partes de carrocería adyacentes.

El alerón 5 mostrado en la Figura 1 puede ser movido mediante disposiciones en sí conocidas y por eso no representadas a una posición de funcionamiento, como está indicado mediante las flechas 11 en la Figura 3. En la posición de funcionamiento el alerón 5 se desarrolla inclinado hacia atrás arriba, es decir, su borde trasero 13 está dispuesto más alto que su borde delantero 15.

Antes de que el alerón 5 esté sacado en su posición de funcionamiento, primero se realizan los movimientos indicados en las Figuras 1 a 3, para destruir la capa de hielo. Estos movimientos pueden producirse mediante varillajes, correderas u otras piezas de construcción, sobre las cuales aquí no se entra en detalles.

En la primera fase de movimiento, representada en la Figura 1, el borde trasero 13 del alerón es bajado en una pequeña proporción, como está indicado por líneas de trazos y una flecha 17. Mediante este movimiento se rompe la capa de hielo 9 en el borde delantero 15 del alerón 5.

En la segunda fase de movimiento, representada en la Figura 2, es bajado (indicado por líneas de trazos y una flecha 19) el borde delantero 15 del alerón 5. En esta parte del movimiento el lado superior del alerón 5 se desprende de la capa de hielo 9. El alerón 5 al final de esta fase de movimiento toma una situación en el hueco 7 que es aproximadamente paralela a su situación inicial.

Partiendo de esta posición el alerón 5 es movido ahora en la deseada dirección de extracción, para entrar en la posición de funcionamiento (véase la Figura 3). Primero es levantado el borde trasero 13 del alerón 5, por lo que también se rompe la capa de hielo en la zona del borde trasero 13. En otro desarrollo del movimiento junto con el borde trasero 13 es levantado también el borde delantero 15 del alerón 5, que puede pasar sin problemas a través de la capa de hielo ya rota.

En cuanto al desarrollo del movimiento debe en resumen señalarse que antes de la extracción del alerón 5 a su posición de funcionamiento primero se realiza un movimiento en contra de la dirección de extracción. Un movimiento pendular del alerón 5 proporciona la condición para que la capa de hielo sea destruida eficazmente.


 


Reivindicaciones:

1. Alerón accionado por energía independiente para automóviles, que es móvil desde una posición de reposo en un hueco a una posición de funcionamiento fuera del hueco, caracterizado porque antes de la extracción del alerón (5) primero se realiza un movimiento de una pequeña proporción en contra de la dirección de extracción.

2. Alerón según la reivindicación 1, caracterizado porque el borde trasero (13) o el borde delantero (15) es movido en contra de la dirección de extracción.

3. Alerón según la reivindicación 2, caracterizado porque primero el borde trasero (13) o el borde delantero (15) y a continuación el borde opuesto del alerón (5) son movidos en contra de la dirección de extracción.

4. Alerón según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque partiendo del alerón (5) bajado, en la extracción del alerón (5) primero es levantado su borde delantero (15) o su borde trasero (13) y a continuación es levantado el borde opuesto.

5. Alerón según la reivindicación 2 o 3, caracterizado porque al movimiento del borde trasero (13) o del borde delantero (15) del alerón (5) está superpuesta una oscilación de corta amplitud.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONJUNTO TRASERO DE VEHÍCULO, del 5 de Enero de 2012, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Conjunto trasero de vehículo que presenta un batiente trasero montado pivotante alrededor de un eje transversal en una parte trasera del […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO PARA UN ALERÓN'DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO PARA UN ALERÓN, del 23 de Febrero de 2011, de AUDI AG: Dispositivo de accionamiento para un alerón con un árbol de accionamiento y una palanca de extensión dispuesta en una zona final del árbol de accionamiento, […]

Imagen de 'SISTEMA PARA REDUCIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN VEHICULOS'SISTEMA PARA REDUCIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN VEHICULOS, del 21 de Septiembre de 2010, de MOSCOSO GOMEZ,JOAQUIN: Sistema para reducir el consumo de combustible en vehículos. Seconsigue esta reducción en el consumo de combustible al disminui la resistencia aerodinámica originada […]

Conjunto delantero o trasero de vehículo automóvil que presenta una abertura y que comprende una aleta flexible para obturar dicha abertura, del 22 de Julio de 2020, de Flex-N-Gate France: Conjunto delantero o trasero de vehículo automóvil, que comprende un revestimiento de parachoques que define una cara externa visible desde el […]

Imagen de 'Método y sistema para reducir la resistencia en un vehículo'Método y sistema para reducir la resistencia en un vehículo, del 29 de Abril de 2020, de Elogab, Osama: Un vehículo configurado de manera que, cuando se mueve a una velocidad superior a una velocidad umbral predeterminada, al menos una región turbulenta y/o de baja presión […]

Parapeto para un vehículo para el transporte público de pasajeros, del 15 de Abril de 2020, de IVECO FRANCE S.A.S: Un vehiculo para el transporte publico de pasajeros que comprende un parapeto fijado en al menos una parte de la periferia del […]

Aparato y sistema de mejora aerodinámica de un vehículo, del 12 de Febrero de 2020, de Rocketail, LLC: Un aparato para la mejora de la aerodinámica de un vehículo, que comprende: características de montaje ; una superficie de sustentación […]

Alerón para vehículo automóvil, del 15 de Enero de 2020, de NOVARES FRANCE: Alerón que comprende un revestimiento que presenta una superficie exterior de aspecto y una superficie interior , un forro de mantenimiento fijado sobre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .