TAMBOR DE GUIADO Y/O ARRASTRE DE CINTAS APLICABLE A CINTAS TRANSPORTADORAS.

1. Tambor de guiado y/o arrastre de cintas aplicable a cintas transportadoras,

del tipo que comprende una pluralidad de ruedas dentadas de guiado y/o arrastre (1) soportadas coaxialmente sobre un núcleo (2) por unos medios de sujeción adaptados para hacer girar dichas ruedas dentadas (1) al unísono con dicho núcleo (2) al tiempo que permiten un libre desplazamiento de las ruedas dentadas (1), al menos con cierta holgura, en una dirección paralela al eje del núcleo (2), proporcionando un encaje de unos dientes (D) de las ruedas dentadas (1) en unas correspondientes perforaciones de dicha cinta transportadora cuando ésta rodea al menos en parte a las ruedas dentadas (1), caracterizado porque comprende unas barras de soporte (4), paralelas al eje del núcleo (2), repartidas alrededor del mismo y distanciadas de su superficie, soportadas en sus extremos (41, 42) por unos elementos de sustentación (5, 6) fijados al núcleo (2), estando dispuestas en un perímetro anular interior de las ruedas dentadas (1) unas configuraciones (9, 9a) adaptadas para acoplar con dichas barras de soporte (4) impidiendo un giro de las ruedas dentadas (1) respecto al núcleo (2) y permitiendo un libre desplazamiento de las ruedas dentadas (1) a lo largo de al menos parte de dichas barras (4).
2. Tambor, según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos una de las barras (4) es una barra posicionadora (4a) que incluye unos elementos de tope (7, 8) para limitar los desplazamientos de al menos una de las ruedas dentadas (1), la cual es una rueda dentada de desplazamiento limitado (1a), a lo largo de las barras (4).
3. Tambor, según la reivindicación 2, caracterizado porque dichos elementos de tope (7, 8) inmovilizan dicha rueda dentada de desplazamiento limitado (1a), que es al menos una.
4. Tambor, según la reivindicación 2, caracterizado porque los elementos de tope (7, 8) se encuentran dispuestos aproximadamente equidistantes del centro longitudinal de dicha barra posicionadora (4a), y la rueda dentada de desplazamiento limitado (1a) queda montada entre ambos elementos de tope (7, 8) aproximadamente en el centro longitudinal de las barras de soporte (4).
5. Tambor, según la reivindicación 2, caracterizado porque dichas configuraciones (9, 9a) adaptadas para acoplar con dichas barras de soporte (4, 4a) comprenden, en cada una de las ruedas dentadas (1, 1a), un número de aberturas (9, 9a) igual al número de barras de soporte (4) y repartidas de igual manera en dicho perímetro anular interior, para recibir las barras (4, 4a).
6. Tambor, según la reivindicación 5, caracterizado porque todas las mencionadas aberturas (9) de todas las ruedas dentadas (1, 1a) son unos agujeros circulares (9) en los que las barras (4) pueden ser insertadas en una dirección axial durante el montaje del tambor, excepto al menos una de las aberturas (9a) de la rueda dentada de desplazamiento limitado (1a) que es una escotadura (9a) en la que una porción de la barra posicionadora (4a) entre los elementos de tope (7, 8) puede ser insertada en una dirección radial durante el montaje del tambor.
7. Tambor, según la reivindicación 1, caracterizado porque cada uno de dichos elementos de sustentación (5, 6) es en la forma de un plato con un alojamiento central para acoplar con un respectivo extremo del núcleo (2) y unos medios de fijación en una zona periférica para fijar los respectivos extremos (41, 42) de las barras de soporte (4), quedando el núcleo (2), junto con las barras de soporte (4) y las ruedas dentadas (1) ensartadas en las mismas, empaquetados entre ambos platos (5, 6) después del montaje del tambor.
8. Tambor, según la reivindicación 7, caracterizado porque dichos platos (5, 6) comprenden, en sus caras interiores, unos alojamientos (10, 11) para alojar dichos extremos (41, 42) de las barras de soporte (4) alineados con unos orificios pasantes (12) para introducción a su través de unos respectivos elementos de fijación (13) para acoplar en unas configuraciones conjugadas en los extremos (41, 42) de las barras de soporte (4).
9. Tambor, según la reivindicación 7, caracterizado porque las barras de soporte (4) actúan como elementos tirantes entre los dos platos (5, 6).
10. Tambor, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho núcleo (2) está conectado a unos medios de accionamiento, por lo que el tambor es un tambor de guiado y arrastre de dicha cinta transportadora.
11. Tambor, según la reivindicación 10, caracterizado porque dichos medios de accionamiento están alojados en el interior del núcleo (2).
12. Tambor, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho núcleo (2) está adaptado para girar libremente, por lo que el tambor es un tambor de guiado de dicha cinta transportadora.
13. Tambor, según la reivindicación 1, caracterizado porque las ruedas dentadas (1) comprenden en dicho perímetro anular interior al menos una superficie (S), adyacente a cada configuración (9, 9a), que apoya y ajusta sobre el núcleo (2).
14. Tambor, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha cinta transportadora es una cinta transportadora sinfín.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: METALQUIMIA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: LAGARES COROMINAS, NARCIS.

