Sistema de suspensión en tándem para un vehículo con pivote integrado en el chasis del vehículo.

Suspensión en tándem para vehículo con al menos dos ejes, que comprende al menos un muelle de ballesta para cada lado del vehículo, estando dicho muelle de ballesta conectado en su parte central a un apoyo, mientras que sus extremos están conectados a dichos ejes, caracterizada por que a cada uno de los lados del vehículo dicho apoyo

(23) está conectado lateral y externamente a un miembro lateral (21) del chasis del vehículo, estando dicho apoyo (23) colocado solo lateralmente en relación a dicho miembro lateral (21) en una posición comprendida entre la parte más baja del lado de dicho miembro lateral (21) y la parte superior del lado de dicho miembro lateral (21) cuando dicho miembro (21) está colocado en el vehículo, y que incluye un pivote (24) al que el muelle de ballesta está conectado centralmente y por la base, de forma pivotada en horizontal, estando el pivote colocado en el lado del miembro lateral, apoyado en ambos extremos del apoyo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09425533.

Solicitante: IVECO S.P.A..

Inventor/es: ROCCATELLO, UMBERTO, NALESSO,VITALE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de... > Suspensiones elásticas para un juego de ruedas o... > B60G5/03 (siendo elástico el propio brazo, p. ej. muelle de ballesta (B60G 5/053 tiene prioridad))

PDF original: ES-2457191_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de suspensión en tándem para un vehículo con pivote integrado en el chasis del vehículo

Campo de aplicación de la invención [0001] La presente invención se refiere a un sistema de suspensión en tándem para un vehículo, con pivote integrado en el chasis del vehículo.

Descripción de la técnica anterior

Un sistema de suspensión en tándem conocido en la técnica se muestra, por ejemplo, en las Figuras 1 y 2.1, en una vista lateral y en una vista transversal respectivamente. Otros ejemplos de sistemas de suspensión conocidos se desvelan en el documento FR 1 296 474 y en el documento DE 1047033.

En referencia a las Figuras 1 y 2.1, el sistema permite la suspensión de dos ejes 1, 2, posiblemente siendo ambos ejes motores, y está conectado a los miembros laterales 3 del vehículo. De acuerdo con el sistema, a cada lado del vehículo hay una estructura de cojinete 4 llamada “brazo vertical alargado”, que se proyecta desde la parte más baja del miembro lateral, desde el que se proyecta el pivote 5 de suspensión, en una posición por debajo del miembro lateral. Un paquete de muelles de ballesta 6 está fijado en el pivote 5 por medio de un par de abrazaderas de tipo U 7, para que pueda oscilar en torno al pivote. Los extremos del paquete de muelles de ballesta se engranan a los ejes del vehículo, determinando su suspensión. Un par de barras de reacción 8 están articuladas y conectadas de forma oscilante a los ejes del vehículo 1, 2 por el extremo más bajo del brazo vertical alargado 4.

Así los paquetes de muelles de ballesta están en una posición más elevada, por encima del pivote, para limitar la altura del chasis desde el suelo, que debería mantenerse lo más bajo posible para mejorar la estabilidad del vehículo y la carrocería del mismo. La estructura oscilante de la suspensión en tándem (o suspensión de nivelación) rota en torno al pivote fijado al brazo vertical alargado, desde el que se proyecta. La parte oscilante está montada en la parte que se proyecta del pivote con respecto al brazo vertical alargado que, a su vez, está fijado por debajo del miembro lateral.

Una serie de inconvenientes están presentes en una estructura conocida de este tipo.

La estructura es muy pesada, debido tanto a la estructura de cojinete con brazo vertical alargado, que está

fabricada de hierro fundido, como al pivote, que necesita tener un diámetro considerable, puesto que es la parte que se proyecta. Esto determina un aumento del peso del vehículo en detrimento de su capacidad de transporte. La forma del brazo vertical alargado no es adecuada para reaccionar frente a las cargas longitudinales transmitidas a las barras de reacción.

Así el vehículo queda suspendido a partir de las abrazaderas de tipo U, que son las que de hecho soportan el peso de todo el vehículo por medio del muelle laminar, generando un punto de debilidad estructural.

Sumario de la invención 45 [0008] Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es proporcionar una suspensión en tándem con el pivote integrado en el chasis de un vehículo, y un vehículo que comprenda dicha suspensión, adecuada para superar todos los inconvenientes anteriormente mencionados.

El objeto de la presente invención es una suspensión en tándem para dos ejes de un vehículo, que comprende al menos un muelle de ballesta para cada lado del vehículo, estando dicho muelle de ballesta conectado por su parte central a un apoyo, a la vez que sus extremos están conectados a dichos ejes, caracterizado por que en cada uno de los lados del vehículo dicho apoyo está conectado lateral y externamente a un miembro lateral del chasis del vehículo, estando dicho apoyo colocado solo lateralmente en dicho miembro en una posición comprendida entre la parte más baja del lado de dicho miembro lateral y la parte más alta del lado de dicho miembro 55 lateral cuando dicho miembro está colocado en el vehículo e incluye un pivote al que se conecta centralmente el muelle de ballesta y la base, de forma pivotada en horizontal, estando el pivote colocado en el lado del miembro lateral, apoyado en ambos extremos del apoyo.

El objeto de la presente invención es en concreto una suspensión en tándem con el pivote integrado en el chasis de un vehículo y un vehículo que comprenda dicha suspensión, tal y como se describe más extensamente en las reivindicaciones, que son parte integral de esta descripción.

Breve descripción de las figuras 65 [0011] Otros fines y ventajas de la presente invención resultarán más evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de una realización preferida (y de realizaciones alternativas relacionadas) y de los dibujos adjuntos a la misma, que son meramente ilustrativos y no limitativos, en los que:

Las Figuras 1 y 2.1 muestran un sistema de suspensión en tándem del tipo conocido en la técnica, de acuerdo con una vista lateral y a una vista transversal respectivamente;

La Figura 2.2 muestra un sistema de suspensión en tándem que es sujeto de la invención, de acuerdo con una vista transversal; Las Figuras 3 y 4 muestran una vista ampliada de las partes del sistema de la Figura 2.2, de acuerdo con una vista superior y la vista inferior respectivamente; Las Figuras 5 y 6 muestran el sistema de la Figura 2.2, de acuerdo con una vista lateral, una vista transversal y una vista inferior respectivamente; Las figuras 7 y 8 muestran dos ejemplos de aplicación del sistema de suspensión en tándem de acuerdo con la invención en el caso de un paquete de muelles de ballesta de tipo parabólico y de tipo semielíptico, respectivamente.

En los dibujos los mismos números y letras de referencia identifican los mismos elementos o componentes.

Descripción detallada de realizaciones preferidas de la invención [0013] Las Figuras de 2.2 a 8 muestran ejemplos de suspensiones en tándem de acuerdo con la presente invención.

En las figuras, un miembro lateral 21 aparece con un miembro transversal de refuerzo 22. En la parte lateral externa del miembro lateral 21, un apoyo 23, que aloja un pivote 24 en su interior, está fijado mediante abrazaderas. El apoyo comprende preferentemente brazos alargados de refuerzo 25 y tiene una forma semi-cilíndrica, abierta en la base. El apoyo y el pivote están colocados en el lado del miembro lateral, dentro de su ancho.

Un paquete de muelles de ballesta 26, que comprende una serie de muelles de ballesta apilados, en una cantidad cualquiera, está fijado al pivote 24 por debajo tanto del pivote como del apoyo 23, por medio de un apoyo oscilante 27. La forma más baja de este último es tal que se adapta a la superficie superior del paquete de muelles de ballesta, preferentemente aplastado, con un par de alas laterales 28 que se extienden proyectándose con respecto a la parte central 29 que tiene una forma cilíndrica hueca, para que pueda alojar el pivote en su interior. Las alas laterales comprenden una cavidad en la parte de arriba.

Un par de cojinetes de casquillo 30, 31, preferentemente de tipo deslizante, se lleva hacia los extremos del

pivote 24, y estos se colocan entre el pivote y la superficie interna de la parte central 29 del apoyo oscilante. Preferentemente, los cojinetes tienen también rebordes laterales 44, 45, para sellarse a los bordes del apoyo oscilante.

Un tapón 32 cubre el apoyo por fuera, y comprende una cavidad interna 33 en la que el extremo externo del pivote 24 está alojado junto con el cojinete de casquillo 31. El otro extremo interno 34 del pivote 24 está fijado al apoyo 23.

El paquete de muelles de ballesta 26 está fijado al apoyo pivotado en horizontal 27 por medio de un par de abrazaderas de tipo U 35, 36 cuyo extremo superior está alojado en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Suspensión en tándem para vehículo con al menos dos ejes, que comprende al menos un muelle de ballesta para cada lado del vehículo, estando dicho muelle de ballesta conectado en su parte central a un apoyo, mientras que sus 5 extremos están conectados a dichos ejes, caracterizada por que a cada uno de los lados del vehículo dicho apoyo

(23) está conectado lateral y externamente a un miembro lateral (21) del chasis del vehículo, estando dicho apoyo

(23) colocado solo lateralmente en relación a dicho miembro lateral (21) en una posición comprendida entre la parte más baja del lado de dicho miembro lateral (21) y la parte superior del lado de dicho miembro lateral (21) cuando dicho miembro (21) está colocado en el vehículo, y que incluye un pivote (24) al que el muelle de ballesta está

conectado centralmente y por la base, de forma pivotada en horizontal, estando el pivote colocado en el lado del miembro lateral, apoyado en ambos extremos del apoyo.

2. Suspensión en tándem de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la base del apoyo tiene una forma abierta y el

muelle de ballesta (26) está fijado al pivote (24) , por debajo tanto del pivote como del apoyo (23) , por medio de un 15 apoyo oscilante.

3. Suspensión en tándem de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la forma más baja de dicho apoyo oscilante (26) es tal que se adapta a la superficie superior del muelle de ballesta, y comprende un par de alas laterales (28)

que se extienden proyectándose con respecto a la parte central (29) que tiene una forma cilíndrica hueca, para que 20 pueda alojar el pivote en su interior.

4. Suspensión en tándem de acuerdo con la reivindicación 3, que comprende además:

- al menos un par de cojinetes de casquillo (30, 31) llevados a los extremos del pivote (24) y colocados entre el 25 pivote y la superficie interna de la parte central (29) del apoyo oscilante;

- al menos un tapón (32) adecuado para cerrar el apoyo por fuera, comprendiendo el tapón un compartimento para el extremo externo del pivote, con su cojinete de casquillo respectivo, dirigiéndose el otro extremo interno

(34) del pivote hacia el apoyo.

5. Suspensión en tándem de acuerdo con la reivindicación 3, que comprende además un par de abrazaderas de tipo U (35, 36) adecuadas para fijar el muelle de ballesta (26) al apoyo oscilante (27) , estando el extremo superior de la abrazadera de tipo U alojado en dichas alas laterales (28) .

6. Suspensión en tándem de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicho muelle de ballesta es un paquete de muelles de ballesta de tipo parabólico (50) cuando dicho apoyo (23) está fijado a la parte más baja del lado de dicho miembro lateral (21) .

7. Suspensión en tándem de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicho muelle de ballesta es un paquete de muelles de ballesta de tipo semielíptico (51) cuando dicho apoyo (23) está fijado a la parte superior del lado del 40 miembro lateral (21) .

8. Vehículo que comprende una suspensión en tándem de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

9. Vehículo de acuerdo con la reivindicación 8, que comprende un apoyo para barras de reacción conectado a

dichos dos ejes, estando dicho apoyo conectado a la parte más baja del miembro lateral (21) , de forma independiente y separada de dicha suspensión en tándem.