Uso de microtubos de electro-hilado para suministrar un fármaco.

Un equipo para suministrar un medicamento o un agente diagnóstico, que comprende:

(i) un elemento de acoplamiento, y;

(ii) una red capilar de microtubos de infusión, cada uno comprende una carcasa de electrohilado y una cubierta de electrohilado sobre una superficie interna de dicha carcasa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2009/000170.

Solicitante: TECHNION RESEARCH AND DEVELOPMENT FOUNDATION, LTD..

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: Senate House Technion City 32000 Haifa ISRAEL.

Inventor/es: ZUSSMAN,EYAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS,... > Procedimientos generales de fabricación de filamentos... > D01F1/10 (Otros agentes que modifican las propiedades de estos filamentos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/70 (Bases para tiras, hojas o filamentos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/142 (Perfusión por presión, p. ej. utilizando bombas)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > PROCEDIMIENTOS O APARATOS MECANICOS PARA LA FABRICACION... > Formación de filamentos, hilos o similares > D01D5/34 (Estructura "anima-funda"; Ensambles de hilados a este efecto)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > PROCEDIMIENTOS O APARATOS MECANICOS PARA LA FABRICACION... > D01D5/00 (Formación de filamentos, hilos o similares)

PDF original: ES-2483465_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de microtubos de electro-hilado para suministrar un fármaco Solicitudes relacionadas

Esta solicitud reivindica la prioridad de las Solicitudes Provisionales de EE.UU. núms. 61/64.21, 61/64.26 y 61/64.24 presentado el 21 de Febrero de 28.

Campo y fundamento de la invención

La presente invención se refiere a un equipo para suministrar un medicamento (por ejemplo, un fármaco) o un agente diagnóstico a un sujeto y, más particularmente, aunque no exclusivamente, a un dispositivo de suministro de fármaco implantable.

Los fármacos se diseñan para proporcionar un efecto terapéutico en tipo(s) de célula(s) o tejido(s) enfermo(s) o dañado(s). Sin embargo, ocasionalmente, debido a la falta de especificidad celular, solubilidad limitada y/o pobre distribución del fármaco, se necesitan altas dosis de moléculas de fármaco para alcanzar un efecto terapéutico en células de un tejido de interés. A pesar de ser caro, la administración de altas concentraciones de fármaco puede ser nociva para las células/tejidos que no son diana. Por ejemplo, el tratamiento de cáncer de pulmón de célula pequeña con administración sistémica de fármacos de quimioterapia (por ejemplo, cisplatina y etopósido) se asocia con efectos secundarios tales como pérdida de pelo, malestar (nausea), fatiga, diarrea, úlceras en la boca y anemia. Además, la mayoría de fármacos y vehículos (por ejemplo, polímeros, liposomas, emulsiones, micro y nanopartículas) han limitado la capacidad de penetración de la barrera sangre-cerebro.

La formación de imágenes por resonancia magnética (MRI), formación de imágenes por rayos X que incluye tomografía computerizada (CT) además de radiografía y fluoroscopia, son las modalidades más ampliamente usadas en la formación de imágenes de la medicina moderna. Los agentes de contraste usados para CT y MRI incluyen medios de contraste molecular pequeño (por ejemplo, menos que 1 kDa) (SMCM) tal como Gd-DTPA [un complejo de gadolinio con un agente quelante (ácido dietilentriamina-penta-acético; DTPA)], Gd-DTPA-BMA, Gd- DOTA, diatrizoato, lohexol, lopamidol, lodixano o medios de contraste de macromoléculas grandes (MMCM) con una piscina de sangre, distribución intravascular (véase por ejemplo, la Solicitud de Patente de EE.UU. núm. 27248547). Para la gammagrafía ósea, se usan trazadores radioactivos tales como tecnecio y yodo radiactivo (I123). Sin embargo, la exposición de todo el cuerpo (por ejemplo, por medio de administración intravenosa) a dichos agentes puede asociarse con efectos secundarios indeseados (por ejemplo, nausea, mareo) y puede además dar por resultado daño a largo plazo a las células sanas (por ejemplo, aumenta el riesgo de cáncer).

