VEHÍCULO CON RECUPERACIÓN DE ENERGÍA.

1 .Vehículo (1) con recuperación de energía, caracterizado porque comprende un generador eléctrico

(2) asociado a, al menos, un elemento de accionamiento aerodinámico (3, 4) expuesto al aire, unos medios de almacenamiento (11) de la energía recuperada y unos medios de aprovechamiento (12) de la energía almacenada en los medios de almacenamiento.

2. Vehículo (1) con recuperación de energía según reivindicación 1 caracterizado porque el elemento de accionamiento aerodinámico (3, 4) comprende una hélice (3).

3. Vehículo (1) con recuperación de energía según reivindicación 1 caracterizado porque el elemento de accionamiento aerodinámico (3, 4) comprende una turbina (4).

4. Vehículo (1) con recuperación de energía según reivindicación 1 caracterizado porque los medios de almacenamiento (11) de la energía recuperada comprenden acumuladores eléctricos (11) recargables.

5. Vehículo (1) con recuperación de energía según reivindicación 4 caracterizado porque los medios de aprovechamiento (12) de la energía almacenada comprenden motores eléctricos (12).

6. Vehículo (1) con recuperación de energía según reivindicación 5 caracterizado porque comprende unos ejes de impulsión (13) del vehículo y los motores eléctricos (12) se encuentran asociados a los ejes de impulsión (13).

7. Vehículo (1) con recuperación de energía según reivindicación 1 caracterizado porque comprende una carrocería (6) que dispone de un carenado (5) y el elemento de accionamiento aerodinámico (3, 4) se encuentra en el carenado (5).

8. Vehículo (1) con recuperación de energía según reivindicación 1 caracterizado porque el carenado (5) dispone de unos conductos (8) de acceso y salida del aire.

9. Vehículo (1) con recuperación de energía según reivindicación 1 caracterizado porque comprende un compartimento frontal (10) del motor y el elemento de accionamiento aerodinámico (3, 4) se encuentra situado en dicho compartimiento frontal (10) del motor.

10. Vehículo (1) con recuperación de energía según reivindicación 9 caracterizado porque el compartimento frontal (10) del motor comprende una rejilla frontal (14) y el elemento de accionamiento aerodinámico (3, 4) se encuentra situado a continuación de dicha rejilla frontal (14).

11. Vehículo (1) con recuperación de energía según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende unas compuertas (9) interponibles en el flujo de aire circulante hacia el elemento de accionamiento aerodinámico (3, 4).

12. Vehículo (1) con recuperación de energía según reivindicación 1 caracterizado porque comprende una terminación (15) de la zona aerodinámica del vehículo y el elemento de accionamiento aerodinámico (3, 4) se encuentra situado en dicha terminación (15).

13. Vehículo (1) con recuperación de energía según reivindicación 1 caracterizado porque comprende un techo y el elemento de accionamiento aerodinámico (3, 4) se encuentra ubicado sobre el techo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430606.

Solicitante: MATEOS ALONSO, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MATEOS ALONSO,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > B60K25/00 (Accionamientos auxiliares (B60K 16/00 tiene prioridad; disposición de bombas de hinchado montadas sobre los vehículos B60C 23/10; accionamientos de motores auxiliares F02B))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > PROPULSION DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE... > B60L8/00 (Propulsión eléctrica a partir de energía extraída de las fuerzas de la naturaleza, p. ej. del sol, del viento)
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIïN

La presente invenciïn se refiere a un vehïculo con recuperaciïn de energïa, y concretamente con recuperaciïn de energïa aerodinïmica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIïN

En la actualidad se conocen vehïculos con recuperaciïn de energïa, especialmente en competiciïn, donde se implementan unos elementos de frenado capaces de provocar la deceleraciïn de las ruedas generando energïa elïctrica acumulable en acumuladores,

energïa que despuïs se puede inyectar en los mismos elementos de frenado para provicar su movimiento, comportandose los elementos de frenado como una mïquina elïctrica reversible generador-motor. Estos recuperadores por tanto aprovechan o recuperan la energïa cinïtica debida a las inercias o frenadas del vehïculo.

Otros vehïculos con recuperaciïn de energïa comprenden el aprovechamiento de la velocidad de los gases de escape del motor mediante una turbina dispuesta en el colector de escape, y acoplada a un compresor dispuesto correspondientemente en el colector de admisiïn. Se trata de los vehïculos con motores turboalimentados. En este caso se aprovecha energïa cinïtica del motor, que por la impulsiïn de los gases de escape a su vez provoca la entrada de una mayor cantidad de mezcla a los pistones.

Ninguno de estos vehïculos es capaz de aprovechar o recuperar energïa aerodinïmica debida a la diferencia de velocidades entre el aire atmosfïrico y la velocidad del propio vehïculo. Esta energïa aerodinïmica siempre se ha visto como un freno, y se ha intentado minimizar sus efectos, por lo que no se conocen vehïculos preparados para aprovechamiento o recuperaciïn de esta energïa aerodinïmica.

DESCRIPCIïN DE LA INVENCIïN

El vehïculo con recuperador de energïa de la invenciïn tiene una constituciïn capaz de aprovechar la energïa aerodinïmica, que se genera por la diferencia de 5 velocidades entre el aire atmosfïrico y el vehïculo en movimiento, para recuperar la misma a la hora de impulsar nuevamente el vehïculo.

De acuerdo con la invenciïn, el vehïculo comprende un generador elïctrico asociado a, al menos, un elemento de accionamiento aerodinïmico, unos medios de 10 almacenamiento de la energïa recuperada, y unos medios de aprovechamiento de la energïa almacenada en los medios de almacenamiento.

Como elemento de accionamiento aerodinïmico se pueden elegir hïlices, turbinas o cualquier elemento similar. Como medios de almacenamiento y recuperaciïn de la 15 energïa normalmente se utilizarïn acumuladores elïctricos y motores.

La disposiciïn de los elementos susceptibles de ser accionados por la fuerza del viento relativo generado por el movimiento del vehïculo serï la adecuada para conseguir sus fines sin perjudicar en lo posible las prestaciones o las condiciones de resistencia al viento del vehïculo.

DESCRIPCIïN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripciïn que se estï realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensiïn de las caracterïsticas de la invenciïn, de acuerdo con un ejemplo preferente de realizaciïn prïctica de la misma, se acompaïa como parte integrante de dicha descripciïn, un juego de dibujos en donde con carïcter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figuras 1 a 4. Muestran sendas vistas de cuatro variantes de realizaciïn del vehïculo con recuperador de energïa de la invenciïn.

REALIZACIïN PREFERENTE DE LA INVENCIïN

El vehïculo (1) con recuperaciïn de energïa propuesto en la presente invenciïn comprende un generador elïctrico (2) asociado a, al menos, un elemento de accionamiento aerodinïmico (3, 4) , unos medios de almacenamiento de la energïa recuperada (11) y unos medios de aprovechamiento (12) de la energïa almacenada en los medios de almacenamiento.

El viento relativo que se genera entre el aire atmosfïrico y el movimiento del vehïculo (1) debido a la diferencia de velocidades entre ambos, se configura entonces como una fuente aerodinïmica de energïa susceptible de ser captada y aprovechada por el vehïculo (1) de la invenciïn.

La invenciïn ha previsto que el elemento de accionamiento aerodinïmico (3, 4) pueda comprender, no limitativamente, hïlices (3) , turbinas (4) y/o combinaciones de estos u otros elementos similares.

Los medios de almacenamiento de la energïa recuperada comprenden acumuladores elïctricos (11) recargables, mientras que los medios de aprovechamiento de la energïa almacenada en los medios de almacenamiento comprenden motores elïctricos (12) , que se asociarïn a ejes de impulsiïn (13) del vehïculo (1) , comprendiendo estos ejes cualquier eje perteneciente al motor y transmisiïn susceptible de aprovechar la energïa, citando por ejemplo de forma no exhaustiva los ejes de cigïeïales, de las transmisiones primaria o secundaria o directamente los ejes de las ruedas.

Una variante de la invenciïn mostrada en la figura 1 propone la colocaciïn del elemento de accionamiento aerodinïmico (3, 4) , en este caso una turbina (4) en un carenado (5) implementado en la carrocerïa (6) del vehïculo (1) . A dicho carenado (5) accederïa el aire a travïs de los correspondientes conductos (8) de acceso y salida, abiertos al exterior y cuyas aberturas se dispondrïan en las zonas mïs favorables de acuerdo al estudio de la aerodinïmica del vehïculo. Con esta variante se puede optimizar la recuperaciïn de la energïa y minimizar otros efectos. Una mejora implementable en general sobre la invenciïn, y en particular sobre esta variante, comprende la disposiciïn de unas compuertas (9) interponibles en el flujo de aire circulante hacia el elemento de accionamiento aerodinïmico (3, 4) . Como se ve en la figura 1, en esta variante de la invenciïn las compuertas (9) se ubican en los conductos (8) que llegan hasta el carenado (5) donde se ubica la turbina (4) . De esta forma, durante la aceleraciïn o marcha normal las compuertas (9) estïn cerradas y no 5 perjudican la aerodinïmica ni el consumo del vehïculo (1) . A la hora de frenar se abren las compuertas (9) y el aire accede a la turbina (4) o hïlice (3) , produciendo recuperaciïn de energïa, y ademïs cooperando en el efecto de frenado aerodinïmico.