Fecha de Solicitud: 14 de Mayo de 2004.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Noviembre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G23/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 23/00 Mecanismos de accionamiento para transportadores sin fin; Dispositivos de tensión de correas o cadenas. › con salientes que se enlazan en topes sobre las correas o las cadenas, p. ej. ruedas dentadas.
TAMBOR DE GUIADO Y/O ARRASTRE DE CINTAS APLICABLE A CINTAS TRANSPORTADORAS.

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de tensado automatizado para transportador de cable o cadena, del 3 de Julio de 2019, de FLEXICON CORPORATION: Un sistema de tensado para un sistema de transporte con un elemento de tracción sin fin que se desplaza alrededor de […]

Rueda de espigas compuesta para cinta transportadora, del 6 de Febrero de 2019, de CAMBRIDGE INTERNATIONAL, INC: Una rueda de espigas compuesta que comprende: al menos un miembro rotativo, que incluye un elemento exterior de rueda de espigas […]

Un transportador, del 11 de Octubre de 2017, de BETT SISTEMI S.R.L.: Un transportador que comprende un bastidor de montaje y una cinta transportadora , del tipo que presenta eslabones articulados , […]

Rueda de cadena de accionamiento, cadena articulada y accionamiento de cadena articulada, del 7 de Diciembre de 2016, de Grobbel, Burkhard: Accionamiento de cadena articulada con una cadena articulada (G) y una rueda de cadena de accionamiento (AR, AR1, AR2, 100-600) para la cadena articulada (G), presentando […]

CORREA DE UN SISTEMA ACCIONADOR PARA UN SISTEMA DE TRANSPORTE POR RODILLOS, del 22 de Septiembre de 2016, de MECALUX S.A.: 1. Correa de un sistema accionador para un sistema de transporte por rodillos, en particular un sistema de transporte previsto para el transporte […]

Rueda dentada para cinta transportadora flexible y sistema de cinta transportadora, del 25 de Mayo de 2016, de HABASIT AG: Rueda dentada para una cinta flexible que presenta unas nervaduras transversales , estando dispuesta la rueda dentada en un árbol […]

Equipo de manipulación de frutas, del 25 de Mayo de 2016, de MAF AGROBOTIC: Equipo de manipulación de frutas que comprende un primer transportador adaptado para transportar una línea de piezas individuales de fruta a través de una cámara, a través […]

Sistema de limpieza in situ para bandas planas, del 18 de Mayo de 2016, de HABASIT AG: Sistema de limpieza in situ con una banda flexible , comprendiendo el sistema de limpieza in situ: un árbol hueco no giratorio , que presenta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .