ALAMBRE GUIA QUIRURGICO.

Alambre guía quirúrgico que comprende:

- un tubo (3) alambre guía dotado interior y axialmente de al menos un canal (4),

con una entrada (5) y una salida (6) situadas respectivamente hacia las partes (7) distales y (8) proximales de dicho tubo, para el paso de un hilo (9) asociado a una aguja (10), comprendiendo la parte (8) proximal del tubo (3) alambre guía un tramo terminal curvo que define una parte convexa y una parte cóncava,

- un medio (11) de empuje destinado a enfilarse axialmente en el canal (4) por su entrada (5), para deslizar por el mismo y garantizar el empuje de la aguja (10) y su exteriorización por la salida (6), comprendiendo dicho medio de empuje una cabeza (12) de control accesible y fuera de dicho tubo, caracterizado porque la salida (6) del canal (4) desemboca lateralmente en la parte convexa o en la parte cóncava, hacia la parte (8) proximal del tubo (3) alambre guía, siendo el eje de salida del canal (4) angularmente diferente de la dirección general de dicha parte (8) proximal

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0203894FR.

Solicitante: DUBERNARD, PIERRE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13, QUAI DE SERBIE,69006 LYON.

Inventor/es: DUBERNARD,PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 25 de Febrero de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/04G

Clasificación PCT:

  • A61B17/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para la sutura de heridas; Soportes o envases para agujas o materiales de sutura.

Clasificación antigua:

  • A61B17/04 A61B 17/00 […] › para la sutura de heridas; Soportes o envases para agujas o materiales de sutura.
ALAMBRE GUIA QUIRURGICO.

Fragmento de la descripción:

Alambre guía quirúrgico.

Campo técnico

La presente invención se refiere al campo técnico de los instrumentos quirúrgicos que sirven para garantizar el paso de hilos quirúrgicos, en cuyo extremo se montan agujas quirúrgicas, a través de los órganos huecos del cuerpo de mamíferos y especialmente del hombre, para realizar una anastomosis entre dicho órgano hueco y otro órgano del cuerpo humano.

La presente invención se refiere a un alambre guía quirúrgico destinado a garantizar el paso de uno o varios hilos quirúrgicos asociados cada uno respectivamente a una aguja quirúrgica a través de un órgano hueco del cuerpo humano, para realizar una anastomosis entre dicho órgano hueco y otro conducto u órgano del cuerpo humano.

Técnica anterior

De manera clásica, se conoce ya en el campo quirúrgico recurrir a portaagujas que se presentan generalmente en forma de pinzas quirúrgicas típicas, que, permiten, por atrapamiento directo de la aguja, dirigir la aguja y el hilo hacia y en la zona donde se realizará la anastomosis.

Tales portaagujas de este tipo se conocen ampliamente y tienen gran difusión y pueden utilizarse de manera más o menos eficacia y sencilla durante operaciones quirúrgicas por vía abierta o coelioscópica.

Sin embargo, los portaagujas típicos no pueden utilizarse fácilmente en general en todos los diversos tipos de operaciones quirúrgicas, y su uso sigue siendo delicado, especialmente cuando se desea practicar una anastomosis que implica al menos un órgano hueco a través del cual el hilo y la aguja deben pasar.

Así, a modo de ejemplo, en el caso de una prostatectomía radical, resulta delicado y difícil recurrir a portaagujas típicos para realizar una anastomosis entre la vejiga y la uretra, por ejemplo por vía coelioscópica.

En efecto, este tipo de operación quirúrgica, cuando se efectúa por vía coelioscópica, no permite al cirujano tener una excelente visión a través de la uretra y la vejiga para la colocación y la realización de los puntos de sutura uretrovesicales. En efecto, la visión a través de la cámara quirúrgica se realiza en dos dimensiones (2D), lo que no corresponde a una visión óptima de la zona de operación.

Por otro lado, la operación de paso de los hilos y la aguja se realiza en el fondo de la pelvis y por medio de un trocar de paso en una zona de volumen extremadamente reducido, lo que en definitiva hace la operación extremadamente delicada para el cirujano con ayuda de portaagujas típicas.

Además, debido a las condiciones difíciles de operación, el tiempo total necesario para la anastomosis es relativamente prolongado, cuando lo que se busca ahora precisamente es reducir en lo posible la duración de las operaciones quirúrgicas para reducir las molestias al paciente.

Por otro lado, se conoce del documento WO-93/13714-A2 un alambre guía según el preámbulo de la reivindicación 1 adjunta.

Exposición de la invención

El objeto de la invención pretende por consiguiente remediar los diferentes inconvenientes enumerados anteriormente y proponer un nuevo alambre guía quirúrgico que permite facilitar en gran medida el paso de los hilos quirúrgicos a través de los cuerpos huecos, y especialmente de la uretra, y mejorar la realización de las suturas en caso de anastomosis, al tiempo que reduce la duración total de las intervenciones quirúrgicas.

Otro objeto de la invención pretende proponer un nuevo alambre guía quirúrgico que permite facilitar la colocación de los puntos de sutura en caso de anastomosis.

Otro objeto de la invención pretende proponer un nuevo alambre guía quirúrgico que permite al cirujano una mayor facilidad de intervención y una mejor adaptabilidad a diferentes situaciones quirúrgicas.

Otro objeto de la invención pretende proponer un nuevo alambre guía quirúrgico que permite, con ayuda de medios sencillos, garantizar el control del desplazamiento de los hilos y agujas quirúrgicas a través de un cuerpo hueco.

Otro objeto de la invención pretende proponer un nuevo alambre guía quirúrgico que permite al cirujano reducir en gran medida la duración de la intervención al tiempo que mejora la precisión de la colocación de los puntos de sutura necesarios para la anastomosis.

Un objeto adicional de la invención pretende proponer un nuevo alambre guía quirúrgico especialmente adaptado a la realización de una anastomosis uretrovesical por vía retropubiana.

Los objetos asignados a la invención se alcanzan por medio de un alambre guía quirúrgico caracterizado porque comprende:

    - un tubo alambre guía dotado interior y axialmente de al menos un canal, con una entrada y una salida situadas respectivamente hacia las partes distales y proximales de dicho tubo, para el paso de un hilo asociado a una aguja, comprendiendo la parte proximal del tubo alambre guía un tramo terminal curvo que define una parte convexa y una parte cóncava,
    - un medio de empuje destinado a enfilarse axialmente en el canal por su entrada, para deslizar por el mismo y garantizar el empuje de la aguja y
    - su exteriorización por la salida, comprendiendo dicho medio de empuje una cabeza de control accesible y fuera de dicho tubo,

caracterizado porque la salida del canal desemboca lateralmente en la parte convexa o en la parte cóncava, hacia la parte proximal del tubo alambre guía, siendo el eje de salida del canal angularmente diferente de la dirección general de dicha parte proximal.

Sumario descriptivo de los dibujos

Otras ventajas y objetos de la invención se explicitarán más en detalle tras la lectura de la descripción siguiente, y con ayuda de los dibujos adjuntos proporcionados a modo meramente explicativo y no limitativo, en los que:

- La figura 1 representa, según una vista esquemática en corte transversal longitudinal, un primer ejemplo de alambre guía quirúrgico.

- La figura 2 representa, según una vista esquemática lateral, un segundo ejemplo de realización de un alambre guía quirúrgico.

- La figura 3 representa, según una vista en corte transversal, un detalle de realización de la sección del tubo alambre guía según el primer ejemplo de realización.

- La figura 4 representa, según una vista en corte transversal realizada según la línea IV-IV de la figura 2, un detalle de realización de la sección de un tubo alambre guía según la invención que corresponde a una segunda variante de realización.

- La figura 5 representa, según una vista lateral, un detalle de realización de la parte proximal del tubo alambre guía según la invención que corresponde a otra variante de realización.

- Las figuras 6 y 7 representan detalles de realización de formas diversas de partes proximales de tubos alambre guía.

- La figura 8 muestra, según una vista en corte parcial, un detalle de realización de una variante preferida de la invención.

- La figura 9 representa, de manera esquemática, los principios de aplicación del tubo alambre guía según la invención en el caso de una anastomosis uretrovesical.

Mejor manera de realizar la invención

En la descripción siguiente, se hará referencia más concretamente a la realización de un tubo alambre guía quirúrgico particularmente adaptado para la realización de una anastomosis uretrovesical que consiste en conectar, por sutura, la uretra 1 a la vejiga 2 (figura 9).

Sin embargo, en el sentido de la invención, el tubo alambre guía quirúrgico según la invención podría utilizarse y aplicarse en otros tipos de operaciones quirúrgicas, del tipo anastomosis, que necesitan el paso de hilos quirúrgicos y de agujas en el interior de un cuerpo hueco, sin que la invención pueda considerarse como estando limitada a la estricta aplicación a una anastomosis uretrovesical.

El instrumento quirúrgico según la invención está formado por un alambre guía quirúrgico que comprende un tubo 3 alambre guía, de forma generalmente tubular o seudotubular, que forma una vaina realizada por ejemplo de acero inoxidable o de titanio u otros materiales metálicos, o incluso de materiales plásticos flexibles o semirrígidos. En todos los casos el material utilizado será compatible con cualquier uso quirúrgico y cumplirá con las normas y obligaciones requeridas en el campo.

El...

 


Reivindicaciones:

1. Alambre guía quirúrgico que comprende:

    - un tubo (3) alambre guía dotado interior y axialmente de al menos un canal (4), con una entrada (5) y una salida (6) situadas respectivamente hacia las partes (7) distales y (8) proximales de dicho tubo, para el paso de un hilo (9) asociado a una aguja (10), comprendiendo la parte (8) proximal del tubo (3) alambre guía un tramo terminal curvo que define una parte convexa y una parte cóncava,
    - un medio (11) de empuje destinado a enfilarse axialmente en el canal (4) por su entrada (5), para deslizar por el mismo y garantizar el empuje de la aguja (10) y su exteriorización por la salida (6), comprendiendo dicho medio de empuje una cabeza (12) de control accesible y fuera de dicho tubo,

caracterizado porque la salida (6) del canal (4) desemboca lateralmente en la parte convexa o en la parte cóncava, hacia la parte (8) proximal del tubo (3) alambre guía, siendo el eje de salida del canal (4) angularmente diferente de la dirección general de dicha parte (8) proximal.