Otra variante de la invenciïn mostrada en la figura 2 propone la colocaciïn del

elemento de accionamiento aerodinïmico (3, 4) en el compartimiento frontal (10) del motor, idealmente a continuaciïn de una rejilla frontal (14) del compartimento frontal

(10) del motor. En este caso se trata de una hïlice (3) . Esta variante busca aprovechar el flujo residual de aire de ventilaciïn que entra en dicho compartimento por la necesidad de mantener una rejillas frontales (14) abiertas para refrigeraciïn del

radiador, no representado, del motor.

Una variante adicional de la invenciïn para la ubicaciïn el elemento de accionamiento aerodinïmico (3, 4) , en este caso de una turbina (4) , se muestra en la figura 3, y prevï su colocaciïn en la terminaciïn (15) de la zona aerodinïmica del vehïculo (1) , de forma que se afecte lo mïnimo posible a la misma y no se empeore la aerodinïmica del conjunto. Como terminaciïn de la zona aerodinïmica se entiende la zona donde los flujos dejan de tener apoyo en la carrocerïa del vehïculo (1) .

Otra variante adicional de la invenciïn propone la colocaciïn del elemento de accionamiento aerodinïmico (3, 4) , una turbina (4) en este caso, sobre el vehïculo (1) , para aprovechar el flujo laminar aerodinïmico. Esta variante es especialmente adecuada para vehïculos que circulan a baja velocidad, ya que obtiene recuperaciïn constante sin apenas pïrdidas aerodinïmicas. Se muestra en la figura 4, donde aparece la turbina (4) propiamente dicha sobre el techo del vehïculo (1) , siendo de eje sensiblemente vertical, el generador (2) acoplado a la misma, los acumuladores elïctricos (11) y motores (12) .


 


Reivindicaciones:

1 .Vehículo (1) con recuperación de energía, caracterizado porque comprende un generador eléctrico (2) asociado a, al menos, un elemento de accionamiento aerodinámico (3, 4) expuesto al aire, unos medios de almacenamiento (11) de la energía recuperada y unos medios de aprovechamiento (12) de la energía almacenada en los medios de almacenamiento.

2. Vehículo (1) con recuperación de energía según reivindicación 1 caracterizado porque el elemento de accionamiento aerodinámico (3, 4) comprende una hélice (3).

3. Vehículo (1) con recuperación de energía según reivindicación 1 caracterizado porque el elemento de accionamiento aerodinámico (3, 4) comprende una turbina (4).

4. Vehículo (1) con recuperación de energía según reivindicación 1 caracterizado porque los medios de almacenamiento (11) de la energía recuperada comprenden acumuladores eléctricos (11) recargables.

5. Vehículo (1) con recuperación de energía según reivindicación 4 caracterizado porque los medios de aprovechamiento (12) de la energía almacenada comprenden motores eléctricos (12).

6. Vehículo (1) con recuperación de energía según reivindicación 5 caracterizado porque comprende unos ejes de impulsión (13) del vehículo y los motores eléctricos (12) se encuentran asociados a los ejes de impulsión (13).

7. Vehículo (1) con recuperación de energía según reivindicación 1 caracterizado porque comprende una carrocería (6) que dispone de un carenado (5) y el elemento de accionamiento aerodinámico (3, 4) se encuentra en el carenado (5).

8. Vehículo (1) con recuperación de energía según reivindicación 1 caracterizado porque el carenado (5) dispone de unos conductos (8) de acceso y salida del aire.

9. Vehículo (1) con recuperación de energía según reivindicación 1 caracterizado porque comprende un compartimento frontal (10) del motor y el elemento de accionamiento aerodinámico (3, 4) se encuentra situado en dicho compartimiento frontal (10) del motor.

10. Vehículo (1) con recuperación de energía según reivindicación 9 caracterizado porque el compartimento frontal (10) del motor comprende una rejilla frontal (14) y el elemento de accionamiento aerodinámico (3, 4) se encuentra situado a continuación de dicha rejilla frontal (14).

11. Vehículo (1) con recuperación de energía según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende unas compuertas (9) interponibles en el flujo de aire circulante hacia el elemento de accionamiento aerodinámico (3, 4).

12. Vehículo (1) con recuperación de energía según reivindicación 1 caracterizado porque comprende una terminación (15) de la zona aerodinámica del vehículo y el elemento de accionamiento aerodinámico (3, 4) se encuentra situado en dicha terminación (15).

13. Vehículo (1) con recuperación de energía según reivindicación 1 caracterizado porque comprende un techo y el elemento de accionamiento aerodinámico (3, 4) se encuentra ubicado sobre el techo.