Varios medios para el suministro de un fármaco a un tejido de interés están disponibles. Por ejemplo, los fármacos pueden administrarse por medio de una línea central (es decir, un tubo que se inserta bajo la piel en una vena por encima del corazón), un catéter (por ejemplo, por inyección abdominal de quimioterapia en cáncer de ovario), una aguja o un depósito de fármaco implantado con medios de inyección (por ejemplo, un catéter con una bomba de infusión o mecánica). Además, el sistema de perfusión hepática percutánea (PHP) (Delcath system, NY, USA), compuesto de catéteres y filtros, se desarrolló para la administración de quimioterapia al hígado. Infunde el fármaco directamente al hígado por medio de la arteria hepática, filtra el efluente venoso del hígado fuera del cuerpo y devuelve la sangre filtrada a la vena yugular.

La fabricación de estructuras huecas nanoscópicas y microscópicas tales como tubos de polímero recibe creciente atención debido a la potencial aplicación de tubos en la liberación de fármacos.

La Solicitud de Patente de EE.UU. núm. 26142466 describe un material de nanotubo de carbono polimérico para suministro de fármacos.

El procedimiento de electrohilado es bien conocido por producir nanofibras y nanofibras poliméricas en particular (Reneker DH., et al., 26; Ramakrishna S., et al., 25; Li D, et al., 24; documento PCT WO 26/1656 al presente inventor).

Los métodos de fabricación de tubos por electrohilado incluyen el procedimiento TUFT (Bognitzki et al. 2) que usa las nanofibras de electrohilado como plantillas; la modificación del procedimiento TUFT que usa el procedimiento sol-gel (Caruso et al., 21); por co-electrohilado de dos diferentes disoluciones para producir nanofibras de núcleo-carcasa (Sun Z, et al., 23; Yu JH, et al., 24; Huang ZM, et al., 26; Jiang H., et al., 25; Zhang YZ., et al., 26) seguido por la eliminación selectiva del núcleo (Li D., et al., 24; Li D., et al., 25; Zussman E, et al., 26); y producción de fibras huecas introduciendo un líquido que contiene un polímero a un material de plantilla poroso, y eliminación de la plantilla seguido por solidificación de polímero (solicitud de patente de EE.UU. núm. 2611915 a Wehrspohn R., et al ).

Los estudios muestran que el co-electrohilado de dos disoluciones poliméricas que son suficientemente viscosas, hilables e inmiscibles puede dar por resultado fibras sólidas de núcleo-carcasa (es decir, fibras rellenas y fibras no huecas) (Li D., et al., 26; Loscertales IG., et al., 22; Loscertales IG., et al., 24). Sun Z et al. (23) mostró que

aunque pueden alcanzarse nanofibras de núcleo-carcasa hechas de disoluciones mlsclbles este procedimiento es menos controlable ya que la difusión mutua puede tener lugar en el cono de Taylor y durante el estiramiento por chorro.

El documento PCT/IB27/541 al presente Inventor describe métodos para producir mlcrotubos de electrohilado (es decir, fibras huecas) que pueden rellenarse adlclonalmente con líquidos y usarse como sistemas de microfluido.

Compendio de la invención

Según un aspecto de algunas realizaciones de la presente invención se proporciona un equipo para el suministro de un medicamento o un agente diagnóstico, que comprende: (i) un elemento de acoplamiento, y (ii) un microtubo de infusión que comprende una carcasa de electrohilado y una cobertura de electrohilado sobre una superficie interna de la carcasa.

Según un aspecto de algunas realizaciones de la presente invención se proporciona un equipo para el suministro de un medicamento o un agente diagnóstico, que comprende: (i) un depósito que comprende el medicamento, y (ii) un microtubo de infusión que comprende una carcasa de electrohilado y una cobertura de electrohilado sobre una superficie interna de la carcasa.

También se describe un método de suministro de un medicamento o un agente diagnóstico a un sujeto que lo necesita, que comprende: (a) introducir un microtubo configurado para suministrar el medicamento o el agente diagnóstico en el sujeto, el microtubo comprende una carcasa de electrohilado y una cobertura de electrohilado sobre una superficie interna de la carcasa; y (b) administrar el medicamento o el agente diagnóstico a través del microtubo, suministrando así el medicamento o el agente diagnóstico al sujeto.