2. Alambre guía según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte terminal curva está precedida, en la dirección de la parte distal del tubo, de un tramo (15) encorvado para formar una parte proximal en forma de apoyo.

3. Alambre guía según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el canal (4) presenta una sección transversal formada por dos conductos (4A, 4B) paralelos y adyacentes, uno (4A) para el paso del hilo (9), el otro (4B) para el paso de la aguja (10) y del medio (11) de empuje.

4. Alambre guía según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el tubo (3) alambre guía está dotado de un segundo canal (4'), siendo los dos canales (4, 4') sensiblemente paralelos y distantes entre sí para el paso, respectivamente, cada uno de una aguja (10), estando los dos canales (4, 4') conectados entre sí en toda su longitud por una ranura (18) longitudinal y axial destinada al paso del hilo (9) que está conectado a cada una de las agujas (10), de tal manera que las dos salidas (6, 6') de cada uno de los canales (4, 4') están conectadas por la ranura (18).

5. Alambre guía según la reivindicación 4, caracterizado porque comprende dos medios (11) de empuje, uno para cada uno de los canales (4, 4') respectivamente.

6. Alambre guía según una de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado porque las dos salidas (6, 6') desembocan sensiblemente de manera radial fuera del tubo (3) al nivel de la parte (8) proximal, para formar una salida (6) proximal y una salida (6') distal.

7. Alambre guía según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque al menos la parte (8) proximal del tubo está montada con una posibilidad de rotación relativa con respecto al resto del tubo (3).

8. Alambre guía según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la aguja (10) se sostiene de manera amovible por un elemento (20) que empuja la aguja solidario del medio (11) de empuje.

9. Alambre guía según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sistema es recargable, siendo el hilo (9) y la(s) aguja(s) (10) asociada(s) recargables.

10. Alambre guía según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está formado por un alambre guía uretral.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO DE COMPRESIÓN Y SUTURA GUIADO POR DOPPLER'DISPOSITIVO DE COMPRESIÓN Y SUTURA GUIADO POR DOPPLER, del 6 de Mayo de 2011, de VASCULAR CONTROL SYSTEMS, INC.: Dispositivo de oclusión intravaginal para ocluir una arteria uterina de una paciente humana que comprende: un primer elemento o pieza que tiene una primera mordaza […]

Imagen de 'APARATO QUIRURGICO PARA EL SUMINISTRO DE UN CABESTRILLO EN EL…'APARATO QUIRURGICO PARA EL SUMINISTRO DE UN CABESTRILLO EN EL TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA FEMENINA, del 13 de Abril de 2010, de ETHICON, INC.: Un montaje para suministrar una banda dentro del abdomen de una mujer a través de la vagina para servir como cabestrillo pubovaginal en el tratamiento de la incontinencia […]

Imagen de 'INSTRUMENTO ENDOSCOPICO CON UNA FUENTE SECUNDARIA DE VACIO'INSTRUMENTO ENDOSCOPICO CON UNA FUENTE SECUNDARIA DE VACIO, del 6 de Abril de 2010, de ETHICON ENDO-SURGERY, INC.: Un instrumento endoscópico para ser utilizado con un endoscopio , comprendiendo el instrumento: un tubo alargado que tiene un extremo distal y un extremo proximal; […]

Imagen de 'SISTEMA PARA LA COLOCACION DE UN IMPLANTE QUIRURGICO'SISTEMA PARA LA COLOCACION DE UN IMPLANTE QUIRURGICO, del 17 de Febrero de 2010, de ETHICON, INC.: Un conjunto para colocar un implante quirúrgico que tiene al menos una porción de extensión del implante, comprendiendo el conjunto: un elemento de guía […]

Imagen de 'GUIA PARA UN DISPOSITIVO QUIRURGICO DESTINADO AL TRATAMIENTO…'GUIA PARA UN DISPOSITIVO QUIRURGICO DESTINADO AL TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA, del 25 de Enero de 2010, de ETHICON, INC.: Una guía para uso en un procedimiento médico para tratar incontinencia urinaria femenina, implicando dicho procedimiento médico el uso de una o varias agujas […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA SUTURA DEL MENISCO'DISPOSITIVO PARA LA SUTURA DEL MENISCO, del 1 de Noviembre de 2008, de STRYKER IBERIA, S.L: La invención desarrolla un dispositivo para la sutura del menisco, junto con una técnica de aplicación de sutura, para la reparación del menisco […]

Dispositivo de cierre de puerto laparoscópico, del 15 de Julio de 2020, de Kim, Ki Seong: Un dispositivo de cierre de puerto laparoscópico, el cual tiene forma de tubo para introducirse en un puerto, comprende: un cuerpo tubular […]

Miembro de inserción de anclaje de sutura total, del 15 de Julio de 2020, de LINVATEC CORPORATION: Una combinación de un anclaje de sutura total y un miembro de inserción , que comprende: un miembro de inserción que tiene un árbol […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .