UTENSILIO DE COCINA.

1. Utensilio de cocina que comprende un cuerpo inferior calefactor (1) configurado para alojar, al menos parcialmente, un recipiente de cocción

(3); y un cuerpo superior calefactor (2) configurado para cubrir, al menos parcialmente, dicho recipiente de cocción (3); estando sendos cuerpos vinculados mecánicamente definiendo dos posiciones de trabajo: una primera posición de apertura configurada para permitir la introducción y/o extracción de dicho, al menos un, recipiente de cocción (3) en el cuerpo inferior (1) con respecto al cuerpo superior (2); y una segunda posición de cierre configurada para alojar, al menos parcialmente, dicho recipiente de cocción (3) en el interior de ambos cuerpos inferior (1) y superior (2) calefactores; estando el utensilio caracterizado porque el cuerpo superior (2) comprende un saliente (4) cuya geometría reproduce la embocadura (3a) de dicho recipiente de cocción (3); y configurado dicho saliente (4) para alojarse en la embocadura (3a) del recipiente de cocción (3) cuando el cuerpo superior calefactor (2) cubre dicho recipiente de cocción (3) en la segunda posición de cierre.

2. Utensilio de cocina según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo superior calefactor (2) comprende una placa superior (5) ubicada en la superficie del cuerpo superior en correspondencia con dicho recipiente de cocción (3); donde dicha placa superior (5) presenta al menos una cavidad semejante al contorno del saliente (4); el cual se acopla mecánicamente a dicha placa superior (5).

3. Utensilio de cocina según la reivindicación 2, caracterizado porque la placa superior (5) se acopla mecánicamente al cuerpo superior calefactor (2) a través de una pluralidad de medios de fijación.

4. Utensilio de cocina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo inferior calefactor (1) comprende una placa inferior (6) ubicada en la superficie (1b) del cuerpo inferior (1) en correspondencia con dicho recipiente de cocción (3); donde dicha placa inferior (6) presenta al menos una cavidad (6a) semejante a la base (3b) de dicho recipiente de cocción (3); configurada dicha, al menos una, cavidad (6a) para posicionar espacialmente dicho recipiente de cocción (3) con respecto al cuerpo inferior calefactor (1).

5. Utensilio de cocina según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo superior calefactor (2) presenta al menos una depresión (2a) semejante al contorno del saliente (4); el cual se acopla mecánicamente al cuerpo superior calefactor (2) a través de unos medios de fijación.

6. Utensilio de cocina según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 5, caracterizado porque el cuerpo inferior calefactor (1) presenta al menos una depresión (1a) semejante a la base (3b) de dicho recipiente de cocción (3); configurada dicha, al menos una, depresión (1a) para posicionar espacialmente dicho recipiente de cocción (3) con respecto al cuerpo inferior calefactor (1).

7. Utensilio de cocina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una bisagra (7) configurada para acoplar mecánicamente el cuerpo inferior calefactor (1) con el cuerpo superior calefactor (2); donde dicha bisagra (7) comprende una ranura oblonga donde se introduce al menos un tetón (8) correspondiente al cuerpo superior calefactor (2), y permitiendo el movimiento de ambos cuerpos calefactores (1, 2) en función de la primera posición de apertura y la segunda posición de cierre.

8. Utensilio de cocina según la reivindicación 7, caracterizado porque la ranura oblonga es una ranura recta y ortogonal con respecto a la superficie mayor del cuerpo inferior calefactor (1).

9. Utensilio de cocina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el saliente (4) comprende una pluralidad de nervios (4a) ubicados en la superficie en correspondencia con la embocadura (3a) del recipiente de cocción (3).

10. Utensilio de cocina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el recipiente de cocción (3) es una sartén que presenta un cuerpo de base circular; y donde el saliente (4) correspondiente presenta una geometría curva cuyo perímetro es menor que el perímetro de la embocadura (3a) circular de dicha sartén.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431483.

Solicitante: GONZALEZ CORDERO,SENEN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ CORDERO,SENEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos... > A47J37/06 (Asadores; Parrillas, Parrillas para sandwichs)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201431483

Utensilio de cocina CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un utensilio de cocina; el cual se encuentra ubicado dentro del sector de la preparación de alimentos y de la hostelería.

El utensilio de cocina objeto de invención tiene como finalidad principal el poder cocinar un alimento alojado previamente en un recipiente de cocción adecuado, por ejemplo, una sartén; aportando una serie de fuentes de calor de forma que el alimento se cocine rápidamente y de manera homogénea; permitiendo además el poder ser introducido o extraído en el utensilio de cocina de una forma segura e higiénica para el usuario, y donde el mantenimiento tanto a nivel de funcionamiento como de salubridad se reduzca considerablemente gracias a la sinergia de propiedades de las entidades físicas utilizadas en dicho utensilio de cocina objeto de invención.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

A modo de introducción, se conocen múltiples utensilios de cocina cuya finalidad principal es cocinar alimentos alojados en un recipiente, debido principalmente a que su estado físico precocinado es un líquido o un semisólido incapaz de poder sustentarse por sí mismo en el propio utensilio de cocina; véase por ejemplo el caso de un horno, el cual es un utensilio que presenta una cavidad con una compuerta de acceso a su interior, de forma que el recipiente de cocción se introduce, junto con el alimento a cocinar, en la cavidad del horno. Una vez introducido, se activan una serie de resistencias eléctricas calefactoras que dan lugar a la cocción del alimento a través de la transmisión de calor por convección, la cual puede ser forzada a través de dispositivos impulsores de aire como ventiladores o dispositivos similares. Esta solución ampliamente utilizada en la actualidad, es perfectamente válida para multitud de alimentos voluminosos y que no requieran una rapidez de cocción de importancia, debido a que la cocción del alimento es lenta en comparación con otros utensilios de cocina conocidos en el estado del arte; y donde su consumo energético es elevado debido al empleo de múltiples resistencias eléctricas pertenecientes al propio horno, siendo por tanto inviable para sectores hosteleros que sirvan productos de cocción rápida y

U201431483

a un precio ajustado de venta al consumidor.

Para solventar parte de dicha problemática vinculada a la lentitud y al elevado consumo energético de cocción de los alimentos, se conoce el uso de microondas tanto domésticos como industriales, no existiendo diferencias relevantes entre ellos; y cuya configuración geométrica es similar a la de un horno, aunque generalmente de menor tamaño el microondas en comparación con el horno; pero que difiere principalmente en cuanto al modo de transferencia de calor hacia los alimentos, ya que en el microondas la cocción del alimento se produce a través de la radiación de ondas electromagnéticas hacia dicho alimento, provocando el movimiento y agitación de las moléculas del propio alimento y, por tanto, incrementando su temperatura pudiendo llegar a la cocción de éste. Pero es necesario destacar que la función principal del utensilio de cocina tipo microondas es la de incrementar la temperatura del alimento, estando éste ya precocinado, puesto que la cocción de un alimento crudo a través de un microondas implica un tiempo de residencia elevado poco aplicable al sector hostelero e, incluso, al doméstico. Y por tanto descartándole como utensilio de cocina configurado para cocinar alimentos como tal.

Una de las soluciones que permite solventar la problemática existente y vinculada a cocinar un alimento alojado en un recipiente de manera rápida y que no suponga un gasto energético elevado, se recoge en la solicitud de modelo de utilidad de número de solicitud 201331206, la cual se refiere a un electrodoméstico para cocer tortillas, y que comprende dos cuerpos calefactores que permiten la inclusión en su interior de un recipiente que contiene, en su interior, el alimento a cocinar, de forma que el recipiente, tipo sartén, se introduce en el interior de ambos cuerpos calefactores y se procede a cocinar el alimento gracias a la transmisión de calor por convección de los cuerpos calefactores hacia dicho alimento. Destacando el ejemplo principal de alimento descrito en dicha solicitud, el cual se refiere al caso particular de cocción de tortillas, donde se precisa que el alimento en crudo se cocine de forma lo más homogénea posible, y donde dicho electrodoméstico para cocer tortillas así lo permite.

Pero en relación a dicha solicitud, es necesario destacar que dicho electrodoméstico acarrea una serie de inconvenientes vinculados a su mantenimiento y a su limpieza, ya que el alimento alojado en el recipiente salpica y mancha tanto el cuerpo superior calefactor como el inferior, lo que supone proceder a su limpieza diaria en función de su uso, suponiendo una pérdida económica en el sector hostelero al tener que reservar un espacio temporal para su

U201431483

limpieza.

Y donde además, el calentamiento desde el cuerpo superior calefactor hacia el alimento alojado en el recipiente no es igual de homogéneo con respecto al calentamiento desde el cuerpo inferior calefactor hacia el alimento alojado en el recipiente; ya que la acción gravitatoria que afecta a todas las entidades participantes implica que el alimento se reparta por la parte inferior del recipiente, pudiendo existir una distancia, relevante al calentamiento, entre la superficie superior del alimento y la superficie calefactora de dicho cuerpo superior calefactor.

Es por ello que, a la vista los inconvenientes implicados en cómo lograr la cocción de alimentos alojados en recipientes de una manera rápida, eficaz, que no suponga un gasto energético elevado, y que no acarree un mantenimiento diario de limpieza y desinfección del utensilio; se hace necesaria la aparición de un utensilio de cocina capaz de cocinar un alimento alojado en un recipiente que solvente los inconvenientes previamente descritos, garantizando la posibilidad de ser implementado en sectores hosteleros que precisen de una gran rapidez y limpieza en la cocción en sus alimentos a servir; y todo ello con un utensilio que requiera un coste de inversión y de mantenimiento mínimo en comparación con las alternativas existentes en la actualidad.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un utensilio de cocina que comprende las siguientes entidades principales:

- Un cuerpo inferior calefactor configurado para alojar, al menos parcialmente, un recipiente de cocción; y -un cuerpo superior calefactor configurado para cubrir, al menos parcialmente, dicho recipiente de cocción; estando sendos cuerpos vinculados mecánicamente definiendo dos posiciones de trabajo: una primera posición de apertura configurada para permitir la introducción y/o extracción de dicho, al menos un, recipiente de cocción en el cuerpo inferior con respecto al cuerpo superior; y una segunda posición de cierre configurada para alojar, al menos parcialmente, dicho recipiente de cocción en el interior de ambos cuerpos inferior y superior calefactores; donde el cuerpo superior comprende un saliente cuya geometría reproduce la embocadura de dicho recipiente de cocción; y configurado dicho saliente para

U201431483

alojarse en la embocadura del recipiente de cocción cuando el cuerpo superior calefactor cubre dicho recipiente de cocción en la segunda posición de cierre.

Aclarar que el término calefactor de ambos cuerpos se refiere a la capacidad de emitir energía calorífica hacia un alimento alojado en el recipiente de cocción y, con ello, ser capaz de cocinarlo hasta el punto que el usuario lo desee; ya sea de forma...

 


Reivindicaciones:

U201431483

1. Utensilio de cocina que comprende un cuerpo inferior calefactor (1) configurado para alojar, al menos parcialmente, un recipiente de cocción (3) ; y un cuerpo superior calefactor 5 (2) configurado para cubrir, al menos parcialmente, dicho recipiente de cocción (3) ; estando sendos cuerpos vinculados mecánicamente definiendo dos posiciones de trabajo: una primera posición de apertura configurada para permitir la introducción y/o extracción de dicho, al menos un, recipiente de cocción (3) en el cuerpo inferior (1) con respecto al cuerpo superior (2) ; y una segunda posición de cierre configurada para alojar, al menos 10 parcialmente, dicho recipiente de cocción (3) en el interior de ambos cuerpos inferior (1) y superior (2) calefactores; estando el utensilio caracterizado por que el cuerpo superior (2) comprende un saliente (4) cuya geometría reproduce la embocadura (3a) de dicho recipiente de cocción (3) ; y configurado dicho saliente (4) para alojarse en la embocadura (3a) del recipiente de cocción (3) cuando el cuerpo superior calefactor (2) cubre dicho recipiente de cocción (3) en la segunda posición de cierre.

2. Utensilio de cocina según la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo superior calefactor (2) comprende una placa superior (5) ubicada en la superficie del cuerpo superior en correspondencia con dicho recipiente de cocción (3) ; donde dicha placa superior (5)

presenta al menos una cavidad semejante al contorno del saliente (4) ; el cual se acopla mecánicamente a dicha placa superior (5) .

3. Utensilio de cocina según la reivindicación 2, caracterizado por que la placa superior (5) se acopla mecánicamente al cuerpo superior calefactor (2) a través de una pluralidad de medios de fijación.

4. Utensilio de cocina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el cuerpo inferior calefactor (1) comprende una placa inferior (6) ubicada en la superficie (1b) del cuerpo inferior (1) en correspondencia con dicho recipiente de cocción (3) ;

donde dicha placa inferior (6) presenta al menos una cavidad (6a) semejante a la base (3b) de dicho recipiente de cocción (3) ; configurada dicha, al menos una, cavidad (6a) para posicionar espacialmente dicho recipiente de cocción (3) con respecto al cuerpo inferior calefactor (1) .

5. Utensilio de cocina según la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo superior 12

U201431483

calefactor (2) presenta al menos una depresión (2a) semejante al contorno del saliente (4) ; el cual se acopla mecánicamente al cuerpo superior calefactor (2) a través de unos medios de fijación.

6. Utensilio de cocina según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 5, caracterizado por que el cuerpo inferior calefactor (1) presenta al menos una depresión (1a) semejante a la base (3b) de dicho recipiente de cocción (3) ; configurada dicha, al menos una, depresión (1a) para posicionar espacialmente dicho recipiente de cocción (3) con respecto al cuerpo inferior calefactor (1) .

1.

7. Utensilio de cocina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende una bisagra (7) configurada para acoplar mecánicamente el cuerpo inferior calefactor (1) con el cuerpo superior calefactor (2) ; donde dicha bisagra (7) comprende una ranura oblonga donde se introduce al menos un tetón (8) correspondiente al cuerpo superior calefactor (2) , y permitiendo el movimiento de ambos cuerpos calefactores (1, 2) en función de la primera posición de apertura y la segunda posición de cierre.

8. Utensilio de cocina según la reivindicación 7, caracterizado por que la ranura oblonga es una ranura recta y ortogonal con respecto a la superficie mayor del cuerpo inferior calefactor 20 (1) .

9. Utensilio de cocina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el saliente (4) comprende una pluralidad de nervios (4a) ubicados en la superficie en correspondencia con la embocadura (3a) del recipiente de cocción (3) .

2.

10. Utensilio de cocina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el recipiente de cocción (3) es una sartén que presenta un cuerpo de base circular; y donde el saliente (4) correspondiente presenta una geometría curva cuyo perímetro es menor que el perímetro de la embocadura (3a) circular de dicha sartén.