Según algunas realizaciones de la invención, el microtubo está unido a un elemento de acoplamiento.

Según algunas realizaciones de la invención, el microtubo está conectado a un depósito que comprende el medicamento o el agente diagnóstico.

Según algunas realizaciones de la invención, el depósito está conectado a una bomba.

Según algunas realizaciones de la invención, el depósito está conectado a o comprende un filtro.

Según algunas realizaciones de la invención, el elemento de acoplamiento está unido al microtubo de infusión.

Según algunas realizaciones de la invención, el equipo además comprende un depósito que comprende el medicamento o el agente diagnóstico.

Según... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un equipo para suministrar un medicamento o un agente diagnóstico, que comprende:

(i) un elemento de acoplamiento, y;

(¡i) una red capilar de microtubos de infusión, cada uno comprende una carcasa de electrohilado y una cubierta de electrohilado sobre una superficie interna de dicha carcasa.

2. Un equipo para suministrar un medicamento o un agente diagnóstico, que comprende:

(i) un depósito que comprende el medicamento, y;

(ii) una red capilar de microtubos de infusión, cada uno comprende una carcasa de electrohilado y una cubierta de electrohilado sobre una superficie interna de dicha carcasa.

3. El equipo según la reivindicación 1 o 2, en donde dicho suministro es por difusión o capilaridad del medicamento o el agente diagnóstico a través de dicha carcasa de microtubo.

4. El equipo según la reivindicación 1 o 3, en donde dicho elemento de acoplamiento se une a dicho microtubo de infusión.

5. El equipo según la reivindicación 1 o 3, que comprende además un depósito que comprende el medicamento o el agente diagnóstico.

6. El equipo según la reivindicación 5, en donde dicho depósito está conectado a dicho elemento de acoplamiento.

7. El equipo según la reivindicación 1, 2 o 3, en donde dicho microtubo se produce por co-electrohilado de dos disoluciones poliméricas a través de capilares co-axiales, en donde una primera disolución polimérica de dichas dos disoluciones poliméricas es para formar una cobertura sobre una superficie interna de dicha carcasa, dicha primera disolución polimérica se selecciona solidificando más rápido que dicha segunda disolución polimérica y un disolvente de dicha segunda disolución polimérica se selecciona incapaz de disolver dicha primera disolución polimérica.

8. El equipo según la reivindicación 1, 2 o 3, en donde dicha carcasa de electrohilado comprende un polímero seleccionado del grupo que consiste en poli(e-caprolactona) (PCL), poli(etilenglicol), polilactida, poliglicólido, poli(lactida-coglicólido), poli(óxido de etileno), poli(caprolactona), colágeno, albúmina, alginato, quitosano, almidón, ácido hialurónico, y mientras dicha cobertura de electrohilado comprende un polímero seleccionado del grupo que consiste en poli(etilenglicol), polilactida poliglicólido, poli(lactida-cogMcólido), poli(óxido de etileno), alginato, almidón, ácido hialurónico.

9. El equipo según la reivindicación 1, 2 o 3, en donde un espesor de dicha carcasa es de aproximadamente 1 nm a aproximadamente 2 micrómetros.

1. El equipo según la reivindicación 1, 2 o 3, en donde un diámetro interno de dicho microtubo es de aproximadamente 5 nm a aproximadamente 2 micrómetros.

11. El equipo según la reivindicación 1, 2 o 3, en donde dicha carcasa comprende poros que permiten el paso selectivo del medicamento o el agente diagnóstico.

12. El equipo según la reivindicación 7, en donde dichas disoluciones poliméricas primera y segunda son biocompatibles.

13. El equipo según la reivindicación 1, 2 o 3, en donde dicho microtubo comprende una longitud de aproximadamente 5-2 centímetros (cm).

14. El equipo según la reivindicación 1, 2 o 3, en donde dicho microtubo comprende una pluralidad de microtubos.

15. El equipo según la reivindicación 14, en donde dicha pluralidad de microtubos están unidos a un elemento de acoplamiento.

16. El equipo según la reivindicación 14, en donde dicha pluralidad de microtubos están conectados a un depósito que comprende el medicamento o el agente diagnóstico.