Sistema de refrigeración para motor de combustión interna.

Un motor de combustión interna (10) para un vehículo de tamaño pequeño, incluyendo una culata de cilindro

(15) que forma parte de una cámara de combustión (20);

una cámara de transmisión (22) dispuesta en el lado trasero de un bloque de cilindro (14) con respecto a una dirección de avance del vehículo, y un sistema de refrigeración (40) incluyendo:

una bomba de aceite (51) para suministrar aceite a presión;

una porción de refrigeración (70) formada en la culata de cilindro (15) y adaptada para permitir que el aceite circulante enfríe el calor transmitido desde la cámara de combustión (20);

un refrigerador de aceite (41) para enfriar aceite; y

un termostato (60) para conmutación entre un paso de aceite dirigido a través del refrigerador de aceite (41) y un paso de derivación (84) que pone en derivación el refrigerador de aceite (41),

donde se facilita un elevador de tensor (38g) para empujar un tensor de cadena (38e) desde su lado trasero para aplicar una fuerza de tensión a una cadena excéntrica (38d),

donde el bloque de cilindro (14) y la culata de cilindro (15) están formados con una porción abombada (95) como parte de una cámara de cadena excéntrica (37) en una porción central de dirección de la disposición de cilindro, caracterizado porque

el termostato (60) está dispuesto en un paso de aceite entre la bomba de aceite (51) y la porción de refrigeración (70) y está dispuesto hacia atrás del bloque de cilindro (14) y encima de la cámara de transmisión (22), donde el termostato (60) se ha colocado adyacente a la porción abombada (95) en una posición que solapa el elevador de tensor (38g) según se ve desde el lado en la dirección de disposición del cilindro.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09000234.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, Minami-Aoyama, 2-chome, Minato-ku Tokyo 107-8556 JAPON.

Inventor/es: SUGIURA,HIROYUKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN... > REFRIGERACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; REFRIGERACION... > F01P3/00 (Refrigeración por líquido (bombeo del aire de enfriamiento o del líquido de enfriamiento F01P 5/00; control de la circulación o de la alimentación de refrigerantes F01P 7/00))

PDF original: ES-2485906_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistema de refrigeración para motor de combustión interna.
Ilustración 2 de Sistema de refrigeración para motor de combustión interna.
Ilustración 3 de Sistema de refrigeración para motor de combustión interna.
Ilustración 4 de Sistema de refrigeración para motor de combustión interna.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Sistema de refrigeración para motor de combustión interna.

Fragmento de la descripción:

Sistema de refrigeración para motor de combustión interna Campo técnico La presente invención se refiere en general a un sistema de refrigeración de un motor de combustión interna, y en particular, a un sistema de refrigeración de un motor de combustión interna para una motocicleta.

Antecedentes de la invención Se conoce un sistema de refrigeración tradicional de un motor de combustión interna, que incluye un cilindro inclinado en general hacia delante dispuesto en el motor; una camisa de aceite formada en una culata de cilindro unida al cilindro y adaptada para enfriar la culata de cilindro; un refrigerador de aceite dispuesto hacia delante del motor; y un termostato que ejerce un control tal que introduzca o desvíe aceite a o del refrigerador de aceite. Además, el termostato está montado directamente delante del cárter. El aceite que ha pasado a través de la camisa de aceite es descargado delante de la culata de cilindro, es decir, del motor. El aceite descargado hacia delante del motor se pasa a través del termostato y luego es distribuido al refrigerador de aceite o a un paso de derivación que pone en derivación el refrigerador de aceite dependiendo de las condiciones de temperatura (véase por ejemplo el documento de Patente japonesa número JP 2006-976121 A) .

US 2006/0065218 A1 describe un motor de combustión interna según el preámbulo de la reivindicación 1. En ella, el termostato está dispuesto en un paso de aceite entre la bomba de aceite y la porción de refrigeración, y está dispuesto en un lado delantero del motor.

DE 36 18 794 A1 describe un motor de combustión interna, donde el termostato está dispuesto en un paso de aceite entre la bomba de aceite y la porción de refrigeración, y se muestra en el lado lateral del motor.

Problema a resolver con la invención Sin embargo, en el sistema de refrigeración del motor de combustión interna descrito en el documento de Patente japonesa número JP 2006-976121 A, aunque la temperatura del aceite sea controlada por el termostato, una ruta entre la parte situada hacia abajo del termostato y una porción de refrigeración es larga de modo que es difícil suministrar el aceite de temperatura así controlada a las porciones de refrigeración. Además, el aceite que ha enfriado la culata de cilindro puede pasar a través del refrigerador de aceite y entonces vuelve a la bandeja colectora de aceite. A continuación, el aceite es suministrado de nuevo por una bomba de aceite a la porción de refrigeración de la culata de cilindro; por lo tanto, el aceite enfriado por el refrigerador de aceite es calentado por el motor antes de que el aceite llegue de nuevo a las porciones de refrigeración. Así, es difícil mejorar la eficiencia de refrigeración de la porción de refrigeración.

Un objeto de la presente invención es eliminar tal desventaja y proporcionar un sistema de refrigeración de un motor de combustión interna que puede mejorar la eficiencia de refrigeración de una porción de refrigeración, y que mejora la flexibilidad de disposición de otra maquinaria auxiliar o estructuras periféricas del motor.

Medios para resolver el problema Para lograr el objeto anterior, la invención proporciona un motor de combustión interna según la reivindicación 1.

La invención expuesta en la reivindicación 2 se caracteriza porque, además de la configuración de la invención expuesta en la reivindicación 1, un paso de retorno de aceite del refrigerador de aceite está conectado a un paso de aceite entre el termostato y la porción de refrigeración.

La invención expuesta en la reivindicación 3 se caracteriza, además de la configuración de la invención expuesta en la reivindicación 2, por incluir además un paso de aceite del sistema de lubricación adaptado para suministrar aceite a una porción de lubricación del motor de combustión interna; un paso de aceite del sistema de refrigeración adaptado para suministrar aceite a la porción de refrigeración; y una bandeja colectora de aceite para almacenar aceite; y porque el paso de aceite del sistema de lubricación y el paso de aceite del sistema de refrigeración se han colocado independientemente uno de otro con el fin de usar la bandeja colectora de aceite como una fuente.

Efecto de la invención Según la reivindicación 1, dado que el termostato está dispuesto en el paso de aceite entre la bomba de aceite y la porción de refrigeración y colocado hacia arriba de la porción de refrigeración, la temperatura del aceite suministrado a la porción de refrigeración puede ser controlada exactamente para mejorar por ello la eficiencia de refrigeración de la porción de refrigeración.

El motor de combustión interna es un motor de combustión interna para un vehículo de tamaño pequeño, e incluye la cámara de transmisión dispuesta en el lado trasero del bloque de cilindro con respecto a una dirección de avance del vehículo, y el termostato está dispuesto hacia atrás del bloque de cilindro y encima de la cámara de transmisión. Por lo tanto, la exposición del termostato se puede evitar cuando el motor de combustión interna se ve desde la parte delantera del vehículo, mejorando por ello el aspecto externo. Además, dado que no hay que preparar adicionalmente un elemento para proteger el termostato, el número de piezas componentes se puede reducir al objeto de reducir el peso del motor de combustión interna en comparación con el caso donde el termostato está dispuesto hacia delante del motor de combustión interna.

Dado que el bloque de cilindro y la culata de cilindro están formados con la porción abombada como parte de la cámara de cadena excéntrica en una porción central de dirección de la disposición de cilindro, y el termostato se ha colocado de forma adyacente a la porción abombada en una posición que solapa el elevador de tensor de cadena excéntrica según se ve desde el lado en la dirección de disposición del cilindro. Las porciones abombadas del motor de combustión interna pueden ser recogidas para mejorar por ello la flexibilidad de disposición de otra maquinaria auxiliar o estructuras periféricas del motor.

Según la reivindicación 2, dado que el paso de aceite de retorno del refrigerador de aceite está conectado al paso de aceite entre el termostato y la porción de refrigeración, el aceite enfriado por el refrigerador de aceite puede ser suministrado directamente a la porción de refrigeración. Así, se puede evitar que el aceite sea calentado por otras porciones del motor de combustión interna mejorando más por ello la eficiencia de refrigeración de la porción de refrigeración.

Según la reivindicación 3, el sistema de refrigeración incluye además el paso de aceite del sistema de lubricación adaptado para suministrar aceite a una porción de lubricación del motor de combustión interna; el paso de aceite del sistema de refrigeración adaptado para suministrar aceite a la porción de refrigeración; y la bandeja colectora de aceite para almacenar aceite; y el paso de aceite del sistema de lubricación y el paso de aceite del sistema de refrigeración se han colocado independientemente uno de otro con la bandeja colectora de aceite usada como una fuente. Por lo tanto, el refrigerador de aceite está dispuesto en el paso de aceite del sistema de refrigeración donde el aceite aumenta en gran parte su temperatura. Así, la eficiencia de refrigeración de la porción de refrigeración se puede mejorar más.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es una vista lateral derecha parcial cortada que ayuda a explicar una realización de un sistema de refrigeración de un motor de combustión interna según la presente invención.

La figura 2 es una vista lateral derecha parcial cortada que ayuda a explicar un dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un motor de combustión interna (10) para un vehículo de tamaño pequeño, incluyendo una culata de cilindro (15) que forma parte de una cámara de combustión (20) ;

una cámara de transmisión (22) dispuesta en el lado trasero de un bloque de cilindro (14) con respecto a una dirección de avance del vehículo, y un sistema de refrigeración (40) incluyendo:

una bomba de aceite (51) para suministrar aceite a presión;

una porción de refrigeración (70) formada en la culata de cilindro (15) y adaptada para permitir que el aceite circulante enfríe el calor transmitido desde la cámara de combustión (20) ;

un refrigerador de aceite (41) para enfriar aceite; y un termostato (60) para conmutación entre un paso de aceite dirigido a través del refrigerador de aceite (41) y un paso de derivación (84) que pone en derivación el refrigerador de aceite (41) , donde se facilita un elevador de tensor (38g) para empujar un tensor de cadena (38e) desde su lado trasero para 20 aplicar una fuerza de tensión a una cadena excéntrica (38d) , donde el bloque de cilindro (14) y la culata de cilindro (15) están formados con una porción abombada (95) como parte de una cámara de cadena excéntrica (37) en una porción central de dirección de la disposición de cilindro, caracterizado porque el termostato (60) está dispuesto en un paso de aceite entre la bomba de aceite (51) y la porción de refrigeración (70) y está dispuesto hacia atrás del bloque de cilindro (14) y encima de la cámara de transmisión (22) , donde el termostato (60) se ha colocado adyacente a la porción abombada (95) en una posición que solapa el 30 elevador de tensor (38g) según se ve desde el lado en la dirección de disposición del cilindro.

2. El motor de combustión interna (10) según la reivindicación 1, donde un paso de retorno de aceite (88) del refrigerador de aceite (41) está conectado a un paso de aceite entre el termostato (60) y la porción de refrigeración (70) .

3. El motor de combustión interna (10) según la reivindicación 2, incluyendo además:

un paso de aceite del sistema de lubricación (90) adaptado para suministrar aceite a una porción de lubricación del motor de combustión interna (10) ;

un paso de aceite del sistema de refrigeración (80) adaptado para suministrar aceite a la porción de refrigeración (70) ; y una bandeja colectora de aceite (17) para almacenar aceite;

donde el paso de aceite del sistema de lubricación (90) y el paso de aceite del sistema de refrigeración (80) se han dispuesto independientemente uno de otro con el fin de usar la bandeja colectora de aceite (17) como una fuente.